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Coches eléctricos. Y ahora qué?

¿Las dos horas son con caravana? Entonces sin ella sí que llego, sólo tendría que parar a la vuelta.
Pero enchufes habrá, ¿no? Un PHEV que estoy valorando carga en 3,5h en un enchufe normal. Si te paras a comer y duermes la siesta, ya te da para una buena tirada de km ;-)
 
Con permiso:


He visto una unidad de test (eso ponía en la puerta) hoy en la A7 a la altura de Martorell y me ha impresionado gratamente.

Sin saber precio aún pero si como dice el articulo va a jugar en la liga de los coches chinos, aunque manufacturado aquí, lo veo una interesante opción para aquellos que estéis con el "comecome" de que comprar dependiendo de la relación entre etiquetas, par motor y precio.
 
En realidad son unos 200km aprox. El tiempo dependerá de la velocidad y del recorrido. Quien quiera probar, en ABRP puede poner el coche que quiera y configurarlo con remolque/caravana. La aplicación busca el mejor recorrido para el modelo de coche eléctrico escogido y programa las paradas. Sin remolque es muy fiable, con remolque no tanto, pero si lo enlazas a la telemetría de tu coche va aprendiendo. Después de unos 4500km con caravana lo clava.
Un par de imágenes de ejemplo
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1737572490254.png
 
Te considero un tipo muy bien informado y me ha sorprendido lo señalado en rojo.

¿Qué pueblo es?

Saludos.

Comprenderás que no lo diga por aquí. Es un pueblo con menos de 100 habitantes censados, rodeado de pueblos con menos de 100 habitantes censados. El que los supera no llega a 600, que es donde está el super.
En verano se multiplica por 10, pero es anecdótico.

Si se puede cargar "con un enchufe", algo es algo. Pero si tengo que esperarme tres horas y media, pues casi que prefiero la media hora del otro modo...
 
Me como mis palabras, en el pueblo "grande" hay un cargador con tres enchufes. Aunque no es una noticia muy halagüeña del todo, la verdad.

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Edito. Lo pusieron en 2022, en una zona por la que no paso. De ahí que no conociera su existencia.
 
Me como mis palabras, en el pueblo "grande" hay un cargador con tres enchufes. Aunque no es una noticia muy halagüeña del todo, la verdad.

Ver el archivos adjunto 4148249

Edito. Lo pusieron en 2022, en una zona por la que no paso. De ahí que no conociera su existencia.
Ya me parecía a mí.
No entiendo lo de "no es una noticia muy halagüeña del todo". ¿Por qué?

Saludos.
 
Mi pueblo está a casi tres horas, y, por supuesto, no tiene cargadores en casi 40 kilómetros a la redonda. Según vuestras propias cuentas, cuando me queda "un rato" para llegar, tengo que parar 25 minutos, o más, según el cargador, a cargarlo, o no llego. O llego y no tengo manera de cargarlo.
Es decir un viaje de casi tres horas pasan a ser tres horas y media. El porcentaje es bastante alto.
Me apuesto una pera contra un yogurt a que en esas casi tres horas de conducción tienes, al menos, 10 puntos de recarga rápida.

Saludos.
 
Ya me parecía a mí.
No entiendo lo de "no es una noticia muy halagüeña del todo". ¿Por qué?

Saludos.

Porque en noviembre ya no estaba operativo, fuera de servicio. No sé si por avería o por falta de clientes.


Me apuesto una pera contra un yogurt a que en esas casi tres horas de conducción tienes, al menos, 10 puntos de recarga rápida.

Saludos.

Claro, pero seguiría teniendo que parar antes (con caravana). A la ida y a la vuelta.
 
Porque en noviembre ya no estaba operativo, fuera de servicio. No sé si por avería o por falta de clientes.




Claro, pero seguiría teniendo que parar antes (con caravana). A la ida y a la vuelta.
Fiarte de electromaps para saber si un punto está o no operativo, no es "operativo".

