Webcampista.com

mucho más que un foro

Harto de mirar coches nuevos...

@campistasdelnorte, en el hilo de presentación comentastes que sois una pareja, vais de tienda y ahora que estás hasta el moño de SUVs pero:



Con lo cual necesitas un coche alto ¿no?, pues yo no conozco ninguno que no tenga la actual tendencia predominante.



¿Has visto una unidad del relanzamiento 2024?

A partir del minuto 10:


Pasa de 484 a unos respetables 616 litros de capacidad con el avance de los asientos traseros, continuando oculto todo el equipaje y algo tendrá ese cochecito porque del modelo anterior se ven "a patadas"

Las "furgo-turismos" actuales son muy versátiles, incluso algunas como las Rifter/Berlingo con el nuevo también lavado de cara tienen versiones con una estética cada vez más parecida a un SUV :rolleyes: pero ya insisto que a no ser que os vayáis a llevar la casa detrás o dormir dentro del coche, no veo sentido pagar de más esa diferencia de tamaño.
Muchas veces, las medidas en litros de un maletero resultan engañosas. A menudo citan cantidades de litros muy respetables, pero el diseño y la forma no van siempre relacionados con la capacidad. Laterales en curva, anclajes salientes, molduras... que al final no permiten colocar adecuadamente lo que en otros con probablemente algún litro menos. Y, con respecto al Captur, a la hora de aprovechar las plazas traseras como zona de carga, el desplazamiento de los asientos inutiliza el hueco del suelo entre los delanteros y los traseros. De modo, que si necesitas mucho espacio para todo el montaje campista ( y somos dos), ese sistema nos hace perder capacidad. Y en el Picasso meto una gran nevera portátil y una maleta grande en ese espacio. Seré muy retorcido y exigente, pero es lo que veo.
 
Muchas veces, las medidas en litros de un maletero resultan engañosas. A menudo citan cantidades de litros muy respetables, pero el diseño y la forma no van siempre relacionados con la capacidad. Laterales en curva, anclajes salientes, molduras... que al final no permiten colocar adecuadamente lo que en otros con probablemente algún litro menos. Y, con respecto al Captur, a la hora de aprovechar las plazas traseras como zona de carga, el desplazamiento de los asientos inutiliza el hueco del suelo entre los delanteros y los traseros. De modo, que si necesitas mucho espacio para todo el montaje campista ( y somos dos), ese sistema nos hace perder capacidad. Y en el Picasso meto una gran nevera portátil y una maleta grande en ese espacio. Seré muy retorcido y exigente, pero es lo que veo.

Pues si con 600 litros que es la capacidad de una berlina grande como el Arteon no tenéis bastante para dos, ya no se que aconsejarte en tu busqueda, si es que de verdad el motivo del hilo es ese y no una crítica velada a los usuarios de SUVs, que pueden tener otros motivos más prácticos que el de fardar ante el vecino de "bungalou".
 
Mirad, del informe de ANFAC de 2018, pre-pandemia y cuando aún las ventas de vehículos aumentaban interanualmente: https://anfac.com/wp-content/uploads/2019/07/Informe-Anual-ANFAC-2018-ESP.pdf

Ver el archivos adjunto 4146382

Ahí veis que en 2018 ya se matricularon casi 550.000 SUVs de un total de 1.3 millones de coches (hoy en día estamos más o menos en 1 millón al año), con una tasa de crecimiento interanual del 35% en los SUV pequeños, y de un 20% en los medios y grandes. Mientras tanto, los monovolúmenes en conjunto vendían apenas 63.000 coches y descendían a un ritmo de entre el 10 (pequeños) y el 23% (grandes).

Números similares los de las berlinas grandes a las de los monovolúmenes grandes que, del mismo modo, casi han desaparecido también. En 2018 prácticamente se podría decir que el 95% de lo que se vendió o era SUV (de todos los tamaños), o era utilitario, o era compacto. Estadísticamente casi no se vendió otra cosa. Y encima los SUVs tienen más margen para las marcas que los compactos y sobre todo utilitarios, que apenas dejan margen.

