El zoe baja de eso bastante. unos 20.000 €
El smart fourfour está en 18.000 €, y pintón es...
El leaf , que ya está muy apañado y ya es un compacto real , está en 26.000 sin negociar. Ojo que cualquier compacto con su equipamiento está por encima de 20.000 € . y 1 € los 100 km contra 7 € los 100 km son diferencia sustancial. y ya no hablemos si te ahorras zona azul y es gratis con el Leaf y 2 € la hora con el de gasolina...
Vamos que sigue siendo complicado comprar un coche eléctrico para " grandes viajes " por menos de 45.000 € , pero con 250 km de autonomía ya no son tan caros como antes ( ojo que estoy seguro que el 90 € de los coches de España pasan de ese uso en un día en las vacaciones y nunca más )
El mayor problema sigue siendo la recarga si no tienes vivienda unifamiliar porque es un problema y caro instalar cargadores en garajes comunitarios e imposible quien aparca en la calle ( y eso son millones de ususarios ).
Saludos.
Sabes cómo pescan los buceadores en indonesia? Se juntan 4, acorralan los peces, y les echan las redes....
Esto va a ser igual. Primero electrificarnos (acorralarnos) y luego nos echan la red (subidón de tarifa eléctrica)
Para tener un Wallbox que permita recargar en un tiempo digno cualquier eléctrico (aunque sea un plugin enchufable) tienes que tener una instalación eléctrica cuasi-industrial. 11 kW tranquilamente, de manera que el término fijo de la luz es una pasta (no te digo si tienes que adaptar la instalación eléctrica del domicilio). Luego habrá problemas de red. Está la red eléctrica española para abastecer en una misma noche de luz al 5% de su parque móvil, si todo éste fuera eléctrico?
Y cuál es el origen de esa electricidad con la que recargaríamos nuestros coches? Y cuál es la reciclabilidad de sus baterías? Cuánto litio hay en el mundo y en manos de quién está? La ruptura de un sistema de propiedad y uso "tradicional" qué costes nos lleva aparejados?
Pones el ZOE como vehículo eléctrico de uso "realista".
Un Zoe es un coche como un Clio que cuesta poco más que un Clio. Es decir, algo "viable". Pero la batería no es tuya. Te cuesta unos 100 euros al mes, 1200 euros al año, más el consumo eléctrico que andes.
Si un clio gasta 5,5 litros de gasolina a 1,35 a los 100, su coste de combustible anual para 15000 kms es 1155 Euros anuales. Un Zoe se lleva 1200 euros sólo por tener la batería. A 2,5 Euros/100 kms de luz, sumamos otros 400 euros de energía (sin contar el plus de necesitar una mayor potencia contratada para un cargador que no sea ultralento). La ventaja en costes sigue a favor del de combustión.
Supongamos que un ZOE lo puedes comprar con baterías en propiedad. Las baterías de un coche de esos cuestan unos 6000 euros (el cambio de baterías de un E-Golf está valorado en 9000 euros + mano de obra). El Zoe pasa a costar 6000 euros más que un clio. Mientras que el coste cada 100 kms de un clio son 7,7 euros, el del Zoe son 2,5 euros. El ZOE ahorra 5,2 euros cada 100 kms, Para 6000 kms, 110.000 kms es el punto de amortización. 8 años en el caso de conducir 15000 kms anuales, y en un punto en el que las baterías corren el riesgo de haber perdido excesiva capacidad. Esto es, cuando consigues compensar el sobrecoste de comprar eléctrico, el final de la vida útil de su batería puede estar tan próximo que su fallo es un siniestro total, y por tanto, el valor resiual del coche 0, mientras que el Clio conservaría un mínimo valor residual, aun en el caso de tener una avería grave (culata o caja de cambios)
Además, otra cosa, si aprovechásemos las instalaciones eléctricas de nuestras empresas o centros de trabajo para recargar nuestros coches eléctricos particulares, técnicamente estaríamos percibiendo una retribución en especie por la cual tendríamos que cotizar y tributar, de manera que tampoco nos saldría gratuita o más barata. Ojito en caso de inspección fiscal.
Le veo muchas lagunas a la movilidad eléctrica particular. Y este interés desaforado lo veo más como un interés de cambiar el centro de poder mundial de las petroleras a las eléctricas. Por cierto, Iberdrola se está implantando en Italia con un despliegue publicitario enorme. En vacaciones escuchaba cantidad de anuncios. Misma trampa que aqui, unos meses de descuento en la energía, cuando lo gordo de la factura es el término fijo de potencia contratada y los peajes de acceso a la red...
Un saludo