[TABLE="border: 0, cellpadding: 0, width: 500"]
[TR]
[TD]2018 - ¡Viva la Caravana! - [ 4 ]
Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2018
Coco Lounge.
A la francesa.
Dethleffs no es una marca que me inspire particularmente. Ni a favor, ni en contra. Ni todo lo contrario tampoco, como decía un frustrado espíritu binario. Pero fuerza es reconocer que están presentando uno de los modelos más interesantes del año. Así es la vida. Se trata de la
Coco Lounge cuyo prototipo fue ya mostrado a fines del año pasado en otros lugares de nuestro alegre continente.
A la francesa.
Finalemente casi me ha terminado de convencer de la superioridad de la disposición a la francesa, mucho más agradable que el frío pragmatismo de la disposición a la europea (
Tiens, tiens...)
Entendámonos: Históricamente el estilo llamado
"a la francesa" se refiere esencialmente a una cocina (y eventualmente baño si lo hay) instalada en una extremidad de la caravana. Su ventaja es una separación muy clara de los espacios, despejando una habitabilidad máxima. Y lo que estuvo en el origen: un ambiente,
hum... salón. Su principal y no menospreciable inconveniente es la dificultad para distribuir correctamente el peso.
"A la europea" se refiere a una cocina (frigo, etc.) central. Generalmente sobre el eje. Del punto de vista del equilibrio de los pesos es claramente lo más razonable. Si deja menos superficie disponible, permite en cambio separar dos camas. Es la fórmula más corrientemente adoptada.
Son las dos disposiciones de base más usadas, pero existen variantes y combinaciones diversas.
Basta con entrar a esta caravana para sentirse agradablemente sorprendido por el gran volumen interior, despejado, abierto y amplio que ofrece. Y eso con un exceso de accesorios. Con un baño completo (
innecesario, por supuesto
y con armarios abusivamente sobredimensionados. Con la mitad nos bastaría sin problemas (Ya estoy pensando exactamente en los que suprimiría). Una cocina y refrigerador, congelador, exageradamente completos.
Uno entra... de frente. Nada de ponerse de lado, de esquivar tal o tal esquina agresiva de mueble u otra mesa, nada de
¡Cuidado! ¡Atención!. Entras, te sientas, te paras, estiras las piernas hacia donde quieres... Qué comodidad. Sillones, mesa (
perfectible)... un salón, un verdadero
living-room, como dicen algunos hispano-parlantes.
Un salón modulable. Una gran cama muy fácilmente instalada gracias a un elemento suplementario que se desliza bajo el sillón. Una mesa (
perfectible) desplazable a lo largo de un riel, siempre disponible.
Una gran cama...
Sí, hay
algo que precisar.
(Últimamente, cada vez que escribo la palabra "algo", se me viene a la cabeza una especie de requerimiento perentorio de muy mal gusto: ¡ "Escriba algo"! que no sé dónde he leído, y que tiene la virtud de ponerme de pésimo humor... Perturbante).
¿Qué iba a decir?
Sí, la cama.
Una cama.
Una.
Enorme. Exagero.
Normal, mejor dicho.
La caravana está pensada esencialmente para dos personas. Una pareja.
Con ganas de vida de pareja.
Excelente idea. Es justamente lo que me conviene.
Si hay hijos... a una tienda, afuera. Sí, por supuesto, después que hayan cumplido algunos años. Pero para ser completamente claro, la caravana constituye evidentemente el espacio común durante el día.
Y eso con un largo de 4,60 metros, y un ancho de 2,20 metros. Sin ser enorme no es una caravana especialmente pequeña
Y...
¡Sorpresa! solamente algo más de 700 kilos (900 kg de PTAC).
Luz.
Natural. Del día, y de la luna.
Hoy son pocas las caravanas que consideran una prioridad disponer del máximo de ventanas. Es la idea misma del viaje que está en el tapete. La mayoría de los fabricantes prefieren pensar al caravanista mirando televisión en su caravana, en lugar de imaginarlo contemplando el sol que se esconde en medio de un paisaje de ensueño. ¿Será porque el caravanero en cuestión vive cada vez más encerrado en una especie de reducto para turistas sin otro paisaje que el de sus vecinos igualmente hipnotizados por una pantalla cualquiera?
No es la idea de los que pensaron esta caravana. Es casi una ventana con ruedas. Una vuelta a uno de los fundamentos del camping. Bueno, a,
hum... uno de ellos.
Las cuatro ventanas laterales y trasera principales son perfectamente clásicas, iguales. Ni siquiera demasiado grandes. Es una muy simple disposición tradicional, racional, que permite aprovechar el paisaje desde cualquier punto del interior de la caravana. Es elemental pero no siempre aprovechado.
La innovación son las tres ventanas en el techo. La tercera descendiendo hasta el espacio cocina. El conjunto da una sensación de transparencia, de ligereza, verdaderamente muy agradable.
Debo decir que era muy difícil encontrar unos minutos en que la caravana estuviera vacía, y la expresión de sorpresa de casi todos los que asomaban la cabeza por la puerta (70 cms. de ancho) era reveladora de la calidad de la novedad.
Hay cosas discutibles, especialmente el espacio destinado a armarios es excesivo. Hay electrodomésticos exagerados... Pero bueno, el conjunto me parece muy logrado. Con algunos esfuerzos puede llegarse fácilmente a una fórmula algo más espartana... Es mi estilo,
cierto.
Hay una serie de accesorios exteriores pensados especialmente para esta caravana. Opciones. Un toldo entretenido y estético. Una especie de cofre flexible de flecha, y otros menesteres no demasiado convincentes.
Sea como sea, no dejen de visitarla si tienen la ocasión. Como decía hace un par de años al iniciar este hilo (
Thread,
yeah):
No hay nada que se parezca más a una caravana, que... otra caravana. Pues aquí hay una que destaca, retomando, inspirándose de ideas muy clásicas y algo olvidadas en estos tiempos de marketing furioso.
A la francesa...
Casi convencido.
PS. ¿Será capaz Dethleffs de entender cabalmente el interés de este modelo? Me parece que vale la pena hacerse la pregunta. Viendo algún tipo de evolución prevista y anunciada, una caravana super electronizada... otro delirio a la Bürstner Harmony, de la que hablé más arriba.
Sayonara...
Debo decir que mis fotos no transmiten muy claramente el ambiente de la Coco... No estoy muy contento de ellas.
(Continuará...)
Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2018
Texto y fotografías : Oxi[/TD]
[/TR]
[/TABLE]