Al final los fabricantes ofrecen lo que la gente les compre, y lo que les proporcione beneficios. Si compráramos monovolúmenes o vehículos familiares cuando los ofrezcan, ya veríais si iban a volver o no. Pero claro, desde que Nissan se hartó de vender Qashqai en 2007, todos querían ese trozo del pastel...

Son interesantes esos datos de la tabla, pero sin duda muy acotados porque ¿dónde está la linea roja que separa un urbano de un SUV pequeño o de un deportivo alto?
 
Pues si con 600 litros que es la capacidad de una berlina grande como el Arteon no tenéis bastante para dos, ya no se que aconsejarte en tu busqueda, si es que de verdad el motivo del hilo es ese y no una crítica velada a los usuarios de SUVs, que pueden tener otros motivos más prácticos que el de fardar ante el vecino de "bungalou".
Creo que no me has entendido. quiero un coche que cargue más o menos lo mismo que el Picasso y que pueda poner en modo furgoneta. Y una berlina, para alguien ya con una edad y una espalda delicada, tiene una accesibilidad de carga incómoda. Tienda enorme, maletas, nevera, poty, enseres varios, tabla de kitesurf, mesa, sillas... y lo que se me olvide. El Picasso, en términos absolutos, igual se va, en modo asientos traseros bajados, a 1.800 litros. Y a estas alturas, si tengo que criticar lo que me apetezca, lo hago bien clarito y no veladamente. Evidentemente, hay muchos que tienen la teoría del TT, pero respeto que cada uno se gaste su dinero en lo que le plazca. Si empezamos ya a tener que tratar con ofendiditos, cierro el hilo y no hay problema.
 
Son interesantes esos datos de la tabla, pero sin duda muy acotados porque ¿dónde está la linea roja que separa un urbano de un SUV pequeño o de un deportivo alto?
Es una buena pregunta. Fíjate que yo creo que en 2018 estaba más claro porque las diferencias eran más marcadas. Yo diría que hay dos parámetros objetivos para separar un SUV del resto, que es la altura al suelo y la altura total del vehículo, y otros no tan objetivos pero que vienen de la pura definición de Sport Utility Vehicle, como sería el tener portón trasero, pasos de rueda normalmente con protecciones, etc.

Ahora con la introducción de los eléctricos se tiende más a un concepto "crossover" que es un poco mezcla de todo, donde la altura al suelo no es mejor que las berlinas pero la altura total es la de un SUV, por el tema del espacio que ocupa la batería en los bajos del coche.
 
El R21 tenía un buen maletero, pero no cabía un frigo de pie, como en el Scenic, que era un monovolumen tirando a pequeño. Tumbado tampoco.

Ya no lo llevamos, pero llevamos otras cosas, y no para ir de camping. Una silla de ruedas inutiliza "todo" el maletero de una berlina media. Mientras que en monovolumen grande, no.
Está claro que los fabricantes se mueven por las ventas. Es que no han dejado opción, ni cara ni barata. Los sucesores son furgonetas con cristales... que no me parece mal del todo, aunque siguen pecando de baja MMR. Los grandes han desaparecido casi del todo o te vas a furgonetas "de verdad".
 
Creo que no me has entendido. quiero un coche que cargue más o menos lo mismo que el Picasso y que pueda poner en modo furgoneta. Y una berlina, para alguien ya con una edad y una espalda delicada, tiene una accesibilidad de carga incómoda. Tienda enorme, maletas, nevera, poty, enseres varios, tabla de kitesurf, mesa, sillas... y lo que se me olvide. El Picasso, en términos absolutos, igual se va, en modo asientos traseros bajados, a 1.800 litros. Y a estas alturas, si tengo que criticar lo que me apetezca, lo hago bien clarito y no veladamente. Evidentemente, hay muchos que tienen la teoría del TT, pero respeto que cada uno se gaste su dinero en lo que le plazca. Si empezamos ya a tener que tratar con ofendiditos, cierro el hilo y no hay problema.