Electromaps sirve para ver donde está el punto o donde están todos los puntos, porque suele ser la app más completa. Pero la operatividad o no depende de las opiniones de los últimos que hayan pasado por allí y no hayan podido cargar, tenían difícil aparcamiento, no lo encontraron o era Julio y estaba a pleno sol.
Lo suyo es ir a la propia app del punto y ni aun así te garantizas si estará o no bien.

Es una de las pegas de las recargas. Han dejado que esto se desmadre en diferentes compañías, cada una de su padre y de su madre, sin posibilidad de pagar en tarjeta en muchos casos y sin un registro único válido y fiable de como está cada punto de recarga (algo a lo que se había comprometido el ministro de turno... llamado de transición ecológica pero que los coches electricos no deben entrar en esa transición).

Sobre lo de remolcar con un coche eléctrico (aunque ya alguno ha demostrado que es factible).... estamos en "cueros". Normal por otra parte, ya que apenas llevamos unos años con el coche eléctrico. Todo evolucionará. Algunas ideas que ahora pueden sonar peregrinas.
Adaptar las caravanas a la nueva forma de remolcar. Nada de freno de inercia. Un pequeño motor eléctrico y una batería para "recoger" esa energía que sobra en las bajadas y que se puede usar en las subidas. El freno solo actuaría en caso de frenar también el tractor. Lo que implica cambios radicales. También el tractor puede regenerar la energía en bajada del empuje de la caravana para que los consumos sean menores.
Los tractores deberían ser tecnología a 800v o incluso más.
Las baterías aumentarán su capacidad como han venido haciendo estos últimos años.
Y quizá habrá que mezclar tecnologías (batería, hidrógeno, gas....).

Trump se ha lanzado a perforar más y más.
Los chinos están apostando muy fuerte por renovables.
¿A qué deberíamos apostar nosotros en España?.

Es la primera vez que podríamos tener autosuficiencia energética, barata, infinita y con generación local.

Saludos.
 
Algunas ideas que ahora pueden sonar peregrinas.
Adaptar las caravanas a la nueva forma de remolcar. Nada de freno de inercia. Un pequeño motor eléctrico y una batería para "recoger" esa energía que sobra en las bajadas y que se puede usar en las subidas. El freno solo actuaría en caso de frenar también el tractor. Lo que implica cambios radicales. También el tractor puede regenerar la energía en bajada del empuje de la caravana para que los consumos sean menores.

:) Imagina las discusiones sobre MMR si el "remolque" no es remolcado sino que también és tractor. Mucha normativa a cambiar pero la idea es excelente. Ya había algún prototipo.
 
Fiarte de electromaps para saber si un punto está o no operativo, no es "operativo".

Electromaps sirve para ver donde está el punto o donde están todos los puntos, porque suele ser la app más completa. Pero la operatividad o no depende de las opiniones de los últimos que hayan pasado por allí y no hayan podido cargar, tenían difícil aparcamiento, no lo encontraron o era Julio y estaba a pleno sol.
Lo suyo es ir a la propia app del punto y ni aun así te garantizas si estará o no bien.

Es una de las pegas de las recargas. Han dejado que esto se desmadre en diferentes compañías, cada una de su padre y de su madre, sin posibilidad de pagar en tarjeta en muchos casos y sin un registro único válido y fiable de como está cada punto de recarga (algo a lo que se había comprometido el ministro de turno... llamado de transición ecológica pero que los coches electricos no deben entrar en esa transición).

Sobre lo de remolcar con un coche eléctrico (aunque ya alguno ha demostrado que es factible).... estamos en "cueros". Normal por otra parte, ya que apenas llevamos unos años con el coche eléctrico. Todo evolucionará. Algunas ideas que ahora pueden sonar peregrinas.
Adaptar las caravanas a la nueva forma de remolcar. Nada de freno de inercia. Un pequeño motor eléctrico y una batería para "recoger" esa energía que sobra en las bajadas y que se puede usar en las subidas. El freno solo actuaría en caso de frenar también el tractor. Lo que implica cambios radicales. También el tractor puede regenerar la energía en bajada del empuje de la caravana para que los consumos sean menores.
Los tractores deberían ser tecnología a 800v o incluso más.
Las baterías aumentarán su capacidad como han venido haciendo estos últimos años.
Y quizá habrá que mezclar tecnologías (batería, hidrógeno, gas....).

