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Francia: El Salón de la caravana, autocaravanas y afines

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Oxi
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No, no estaba la Tipoon, nunca la he visto.

Debo decir que me recuerda mucho, un poco demasiado quizás, una caravana polaca de 1972.
Un invento de Zbigniew Weglarz un militar muy ingenioso...


https://www.dziennikwschodni.pl/magazyn/mam-93-lata-i-sposob-na-zycie,n,1000179499.html



Oxi ¿estaba también la Tipoon?
http://tipoonthetravelmachine.com/
No he visto ninguna de las dos. Las dos me parecen super ingeniosas y me gustaría saber opiniones una vez tocadas y pisadas de verdad. Ya sabemos que el Photoshop hace milagros.
¿Con cual te quedarías? [emoji848][emoji6][emoji4]

Salu2!!!
 
... en una parecida a esa me hicieron a mi hace poco una resonancia

Me parece muy ingeniosa. Uff ... triplicar en un instante en el camping el volumen de lo que remolcas ... que pasada!

Ya pueden ir los de thule pensando en el Toldo extensible

¿Que hay de trigano-silver y la mancelle con sus caravanas con proa? ¿Siguen por ahí?

Un saludo

Ahí están...
Un poco de paciencia.

:-)
 
¿Por qué te gusta más la Caravelair que la Sterckeman?
¿Puedes explicarlo un poco?
Pregunto desde el desconocimiento.

No me gusta especialmente más una u otra de esas marcas. Me refería a esos dos modelos, con un precio más o menos comparable.

Globalmente Caravelair y Sterckeman hoy se parecen mucho. Con un buen nivel general de calidad.
Pero no las conozco demasiado tampoco.
 
2018 - ¡Viva la Caravana! - [ 3 ]

2018 - ¡Viva la Caravana! - [ 3 ]

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Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2018



Las caravanas plegables tienen un público considerable a pesar de una representación algo menor que otros años. Inmortales, clásicas, eternas, intemporales, casi siempre de moda... ciertos modelos toman proporciones algo desmesuradas.

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Después de tanto tiempo de constatar que son el único tipo de caravana que ha resistido siempre a los caprichos del mercado y del utilizador inconsecuente. Y después de admirar, este verano en diversos lugares, una presencia significativa de nuevos modelos provenientes de algo más al norte de Europa, una pregunta nos parecían digna de ser planteada...

La caravana plegable, de tela:

¿Estamos en presencia, finalmente, de la caravana perfecta?
El Graal del camping, la piedra filosofal del campamento absoluto...

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Nunca hemos dejado de constatar su presencia, sea cual sea el tipo de camping practicado. Vemos modelos que han cumplido con creces cuarenta años y siguen funcionando como si hubieran salido ayer de las manos expertas del fabricante...

pl_003.jpg

Había momentos en este Salón que los comerciales de una conocida marca de relucientes y electrónicas caravanas ultrasupermega equipadas miraban con clara envidia a las numerosas personas que simplemente atravesaban su stand dirección estos materiales aparentemente obsoletos y pasados de moda.

Pero que parecen inspirar lo que muy pocos otros artilugios habitables con ruedas han logrado inspirar: Confianza.

Sí, la confianza...

...

Cuestión autocaravana nada especialmente nuevo, en todo caso nada que desplazara a muchedumbres entusiastas y alborotadas. Un sinfín de vehículos casi iguales, una presentación de una monotonía total.

En este terreno la tendencia que empieza muy claramente a dominar es la del furgón (¿"Camperizado"? es la expresión que leo por aquí...). Los inconvenientes de la autocaravana comienzan a hacerse pesados y evidentes. Precio, maniabilidad, tolerancia urbana... Atención, estoy simplemente transmitiendo una constatación generalizada. Por los mismos profesionales de la profesión. Preciso esto último porque pueden transitar algunas epidermis relativamente sensibles por estos lados del foro.

¿Lo más barato del salón? Un furgón a 36.990€, el Roadcar R540 sobre una base Fiat. Hay opciones suplementarias posibles por supuesto. Roadcar, como su nombre no lo indica, es un fabricante alemán. Y sería, además, el furgón menos caro del mercado europeo.

