No se que tiene que ver lo que yo respondí, con lo que tu me respondes...
Aumentar en par, sobre todo en bajas revoluciones tiene efectos de bajada de consumo por el simple hecho de tener menos emboladas por ciclo, y de ahí el ahorro. Principio básico de conducción eficiente por ejemplo, bajar rpm siempre que se pueda.
En fin... Poniendo eso de perforaciones en pistones y lo del catalizador... entre otras cosas... Entiendo que no tienes conocimientos de mecánica... Siendo así opinar sobre algo tan complejo...........
Yo no quiero polemizar sobre repro si, repro no... Ni lo pretendo. Las repros tienen sus cosas. Cosas buenas, cosas malas. El secreto de las repros está en que, si, mejoran el rendimiento del motor. Tienes coches reprogramados desde el año 97 en carretera, coches con repro con más de 500.000 km.... Ya no estamos en el año 2000.... Estamos en 2021 y hay mucho coche reprogramado hace añales y ahí están como otros que siguen de serie. Las repros tienes pros y contras.
De serie no se hace por el simple hecho de homologación de motor, donde se miden los gases de otra manera, emision de nox etc, no como en la itv y donde los mapeados de motor son muy conservadores.
Si Una repro sigue siendo conservadora, suele dar un pequeño, muy pequeño plus de 10/20/30 cv. Según el coche... En una de 100 sacas 20 cv sin mermar absolutamente nada. No estoy ni a favor no encontra. Si no que es un recurso a disposición para quien quiera. Si conocer no se deben hacer esas aseveraciones.
Te explico lo que yo sé:
Si no cambias el régimen de giro del motor, la cantidad de emboladas es la misma. Lo que cambias es la cantidad y la proporción de combustible (mediante ajustes de inyección en caudal y tiempos de apertura) y aire (proporción de recirculación de gases y presión de soplado de turbo) que introduces en las cámaras de combustión, lo que tiene unos efectos termodinámicos diferentes. Siendo la relación de compresión siempre la misma (hubo un intento de saab de hacer motores de compresión variable en los años 90 pero quedaron en nada por su complejidad), la variación de las proporciones entre combustible y aire provocará que la explosión sea más fuerte o más débil, lo que dará más o menos fuerza al desplazamiento lineal de los pistones, y que en su paso por el cigüeñal se transforma en una dinámica de rotación, y por tanto la fuerza lineal en un momento (par).
Si tú quieres obtener más par, necesitas que las explosiones en el motor tengan más fuerza. Para ello sólo conozco dos maneras posibles: o haces que haya más "mezcla" (Mezcla es la nebulización del combustible junto al aire en las cámaras de combustión), o haces que la "mezcla" sea más enriquecida en combustible. En ambos casos, hay que meter más caldo. Lo cual es incompatible con un menor consumo (añado, salvo que la ganancia de par obtenida te permita circular 2 marchas por encima manteniendo la velocidad a un régimen de giro inferior, pero entonces hablamos de un consumo de circulación, no de un consumo de motor, y es el argumento al que se aferran los defensores de esas técnicas. A mi entender, una trampa al solitario).
Pero cuáles son los efectos colaterales más notables de meter más mezcla o meterla más enriquecida?
A) más temperatura en las cámaras de combustión. Además, en determinados motores, inflamación de la mezcla en punto espaciales o temporales no deseados (Detonaciones). Muchos motores de inyección directa de gasolina tienen deflectores en la testa del pistón para dirigir la mezcla al punto de ignición óptimo con respecto al electrodo de la bujía, por ejemplo. Esto puede llevar a necesitar mejorar el sistema de refrigeración o aceites especiales que aguanten ese extra.
B) Más presión en las cámaras de combustión. Efectos en culatas y colectores de escape. Esto lleva a necesitar reforzar mecánicamente la estructura del motor
C) Sobrecarga mecánica en los elementos que se móviles del motor de combustión, especialmente aquellos puntos críticos donde la dinámica lineal interfiere en dinámica rotacional o viceversa. Esto es, los puntos donde el el pistón se sujeta a la biela o donde la biela se sujeta al cigüeñal. A largo plazo se producen desfases en las tolerancias y desgaste prematuro en los elementos, llegando a adquirir holgura, ruido metálico (lo que se conoce como picado de biela) y en último extremo, la deformación por curvatura de las bielas. Esto puede obligar a emplear componentes de mayor calidad en las tripas del motor si no se desea ese efecto.
Si hablamos de un motor Diesel moderno, es posible que en un ciclo se produzcan varias pre- y postinyecciones de combustible para preparar las cámaras o refrigerarlas. en teoría esos ciclos no conviene tocar para permitir que los sistemas de limpieza de gases (EGR, DPF y catalizador) funcionen correctamente.
Ahora explícame tú que venga un "jitxo" con un laptop y haga que mi coche ande más, gaste menos (a igualdad de velocidad y relación de cambio engranada), y no se vea comprometida su fiabilidad, todo a la vez.
Me suena a alquimia, no a termodinámica.
Un saludo
PD: Soy ingeniero, amante de los coches y llevo una pila de años trabajando con talleres de vehículos.