Lo de "ofendidito" parece recíproco.

Llevas un mes registrado y has vuelto a abrir el melón de si SUVs si o SUVs no que llevamos años aquí machacándolo.

Solo te falta abrir el de ¿CV o AC? que ese si que es nuevo.
 
En monovolúmenes también había de todo, el Alhambra y sus primas tenían, mínimo, 2000 kg de MMR.

Decís de probar y tal. Después de tener este, me va a costar irme a... a casi cualquier otro. Quitando las siete plazas, que poco dejaré de necesitar, no sé...
El otro día me acordé de ti @Aunolose... mi cuñada, que tiene un Alhambra de la misma generación que la tuya (pero más antigua y peor cuidada, estaba hecha una mie*da) se ha comprado esto, y feliz: Ford Tourneo Custom (2023) | Información general - km77.com

Claro, el salto es estratosférico (quieras que no, son 25 años de diferencia en el diseño). Aunque la Alhambra es un turismo y esto es un derivado de comercial, va bastante-bastante mejor, me dice (yo no la he probado, cuando lo haga lo cuento aquí). Lo que también es estratosférico es el precio :) se han pillado una Diesel de 170CV. La usarán para remolcar ocasionalmente (tienen una Sun Roller Fiesta -que oficialmente es de 750 kg, me parto-), así que ya comentaré de eso también.
 
El R21 tenía un buen maletero, pero no cabía un frigo de pie, como en el Scenic, que era un monovolumen tirando a pequeño. Tumbado tampoco.

Ya no lo llevamos, pero llevamos otras cosas, y no para ir de camping. Una silla de ruedas inutiliza "todo" el maletero de una berlina media. Mientras que en monovolumen grande, no.
Está claro que los fabricantes se mueven por las ventas. Es que no han dejado opción, ni cara ni barata. Los sucesores son furgonetas con cristales... que no me parece mal del todo, aunque siguen pecando de baja MMR. Los grandes han desaparecido casi del todo o te vas a furgonetas "de verdad".
Veo con satisfacción que hay gente como tú que entiende perfectamente el sentido de lo que planteo. "Ahí le has dao"... una cosa es que cambie la tendencia general de los diseños y otras es que DESAPAREZCA TOTALMENTE cualquier opción del coche que yo necesito.
 
El R21 tenía un buen maletero, pero no cabía un frigo de pie, como en el Scenic, que era un monovolumen tirando a pequeño. Tumbado tampoco.

Ya no lo llevamos, pero llevamos otras cosas, y no para ir de camping. Una silla de ruedas inutiliza "todo" el maletero de una berlina media. Mientras que en monovolumen grande, no.
Está claro que los fabricantes se mueven por las ventas. Es que no han dejado opción, ni cara ni barata. Los sucesores son furgonetas con cristales... que no me parece mal del todo, aunque siguen pecando de baja MMR. Los grandes han desaparecido casi del todo o te vas a furgonetas "de verdad".

En "tu hilo" de búsqueda de coche te recomendé esa Tourneo Connect que comento antes.
¿La habéis llegado a valorar?
 
Lo "ofendidito" parece recíproco.

Llevas un mes registrado y has vuelto a abrir el melón de si SUVs si o SUVs no que llevamos años aquí machacándolo.

Solo te falta abrir el de ¿CV o AC? que ese si que es nuevo.
Me alegro de que te preocupe cuando me ha registrado. He planteado un tema que me ha surgido al querer cambiar de coche y verme con este problema. En lo sucesivo procuraré consultarte la conveniencia o no de mis consultas. Saludos y buen día.
 