540_001.png

Por razones independientes de mi voluntad no tengo fotos mías del animal en cuestión. Me atengo entonces excepcionalmente a su documentación oficial.

540_002.png
Roadcar R540

...

En todo caso, en este salón, hay un problema de presentación. Que, en mi opinión, comienza a hacer crisis: exponer cientos de autocaravanas alineadas una tras otra es disuasivo para el visitante, incluso para las mejores y más motivadas voluntades. Si por lo menos fueran diferentes...

plan.jpg

Plano del Salón VLD, Le Bourget- Paris.
El círculo rojo señala el espacio destinado a caravanas. Todo el resto está ocupado por autocaravanas y algunos pequeños sectores de accesorios. Además están los espacios exteriores (no indicados en el plano), dedicados a Mobil-homes y a un mercado de ocasión de... autocaravanas.


Un punto aparte muy negativo en este salón: todo lo que sean accesorios de camping ha pasado a tener una presencia verdaderamente confidencial. Escucho críticas serias al respecto. Las mías las primeras. Siendo este un país de "bricoleurs", donde todos nos vemos perfectamente construyendo con nuestras propias manos, cada uno, su vehículo ideal de vacaciones, tengo algunas sospechas sobre algunas eventuales y grises influencias e intereses turbios.

Pero admito que pueda suceder que yo sea, ocasionalmente, muy mal pensado...




(Continuará...)



Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2018
Texto y fotografías : Oxi

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Me encantan tus crónicas. Yo que soy de remolque tienda te pediría si puedes ampliar un poco más...

Gracias.
 
Hola Igoribon,

Gracias.
Escribir es un placer.

Es también un despliegue de "Sangre, sudor y lágrimas"...
Y un cierto tiempo de esfuerzo. Importante.
Que no siempre se encuentra.

Y un lector. O varios. Que a veces se encuentran.

¿Qué más? Sí, Remolque Tienda. En lo escrito sobre el tema al inicio de este hilo se comenta bastante. Puedes leer lo del 2016.

Este verano vimos algunos carros tienda, digamos "nueva generación", no sé si holandeses pero utilizados por ellos. Gente joven, parejas con niños. Muy interesantes y bonitos (Los carros-tienda, no los holandeses).

Saludos.
 
Hola Oxi: Siempre difundiendo buena información y opiniones ponderadas.

Es cierto que la exposición de un producto que presenta escasas variantes y de forma masiva, resta interés. Casi todo, en distribución, equipamiento y materiales está inventado. Tanto en AC como en Cv.

En carros/tienda tampoco queda mucho para sorprender a quienes llevamos tiempo en esta afición. En lo que me aparece en el "Facebook" lo más interesante es el despliegue mediante mando a distancia, como el "mover" o las "patas eléctricas". El sistema de posicionar el "paquete" de la tienda en el techo del coche ha dado paso a ese mismo sistema encima de un remolque, de manera que viene a ser una tapadera y por lo tanto permite utilizar el remolque para cargar trastos. Si todo eso se despliega automáticamente sin esfuerzo, me parece una buena solución para los ruteros. También veo otros modelos muy ingeniosos, donde una vez plantado el carro en la parcela (que en los videos siempre es un patio o una nave con suelo liso) empiezan a sacar por un lado una cocina, por el otro una ducha, por el otro un formidable avance... y así hasta montar un tinglado que pretende sustituir a una Cv pero que a mi modo de ver es un conjunto para ubicarse en modo cebolleta.

En cualquiera de los casos de los conjuntos citados, la agilidad en los desplazamientos está limitada por las velocidades máximas de cada país. Y para todos igual.

