Webcampista.com

mucho más que un foro

Harto de mirar coches nuevos...

Cierto que, como dices, han muerto. Lo que parece increíble es que hayan dejado morir algo que se vendía ( y aún se vendería) como pan recién hecho. Que no me vengan con rollos de contaminación ni zarandajas. Nada había más útil. Sería interesante que los ingenieros y diseñadores explicasen el porqué de tal majadería.
Estando de acuerdo en el tema del post (aquí un feliz y orgulloso poseedor de un monovolumen grande, un Sharan), me temo que esto no es cierto: los monovolúmenes se dejaron de ofrecer porque la gente no los compraba. Esto son datos. De hecho, las mismas marcas que no te venden un monovolumen en Europa lo siguen vendiendo en USA, donde aún mantienen una cierta popularidad: Chrysler Pacifica, Honda Odyssey...

Y volviendo al tema del post, completamente de acuerdo con @javimeganero en que tu mejor opción son las furgo-turismo, que en muchos casos son incluso mejores que tu Picasso en aprovechamiento del largo del coche (normalmente, porque son bastante más altas).

Yo con 3 hijas, estiraré el Sharan mientras me compense, y cuando me toque renovarla, ya tengo entre ceja y ceja una VW T7 Multivan, que es lo más parecido a la actual en modularidad, espacio... y en tener un chasis de turismo (no de furgo).
 
Eso te lo dice.el.consumo... menos consumo, menos contaminación.... 😀


Cómo dije, me cuesta creer que a igualdad de peso y tecnología el consumo sea tan diferente y a mejor para el SUV.
Si esto pasa, es que el SUV es "un Berlingo" al que le han puesto encima una carrocería diferente.
 
Cierto que, como dices, han muerto. Lo que parece increíble es que hayan dejado morir algo que se vendía ( y aún se vendería) como pan recién hecho. Que no me vengan con rollos de contaminación ni zarandajas. Nada había más útil. Sería interesante que los ingenieros y diseñadores explicasen el porqué de tal majadería.
Yo tengo un monovolumen, un Carens, y el año pasado hablando con un comercial de la Kia, me dijo que para ellos era una puñeta que lo hubieran descatalogado porque era un número uno en ventas en España, pero que en el resto de Europa no se vendía tan bien y que por eso lo habían quitado.
 
Mirad, del informe de ANFAC de 2018, pre-pandemia y cuando aún las ventas de vehículos aumentaban interanualmente: https://anfac.com/wp-content/uploads/2019/07/Informe-Anual-ANFAC-2018-ESP.pdf

1724163581501.png

Ahí veis que en 2018 ya se matricularon casi 550.000 SUVs de un total de 1.3 millones de coches (hoy en día estamos más o menos en 1 millón al año), con una tasa de crecimiento interanual del 35% en los SUV pequeños, y de un 20% en los medios y grandes. Mientras tanto, los monovolúmenes en conjunto vendían apenas 63.000 coches y descendían a un ritmo de entre el 10 (pequeños) y el 23% (grandes).

Números similares los de las berlinas grandes a las de los monovolúmenes grandes que, del mismo modo, casi han desaparecido también. En 2018 prácticamente se podría decir que el 95% de lo que se vendió o era SUV (de todos los tamaños), o era utilitario, o era compacto. Estadísticamente casi no se vendió otra cosa. Y encima los SUVs tienen más margen para las marcas que los compactos y sobre todo utilitarios, que apenas dejan margen.

Al final los fabricantes ofrecen lo que la gente les compre, y lo que les proporcione beneficios. Si compráramos monovolúmenes o vehículos familiares cuando los ofrezcan, ya veríais si iban a volver o no. Pero claro, desde que Nissan se hartó de vender Qashqai en 2007, todos querían ese trozo del pastel...
 
Yo tengo un monovolumen, un Carens, y el año pasado hablando con un comercial de la Kia, me dijo que para ellos era una puñeta que lo hubieran descatalogado porque era un número uno en ventas en España, pero que en el resto de Europa no se vendía tan bien y que por eso lo habían quitado.
No es cierto... Los comerciales cuentan la película según les va, y para llenarle los oídos al cliente.