Veo con satisfacción que hay gente como tú que entiende perfectamente el sentido de lo que planteo. "Ahí le has dao"... una cosa es que cambie la tendencia general de los diseños y otras es que DESAPAREZCA TOTALMENTE cualquier opción del coche que yo necesito.

Claro que te entiendo, aunque también digo otras cosas.
Parafraseando a Cantinflas, "no me molesta que haya SUV, me molesta que no haya monovolúmenes".

Si hay cargar contra alguien, cargo contra los fabricantes, no contra el que compra un SUV.


En "tu hilo" de búsqueda de coche te recomendé esa Tourneo Connect que comento antes.
¿La habéis llegado a valorar?

Es muy bonito, pero nuevo se nos va de precio. En realidad nuevos se nos van todos 😅 y los de segunda mano, de otra generación, nos parecen más furgonetas que otros modelos.
Casi hemos eliminado el requisito de las siete plazas, y aun así, seguimos dándole vueltas a qué (c*) podemos hacer para que quepa el Alhambra "nuevo"...
 
Me alegro de que te preocupe cuando me ha registrado. He planteado un tema que me ha surgido al querer cambiar de coche y verme con este problema. En lo sucesivo procuraré consultarte la conveniencia o no de mis consultas. Saludos y buen día.

Y yo te he intentado ayudar pero un foro consiste en entender que puede que haya gente que piense contrario a ti y saberlo aceptar sin llegar a la descalificación.
 
El otro día me acordé de ti @Aunolose... mi cuñada, que tiene un Alhambra de la misma generación que la tuya (pero más antigua y peor cuidada, estaba hecha una mie*da) se ha comprado esto, y feliz: Ford Tourneo Custom (2023) | Información general - km77.com

Claro, el salto es estratosférico (quieras que no, son 25 años de diferencia en el diseño). Aunque la Alhambra es un turismo y esto es un derivado de comercial, va bastante-bastante mejor, me dice (yo no la he probado, cuando lo haga lo cuento aquí). Lo que también es estratosférico es el precio :) se han pillado una Diesel de 170CV. La usarán para remolcar ocasionalmente (tienen una Sun Roller Fiesta -que oficialmente es de 750 kg, me parto-), así que ya comentaré de eso también.

Bastante mejor ¿En qué aspecto? No es a mala uva. Lo pregunto porque los nuevos que he probado van muy bien (para eso son nuevos 😜) pero no he remolcado con ellos ni usado para transportar una nevera :partiendo:

Edito: Otia, que lo había equivocado con el Connect (creo que es) este es una furgoneta. :D. Seguro que me serviría :D. A saber el precio... y más con 170 cv. También el carnet, porque pasará de los 2510 kg (la cv "pesa" 990)

Edito 2: gracias a todos los que se acuerdan de mi problema. Uno se siente protagonista de algo ☺️🤭
 
Última edición:
Pero vamos a ver.
Con una media actual de 1,5 hijos por familia en la UE, ¿de verdad creeis que se venderían muchos monovolúmenes?

Tampoco hace falta defender a los fabricantes, que ganan mucho dinero :D
En este caso, si enfrentan (no sé si lo haces) SUV frente a monovolúmenes, los hijos son los mismos, y, se supone, son igual versátiles, incluso más ¿No?
Por lo que no comparto lo de los hijos para no fabricar monovolúmenes. Va más por lo de las ventas: si no se vende, se quita del stock y au.
 
A mí tampoco me molesta que haya SUV, me molesta que ya mismo no pueda comprar un compacto tradicional o una ranchera derivada de compacto por ejemplo, ya hay marcas que no tienen ninguna de las dos.
Tampoco habrá compactos deportivos o cupés "asequibles".
Carlos, me ha llamado la atención lo que has dicho de "deportivos altos"...hasta eso lo vamos a llevar al terreno SUV.
 