Quedan los furgones camperizados; y, aquí, volvemos a tropezar con lo de exceso de unidades más o menos con las mismas soluciones. Como he pasado por tres tipos diferentes, y tras más de 10 años no hay grandes aportaciones salvo en las mecánicas, sé que un furgón camperizado (Citroen C-25) fue concebido para transportar mercancías, así que tras camparezarlo, o le tocas la suspensión o conduces con cierta incomodidad. Si, además, le añades un techo para buscar una segunda cama... vas, en aerodinámica y en consumo, a peor. Pero hecha la inversión, no hay otra que tener paciencia y tratar de amortizarla (150.000 kms). La segunda experiencia fue una VW sobre base T-4, techo elevado, motor bóxer trasero... coqueta como pocas he visto... pero el techo elevado es un incordio a la hora de entrar en aparcamientos subterráneos o con portería, y la aerodinámica y el consumo, además de la estabilidad cuentan. Así que, como todo en lo que inviertes y no resulta del todo convincente, otra vez a amortizarlo y a esperar... (100.000 Kms). Al final una California nueva con techo plegable. Quizás el mejor coche que he tenido ya que me servía como coche único para todos mis constantes viajes y el ocio. Después de 6 años y casi 300.000 kms me deshice de ella porque dejé de viajar y volví al modo cebolleta, así que compré un coche y una caravana. A día de hoy, he vuelto a pasar por tienda, carro/tienda sin piquetas y 3 caravanas diferentes... pero al quedarme solo todo me excede, no aguanto tres noches en el mismo sitio (que no sea mi casa, claro) y me suelo cruzar con alguna California que otra y se me va el ánimo con ellas...

Perdón por el ladrillazo. Mi intención es pasar mi experiencia a alguien que leyendo tu información tenga dudas en que tipo de conjunto invertir sus ahorros. ¡Ah! La California de VW, como la Maco Polo de Mercedes, pueden ir a 120 kms/h por las autovías y autopistas. Es un matiz a tener en cuenta...
 
Hola Oxi: (... )

Quedan los furgones camperizados; y, aquí, volvemos a tropezar con lo de exceso de unidades más o menos con las mismas soluciones. Como he pasado por tres tipos diferentes, y tras más de 10 años no hay grandes aportaciones salvo en las mecánicas, sé que un furgón camperizado (Citroen C-25) fue concebido para transportar mercancías, así que tras camparezarlo, o le tocas la suspensión o conduces con cierta incomodidad. Si, además, le añades un techo para buscar una segunda cama... vas, en aerodinámica y en consumo, a peor. Pero hecha la inversión, no hay otra que tener paciencia y tratar de amortizarla (150.000 kms). La segunda experiencia fue una VW sobre base T-4, techo elevado, motor bóxer trasero... coqueta como pocas he visto... pero el techo elevado es un incordio a la hora de entrar en aparcamientos subterráneos o con portería, y la aerodinámica y el consumo, además de la estabilidad cuentan. Así que, como todo en lo que inviertes y no resulta del todo convincente, otra vez a amortizarlo y a esperar... (100.000 Kms). Al final una California nueva con techo plegable. Quizás el mejor coche que he tenido ya que me servía como coche único para todos mis constantes viajes y el ocio. Después de 6 años y casi 300.000 kms me deshice de ella porque dejé de viajar y volví al modo cebolleta, así que compré un coche y una caravana. A día de hoy, he vuelto a pasar por tienda, carro/tienda sin piquetas y 3 caravanas diferentes... pero al quedarme solo todo me excede, no aguanto tres noches en el mismo sitio (que no sea mi casa, claro) y me suelo cruzar con alguna California que otra y se me va el ánimo con ellas...

Perdón por el ladrillazo. Mi intención es pasar mi experiencia a alguien que leyendo tu información tenga dudas en que tipo de conjunto invertir sus ahorros.
( ... )

Hola Cocodrilo,

Cierto.

El año 1950 ya estaba todo inventado. O casi.
Desde hacía un buen momento.

camp_001.jpg

Y algunos supieron hacer la síntesis, fue su genialidad.
1950 fue el año del lanzamiento del Combi VW.

...

Cocodrilo, no te disculpes jamás por lo largo de un texto.
En cambio es algo que podrían de vez en cuando considerar, los que "ke se kontentan" de unos 140 signos y de una ortografía deliberadadamente aproximada ...
 
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[TR]
[TD]2018 - ¡Viva la Caravana! - [ 4 ]

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2018


Coco Lounge.
A la francesa.

Dethleffs no es una marca que me inspire particularmente. Ni a favor, ni en contra. Ni todo lo contrario tampoco, como decía un frustrado espíritu binario. Pero fuerza es reconocer que están presentando uno de los modelos más interesantes del año. Así es la vida. Se trata de la Coco Lounge cuyo prototipo fue ya mostrado a fines del año pasado en otros lugares de nuestro alegre continente.

co_003.jpg

A la francesa.

