Sabes cómo pescan los buceadores en indonesia? Se juntan 4, acorralan los peces, y les echan las redes....
Esto va a ser igual. Primero electrificarnos (acorralarnos) y luego nos echan la red (subidón de tarifa eléctrica)
Para tener un Wallbox que permita recargar en un tiempo digno cualquier eléctrico (aunque sea un plugin enchufable) tienes que tener una instalación eléctrica cuasi-industrial. 11 kW tranquilamente, de manera que el término fijo de la luz es una pasta (no te digo si tienes que adaptar la instalación eléctrica del domicilio). Luego habrá problemas de red. Está la red eléctrica española para abastecer en una misma noche de luz al 5% de su parque móvil, si todo éste fuera eléctrico?
Y cuál es el origen de esa electricidad con la que recargaríamos nuestros coches? Y cuál es la reciclabilidad de sus baterías? Cuánto litio hay en el mundo y en manos de quién está? La ruptura de un sistema de propiedad y uso "tradicional" qué costes nos lleva aparejados?
Pones el ZOE como vehículo eléctrico de uso "realista".
Un Zoe es un coche como un Clio que cuesta poco más que un Clio. Es decir, algo "viable". Pero la batería no es tuya. Te cuesta unos 100 euros al mes, 1200 euros al año, más el consumo eléctrico que andes.
Si un clio gasta 5,5 litros de gasolina a 1,35 a los 100, su coste de combustible anual para 15000 kms es 1155 Euros anuales. Un Zoe se lleva 1200 euros sólo por tener la batería. A 2,5 Euros/100 kms de luz, sumamos otros 400 euros de energía (sin contar el plus de necesitar una mayor potencia contratada para un cargador que no sea ultralento). La ventaja en costes sigue a favor del de combustión.
Supongamos que un ZOE lo puedes comprar con baterías en propiedad. Las baterías de un coche de esos cuestan unos 6000 euros (el cambio de baterías de un E-Golf está valorado en 9000 euros + mano de obra). El Zoe pasa a costar 6000 euros más que un clio. Mientras que el coste cada 100 kms de un clio son 7,7 euros, el del Zoe son 2,5 euros. El ZOE ahorra 5,2 euros cada 100 kms, Para 6000 kms, 110.000 kms es el punto de amortización. 8 años en el caso de conducir 15000 kms anuales, y en un punto en el que las baterías corren el riesgo de haber perdido excesiva capacidad. Esto es, cuando consigues compensar el sobrecoste de comprar eléctrico, el final de la vida útil de su batería puede estar tan próximo que su fallo es un siniestro total, y por tanto, el valor residual del coche 0, mientras que el Clio conservaría un mínimo valor residual, aun en el caso de tener una avería grave (culata o caja de cambios)
Además, otra cosa, si aprovechásemos las instalaciones eléctricas de nuestras empresas o centros de trabajo para recargar nuestros coches eléctricos particulares, técnicamente estaríamos percibiendo una retribución en especie por la cual tendríamos que cotizar y tributar, de manera que tampoco nos saldría gratuita o más barata. Ojito en caso de inspección fiscal.
Le veo muchas lagunas a la movilidad eléctrica particular. Y este interés desaforado lo veo más como un interés de cambiar el centro de poder mundial de las petroleras a las eléctricas. Por cierto, Iberdrola se está implantando en Italia con un despliegue publicitario enorme. En vacaciones escuchaba cantidad de anuncios. Misma trampa que aqui, unos meses de descuento en la energía, cuando lo gordo de la factura es el término fijo de potencia contratada y los peajes de acceso a la red...
Un saludo
Buenas noches Malvard, voy a intentar sacarte esas suposiciones que tienes sobre un VE que conozco bien, ya que tengo un Zoe 40 R90 del 2017 con batería en propiedad.... Por cierto los datos y opiniones a continuación son basadas en MI experiencia propia y no en la de nadie.....
Tu suposición de que un Zoe con batería en alquiler es mas barato que uno con batería en propiedad, es correcta y muy lógica, ya que la batería de un Zoe cuesta en torno a los 7500€ (aprox...)
El precio de tarifa de un Renault zoe Intens nuevo, como el que yo tengo con BATERÍA EN PROPIEDAD a día de hoy es en torno a los 26.900€ (han bajado algo ya que va a salir el nuevo en septiembre....) y ciertamente, es en torno a 10.000€ mas caro que un clío equivalente.....
Ahora lo que hay que pensar es a largo plazo, ya que los ahorros vienen después de la compra del vehiculo.... (yo lo he comprado de segunda mano con 35.000km por 18.500€...asi que sobre lo expuesto yo ya me ahorro un pico.....)
