AntonioPF
hablador
El tener 14 pagas lo bueno que tiene es que es una forma de ahorrar...Que conste que a mí me parece coj*nudo que el salario anual se reparta sólo en 12 mensualidades.
Es más, me parece el mejor sistema tanto para el trabajador como para la empresa.
Para el trabajador: (Atendemos un cálculo simplificado obviando las cotizaciones a la Seguridad Social)
En un sistema de 14 mensualidades, tiene dos extras: Julio y Navidad. Ponemos fecha de devengo 30.06 y 31.12 para facilitar.
Pues piensa que si su salario mensual teórico es de la doceava parte de su anualidad, en 14 pagasas cada mes cobra una sexta parte menos y cada 6 meses le pagan una mensualidad. Atendiendo a eso, 1/6 del sueldo se paga 5 meses tarde, 1/6 4 meses, 1/6 3 meses, 1/6 dos mess y 1/6 1 mes. Esto es que se dan dos ciclos de paga y el trabajador está financiando gratis a su empresa con una pequeña parte de su salario secuestrado para pagar las extras. Si la empresa se financia al 9%, la finaciación sería un TIM del 0,75% mensual. al final son 30 sextos/mes retenidos durante el año. 5 salarios al 0,75% TIM sería que al cabo del año, un trabajador mileurista debería ser compensado con 37,5 euros al cabo del año por la disposición en tesorería que tiene la empresa pagándoles las pagas extra.
Y para la empresa, es un cristo literal el tema de las pagas. Como las pagas coinciden en Julio y en Navidad, se dan valles de actividad en muchas empresas. Julio y Diciembre: trabajar la mitad, ganar la mitad, pero pagar el doble. Es un cristo a nivel de tesorería. Es más, los convenios son demasiado inflexibles y no he encontrado un solo convenio que permita que el trabajador elija, al menos, la fecha de una percepción de paga extra (como muchos convenios contemplan que el trabajador puede elegir la mitad de sus vacaciones y la otra mitad se las puede imponer la empresa). Porque pienso que una paga en Julio (herencia del franquismo) te apaña las vacaciones (a España le interesa porque vive del turismo), pero a una familia cuando le hace falta es en septiembre. Por qué no dar a elegir si un trabajador cobra su paga en Julio, en Septiembre o en abril??
Pero aun con todo, defiendo el sistema de 12 meses, 12 pagas. NO se secuestra dinero del trabajador, como el salario mensual a percibir es más alto, la gente tendrá mayor calidad de vida, las empresas no tendrán tensiones de tesorería ni desfases de cotizado contra pagado (farragosidad burocrática)
Y ojo, lo defiendo aun teniendo un convenio que me reconoce el cobro de la anualidad en 16 pagas...
Un saludo
Si tienes 14 de mil €.. Te acostumbras a vivir con 1000 al mes más los dos mil de las pagas para hacer otras cosas... Vacaciones navidad. Etc
Sin embargo si cobras 12 de 1166,67€ te acostumbra a gastar eso y luego no tienes nada extra... Y es más difícil ahorrarlos
<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>