Nenacriva
hablador
Te respondo en global, cuestión de falta de tiempo, aunque el debate es muy bueno...
Está claro porque en el mundo cada uno tenemos nuestras opiniones que evidencias científicas son complicadas y salen a favor y en contra a diario de gente que sabe mil veces mas que yo.
Pero desde luego tu ves el aneto y yo esquío desde que tengo uso de razón en pirineos , Alpes y sierra madrileña.
Mi pueblo a 939 metros sobre el nivel del mar en la sierra madrileña cada invierno mi padre o no podía bajar a Madrid a trabajar o ponía cadenas entre 7/10 días por invierno, ahora no nieva absolutamente nada, nada de nada ...
La sierra Madrileña he esquiado de fondo hasta en Cercedilla ( por donde acaba de fallecer Blanca ) y las estaciones abrían sin sistema de cañones hasta 90 días por temporada. Hoy en día la Pinilla y navacerrada sin cañones no abrirían ni 10 días por temporada y cuando abren son carriles de nieve artificial entre la tierra.
En Pirineos la diferencia es menor ( evidentemente nieva muchisimo mas que en el sistema central ) pero los espesores han bajado muchísimo en 20 años ( los puedes confirmar con las web de las propias estaciones ).
Alpes , pues yo solo te digo que el glaciar de Tignes ha cerrado este año por primera vez desde que existe. Se esquiaba todo el año desde hace décadas y este año no se ha podido.
Que es cíclico y va a volver la cantidad de nieve de hace 40 años cuando empecé a esquiar de las que tengo muchísimas fotos ? puede ser , nadie lo pueden asegurar. Que ahora mismo parece que no solo no va a volver si no que va a más la desertización y el calor? a mi me parece claramente que sí.
Un saludo.
Ya veo que no entras a responder mis cuestiones.
Todo lo que expones NO EXPLICA un cambio climático porque el hombre contamina.
El hombre lleva contaminando y emitiendo CO2 desde que empezó a respirar y empezó a quemar materias primas.
El hombres es poderoso, pero como mortal no es un dios capaz de cambiar el clima.
Es mas facil convertirnos en culpable, para que las autoridades demuestren su control sobre la situacion,. sin con ello ademas nos tienen alineados con engaños e impuestos pues mejor, y mayores para evitar lo inevitable son ellos los que pueden revertir la situación.
O acaso van reconocer , que como mortales, no somos disoses, y que los dioses que nos gobiernan (clima , sol, volcanes,etc......) son impredecibles e incontrolables.
Ya dijo Ciceron El hombre que desconoce lo ocurrido antes de sus nacimiento siempre será un niño.
No hace falta ser esquiador para ver desde lejos los glaciares, ni alpinista para pisarlos y ser conocedor de la evolución climática que vivimos.
Si hablas con generaciones anteriores, te contaran como se alimentaban y como se abrigaban, y veras que antes hacia mucho menos calor todo el año.
Ejemplo extremo: Mi padre de niño se levantaba con un palmo de nieve encima de la cama durante 4/6 semanas al año. Ahora donde vivia nieva una palmo en la calle y dos o tres días en todo el año
Sabes que quemaban en su pueblo, leña y carbon. Que produce mas CO2, carbon o petroleo..............
Te parece casual que toda la vida hayan habido olas de frio, ola de calor, tsunamis, ciclonse, tifones, huracanes, etc............antes era la "voluntad del señor" y ya estaban los designados por el señor para gobernarnos.
Ahora es "el cambio climático", y la leyes las únicas que pueden evitar la catástrofe.
Cuando pondremos una oposición real a que nos traten como niños?