Webcampista.com

mucho más que un foro

hilo para hablar de politica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Tal vez que con cuatrocientos brigadistas más, hoy se podrían hacer más cosas... :dontknow:

Tener mas brigadistas seguro q ayudaba, pero sabes, es comun la aparicion de fuegos en galicia tan pronto se despide a brigadas. Cada cual saque sus conclusiones, es facil poner articulos y criticar a unos y a otros la realidad puede ser una bien diferente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Parece un poco lioso lo de la Ley de Montes, y si se puede o no construir... El caso es que hace 5 días hubo una votación en el senado... eso es así.
https://www.google.es/amp/www.nueva...les-incendiados/20171011144714144267.amp.html

Existen dos palabras que te abrirán muchas puertas: “Tire y Empuje"

Pues hombre, es como tu dices, se votó y ese fue el resultado, pero las comunidades que quieren más autonomía, deberían alegrarse por esa ley... pues deja en sus manos el que se pueda construir o no... ¿Conoces alguna que lo permita? Esa es la clave. Aún así, no me creas a mi, que ya sabes como soy... haz caso a un ecologista:

Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, descarta a Verne esta causa para los incendios: “Ni en Galicia, ni en Asturias, ni en Castilla y León se ha desarrollado esta ley autonómica, por lo que no se puede afirmar que los incendios se deban a fines especulativos”.

Por si no te fías, léelo en tuiter.

https://twitter.com/theooberhuber?lang=es

O la página de Ecologistas en acción:

https://www.ecologistasenaccion.org/article35100.html
 
Tener mas brigadistas seguro q ayudaba, pero sabes, es comun la aparicion de fuegos en galicia tan pronto se despide a brigadas. Cada cual saque sus conclusiones, es facil poner articulos y criticar a unos y a otros la realidad puede ser una bien diferente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Te equivocas, mi pensamiento sigue siendo el mismo, algo de política tiene que haber, cuando esto no se acaba. Si no quieres llamarle política, llámale dinero.

Se me ocurre que si la conclusión es que la aparición de incendios coincide con el despido de los brigadistas, entonces que no los despidan...
 
Te equivocas, mi pensamiento sigue siendo el mismo, algo de política tiene que haber, cuando esto no se acaba. Si no quieres llamarle política, llámale dinero.

Se me ocurre que si la conclusión es que la aparición de incendios coincide con el despido de los brigadistas, entonces que no los despidan...

Y el dinero?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y el dinero?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Con lo que se ahorre apagando los incendios. ¿A cuanto cobramos cada vida, de las cuatro que van?



Pero si es cierto lo que sugieres, y se sabe ¿Por qué no se denuncia? Vuelvo a las cuatro vidas, asesinato no, pero homicidio o algo parecido, seguro.
 
Eso no es jugar limpio, sino hay dinero se ajusta lo máximo el tiempo de contrato lo q pase después no se debe debatir para criticar unas ideas políticas. La ley se debe endurecer mucho para los q queman bosques, cuando eso sea así veremos cuantos tienen ganas de quemar nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Un problema añadido en Galicia es el minifundio. Las fincas se reparten en tamaños tan pequeños que "no merece la pena" llevar el trabajo o pagar por mantenerlas limpias.
Los caminos "corredoiras" sobre todo al rededor de los pueblos tienen, en el mejor de los casos, dos metros de ancho. Normalmente franqueadas por paredes de piedra y comidas literalmente por la maleza. Lo que hace imposible el acceso de vehiculos.
Hace unos años un club de 4x4 de conocidos míos organizaron la ruta de las corredoiras, basada en recorrer estos pequeños caminos pensados para acceder a las fincas con carros de vacas. El motivo principal era limpiarlos de maleza y árboles crecidos en medio de los caminos y levantar las paredes caídas hacia el camino, cuyas piedras impiden el paso.
El caso es que no fue recibido con agrado por parte de los paisanos, ya que preferían que estuvieran cerradas, aunque eso impida el acceso de los medios de extinción.
Motivos hay muchos, aunque lo que está claro es que el fuego no empieza solo.
Yo tengo a mis padres en la provincia de Orense, limpiando los alrededores de la casa, incluso fincas que no son suyas y viendo el cielo cubierto de una capa espesa de humo, y aunque el fuego lo tienen lejos ayer ya tuvieron un conato de incendio bastante cerca. Aunque lo sofocaron rápido.
No te puedes fiar de nada.
 