El Carens, que es un coche fantástico (estuve a punto de comprar un GDi), ya era víctima de la SUVerización y sólo fue número uno en ventas en España un mes, en Agosto de 2018, y porque hicieron algo raro porque ese mes aumentaron sus ventas una barbaridad aunque una mínima parte fue a particulares: no sé si automatriculaciones, rentings, alquiler... se quitaron un huevo de encima porque con la entrada de la normativa WLTP necesitaban quitarse de encima el stock pre-homologación. Y luego se siguieron vendiendo esas automatriculaciones a precios de risa porque ya no eran vehículos nuevos, sino Km.0. --> España - Agosto 2018: El Kia Carens logra su primera victoria gracias al WLTP

A nivel de Europa, no estaba entre los 25 más vendidos: Ránking: los 25 coches y las 25 marcas con más ventas en Europa en todo 2019
A nivel de España, tampoco entre los 20: Los 20 modelos de coches más vendidos en 2019 - Grupo Cariño

Puede que fuera número uno de ventas para KIA, pero entonces KIA no era la de hoy y no hacía tanto volumen.

Hoy KIA es la segunda marca en ventas de España (datos de 2023) y tiene al KIA Sportage regularmente entre los 10 coches más vendidos en España y Europa, sin hacer cosas raras de automatriculaciones, vendiendo 18.000 Sportage en un mercado un 30% más pequeño y mucho más atomizado en la oferta: Las ventas de coches nuevos cierran 2023 por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo

1724165604047.png

Seguramente en su día a los comerciales les jodió que les quitaran el Carens, pero se les pasó rápido cuando les dieron el Sportage :)
 
Cómo dije, me cuesta creer que a igualdad de peso y tecnología el consumo sea tan diferente y a mejor para el SUV.
Si esto pasa, es que el SUV es "un Berlingo" al que le han puesto encima una carrocería diferente.
Un SUV de esta década tiene unos consumos mejores que un vehículo de hace 20 años. También la aerodinámica ha mejorado si comparamos...
En parte depende de las marcas, sus motorizaciones, cada motor es diferente.
Recuerdo hace bastantes años cuando se hablaba del Sportage, igual hablo de 16 años a ojo... se quejaban del consumo... Tuve un C5 2000cc 16V de gasolina que andaba por los 9 litros... mismo consumo que mi R12 S de 55CV, heredado en los 80 de mi padre... tuve un ZX TD que pesaría 1300Kg que consumía lo mismo que el XC60...
El otro día comentó un colega del ix35 que hacía 14 litros con una caravana creo que más ligera que la mía y una diferencia de pesos importante ya que el ix35 son 1600Kg, y XC60 le saca casi 400Kg. En mi caso de 12 litros no paso con unos 3900Kg en orden marcha.
He tenido XTrail de gasolina y no pasaba de 7 litros, en carretera (sin caravana) superaba los 700Km de autonomía...
El problema es que se ha llegado a un tope, y el salto es la hibridacion.
Si se venden es porque se demandan, muchos SUV tienen pesos de berlina, salvo en grandes, no veo una diferencia abismal, es más la caja que otra cosa como comentabas.... Al menos es mi percepción...
 
Pues a día de hoy, la cantidad de Picasso, Scénic, Sportage, Zafira y similares que aún circulan, muchos de ellos con cientos de miles de kilómetros, aún llaman la atención. Concretamente, los Citroen Xsara Picasso que aún circulan en perfectas condiciones son una multitud. Veremos los maravillosos SUV y los tricilíndricos con 120 CV. donde está dentro de quince años.
 
E insisto, la clave de las ventas no está ni en los consumos ni en la ecología. Es por tener la sensación de tener un todo terreno sin tenerlo. Como los que se compran un Range Rover sin pisar tierra en toda la vida.
 