Trump se ha lanzado a perforar más y más.
Los chinos están apostando muy fuerte por renovables.
¿A qué deberíamos apostar nosotros en España?.

Es la primera vez que podríamos tener autosuficiencia energética, barata, infinita y con generación local.

Saludos.


En las opiniones no ponía que no estaba operativo, pone "fuera de servicio". Aunque sea cierto lo que dices, es diferente. Si me encuentro eso en un ascensor, entiendo que no funciona, mientras que si que me encuentro que "no está operativo", puedo pensar que no se puede abrir la puerta por obras, que sirve para sillas de ruedas, algo así. En este caso, pues lo que dices, por ejemplo, que han abierto una zanja para canalizar el agua y no es posible llegar "no está operativo", diferente a que hayan cortado la luz y esté "fuera de servicio". Recuerda que llego con la batería descargada, me da igual que no esté operativo, que que esté fuera de servicio, no me vale.


Lo que comentas del remolque y las baterías, siendo tecnologicamente posible, a la hora de la verdad, no lo veo operativo :D luego cuento por qué pienso así, que me llaman.


Edito: no me extiendo: por dinero. Todo eso cuesta un dinero que "nadie" podría pagar. Vale, que "nadie" estaría dispuesto a pagar. Vale, luego bajaría de precio ¿cuándo y quién le pone el cascabel al gato, quién empieza vendiendo "cuatro" hasta que podamos pagarla?
Y es que si una caravana de 1100 kilo debe llevar una batería capaz de moverla, aunque sea poco, se convierte casi en un coche. Para eso una autocaravana. Opinión mía.
 
En las opiniones no ponía que no estaba operativo, pone "fuera de servicio". Aunque sea cierto lo que dices, es diferente. Si me encuentro eso en un ascensor, entiendo que no funciona, mientras que si que me encuentro que "no está operativo", puedo pensar que no se puede abrir la puerta por obras, que sirve para sillas de ruedas, algo así. En este caso, pues lo que dices, por ejemplo, que han abierto una zanja para canalizar el agua y no es posible llegar "no está operativo", diferente a que hayan cortado la luz y esté "fuera de servicio". Recuerda que llego con la batería descargada, me da igual que no esté operativo, que que esté fuera de servicio, no me vale.


Lo que comentas del remolque y las baterías, siendo tecnologicamente posible, a la hora de la verdad, no lo veo operativo :D luego cuento por qué pienso así, que me llaman.


Edito: no me extiendo: por dinero. Todo eso cuesta un dinero que "nadie" podría pagar. Vale, que "nadie" estaría dispuesto a pagar. Vale, luego bajaría de precio ¿cuándo y quién le pone el cascabel al gato, quién empieza vendiendo "cuatro" hasta que podamos pagarla?
Y es que si una caravana de 1100 kilo debe llevar una batería capaz de moverla, aunque sea poco, se convierte casi en un coche. Para eso una autocaravana. Opinión mía.
Sobre el cargador. El que pone el cartel en el ascensor, sabe lo que pone.
El que pone la opinión en el cargador es un usuario "descontento" con ese cargador.
Lo suyo, que mires la app de ese cargador para ajustarte un poco a la realidad.

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Esos cargadores están a menos de 1 km de mi casa. Funcionan todos, no hay dos como pone electromaps sino 8 y funcionan todos.

Electromaps es una app colaborativa. El que da de alta el punto de recarga, pone lo que hay en ese momento o lo que él cree que debe poner y luego se alimenta de opiniones de los usuarios. Sin opiniones, como es el caso, te pone que no funcionan pero no es verdad.

Saludos.
 
Conste que lo he buscado con Maps, y luego he ido a parar a Electromaps.

Edito: He buscado en Maps de nuevo. Se ve que está cerca o dentro de unas casas rurales y preguntan (hace 11 meses) si sirve para todos o sólo para las casas rurales. No hay respuesta.