Un problema añadido en Galicia es el minifundio. Las fincas se reparten en tamaños tan pequeños que "no merece la pena" llevar el trabajo o pagar por mantenerlas limpias.
Los caminos "corredoiras" sobre todo al rededor de los pueblos tienen, en el mejor de los casos, dos metros de ancho. Normalmente franqueadas por paredes de piedra y comidas literalmente por la maleza. Lo que hace imposible el acceso de vehiculos.
Hace unos años un club de 4x4 de conocidos míos organizaron la ruta de las corredoiras, basada en recorrer estos pequeños caminos pensados para acceder a las fincas con carros de vacas. El motivo principal era limpiarlos de maleza y árboles crecidos en medio de los caminos y levantar las paredes caídas hacia el camino, cuyas piedras impiden el paso.
El caso es que no fue recibido con agrado por parte de los paisanos, ya que preferían que estuvieran cerradas, aunque eso impida el acceso de los medios de extinción.
Motivos hay muchos, aunque lo que está claro es que el fuego no empieza solo.
Yo tengo a mis padres en la provincia de Orense, limpiando los alrededores de la casa, incluso fincas que no son suyas y viendo el cielo cubierto de una capa espesa de humo, y aunque el fuego lo tienen lejos ayer ya tuvieron un conato de incendio bastante cerca. Aunque lo sofocaron rápido.
No te puedes fiar de nada.

Totalmente de acuerdo con lo que expones, como hijo de gallego y con mini fincas como expresas en nuestro pueblo y alrededores casos como el q expones a cientos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De todas formas, en La 1 no han dicho nada, o casi nada ¿Existen esos incendios? :scratch:
En A3 han abierto el telediario con bastante información, incluso en los deportes han estado hablando de la solidaridad del coruxo, que ha perdido parte de su ciudad deportiva, y ha abierto el campo a la noche para albergar a los desalojados, ayudando los propios jugadores a surtirlos de agua y comida.
 
Eso no es jugar limpio, sino hay dinero se ajusta lo máximo el tiempo de contrato lo q pase después no se debe debatir para criticar unas ideas políticas. La ley se debe endurecer mucho para los q queman bosques, cuando eso sea así veremos cuantos tienen ganas de quemar nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esa ley es estatal, ¿Por qué no pasa en Soria, en Cuenca, en Lugo o la Coruña, que no pilla tan lejos? Por lo que he podido averiguar, es lo que pasa, solo se quema donde hay cierto interés. Volvemos al dinero.

Ahí debería estar Fiejóo para impedir que ahora se pudiera construir, o hacer algo. Y ojo, creo que ya lo dije en 2015, la ley hay que pulirla, por que los ganaderos o agricultores tampoco pueden reparar lo quemado, así que acaban vendiendo, pues sin lo que tenían, no pueden hacer frente a la explotación.

Hay quien se mete con la caza, pues esa es una causa por la que algunos montes no se quema, por que se saca provecho del monte. Luego lo llenan de especies invasoras, pero eso es otro tema, lo importante es que se tiene que sacar dinero del monte, sea con madera, sea con explotaciones ganaderas, sea con rutas bonitas, si no da dinero, se abandona y es cuando se presta a todo tipo de especulaciones.
 
En A3 han abierto el telediario con bastante información, incluso en los deportes han estado hablando de la solidaridad del coruxo, que ha perdido parte de su ciudad deportiva, y ha abierto el campo a la noche para albergar a los desalojados, ayudando los propios jugadores a surtirlos de agua y comida.

Bueno, es que A3 no es pública... :dontknow: y por lo visto la Sexta cortó la emisión para informar y estuvo hasta las tantas informando.
 
Os puedo asegurar que aunque las propiedades sean pequeñas, se limpia el monte. En mi caso son 3.000 m2 de parcela que, desde hace años apenas utilizo la tercera parte... pero me ha costado 100 € que viniesen y me la limpiasen. Y, si no la limpias, el ayuntamiento te envía un par de peones que te la despejan... y te pasan la factura.