Finalemente casi me ha terminado de convencer de la superioridad de la disposición a la francesa, mucho más agradable que el frío pragmatismo de la disposición a la europea (Tiens, tiens...)

Entendámonos: Históricamente el estilo llamado "a la francesa" se refiere esencialmente a una cocina (y eventualmente baño si lo hay) instalada en una extremidad de la caravana. Su ventaja es una separación muy clara de los espacios, despejando una habitabilidad máxima. Y lo que estuvo en el origen: un ambiente, hum... salón. Su principal y no menospreciable inconveniente es la dificultad para distribuir correctamente el peso.

"A la europea" se refiere a una cocina (frigo, etc.) central. Generalmente sobre el eje. Del punto de vista del equilibrio de los pesos es claramente lo más razonable. Si deja menos superficie disponible, permite en cambio separar dos camas. Es la fórmula más corrientemente adoptada.

Son las dos disposiciones de base más usadas, pero existen variantes y combinaciones diversas.

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Basta con entrar a esta caravana para sentirse agradablemente sorprendido por el gran volumen interior, despejado, abierto y amplio que ofrece. Y eso con un exceso de accesorios. Con un baño completo (innecesario, por supuesto :-) y con armarios abusivamente sobredimensionados. Con la mitad nos bastaría sin problemas (Ya estoy pensando exactamente en los que suprimiría). Una cocina y refrigerador, congelador, exageradamente completos.

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Uno entra... de frente. Nada de ponerse de lado, de esquivar tal o tal esquina agresiva de mueble u otra mesa, nada de ¡Cuidado! ¡Atención!. Entras, te sientas, te paras, estiras las piernas hacia donde quieres... Qué comodidad. Sillones, mesa (perfectible)... un salón, un verdadero living-room, como dicen algunos hispano-parlantes.

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Un salón modulable. Una gran cama muy fácilmente instalada gracias a un elemento suplementario que se desliza bajo el sillón. Una mesa (perfectible) desplazable a lo largo de un riel, siempre disponible.

Una gran cama...
Sí, hay algo que precisar.

(Últimamente, cada vez que escribo la palabra "algo", se me viene a la cabeza una especie de requerimiento perentorio de muy mal gusto: ¡ "Escriba algo"! que no sé dónde he leído, y que tiene la virtud de ponerme de pésimo humor... Perturbante).

¿Qué iba a decir?

Sí, la cama.
Una cama.
Una.
Enorme. Exagero. Normal, mejor dicho.

La caravana está pensada esencialmente para dos personas. Una pareja.
Con ganas de vida de pareja.
Excelente idea. Es justamente lo que me conviene.

Si hay hijos... a una tienda, afuera. Sí, por supuesto, después que hayan cumplido algunos años. Pero para ser completamente claro, la caravana constituye evidentemente el espacio común durante el día.

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Y eso con un largo de 4,60 metros, y un ancho de 2,20 metros. Sin ser enorme no es una caravana especialmente pequeña
Y... ¡Sorpresa! solamente algo más de 700 kilos (900 kg de PTAC).

Luz.
Natural. Del día, y de la luna.

Hoy son pocas las caravanas que consideran una prioridad disponer del máximo de ventanas. Es la idea misma del viaje que está en el tapete. La mayoría de los fabricantes prefieren pensar al caravanista mirando televisión en su caravana, en lugar de imaginarlo contemplando el sol que se esconde en medio de un paisaje de ensueño. ¿Será porque el caravanero en cuestión vive cada vez más encerrado en una especie de reducto para turistas sin otro paisaje que el de sus vecinos igualmente hipnotizados por una pantalla cualquiera?

No es la idea de los que pensaron esta caravana. Es casi una ventana con ruedas. Una vuelta a uno de los fundamentos del camping. Bueno, a, hum... uno de ellos.

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Las cuatro ventanas laterales y trasera principales son perfectamente clásicas, iguales. Ni siquiera demasiado grandes. Es una muy simple disposición tradicional, racional, que permite aprovechar el paisaje desde cualquier punto del interior de la caravana. Es elemental pero no siempre aprovechado.