Yo pasé de gastar 120 a 140€ de diesel con mi anterior 206 1.9d a gastar unos 25 a 30€ de luz mas al mes, teniendo tarifa valle y cargando por la noche...... (un ahorro estimado de entre 95 a 100€ al mes) Ahora espero aumentar esa diferencia ya que he encontrado una suministradora que no me cobre el consumo en hora supervalle....con lo cual la carga del coche será "gratis" (sin contar peajes ni término fijo, ya que eso lo pago si o si...con coche o sin coche..... es decir que no es achacable al coche....)
Pasé de gastar 150€ al mes en plaza de parking en la zona en la que trabajo en el centro de Madrid (solo usable en horario laboral) a no pagar un duro, ya que los parquimetros para los VE son gratis en Madrid.
Pasé de gastar unos 100 a 150€ cada 6 meses de mantenimiento del 206 (mas o menos de media.....algunas veces mas, algunas menos....) a gastar 95€ al año en revisiones en la Renault (he llamado para preguntar y me han confirmado el precio de la revision que me toca en el taller)
Con lo cual si haces la suma anual me vengo a ahorrar unos 3200€ al año por tener un VE, asi que sumando nos da que la diferencia de precio me la ahorro en algo mas de 3 años......el resto es todo Beneficio...
al tema de la vida útil de la batería.... todavía no podemos responder BIEN a eso....porque las baterías de VE anteriores no eran tan evolucionadas... y tenían más degradación que las actuales....por ponerte un ejemplo que conozco bien de cerca......un mitsubishi I-miev (diseñado en 2007 a la venta desde 2009.......hace 10 años....)con batería de 16kw (hay que cargarlo todos los días y eso reduce la vida util de la bateria....) tiene una esperanza de vida en su batería para usuarios normales (no taxistas ni conductores profesionales....) de unos 150 a 160.000km (por lo que he visto....)
Con las baterías actuales es de esperar que su vida útil al menos se duplique con respecto a los primeros modelos......(por temas de mejora en las quimicas y los sistemas de refrigeración de la batería...).y es perfectamente factible que la batería de mi Zoe dure hasta los 300 o 350.000km......... por ponerlo en números.....mi coche tiene una degradación actual del 4% con 55.000km en el marcador........si la degradación fuera lineal (que no lo es...) tendríamos que con 220.000km la batería de mi coche se habría degradado un 16%, es decir, que habrá pasado de tener 300 320km reales de autonomía, a tener una autonomía de unos 270km...... cosa que me valdría para mi dia a día mas que de sobra.....
Ahh por cierto....las baterías de VE ya se están reutilizando para almacenamiento estático de energía....con lo cual tu coche eléctrico es muy probable que tenga un valor residual mucho mas alto que cualquier vehículo termico equivalente......
Ahora voy a responder a alguna de tus afirmaciones.... que son del todo erroneas:
No necesitas una instalación industrial para cargar un coche eléctrico, eso depende de los kilometros diarios que hagas....... yo vengo a hacer unos 80 a 90km diarios, y cargo el coche cada 2 días a una potencia de 5.7kw que es lo que tengo contratado en casa....podría cargar el coche con menos potencia?????.....por supuesto, con 3.3kw sería suficiente para mi uso diario, pero mis máquinas de aire acondicionado (las de casa).....son gordas y necesitan esa potencia.....
El siguiente paso será poner placas solares en mi tejado para poder cargar GRATIS el coche por el día que es cuando mas cara me cuesta la energía.....( eso no se puede hacer con un vehiculo normal.....no puedo producir gasolina en mi tejado...)
A tu cuestión de si la red eléctrica española está preparada para soportar el aumento de consumo te diré que "CASIIIIII." la red española de MUY ALTA TENSIÓN podría soportar a día de hoy el 100% de parque móvil eléctrico, el problema lo tenemos en la instalación eléctrica "de última milla" es decir desde el centro de transformación a los edificios de viviendas.... pero la pregunta es la siguiente..... cuando se avería algo de la compañía (es decir desde tu contador hacia afuera) y te deja sin suministro...... te preocupa lo que vas a pagar por esa reparación????? (porque de esas reparaciones que no están dentro de casa..... no pagamos un duro los consumidores....) siguiendo esa lógica.........porqué nos preocupamos de las reformas que tiene que hacer LA COMPAÑIA ELÉCTRICA para que funcionen nuestros VE....si nosotros no las pagamos?????.....
A tu cuestión ¿Cual es el origen de la electricidad en España?...... decirte que en 2018 el 42% de la energía que consumimos fué renovable.....
Espero que con esto quede un poco mas claro como es el mundo del Vehículo Electrico....ya que hay muchos MITOS y realidades distintas......