Es práctico, he tenido de todo pero desde el 2016 ando con SUV... no es por querer un todo terreno, creo que nadie piensa eso. De hecho, tengo un Patrol pero para actividades agrícolas. Es un trasto para circular por carretera, de hecho la mayoría, en comparación con la agilidad de un berlina e incluso de un SUV.
De amigos y gente que conozco con todoterreno están en zonas rurales, cierto que alguno les gusta y lo compran.
Pero personalmente, no conozco ningún caso en Madrid, tengo 2 colegas con TT y ambos lo usan en el campo.
Muchos que compran SUV podrían comprar un todoterreno.
El SUV aporta ventajas:
Por ejemplo, para tirar de una caravana es mucho mejor que un turismo. Principalmente por mayor peso, aunque los SUV pequeños no destacan tanto.
Para acceder por caminos, salir al campo, y te metes por caminos rurales donde un turismo no puede. Lo he usado en excursiones al Alto Tajo, en Cuenca, en el camping Mariola para acceder a unas fuentes naturales... para gente que le gusta salir a la naturaleza da mucho juego...
Los SUV precisamente, al igual que los todo terreno poco downsizing han montado. Modelos con unos cuantos años hay muchos con kilometrajes altos, coches más fiables que lo que hay ahora.
Esos Citroën con los motores PSA que aguantaban la tira de Km, pero van desapareciendo. Tuve un ZX y un Xantia HDI, ya se ven muy pocos, el Zx imposible verlo y nosotros le hicimos 400 mil, pero tuve que hacerle mantenimientos que son costosos para que aguantara y la mayoría se van al desguace. Se ven coches con 30 años, la mayoría son Premium de hecho. Sigo viendo muchos Mercedes y BMW con 30 años, pero del montón a penas se ven, ya hay muchos modelos difíciles de ver.
También se aguantan los vehículos porqué los actuales son muy caros, estamos cubanizando el parque de vehículos y no por gusto precisamente.
Estamos comprando coches que hace años se adquirían como segundo coche
Saludos
 
Es práctico, he tenido de todo pero desde el 2016 ando con SUV... no es por querer un todo terreno, creo que nadie piensa eso. De hecho, tengo un Patrol pero para actividades agrícolas. Es un trasto para circular por carretera, de hecho la mayoría, en comparación con la agilidad de un berlina e incluso de un SUV.
De amigos y gente que conozco con todoterreno están en zonas rurales, cierto que alguno les gusta y lo compran.
Pero personalmente, no conozco ningún caso en Madrid, tengo 2 colegas con TT y ambos lo usan en el campo.
Muchos que compran SUV podrían comprar un todoterreno.
El SUV aporta ventajas:
Por ejemplo, para tirar de una caravana es mucho mejor que un turismo. Principalmente por mayor peso, aunque los SUV pequeños no destacan tanto.
Para acceder por caminos, salir al campo, y te metes por caminos rurales donde un turismo no puede. Lo he usado en excursiones al Alto Tajo, en Cuenca, en el camping Mariola para acceder a unas fuentes naturales... para gente que le gusta salir a la naturaleza da mucho juego...
Los SUV precisamente, al igual que los todo terreno poco downsizing han montado. Modelos con unos cuantos años hay muchos con kilometrajes altos, coches más fiables que lo que hay ahora.
Esos Citroën con los motores PSA que aguantaban la tira de Km, pero van desapareciendo. Tuve un ZX y un Xantia HDI, ya se ven muy pocos, el Zx imposible verlo y nosotros le hicimos 400 mil, pero tuve que hacerle mantenimientos que son costosos para que aguantara y la mayoría se van al desguace. Se ven coches con 30 años, la mayoría son Premium de hecho. Sigo viendo muchos Mercedes y BMW con 30 años, pero del montón a penas se ven, ya hay muchos modelos difíciles de ver.
También se aguantan los vehículos porqué los actuales son muy caros, estamos cubanizando el parque de vehículos y no por gusto precisamente.
Estamos comprando coches que hace años se adquirían como segundo coche
Saludos
Vete a la salida de un centro comercial o de un colegio concertado o privado y fíjate en los trastos que vienen y que no pisarán verde en su vida. Claro que muchísima genta compra todoterrenos para usarlos como tales, pero el pijerío es muy, pero que muy numeroso con estos coches.
 