La innovación son las tres ventanas en el techo. La tercera descendiendo hasta el espacio cocina. El conjunto da una sensación de transparencia, de ligereza, verdaderamente muy agradable.

Debo decir que era muy difícil encontrar unos minutos en que la caravana estuviera vacía, y la expresión de sorpresa de casi todos los que asomaban la cabeza por la puerta (70 cms. de ancho) era reveladora de la calidad de la novedad.

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Hay cosas discutibles, especialmente el espacio destinado a armarios es excesivo. Hay electrodomésticos exagerados... Pero bueno, el conjunto me parece muy logrado. Con algunos esfuerzos puede llegarse fácilmente a una fórmula algo más espartana... Es mi estilo, cierto.

Hay una serie de accesorios exteriores pensados especialmente para esta caravana. Opciones. Un toldo entretenido y estético. Una especie de cofre flexible de flecha, y otros menesteres no demasiado convincentes.

Sea como sea, no dejen de visitarla si tienen la ocasión. Como decía hace un par de años al iniciar este hilo (Thread, yeah): No hay nada que se parezca más a una caravana, que... otra caravana. Pues aquí hay una que destaca, retomando, inspirándose de ideas muy clásicas y algo olvidadas en estos tiempos de marketing furioso.

A la francesa... Casi convencido.

PS. ¿Será capaz Dethleffs de entender cabalmente el interés de este modelo? Me parece que vale la pena hacerse la pregunta. Viendo algún tipo de evolución prevista y anunciada, una caravana super electronizada... otro delirio a la Bürstner Harmony, de la que hablé más arriba.

Sayonara...


Debo decir que mis fotos no transmiten muy claramente el ambiente de la Coco... No estoy muy contento de ellas.

(Continuará...)

Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2018
Texto y fotografías : Oxi
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Escribo algo...

Muy interesante y bonita esa caravana con tantas ventanas y distribución francesa que a mí personalmente me gusta más. Supongo que se hacen pocas porque supone un esfuerzo a sus diseñadores para compensar pesos, lo que se traducirá en mayor coste y menos beneficio.
 
"Escribo algo..."
:=(



Digamos que la competencia entre marcas, entendida según las normas en que vivimos, ha conducido generalmente a una enorme uniformización de la cosas...

No hay nada que se parezca más a una caravana, que... otra caravana.

Podría decir lo mismo del automóvil...


Guarnon;n4063493 dijo:
Escribo algo...

Muy interesante y bonita esa caravana con tantas ventanas y distribución francesa que a mí personalmente me gusta más. Supongo que se hacen pocas porque supone un esfuerzo a sus diseñadores para compensar pesos, lo que se traducirá en mayor coste y menos beneficio.
 
"No hay nada que se parezca más a una caravana, que... otra caravana."

Ja ja ja... ¡Qué verdad! Igual me sirve para caravanas que para coches. Una cosa es lo que necesitamos comprar y otra lo que "nos pide el cuerpo". Me decía un amigo campista que si al regreso de un viaje por ahí adelante no tenía a quien contárselo en el trabajo... que no le compensaba hacer el viaje. Vivo en un entorno rural pese a estar a escasos minutos del centro de la ciudad; la mayor parte de mis vecinos fueron emigrantes en Alemania y Suiza. Con sus ahorros, compraron un Mercedes y fueron la "envidia" de los "urbanitas", pues siendo campesinos reconvertidos a peones de la construcción, se paseaban en un Mercedes mientras aquí había que conformarse con un "600". Pasaron los años y mis vecinos se hicieron viejos, como yo. Lo curioso es que en todo este tiempo he tenido varios coches de varios modelos y marcas y ellos siguen teniendo aquel Mercedes que trajeron hace 40 años. Son Mercedes totalmente obsoletos, parecen tanques, pero no se acaban nunca... valen más por su antigüedad que por sus prestaciones. Viéndolos, me planteo cuál es la mejor opción: Pagar el coche más la imagen de marca y que me dure 40 años, o invertir la mitad en otra marca en la que pague el coche, me dure 10 años, vuelva a invertir en otro actualizado, lo disfrute otros 10 años... o decidirse por un "renting" y tener coche nuevo cada 2 ó 3 años.

