2018 - ¡Viva la Caravana!
2018 - ¡Viva la Caravana!
[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD]
Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2018
Hacía mucho, mucho tiempo que no veía tanta animación en la parte caravanas del salón.
La animación, innovación, y una verdadera creatividad estaban esta vez en la sección caravanas. Una sección relativamente reducida...
Vamos a pasar rápidamente por los elefantes blancos habituales que desde la entrada nos acogen. Nos acechan, sería la expresión más adecuada. Hobby, Bürstner, Eriba y otros mastodontes que tienen su público de costumbre por supuesto. Evidentemente hay que visitarlas, sabiendo que casi todos los años encontramos más o menos lo mismo de siempre...
La
Hobby Excellent 540. 25.079€, solamente.
A César lo que es del César.
Hobby, a la izquierda,
entrando, está ciertamente entre lo mejor terminado. Son caravanas generalmente grandes, pesadas y caras, y cuestión calidad, los defectos hay que buscarlos con lupa. Un estilo algo añejo que no cambia. Que conste que es un estilo que tiene mis favores pero en ningún caso en caravana. No.
...
Bürstner Harmony delira un poco con conceptos de nuevo rico. Un
"Estudio de estilo" que incluye asistente vocal, tostador de pan y pantalla LCD, todo absolutamente indispensable en caravana por supuesto. Prefigura bastante bien hacia dónde quieren evolucionar ciertas marcas.
Pasemos.
...
Eriba cae en una especie de marketing oportunista con apelaciones como
Rockabilly, Ocean Drive, y colores simpáticos. Anecdótico. Bonito, por supuesto.
73 kilos suplementarios de pintura, moqueta... y 26.385€ menos. Se trata de la
Troll 530 Color Edition.
...
Digamos para tranquilidad del ciudadano español siempre atento y preocupado por la calidad de la producción nacional, y reacio a encandilarse con los espejismos con ruedas de la industria teutona, que
Acröss (Con
Lebrun, en Francia) sigue presentando modelos interesantes, tradicionales, personalizables y accesibles. Accesibles en todos los significados del término. Agrego que nosotros seguimos considerando a la
Safari como una excelente e inteligente opción. Ha mejorado su presentación interior y por fin ha reemplazado la iluminación interior de halógenos, por Led. Ya era hora.
...
Sterckeman presenta un modelo que debe haber sido directamente inspirado por el
Troncomóvil mismo o algo peor si es posible imaginarlo. Su único objetivo, según el fabricante mismo es hacerle concurrencia al mercado de ocasión. La
Easy 340. Su atractivo principal, según los mismos, es entonces un precio de 9.990 €. No me convence en absoluto. Incluso el precio me parece ofensivo ¿Porqué no, a ver, 9.750€? Por ejemplo.
Es, como con frecuencia, considerar al utilizador como un sujeto condicionado, dócil y falto de visión crítica, como un...
cliente, en otras palabras. El mercado de segunda, tercera, o cuarta mano siendo muy dinámico y variado no alcanzo a ver el interés de proponer un modelo simplemente, hum...
nulo (estoy resumiendo, sí). Muchos consideraban al modelo en cuestión con un aire muy escéptico. Y ligeramente sorprendidos.
Lástima, tengo una cierta afección irracional por Sterckeman, Caravelair... A propósito, inicialmente eran dos concepciones perfectamente opuestas. Alexandre Sterckeman, el
artesano que comienza realizando una caravana para su familia, y Caravelair la empresa estatal, fabricante desde aviones hasta refrigeradores. Hoy, las dos marcas pertenecen hoy a la multinacional Trigano. Entre otras.
...
Y tengo que reconocer que la eventual coherencia de la maniobra se me escapa casi completamente, cuando casi al frente de la Sterckeman está presentada una
Caravelair muy correcta, la
Alba 390 por un precio de base de 10.990€.
Definitivamente la economía neoliberal es el producto de espíritus terriblemente retorcidos.
Afortunadamente, este Salón tenía excelentes sorpresas.
Y
tentaciones...
(Continuará...)
Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2018
Texto y fotografías : Oxi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]