Tampoco hace falta defender a los fabricantes, que ganan mucho dinero :D
En este caso, si enfrentan (no sé si lo haces) SUV frente a monovolúmenes, los hijos son los mismos, y, se supone, son igual versátiles, incluso más ¿No?
Por lo que no comparto lo de los hijos para no fabricar monovolúmenes. Va más por lo de las ventas: si no se vende, se quita del stock y au.

No defiendo a nadie. Se hacen infinitos estudios para conocer las tendencias y si no se vende un mínimo cupo es inviable para un fabricante mantener un modelo, pese a los nostálgicos que querrían seguir viéndolo en el concesionario.

Ahora es el momento de esas furgonetas polivalentes que sustituyen a los monovolúmenes y si llega el día que ya ni hijos, ni pareja, ni ná, pues ya inventarán algo para ir el "single" solo con el perro o el gato...
 
Bastante mejor ¿En qué aspecto? No es a mala uva. Lo pregunto porque los nuevos que he probado van muy bien (para eso son nuevos 😜) pero no he remolcado con ellos ni usado para transportar una nevera :partiendo:
Jajaja bastante mejor (me dice) en silencio de marcha, empuje del motor (el Alhambra actual tiene -creo- 130 caballos pero incluso esos 130 ya deben de estar cansados y viejunos), y tacto en curvas. Y me sorprendió, porque la Tourneo Custom es una furgo con chasis de furgo, pero los fabricantes hacen maravillas hoy en día.

Edito: Otia, que lo había equivocado con el Connect (creo que es) este es una furgoneta. :D. Seguro que me serviría :D. A saber el precio... y más con 170 cv. También el carnet, porque pasará de los 2510 kg (la cv "pesa" 990)
Pues unos €42K les costó a ellos con extras. Menos equipada creo que puede salir por algo menos, pero también hay "menos motor". El de 170CV tiene una MMR de 2400 kg, hay motores Diesel de menos potencia que costarán menos. Cuestión de mirar en el configurador de Ford.

Edito 2: gracias a todos los que se acuerdan de mi problema. Uno se siente protagonista de algo ☺️🤭
Jejeje pues me gusta pensar en estas cosas, entiendo tu problema, me veo reflejado en él (dentro de unos años) y qué coño, eres una persona que contribuye mucho y siempre con educación, qué menos!
 
A mí tampoco me molesta que haya SUV, me molesta que ya mismo no pueda comprar un compacto tradicional o una ranchera derivada de compacto por ejemplo, ya hay marcas que no tienen ninguna de las dos.
Tampoco habrá compactos deportivos o cupés "asequibles".
Carlos, me ha llamado la atención lo que has dicho de "deportivos altos"...hasta eso lo vamos a llevar al terreno SUV.

Imagino que en aquel año se referirían a modelos "premium" como el Mercedes coupe o el BMW X6 o X4 si ya se fabricaba.

Hoy en dia con más opciones como el Arkana o el C4 entre otros, ya se engloba todo en el concepto "crossover" como bien indica @Danielowski.
 
  • Me gusta
Reacciones: DM4
Pero vamos a ver.
Con una media actual de 1,5 hijos por familia en la UE, ¿de verdad creeis que se venderían muchos monovolúmenes?
Grandes no, sólo para familias numerosas como la mía. Los pequeños... ya tengo más dudas. Si gira el viento y se empieza a valorar la polivalencia, podría ser. Tener más espacio interior no implica tener que usarlo todo el tiempo, sobre todo si eso no implica otros sacrificios (los antiguos monovolúmenes medios tipo Scenic no suponían sacrificar gran cosa).

En mi caso (muy particular, lo sé, 3 niñas, muchos viajes) fíjate que pensé que nunca iba a usar las 2 plazas de atrás, y al final las he usado mucho más de lo que pensaba... por no decir el maletero gigante. En casa el Audi Q5 (coche de renting de empresa de mi señora esposa) se reconoce como "más molón" pero todo el mundo (mi señora, mis hijas y yo) preferimos el Sharan para... todo, básicamente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com