He sacado esta información de una Web de Seguridad francesa. Es interesante, explican la normativa, lo sorprendente es la siniestralidad que tienen. Tampoco tenemos muchos datos aquí.
Las velocidades son como en España cuando los conjuntos superan los 3500Kg, mi caso y el de muchos otros compañeros, mi conjunto son 3950Kg.... Los limites en Francia son de 90 y 80, en autopistas y carreteras...
Los límites de 130 en autopistas, 110 en carreteras separadas y 80 en convencionales aplican a remolques de hasta 3500Kg.
Os pego el texto traducido del francés, me parece interesante conocer la normativa...
Caravana
Definición:
Se consideran caravanas los vehículos terrestres habitables destinados a la ocupación temporal o estacional con fines de ocio, que conservan permanentemente medios de movilidad que les permiten desplazarse por sí mismos o ser desplazados por tracción y que no están prohibidos por el Código de Circulación".
Artículo R111-37 del Código de Urbanismo
Retroalimentación:
Por lo tanto, se considera que una caravana es un vehículo terrestre que tiene sus medios de movilidad en todo momento, por lo que puede conducirse en la vía pública, a diferencia de las casas móviles.
Una caravana debe ser remolcada por un vehículo compatible. En el caso de que el GVWR (Peso Bruto Autorizado del Vehículo) del coche con la caravana sea inferior a 3.500 kg, la normativa es idéntica a la de un coche. El conjunto se puede conducir con carnet B
y los límites de velocidad son los mismos que para un coche individual: 130 km/h en autopistas, 110 km/h en carreteras separadas, 80 km/h en carreteras y 50 km/h en ciudad. Si la suma de la MMA del coche + remolque (o caravana) está comprendida entre 3501 y 4250 kg, cuando
la MMA del remolque supere los 750 kg, el permiso B debe completarse mediante formación.
Esta formación se describe en el artículo R 221-8- del Código de Circulación. Si la suma del coche de peso bruto (categoría B) + remolque (o caravana) supera los 4250 kg., se requiere un permiso BE
Si el peso bruto es superior a 3.500 kg, los límites son de 90 km/h en autopistas y de 80 km/h en carreteras (artículo R 413-8 del Código de Circulación) Según el Código de Circulación, si la caravana supera un peso bruto bruto de 500 kg, debe estar matriculada. El documento de registro del vehículo específico debe ser creado por la ANTS. Por debajo de los 500 kg, la caravana se matriculará de forma idéntica al vehículo que la remolca, sin necesidad de un documento administrativo separado.
Varios millones de vehículos que remolcan una caravana o un remolque atraviesan las carreteras de sus vacaciones cada año. Un tercio son conducidos por conductores extranjeros. Remolcar una caravana o remolque requiere un mínimo de experiencia. Debido a su masa, estos vehículos viajan a una velocidad más lenta y generan ralentizaciones en determinadas circunstancias. Esto lleva a maniobras de adelantamiento para los conductores que le siguen, lo que a veces puede ser complicado en una carretera dividida. Esta es la razón por la que los vehículos que arrastran una caravana o remolque tienen una mala reputación y, a menudo, están demasiado etiquetados como vehículos peligrosos.
Hay aproximadamente 300 accidentes con lesiones personales cada año que involucran a un vehículo que remolca una caravana o remolque, de los cuales alrededor de
100 involucran vehículos de pasajeros que remolcan una caravana. Cada año se producen una treintena de accidentes mortales, cinco o seis de los cuales involucran a vehículos de pasajeros que remolcan una caravana.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO? :
Para los autocaravanistas, tres tipos de riesgo son comunes:
Un neumático reventado o incluso un inflado insuficiente de la
caravana hace que ésta se desvíe, es decir, cuando la caravana comienza a oscilar, zigzaguee con movimientos que aumentan y eventualmente conducen al vuelco de la caravana. La guiñada se produce cuando se produce una velocidad excesiva y/o un mal equilibrio de la combinación vehículo/caravana con un fuerte viento cruzado o un descenso pronunciado o un remolino después de adelantar a un vehículo pesado.
Una mala evaluación de la situación relacionada con la conducción de un remolque: mayor distancia de frenado, sensibilidad al pavimento, giro a velocidad excesiva (en una rotonda, por ejemplo), quedar atrapado por el viento (a la salida de un túnel).
Para los conductores que siguen una caravana, son frecuentes dos riesgos: uno relacionado con la guiñada de la caravana, y otro relacionado con arriesgarse a adelantar al vehículo Considerado como un vehículo lento, un vehículo que remolca una caravana no puede adelantar por el tercer carril izquierdo cuando existe. debe dejar una distancia de 50 metros entre dos vehículos que pesen más de 3,5 toneladas o más de 7 metros de longitud.
En savoir plus :
https://www.securite-routiere-az.fr/c/caravane/