A pesar de todo son infinidad los m2 de bosque abandonado que hay. Mi municipio es de los declarados de máximo riesgo... y hace años era el concejal responsable de estos asuntos. Algo aprendí. También soy comunero de un monte que rodeamos 9 pueblos. La primera vez que le prendieron fuego, para que nos hagamos una idea de lo que hablo, la madera presuntamente quemada, se vendió en 20 millones de las antiguas pesetas, que era un pastón. Esto, allá por 1979. En todos estos años siempre hay nuevos conatos de incendios del monte y por lo tanto, venta de madera presuntamente quemada. El monte no es precisamente un minifundio. De lo que aprendí sobre incendios siendo concejal podría escribir un libro. Fijaros bien que hace unos años los incendios no pasaban la frontera de Galicia con Portugal, no más allá de los límites con Zamora y León. Ahora, ya no hay límites. ¿De verdad es una cuestión estrictamente debida a los cambios meteorológicos? ¿Alguien se puede creer que es una cuestión de abandono del monte?

No sé si es en este o en otro hilo, se recuerdan las palabras de Feijoó en plena campaña electoral: "Con nosotros no había muertos... y en éstos ya van cuatro". ¿Y ahora, que ya van otros cuatro, qué dice?

De la gestión de la contrata de medios aéreos... algún día se dirá la verdad...
 
Esa ley es estatal, ¿Por qué no pasa en Soria, en Cuenca, en Lugo o la Coruña, que no pilla tan lejos? Por lo que he podido averiguar, es lo que pasa, solo se quema donde hay cierto interés. Volvemos al dinero.

Ahí debería estar Fiejóo para impedir que ahora se pudiera construir, o hacer algo. Y ojo, creo que ya lo dije en 2015, la ley hay que pulirla, por que los ganaderos o agricultores tampoco pueden reparar lo quemado, así que acaban vendiendo, pues sin lo que tenían, no pueden hacer frente a la explotación.

Hay quien se mete con la caza, pues esa es una causa por la que algunos montes no se quema, por que se saca provecho del monte. Luego lo llenan de especies invasoras, pero eso es otro tema, lo importante es que se tiene que sacar dinero del monte, sea con madera, sea con explotaciones ganaderas, sea con rutas bonitas, si no da dinero, se abandona y es cuando se presta a todo tipo de especulaciones.

Y la culpa es de Feijo? Qué fácil ya tenemos un culpable, ahora a otra cosa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Os puedo asegurar que aunque las propiedades sean pequeñas, se limpia el monte. En mi caso son 3.000 m2 de parcela que, desde hace años apenas utilizo la tercera parte... pero me ha costado 100 € que viniesen y me la limpiasen. Y, si no la limpias, el ayuntamiento te envía un par de peones que te la despejan... y te pasan la factura.

A pesar de todo son infinidad los m2 de bosque abandonado que hay. Mi municipio es de los declarados de máximo riesgo... y hace años era el concejal responsable de estos asuntos. Algo aprendí. También soy comunero de un monte que rodeamos 9 pueblos. La primera vez que le prendieron fuego, para que nos hagamos una idea de lo que hablo, la madera presuntamente quemada, se vendió en 20 millones de las antiguas pesetas, que era un pastón. Esto, allá por 1979. En todos estos años siempre hay nuevos conatos de incendios del monte y por lo tanto, venta de madera presuntamente quemada. El monte no es precisamente un minifundio. De lo que aprendí sobre incendios siendo concejal podría escribir un libro. Fijaros bien que hace unos años los incendios no pasaban la frontera de Galicia con Portugal, no más allá de los límites con Zamora y León. Ahora, ya no hay límites. ¿De verdad es una cuestión estrictamente debida a los cambios meteorológicos? ¿Alguien se puede creer que es una cuestión de abandono del monte?

No sé si es en este o en otro hilo, se recuerdan las palabras de Feijoó en plena campaña electoral: "Con nosotros no había muertos... y en éstos ya van cuatro". ¿Y ahora, que ya van otros cuatro, qué dice?

De la gestión de la contrata de medios aéreos... algún día se dirá la verdad...

Y del tema de las brigadas también se puede hablar largo y tendido.

En los años que tengo que ya van mas de 50 he podido recoger la madera de tala dos veces. Y asi todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Os puedo asegurar que aunque las propiedades sean pequeñas, se limpia el monte. En mi caso son 3.000 m2 de parcela que, desde hace años apenas utilizo la tercera parte... pero me ha costado 100 € que viniesen y me la limpiasen. Y, si no la limpias, el ayuntamiento te envía un par de peones que te la despejan... y te pasan la factura.

