Por seguir con los aspectos técnicos de los eléctricos, mi MX-30 lleva frenos ventilados delanteros y traseros, son 1720Kg de coche, es un peso considerable para un segmento C. Lleva buenos frenos, como el Volvo XC60 de 1920 Kg de TARA pesado en báscula, lleva discos ventilados en las cuatro ruedas. Frenan estos vehículos de la leche, fuera de lo normal, también calzan buenas ruedas. A veces me mosqueo cuando se pega algún imbécil con prisa por detrás, cualquier imprevisto, si pego un frenazo se van a estampar dado el poder de frenada frente a otros vehículos, el sistema de frenado a pesar de tener más peso es más eficiente. Además el tiempo de reacción aumenta la distancia de frenada...
Sacado de un artículo de ADAC en la que hicieron una comparativa... es conocida, creo que se ha hablado de ella...
- El hecho de que los automóviles y SUV logren la mejor desaceleración se debe principalmente a las suspensiones, frenos y neumáticos técnicamente avanzados. Con sus diseños, conceptos y geometrías básicas, los turismos y, en algunos casos, los SUV ofrecen las mejores condiciones para distancias de frenado cortas.
Auto, Motorrad, Lkw, Caravan und Co.: Wer kommt am schnellsten zum Stehen? Verschiedene Fahrzeugkategorien im Bremsweg-Vergleich.
www.adac.de
El MX-30, como cualquier otro eléctrico, tienen una retención elevada por la regeneración, depende de la potencia del motor y el peso... Cuando voy a entrar en los peajes en la autopista, metes la regeneración a tope y baja la velocidad de forma enérgica y progresiva, por lo que entro en el telepeaje sin tocar el pedal de freno, la conducción habitual yendo tranquilo permite prácticamente no usar el freno, algo que a veces me mosquea porque no sé si señaliza el vehículo, creo que sí, pero yo no puedo verlo, a ver si tengo la ocasión de comprobarlo de algún modo.
Lleva levas en el volante para controlar la regeneración, subirla y bajarla, a la mínima regeneración, para ir a vela, no actúa yendo el coche con el equivalente a una marcha larga para rodar aprovechando la cinética a velocidades altas... resulta muy práctico, tiene un comportamiento similar a cambiar velocidades pues limita la potencia, Está muy conseguido...
Esto ayuda sin duda en la frenada, porque noto que aplica regeneración cuando frenas, cambia el modo, no es sólo aplicar presión en las pastillas.
El único inconveniente, sólo cuando cargo al 100% (que no lo hago de forma habitual), es que el sistema regenerativo no funciona, no admite que el motor funcione como generador si la batería está al 100%, de forma que se comporta como un vehículo convencional... es como se ve el potencial de los frenos.
En resumen, es tan eficaz que la duración de discos y pastillas me atrevería a decir que puede como poco cuadriplicar la durabilidad respecto a un equivalente de combustión.