Espero que se me entienda... jajaja. No quiero molestar a aquellos que, como suele decir Khan tauri, tienen "músculo económico" y pueden permitirse inversiones en marcas "premium". Mi "músculo" es el de un modesto pensionista y mi percepción de estas cuestiones tiene el horizonte que tiene.
 
Buenas, los coches que se fabrican hoy día no están pensados para durar mas allá de diez años. Los motores es difícil que fallen, pero todo lo que le rodea va dando fallos que cuestan dinero, que si la mariposa del ralentí, que si la sonda landa, que si una alarma de no se sabe que....etc. Hasta que uno se harta y lo cambia. Saludos
 
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[TD] 2018 - ¡Viva la Caravana! - [ 5 ]

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2018






La Rockstar

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La Liberty, de La Mancelle, sigue siendo La Estrella absoluta (The Star). Era probablemente lo más visitado de todo el salón. La gente se agolpa a su alrededor y en su interior. La Rockstar del momento. Nuevas versiones que difieren esencialmente por su decoración (para casi todos los gustos, incluso aquellos). Un nuevo modelo, la 400 DD, algo más liviano y como siempre precios elevados pero inferiores a otras marcas de cuyos nombres no quiero acordarme.

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Globalmente muy agradable. La audacia inicial se mejora con el tiempo, incluso con algún exceso. Interiores bien pensados, amplios, modernos (si la palabrita quiere decir algo).

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La Rockstar, pero además la superventas absoluta. Un reconocimiento perfectamente merecido, opínese lo que se quiera opinar sobre los diseños, colores y formas propuestos. Han sabido renovar la caravana, sacarla de su imagen añeja, pequeñoaburguesada en el mal sentido (Hum, ¿alemán?) de la palabra . Técnicamente han innovado alrededor de nuevas tecnologías que mejoran la impermeabilización, la modelización, y además realizadas en el marco de una fabricación en serie.

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¿Quién ha sido en estos dos años el principal comprador de este modelo de caravana? Es una constatación extremadamente interesante: En su mayoría se trata de gente que viene del mundo del camping-car. Esto evidencia que hay interrogaciones que hacerse y respuestas que buscar sobre el camping en general, en particular, y sobre su estado actual. A propósito de su masificación en diferentes niveles y fórmulas. Una verdadera burbuja... Ya señalaba más arriba "algo" sobre las tendencias actuales en lo que concierne al la autocaravana.

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(Últimamente, cada vez que escribo la palabra "algo", se me viene a la cabeza una especie de requerimiento perentorio de muy mal gusto: ¡ "Escriba algo"! que no sé dónde he leído, y que tiene la virtud de ponerme de pésimo humor... Perturbante).

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La Mancelle se ha transformado en dos años en una verdadera referencia. Hace ya un tiempo, un periodista contaba que hay gente que viene al Salón esencialmente a ver a la Liberty. Y después irá (quizás...) a ver el resto de las caravanas.

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Una novedad suplementaria muy novedosa, que nos fue confirmada en vivo y en directo, live, por la actual Mademoiselle Mancelle, que parece haberse reproducido, habían más que las que años pasado: Están dispuestos a realizarla según los deseos del cliente. ¿No necesito el baño y su contenido? No hay problema, le hacemos una repisa, un armario, o dejamos el espacio vacío si no desea nada ¿Qué tal? Eso es un verdadero avance significativo. Están entendiendo cosas que la mayoría de los fabricantes se niegan incluso a pensar. Por deporte hice la misma pregunta en Caravelair, respuesta: ¡No!, Non, Niet, ¡Nein!... Debería haber pensado en hacerla también en otros stands...

A los que esta caravana interese, pueden también referirse a lo que escribía los años anteriores sobre ella. No es necesario que me repita.
https://www.webcampista.com/foro/fo...-autocaravanas-y-afines?p=3231751#post3231751
https://www.webcampista.com/foro/fo...-autocaravanas-y-afines?p=3501282#post3501282


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Estaba entre las tres o cuatro otras caravanas que atraían como verdaderos y siderales agujeros negros al visitante del Salón. Las conversaciones dentro y fuera de ellas eran incluso a veces dignas de mejores causas. No, no, exagero, estaban muy bien, era muy interesante, pero me gustaría testimoniar de tanta dedicación, de tanto interés y agudeza de espíritu también por otras razones...


