Yo el concepto de suerte/mala suerte no lo comparto. Mala suerte es uno. 3 unidades "dando guerra" me parece excesivo. Sin decir "no sabes conducir ese coche" es posible que hagas inconscientemente cosas que al motor no le vienen bien... y no lo sepas.
Hoy en día el motor es una "obra de arte", en la que interactúan como en un ballet miles de piezas que se mueven unas contra otras, alrededor de otras, etc. Está claro que el coche es un objeto de uso, y que por cuidarlo tampoco debemos "sobreusarlo". Y si tenemos que hacer un trayecto de dos kms al pueblo de al lado para recoger al hijo en las fiestas a las 3 de la mañana, sabemos que el coche sale frío y vuelve frío. pero no le vamos a dejar al hijo (o lo que es peor, a la hija) en manos de algún desalmado, no?
En ese "baile de piezas" y de materiales, el afinado cada vez es más difícil. Y es posible que en algunos regímenes de uso y bajo ciertos niveles de carga, se produzcan resonancias (frecuencias base) que afecten a determiandos componentes menguando su vida útil. Que eso te suceda a 2200 rpm con el acelerador en carga al 25% es una pu*ada porque es una condición de uso habitual. Además, las dilataciones y contracciones térmicas no son uniformes en los diferentes materiales. Y luego entra ya la electrónica, para terminar de armarla.
También quiero romper una lanza a favor de las marcas que se denominan "Premium". Son las que más ganan y por tanto las que más invierten en I+D. Eso es, aparte de generar puestos de empleo supercualificados en fabricantes y proveedores, tener un cierto riesgo de averías prematuras, etc., porque sólo cuando has hecho 1.000.000 de piezas las tienes perfectas. Pero la tecnología "madura" que se montan en japoneses y coreanos (paradigma de la fiabilidad para algunos) son cosas que debutaron la mayoría de veces en marcas de lujo alemanas porque eran las que compraron a Bosch las primeras unidades. El ABS, el ESP y el Airbag se montaron por primera vez en Mercedes-Benz. La actual configuración de Infotainment de la mayoría de coches (gran pantalla y mando central) debutaron en el BMW Serie 7 E65 en 2001. Volkswagen y Audi son las marcas que más están innovando en conducción autónoma y predictiva (Audi tiene desarrollado un A5 "pendolino" que endurece asimétricamente la suspensión antes de las curvas para que el coche gire plano totalmente). Volvo patentó el cinturón de seguridad de tres puntos (y cedió la patente gratis), el airbag lateral (SIPS-Bag que deburó en el Volvo 850 de 1994) y desarrolló el primer ESP antivuelco activo para la primera generación del XC90. Y como estas cosas puedo decir 100.000. Qué han aportado Hyundai y Kia, por poner un ejemplo? Nada. Sólo hacer barato lo que desarrollan otros. AL menos lo hacen bien y no dan demasiados problemas.
Yo la verdad es que temo por la integridad de mi Volkswagen. he bajado a hacer 30-35.000 kms anuales, pero muchos días hago 15 kms por ciudad nada más. Con Start-Stop. Ya he empezado a tomar medidas, y una de ellas ha sido quitar el modo Eco. Me he quedado sin función de "ir a vela". Con el Passat y el primer año de Golf, a 55000 anuales y con 28 kms de casa al trabajo como hacía antes, el coche no sufría, calentaba bien y enfriaba bien. Esto no me hace ni mejor ni peor conductor. Simplemente el coche pasa a trabajar en condiciones más desfavorables, y por tanto, con más riesgo de sufrir averías a medio plazo. El Start-Stop lo desactivo en viajes largos, aunque gracias al Via-T no paro en peajes. Cómo no, los mantenimientos puntuales. Aceite "Pata negra" de 25 euros el litro por el tema del DPF y lo que haya que hacer. El coche es una herramienta de trabajo y no se debe escatimar en cuidados preventivos.
