2017 - La oferta y la demanda... (Should I Stay or Should I Go)
2017 - La oferta y la demanda... (Should I Stay or Should I Go)
[TABLE="width: 600"]
[TR]
[TD]
Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2017
Este año fui en dos oportunidades al salón... Es así. Sucede. La primera fue con mi hijo.
Oxi Jr. Es un joven adulto, con un sólido espíritu crítico. Y como diría uno en que estoy pensando entre los que frecuentan este foro, se trata de un
Auténtico Campista. A los tres meses ya andábamos con él metido en una mochila en un parque nacional canadiense. Quedó impregnado. Es tan auténtico como campista que no frecuenta ni le interesan los foros sobre el tema. Ni tampoco demasiado las divagaciones de su padre en los susodichos. Las caravanas (que conoce y frecuenta) las aprecia no más de lo indispensable, justo lo necesario. Y es exactamente la primera vez en su vida que lo logro hacer atravesar la entrada de un Salón de la caravana y afines. Un Auténtico Campista, os digo.
La Liberty, de La Mancelle, de las que algo dije más arriba, le pareció una simple sofisticación
snob sobre ruedas. Prefiero no mencionar su opinión sobre las Veneradas Alemanas que algunos consideran como el Alfa y Omega del caravanismo. Les vendría un auténtico soponcio... Debo reconocer que sus argumentos eran con frecuencia extremadamente justos y atinados...
Si les cuento que su tienda preferida es una canadiense de algodón, se podrán hacer una idea bastante precisa de la situación. Considerando además que en casa tenemos cuatro o cinco tiendas de diferentes modelos, perfectamente funcionales, además de la caravana.
En definitiva, y a duras penas, tres modelos de caravana encontraron gracia a sus ojos. Debo decir que el salón estaba relativamente pobre en caravanas este año. Mucho, demasiado espacio dedicado a la autocaravana. Sinceramente sin demasiado interés. Relativamente aburrido. ¿Los últimos estertores de una moda... ? No, no,
calma, todavía no. Vengo llegando de Le Crotoy, plácido pueblo portuario en la desembocadura de La Somme. Le Crotoy, su puerto, su paseo frente al mar, sus restaurantes desbordantes de
moules-frites (Mejillones y papas fritas)... y su área reservada a camping-cars (y como todas, o casi, prohibida a caravanas ) Un espanto de hacinamiento... Pero siento que tiendo a apartarme del tema central.
foto DR
Tema central... Que es:
A comprar, a comprar que el mundo se va a acabar...
Muy poco espacio dedicado a accesorios también. En el salón. Muy poco, eso sí que es lamentable.
¿Oferta y demanda ?
Resumo. Yo mismo ya lo he escrito. Se han olvidado completamente o no les interesa particularmente el que una caravana es una caravana y no una casa. Y sucede lo mismo con los camping-cars. Salvo que en el segundo caso es aun peor. Ruego que los cormoranes del foro no se ofendan pero amontonar cama, cocina, baño, refrigerador, televisión,calefacción y etcétera en un furgón es del orden de... sí, me parece, eso mismo. Le parece a Oxi Jr. quiero decir. Al que el tema camping car motiva. Mucho. Pero, me decía, no han sido capaces de encontrar la fórmula que no sea una especie de copia, muy discutible y deformada, de la caravana, con dos ruedas suplementarias y un motor. Fórmulas que en algunos otros continentes se encuentran con cierta facilidad, sin ser necesariamente mayoritarias. Hay que decir que en la caravana ya está casi todo inventado desde hace rato.
Un comercial nos explicaba:
el cliente lo pide, y como el cliente quiere todo, nosotros seguimos... Otra comercial, mucho más sutil (muy aguda) nos decía:
la gran mayoría no tiene una idea para nada clara de lo que es una caravana, una autocaravana, ni tampoco el camping, y nosotros decidimos qué le proponemos. Casi le podemos vender cualquier cosa. Ella misma nos decía que, por ejemplo, todos los fabricantes saben perfectamente que las cocinas en caravana y en camping-car prácticamente nadie las utiliza, pero son un elemento comercial de base, esencial. Pueden estar dispuestos a hacer concesiones en algunas otras cosas pero en ellas, difícil. Que una ducha es un absurdo técnico en este tipo de espacios... Hablo de vendedores de marcas muy conocidas. Que hablaban sin ningún cinismo, con una especie de curiosa resignación, constataban. Tuvimos tres conversaciones por el estilo. Interesantes.