Un SUV de esta década tiene unos consumos mejores que un vehículo de hace 20 años. También la aerodinámica ha mejorado si comparamos...
En parte depende de las marcas, sus motorizaciones, cada motor es diferente.
Recuerdo hace bastantes años cuando se hablaba del Sportage, igual hablo de 16 años a ojo... se quejaban del consumo... Tuve un C5 2000cc 16V de gasolina que andaba por los 9 litros... mismo consumo que mi R12 S de 55CV, heredado en los 80 de mi padre... tuve un ZX TD que pesaría 1300Kg que consumía lo mismo que el XC60...
El otro día comentó un colega del ix35 que hacía 14 litros con una caravana creo que más ligera que la mía y una diferencia de pesos importante ya que el ix35 son 1600Kg, y XC60 le saca casi 400Kg. En mi caso de 12 litros no paso con unos 3900Kg en orden marcha.
He tenido XTrail de gasolina y no pasaba de 7 litros, en carretera (sin caravana) superaba los 700Km de autonomía...
El problema es que se ha llegado a un tope, y el salto es la hibridacion.
Si se venden es porque se demandan, muchos SUV tienen pesos de berlina, salvo en grandes, no veo una diferencia abismal, es más la caja que otra cosa como comentabas.... Al menos es mi percepción...

Dije de las misma tecnología, obvio que un coche con 20 años consume más que uno actual.

Lo de que "los SUV son mejor que los monovolúmenes para remolcar" no me va. Si pesan lo mismo, son igual de altos (también he metido el Alhambra por caminos) y tienen los mismos caballos, ya me dirás.
Si añades a esto que la mayoría de SUV son chasis normales compartidos con otros modelos, pues...

Esto ya va en gustos, entre un SUV y una furgoneta tipo Rifter, a mí me gusta más la furgoneta. Hablo de mismas características, tamaño... El Tuareg, por ejemplo, me gusta, pero por fuera nada más. No veo que aporte mucho al uso que le voy a dar.
Lo que pasa es que a un Tuareg, para que "mole", le meten 800 cv (es un decir) y a la Rifter, para que salga barata, ponen 130, como mucho.

Entiendo que al resto del mundo le gusten otras cosas. Allá ellos.
 
IMG_20240820_193824.jpg
IMG_20230307_210749.jpg

Anda que no hecho de menos a mí "Pajillero"
Este si que sabe lo que es un cortafuegos y por dentro lujo dentro de lo que cabe.
En campo traga muchísimo pero en carretera no tanto,depende de lo ligero que tengas el pie.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230307_210749.jpg
    IMG_20230307_210749.jpg
    68,8 KB · Visitas: 6
  • IMG_20230307_210807.jpg
    IMG_20230307_210807.jpg
    71,7 KB · Visitas: 5
Dije de las misma tecnología, obvio que un coche con 20 años consume más que uno actual.

Lo de que "los SUV son mejor que los monovolúmenes para remolcar" no me va. Si pesan lo mismo, son igual de altos (también he metido el Alhambra por caminos) y tienen los mismos caballos, ya me dirás.
Si añades a esto que la mayoría de SUV son chasis normales compartidos con otros modelos, pues...

Esto ya va en gustos, entre un SUV y una furgoneta tipo Rifter, a mí me gusta más la furgoneta. Hablo de mismas características, tamaño... El Tuareg, por ejemplo, me gusta, pero por fuera nada más. No veo que aporte mucho al uso que le voy a dar.
Lo que pasa es que a un Tuareg, para que "mole", le meten 800 cv (es un decir) y a la Rifter, para que salga barata, ponen 130, como mucho.

Entiendo que al resto del mundo le gusten otras cosas. Allá ellos.
Para remolcar me refiero a SUV pesados, depende de lo que se quiera remolcar... Es cierto que la mayoría de los SUV generalistas no pasan de 1600Kg y como mucho. Salvo Mercedes, Volvo, Audi...
La mayoría de SUV son turismos con un poco más de altura libre, pesos similares y diseño. Muchos partirán de plataformas comunes.
No comparaba un monovolumen con un SUV, sólo daba ventajas frente a otro tipo de vehículos y exponía mi desacuerdo con que se venden para tener la sensación de todo terreno ( imagino porque no da el presupuesto). De hecho, nada tienen que ver, el todoterreno no lo quiere mucha gente ni regalado, pero tene su público.
El comportamiento de un SUV en carretera dista bastante de hecho, pero el TT para tirar por medio del campo es ideal...
Los monovolumen, como los SUV hay de todo. Igual que se considera un SUV un Juke y un Q7... pero nada tienen que ver.
Se ha hablado mucho de los SUV y se han demonizado, si más peso, si más consumo, emisiones... desgastan más el asfalto, las ruedas, etc..
Algo similar al coche eléctrico en las redes sociales, los detractores comentan y quien no tiene ni idea repite. Y se oyen auténticas barbaridades.
Al final es un concepto de vehículo como cualquier otro, tiene ventajas y desventajas, cada uno elige lo que puede o quiere, me parece perfecta la decisión de cada uno.
Pero yo defiendo el SUV, habiendo tenido todo tipo de vehículos. Hasta mi MX-30 es considerado un SUV, así lo define la marca. Ahí discrepo yo un poco, me.parece más tipo fastback.... :-)
Saludos.
 
