Los motores 2.0 TDI están entregando su cifra de par máximo de forma constante entre 1.750 y 3.000 rpm.
Lo que indicia que si se "prefiere" circular a ciertas rpm por tener mas par, no se pueden conseguir, por que ya se tienen.
Es mas, pongamos que se circula a1.500 rpm , entonces estas fuera del rango de par máximo, pero es mas que probable que se haga a un pongamos 80% del par máximo, que en la mayorías de situaciones que se circula es mas que suficiente para remolcar, el motor va menos estresado.
Una caja de cambios automática, y solo en las automáticas es posible, están en comunicación directa con el motor y sistema de refrigeración. Cuando estas cajas se ponen en manual para elegir nosotros, en muchas de ellas se anula la capacidad de la caja para elegir ella según los parámetros del motor y su sistema de refrigeración.
Es posible que se elija circular a 90 en 4º para subir cierta pendiente pronunciada un día de agosto con 42 graditos bronceando nuestra carrocería, y que el conjunto mecánico necesite mas cv para afrontar el esfuerzo. En estos casos, se suele circular entre 2.500/3000 rpm se esta fuera del rango de potencia máxima, que en el caso del motor de referencia son las 3.500.
En estos caos, las cajas automáticas, meten tercera, conductores que elijen, no conozco, pero haialos puede haberlos, que hagan lo mismo.
Ya he escuchado testimonio de foreros que con automático elijen ellos la marcha para evitar que vaya el motor muy bajo de rpm y que no se suban demasiado como en la circunstancia que he expuesto antes.
Si se hace asi, se debe asumir que se anula el control electrónico del motor, y por tanto sus sistemas de seguridad, para evitar situaciones que comprometan la integridad dela mecánica, por la cual los fabricantes se rigen para brindar las garantías que nos dan.