En el fondo el cliente lambda de material de camping es bastante
acrítico. Adquiere lo que el fabricante le pone por delante. Estoy haciendo una generalización, un poco abusiva, me doy cuenta...
Un buen ejemplo es la importancia que un cierto tipo de tiendas, por todos conocidas, ha tomado en todas las latitudes o casi. Una verdadera invasión de tiendas completamente inadaptadas al calor, imposibles de usar al sol, en verano. Cuasi desechables. Atención, eso, dominando perfectamente las técnicas y materiales los mejor adaptados a cada situación, a cada estación. Y no hemos llegado todavía a hablar de obsolescencia programada o cosas por el estilo. Se trata de una apuesta económica. Y sin embargo es una minoría muy minoritaria la que simplemente se hace preguntas, se interroga, observa. Que critica, recuerda o propone alternativas. Pareciera que la confianza en el saber del fabricante es absoluta, ciega. O la
resignación, total...
Parafraseando al filósofo ( * ):
Los espectadores no encuentran lo que desean. Desean lo que encuentran...
Y así íbamos por los pasillos del salón discutiendo de eso y de lo otro, de lo humano y lo divino y de la cerveza más adecuada para acompañar un plato de Moules-frites
(casi no hice fotografías...) Y entrando a una caravana o a un camping-car, sentándose en un sillón, abriendo una mosquitera, admirando las Led's azules de electrodomésticos futuristas... ensayando las claraboyas y las densidades de un colchón.
Decía entonces que tres modelos le gustaron, le interesaron verdaderamente. Destacaron. Empezando por las
Mini Silver por su pequeño tamaño y disposición racional. Un diseño que quiere salir claramente de la tradicional imagen algo aburguesada de la caravana. Por su accesibilidad.
Enseguida apreció,
apreciamos, la reproducción de la
Eriba clásica, la 310. Es simplemente... muy bonita. Una de las protagonistas de la historia misma de la caravana. Lo que es bastante menos simpático es una terminación muy mediocre y sus precios exorbitantes.
Y para terminar. Lo más atractivo y práctico.
Que los que leyeron lo que escribí el año pasado sobre el sujeto no se hagan ideas. Oxi Jr. no ha leído nada y desembarca completamente en esta historia. Nada he dicho que lo pueda influenciar (A menos que se me escape algo...)
Pues bien, la caravana designada, después de haber verificado con suma atención (es un poquito maniático para sus cosas) los pro y contras de los diferentes modelos y fabricantes, fue... La
Acröss Safari 330CP. Sin baño, como las otras dos elegidas.
La misma que
un prestigioso jurado internacional designó el 2016 como lo más interesante del mismo salón.
Apreció su distribución a la francesa que privilegia el espacio interior. Le gustó su tamaño de dimensiones humanas. Un precio correcto. La racionalidad hecha caravana. Bueno, casi. No es un modelo de particular belleza, ni de un
design especialmente modernista, pero no es lo que se le pide tampoco. La Safari 330 propone, de base, seis versiones ¿Quién ofrece más?
Es la elección de Oxi Jr. Que sin ningún acuerdo prealable, coincide con la mía...
qué emoción.
Y ya lo saben, Acröss es uno de los raros fabricantes que ofrece una caravana casi a pedido, sacando y poniendo lo que uno desea.
Españoles de España, pareciera que no saben a veces apreciar lo que tienen allá mismo... Un vendedor de Caravelair nos comentaba
"Lebrun (el representante francés de Across)
es el único en Francia que propone caravanas casi a medida... todas Acröss"
Están, por ejemplo, nuevamente proponiendo cosas como la cama abatible muy popular en los años 80.
Tienen muy buena prensa...
...
¿Porqué ir a buscar la felicidad a otras latitudes si la tienes al lado ?
...
Should I Stay or Should I Go
De vuelta, acompañados en el coche con la música de
The Clash.
Yes. Muy útil para reactivar las sinapsis.
Should I Stay or Should I Go, del disco Combat Rock (1981).
Todos habrán notado que los coros están en español... Fue una idea de Joe Strummer, así sin razones particulares. Salvo que nadie hablaba español en el grupo. Eddie Garcia, el ingeniero de sonido y ecuatoriano, llamó a su madre a Nueva York, la que tradujo el texto por teléfono... Sí, así, a último minuto.
¿Cómo dicen ? ¿De actualidad ?
Pues si lo dicen...
Bye
...
( * ) Guy Debord: Les spectateurs ne trouvent pas ce qu'ils désirent, ils désirent ce qu'ils trouvent.
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]