No sé en qué zona de Orense vives, pero te puedo asegurar que en infinidad de aldeas entre Allariz y Orense, que es la zona que más me muevo, hay zarzas y xestas que suben por encima de los robles. Si bien es cierto, que alrededor de las aldeas se mantiene un poco mas limpio, que tampoco.
cuando se trata de casas aisladas, como es el caso de la de mis padres, si no lo haces tú nadie limpia.
La finca de mis padres tiene en uno de sus lados un muro de contención de hormigón de tres metros de altura, y la finca colindante matorrales que asomaban por encima. Después de años diciéndole al dueño que la mantuviera limpia por el riesgo de estar pegada a una vivienda y acabando limpiándola nosotros varios años ya que la respuesta era " si no la quieres ver así, la limpias tu, si quieres". La solución final ha sidi, después del fallecimiento del dueño, hablar con sus herederos y comprarla.
Ahora, al menos limpiamos una finca que si es nuestra.
 
Pues hombre, es como tu dices, se votó y ese fue el resultado, pero las comunidades que quieren más autonomía, deberían alegrarse por esa ley... pues deja en sus manos el que se pueda construir o no... ¿Conoces alguna que lo permita? Esa es la clave. Aún así, no me creas a mi, que ya sabes como soy... haz caso a un ecologista:



Por si no te fías, léelo en tuiter.

https://twitter.com/theooberhuber?lang=es

O la página de Ecologistas en acción:

https://www.ecologistasenaccion.org/article35100.html
Me bastaba lo anterior, por eso puse lo de “lioso”. Me fío de ti. De quien no me fío es de la banda corruppta que maneja este país... España, que veas que sé escribirlo.
Entonces, lo que yo me pregunto es por qué el pp cambia la Ley en 2015, para meter algunos supuestos. Y ahora, que se pide que se supriman esos supuestos y que la Ley sea clara en todo el estado... España... se empecinan en votar que no hace 5 días.
Por favor, dímelo tú, que se te ve más equilibrado a la hora de opinar. Porque yo... ya sabes... cuando se trata de una banda con sedes pagadas en B, 65 causas judiciales, 900 cargos imputados... siempre me da por pensar mal.

Existen dos palabras que te abrirán muchas puertas: “Tire y Empuje"
 
Incendios en Galicia. El negocio del fuego y el pacto del silencio. Tono Carbajo.

Como siempre digo la realidad es compleja y las razones de por que arde el monte son también multifactoriales.

La Xunta ha privatizado hace años los servicios de extinción de incendios, eso hace que unas pocas empresas dependan de que haya fuego para que el negocio sea sostenible.
Galicia, la única comunidad que tiene privatizados los servicios de extincion de incendios,
a través de consorcios provinciales que financian a la mitad la Xunta y cada una de las cuatro diputaciones. Tres empresas se reparten el pastel económico: Matinsa, una filial de Fomento de Construcciones y Contratas, Veycar y Seganosa (fuente: el diario.es)
Uno de los contratos aprobados en 2016 por la Xunta de Galicia para servicio de helicópteros y brigadas helitransportadas abarca los años 2016, 2017 y 2018. Su coste total es de más de 36,6 millones de euros, pero en realidad existen variables que pueden elevar el importe al ser necesario dedicar más medios terrestres y aéreos a la extinción, además de otros contratos que refuerzan el servicio hasta rondar los 100 millones de euros anuales. El coste de un helicóptero por hora rondan de los 2.800 euros de un Sokol a los 6.000 por un Kamov. El precio por hora de una brigada de extinción helitransportada es de 268,44 euros (datos fuente: Vigo-E Antonino García)
Según esas cifras un incendio puede dar unos beneficios de 50.000 euros por hora. Para que os hagáis una idea, solo un hidroavión sale en 30.000€ la hora.
Pero se sigue apostando por políticas que priman los medios para apagar el fuego, sobre los medios que se ponen para limpieza de montes, cortafuegos, brigadistas durante todo el año encargados del cuidado del monte o programas de desarrollo para el rural.
Se paga por apagar el fuego, no por prevenirlo, no por cuidar la naturaleza.

Otras razones son estructurales, por ejemplo, las comunidades de montes buscan un tipo de explotación intensiva del bosque, lo que les hace plantar especies de rapidísimo crecimiento pero que arden con una gran facilidad, como el eucaliptus o el pino en lugar de repoblar especies autóctonas como el carballo o el castaño de mucha mas difícil combustión. Maderas más nobles pero que tardan mucho más en crecer.
El hecho se agrava si pensamos que especies como el eucaliptus arrasan el suelo. En Australia y otros países son usados para desecar zonas pantanosas, con eso os podéis imaginar lo que hacen a los acuíferos.