Y por cierto, con remolque enganchado, la instalación de la bola original lo identifica y anula el modo Eco (me quedo sin función "a vela") e inhibe el Start-Stop.
Un saludo
Vaya por delante que yo no quiero escaldar a nadie. Nada de lo que digamos aquí podrá cambiar la opinión de Volusia o la Kanh_tauri sobre BMW o en general cualquier cosa alemana. De buscar algo, y permitirme la broma, es que acepten que los otros no son tan malos como ellos piensan y que si esto lo cuenta uno de un Renault, las respuestas son otras. Desde luego cagarse en la forma de pensar de los demás no es buen camino para mantener un debate respetuoso, las mismas cosas se pueden decir sin insinuar que todos los que no compramos en Alemania somos tontos o pobres, a lo mejor en lo segundo tenéis razón...
Lo que cuentas está en sintonía con lo que pienso a trazos generales: comprar barato y fuera de tu país genera pobreza en el tuyo, a lo mejor no es lo que quieres decir y soy yo que busco en común.
Pero a partir, fíjate en lo que leo de lo que estás diciendo: Los asiáticos copian la tecnología vieja y la hacen más fiable que la tecnología nueva -> la tecnología vieja es mejor que la nueva
¿no es eso lo que se puede interpretar?
Otra cosa que decís todos los que defendéis las marcas, es que quitáis cosas
que son para mejor para estropean el coche como el star-stop, como el modo eco. Osea que anuláis la tecnología que las marcas preminum ponen en vuestras manos... Esto es trampa, así de claro lo digo.
Si me quieres convencer que BMW aporta toda esa tecnología para nuestro bien y luego me dices que tú la anulas, lo que me estás diciendo es que lo dejas como un coche de otra marca que no lleva esa tecnología.
Otro fallo que le veo a vuestro argumento es que hacéis la tira de kilómetros, pero por carretera. Será difícil que tengáis problemas de batería entonces, o que se resequen la gomas, cosa que si puede tener alguien como yo, que si lo muevo es para que no se estropee. ¿tendría que cambiar de coche cada 5 años para no quedarme atrás tecnológicamente, como hacen los estudiados alemanes y no hacemos los paletos españoles? tal vez si me sobrara el dinero, por que palmaría dinero seguro. Si tengo que comprar el coche nuevo, lo vendería con menos de 100000km, en la flor de la vida, según vosotros. Por suerte o por desgracia, no me gano la vida con el coche y no es tan grave que tenga que prescindir de él por alguna avería. Avería que, dicho sea de paso, no he tenido nunca, al menos de este precio. Aquí te doy la respuesta: me he dejado engañar y he caído en consumismo. Podría vivir con las dos motos y alquilar un taxi cuando me hiciera falta o un coche con bola para el verano. ¿cuanto sería ese gasto? Tuve un primo que vivía en Madrid y pensaba y actuaba así, solo se saco el carnet cuando ya estaba cerca de los 40 y fue para poder llevar a su madre al pueblo sin tener que pedir favores o que le sablaran (las comunicaciones son malas) El primer coche se lo quedó otro primo prácticamente nuevo y el segundo, que tuvo que ser automático por circunstancias y no por gusto, se vendió igual de nuevo. Ambos Volkswagen Golf, para que veas que lo cuento.
En otros post decía, creo que Cocodrilo, solo que hace mucho tiempo y quizá no se acuerde, que no puede ser que Renault lleve tantos años en esto si solo fabrica mierda, lo mismo que otras marcas francesas. ¿o sí? a lo mejor es apoyada por su gobierno, por su país y hasta por sus ciudadanos. Mira como Seat tuvo que ser vendida para... ¿mantener el nombre? por que ahora se dice que toda su tecnología es alemana. Cosa que también puede ser un slogan, nada supera la tecnología alemana, lo llevamos metido en la médula. Pongo Renault y las otras francesas por que las otras no llevan nada comparado con las europeas, y también podría ser que el gobierno coreano explote a sus trabajadores para poder hacer cosas baratas.