@campistasdelnorte, en el hilo de presentación comentastes que sois una pareja, vais de tienda y ahora que estás hasta el moño de SUVs pero:

De berlinas grandes o rancheras no quiero ni oír hablar, porque, aunque tengan buen maletero, su accesibilidad y mi espalda no lo aceptan

Con lo cual necesitas un coche alto ¿no?, pues yo no conozco ninguno que no tenga la actual tendencia predominante.

He visto el Renault Captur, por ejemplo, pero con los mismos centímetros me da la risa floja cuando abro el portón trasero.

¿Has visto una unidad del relanzamiento 2024?

A partir del minuto 10:


Pasa de 484 a unos respetables 616 litros de capacidad con el avance de los asientos traseros, continuando oculto todo el equipaje y algo tendrá ese cochecito porque del modelo anterior se ven "a patadas"

Las "furgo-turismos" actuales son muy versátiles, incluso algunas como las Rifter/Berlingo con el nuevo también lavado de cara tienen versiones con una estética cada vez más parecida a un SUV :rolleyes: pero ya insisto que a no ser que os vayáis a llevar la casa detrás o dormir dentro del coche, no veo sentido pagar de más esa diferencia de tamaño.
 
Como habrás comprobado los monovolúmenes han muerto. Lo más parecido en cuanto a practicidad que vas a encontrar son las furgo-turismo que se dividen en tres bloques:

Las primas-hermanas Peugeot Rifter, Citroen Berlingo, Opel Combo, Toyota Proace City Verso.
Las primas hermanas Renault Kangoo-Mercedes Citan-Nissan Townstar
Las primas hermanas Ford Tourneo Courier-Vw Caddy

Otra cosa es que no te gusten, o no te encajen sus motores (algunas por ejemplo solo las hay con motores gasolina) o su fiabilidad.
Por lo que he visto, en el mejor de los casos la MMR de estos modelos no pasa de 1300kg... Esto me frena de comprar un monovolumen (a pesar que necesitaría uno!)
 
En monovolúmenes también había de todo, el Alhambra y sus primas tenían, mínimo, 2000 kg de MMR.

Decís de probar y tal. Después de tener este, me va a costar irme a... a casi cualquier otro. Quitando las siete plazas, que poco dejaré de necesitar, no sé...
 
Por lo que he visto, en el mejor de los casos la MMR de estos modelos no pasa de 1300kg... Esto me frena de comprar un monovolumen (a pesar que necesitaría uno!)

Si no te vas a algo que quede diésel como la nueva Tourneo Connect 2.0 con 1.500 kgs. de MMR o su gemela (y mucho más cara) Caddy, es complicado.

Ya lo he comentado más veces.
No tiene mucho sentido "ecológico" vender híbridos o eléctricos con mínimas emisiones y homologarlos con altas cifras de remolcaje, aunque el vehículo por capacidades técnicas pueda.

Al final es una lucha de "lobbys". El de los fabricantes de vehículos, presionados por las administraciones, contra el de caravanas infinitamente más pequeño evidentemente y como estos saben que esa partida la tienen perdida solo les queda potenciar el de autocaravanas, que de momento nadie se mete con ellas (en el aspecto medioambiental)

Saliendo un poco por ahí fuera y viendo lo que circula se puede comprobar que el mercado de la caravana nueva grande está bastante "tocado".
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com