Auf Wiedersehen...




(Continuará...)

Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2018
Texto y fotografías : Oxi


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[TD]La pequeña historia...

A propósito de la caravana La Mancelle, arriba mencionada.

El fabricante existe desde 1960, en la ciudad de Le Mans, en la región Pays de la Loire. Francia.

Y una "Mancelle" es el nombre local de una casa modesta, típica de la ciudad, que aparecen por ahí por el año 1840.

mancelle.jpgUna Mancelle, cerca del centro de Le Mans...


Pero, pero, pero... también se llama una Mancelle a una habitante de la ciudad. Sí, una mancelle y un manceau.

Y además... Pero éso es otra historia.

Entre tanto nombre de consonancia inglesa que llevan cantidad de caravanas fabricadas en nuestro hospitalario continente, la anécdota merecía un par de líneas...[/TD]
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Archivos adjuntos

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[TD] 2018 - ¡Viva la Caravana! - [ 6 ]

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2018



Mini.
La Mini Silver, lo más práctico que propone la conocida marca de Trigano.

Pero empecemos por poner un poco de orden.

En su inmensa clarividencia la ya mencionada multinacional (francesa) Trigano ha decidido separar en dos lo que era la marca Silver, con su especialidad de caravanas con techo elevable. Todo estaba demasiado claro, lo que evidentemente era una situación insostenible, inconcebible, inaceptable e indigna del rango de una empresa de tal calibre y prestigio. Es así que desde ahora y hasta el fin de los tiempos las populares Mini, de lejos lo más interesante de la gama, serán denominadas "Mini Freestyle".

Todo esto es muy serio y seguramente ha ocupado a una docena de personas altamente calificadas y correctamente remuneradas (al menos lo espero por ellas) durante un buen año. Por lo menos.

Dejemos a un lado estas sofisticades políticas de producción y de mercadotecnia, que de todas maneras no estamos en capacidad intelectual de comprender. No estamos simplemente al nivel requerido. Ni siquiera hablamos el inglés con el acento adecuado...

Hum... ¿Se han dado cuenta la cantidad de caravanas y similares, francesas, alemanas, italianas, españolas, y otras, todas con nombres anglosajones?

Bien. Mini Freestyle entonces.

El Freestyle es ¿mini?...
Una cierta tontería tampoco tiene fronteras.
Pasemos.

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Pues utilizaban simples lápices de grafito y madera...
"[/I][/QUOTE]


Los botones, pomos, tiradores y otras bisagras y accesorios de estas caravanas provienen del mayor catálogo europeo existente. Sí, ése mismo. El más compatible del planeta.

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La 390...

Existen caravanas en plena vanguardia del diseño, muy bonitas, muy interesantes, muy cómodas, muy incómodas, terriblemente tentadoras también. Pero para reemplazar el menor accesorio o pieza de mueble, estás obligado de pasar por el fabricante mismo. Y no voy a hablar de ciertos colchones de formas más que caprichosas.

Así va la vida. Con sus contradicciones y certezas.

Difícil elegir una caravana ¿No encuentran?...

Termino estas líneas en un sitio en plena mutación tecnológica. Como es normal esto conlleva algunas tensiones y ajustes indispensables (los ajustes). Confiemos que llegue rápidamente a la estabilidad y ritmo de crucero propios de una caravana bien equilibrada y con las ruedas a la presión adecuada. Por el momento constato que todos los videos de este hilo (y de otros) han desaparecido... Que la fuerza nos acompañe.


Hasta pronto.



(Continuará...)

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Texto y fotografías : Oxi
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Guarnon;n4065951 dijo:
Muy ilustrativo. Este tipo de conocimientos sin utilidad práctica me encantan. Gracias por la anécdota.

Aprte de adquirir culturilla general, a mi que curso el b1 de frances me enriquecen muchisimo el vocabulario. Es de agradecer para algunos si que puede ser util.
 
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