La despoblación derivada de la incapacidad de generar una economía sostenible en el rural y alrededor de la naturaleza y del amor por mantenerla. Una despoblación causada por falta de apoyo institucional, falta de servicios, colegios o centros de salud en el rural y por políticas que empujan a las poblaciones a concentrarse en las ciudades.
El abandono tiene entre otras consecuencias el crecimiento de vegetación arbustiva que facilita la transmisión del fuego.

Otras razones son puramente antropológicas o de idiosincrasia: venganzas personales, odios y rencillas familiares. El fuego como arma contra el vecino.
La gente no habla y el fuego crea un poderoso vinculo de silencio y miedo entre la población.
Miedo a las represalias, miedo a tener que declarar en un juicio y no poder probarlo, miedo a que si hablas el próximo incendio afecte a tus propiedades.

En la ría de Pontevedra hay una famosa empresa llamada ENCE, privatizada por el gobierno de Aznar. Es una empresa de producción de biomasa disfrazada de productora de celulosa a la que la Xunta de Galicia prolongó la concesión de explotación que finalizaba el año pasado por otros 60 años cuando creían que iban a perder las pasadas elecciones.
Los principales inversores y directivos de esa empresa son Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente con Aznar renovó en 2016 por otros tres años como consejera. Tambien son consejeros José Carlos del Álamo, ex consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia entre 1997 y 2003 y Pascual Fernández, consejero dominical a propuesta de ‘Los Albertos y el que fuera gran valedor de Tocino en el PP (fuente eldiario.es)
Esa empresa es un monstruo que devora toneladas de eucaliptus cada día. Plantar eucaliptus es como plantar latas de gasolina en el bosque.

La reforma de la ley de montes supuso otro desastre más. Un monte quemado puede ser recalificado a urbanizable cosa que con la antigua ley no se podía hacer. Si se quiere construir una urbanización en un entorno protegido ya se sabe lo que hay que hacer. Después teniendo los amigos adecuados se recalifica el terreno y a construir.

Como decía al principio la realidad es más compleja, esas solo son algunas de las razones por las que arde el monte, o mejor dicho por las que lo queman."
Tono Carbajo.

A ver si alguien puede confirmar quién es ese hombre...
 
Dinero, dinero...


http://www.eldiario.es/politica/Galicia-territorio-unico-bomberos-privados_0_546995785.html

Habla hasta de Fraga y las Koplovick... y mucho del PP...

Mientras, las plataformas de bomberos del resto de España miran de reojo, temerosos de que el Partido Popular pretenda extender el modelo privatizado al resto del país. En la mayoría de comunidades las leyes de emergencias lo prohíben expresamente con cláusulas que garantizan que el sistema de gestión ha de ser público.
 
Me bastaba lo anterior, por eso puse lo de “lioso”. Me fío de ti. De quien no me fío es de la banda corruppta que maneja este país... España, que veas que sé escribirlo.
Entonces, lo que yo me pregunto es por qué el pp cambia la Ley en 2015, para meter algunos supuestos. Y ahora, que se pide que se supriman esos supuestos y que la Ley sea clara en todo el estado... España... se empecinan en votar que no hace 5 días.
Por favor, dímelo tú, que se te ve más equilibrado a la hora de opinar. Porque yo... ya sabes... cuando se trata de una banda con sedes pagadas en B, 65 causas judiciales, 900 cargos imputados... siempre me da por pensar mal.

Existen dos palabras que te abrirán muchas puertas: “Tire y Empuje"

Solo se me ocurre lo que te digo, que las construcciones viejas puedan reconstruirse. A poco que tengas relación con un ganadero/agricultor, sabrás que la mayoría sacan para subsistir y en buena parte gracias a subvenciones, si a nosecuantos kilómetros de donde están un desgraciado prende fuego y les llega a ellos, les han jodido pero bien, pues ya no levantarán cabeza, sobre todo si no les dejan reconstruir.

Y es que hay más beneficios a parte de edificar, la madera, los servicios de extinción que comento en los post anteriores... entonces hagamos caso a otros motivos (que también salpican al PP, para ¿satisfacción? de muchos...) y no nos centremos tanto justo en ese punto, que a lo mejor es el más pequeño.
 
de las noticias con un poquito de atencion te enteras, aunque siempre se puede mejorar en la 1 y en las demas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com