Una de las cosas que me causan sonrojo y vergüenza ajena es lo “volanderas” que somos los españoles...
Hablamos... perdón... discutimos del régimen político, pero a la hora de la verdad nos da pereza ponernos a trabajar... se nos va todo por la boca, cuatro gritos, cuatro “espantás” y que se lo curre otro... que a mi me da la risa.
¿Aforados?... ¿sabemos por ventura a qué y por qué?... pues por culpa del caciquismo, muchos asesinatos, coacciones, abusos se cometieron en zonas en las que “er zeñorito” tenía aún un poder (real) medieval, incluso sobre el juez de la localidad... presionar a un juez aislado es difícil, pero presionar a tres jueces de un estamento superior es más que difícil... y aún así nos tenemos tragar más de un sapo...
¿Sabían vuesas mercedes que en la muy democrática Brasil el voto es obligatorio?... pues sí... ¿el origen?... pues que los caciques y los capos mafiosos (que es lo mismo, uno rural y el otro urbano) solo permitían votar a los “suyos”, el que iba a votar “sin permiso” ya sabia lo que le esperaba... para evitar esto, todo el mundo a votar por cohones.
… dejemos a los aforamientos como están, que es por algo y centrémonos en evitar el enchufismo y la corrupción.