Volviendo a "la idea", la idea es que, de momento, tengo que ir buscando sitios para cargar. ¿estoy dispuesto a hacer eso? Pues según, apuesto a que si en vez de cambiar de coche, nos animamos todos a exigir a los políticos un transporte público en condiciones e ir en autobús, no sería tan imprescindible que en las ciudades de más de 50000 habitantes se cambiara de coche.
 
Última edición:
He encontrado, público, a media hora del pueblo (29 km), pero en dirección "al revés", es decir, tendría que pasarme para cargar y luego volver.
 
Esta mañana atasco monumental en Madrid, compañeros que han llegado a las 10.... incendio de coche "no eléctrico". ;-)
Como usuario, y teniendo de todo salvo GLP, lo único que me condiciona es la caravana para mantener el Volvo. El eléctrico volvería a adquirirlo sin ninguna duda, me quedan 20 meses para finalizar el renting...
El coche eléctrico tiene su perfil y no depende de que se fabriquen más o menos de combustión o que den o no ayudas... de hecho, el que lo tiene en mente lo va adquirir. Es una alternativa más con su público.
@Aunolose, te vas a animar que te veo mirando cargadores.
Estas Navidades en el Kiko Rural había varios eléctricos 100%, un Tesla pirulando todo el día y un Omoda de esos chinos... En Villargordo cargadores operativos, varios rápidos,
Saludos.
 
Finde en Cambrils.
Cargador en el propio camping. Caro, a 35c el kWh. Aún así la comodidad me pudo. Unos 11€ para 200km.
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Camping al 60% +/-. La mayoría de una "quedada" de campistas neerlandeses senior.
El domingo uno salió en ambulancia...
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En cuanto uno que cumpla lo que pido se ponga uno a tiro, lo compraré. Ahora bien, si antes se pone uno térmico, compraré uno térmico. No hay mucho más que decir.


Lo de los cargadores lo hice porque @MATES es de los que convence con números. Me sorprendió un poco que hubieran puesto cargadores cerca del pueblo, pero ahí estaban. Y no solucionan el problema de tener que cargar al llegar (sin caravana sí podría).
 
Atención, pregunta, a los que ya tienen un coche eléctrico híbrido enchufable, ¿Podría configurar que sólo cargue 1kw/h a 220 V? Si tengo contratados 3.3 kw y uso unos cuantos para calefactores y demás, me queda eso sin que salte. A media noche podría aumentar a 2kw, por poner algo.



Atención, (otra) pregunta. Bueno, en realidad no... :D Si os acordáis de esas dos palabras, ya vais teniendo cierta edad... ;)
 
Depende del vehículo. De todas formas siempre puedes usar un cargador de potencia variable. Yo uso a veces uno de schucko que va de 6 a 13A (de 1,5 a 3kW +/-).
El estándar modo 3 tipo 2 no admite, en teoría, cargar a menos 6A, por eso pocos coches lo permiten pero quizá encuentres algún cargador.
Atención, pregunta, a los que ya tienen un coche eléctrico híbrido enchufable, ¿Podría configurar que sólo cargue 1kw/h a 220 V? Si tengo contratados 3.3 kw y uso unos cuantos para calefactores y demás, me queda eso sin que salte. A media noche podría aumentar a 2kw, por poner algo.



Atención, (otra) pregunta. Bueno, en realidad no... :D Si os acordáis de esas dos palabras, ya vais teniendo cierta edad... ;)
 
Atención, pregunta, a los que ya tienen un coche eléctrico híbrido enchufable, ¿Podría configurar que sólo cargue 1kw/h a 220 V? Si tengo contratados 3.3 kw y uso unos cuantos para calefactores y demás, me queda eso sin que salte. A media noche podría aumentar a 2kw, por poner algo.



Atención, (otra) pregunta. Bueno, en realidad no... :D Si os acordáis de esas dos palabras, ya vais teniendo cierta edad... ;)
No creo que pueda cargar a menos de 6A.

Como te han dicho, lo suyo sería usar un cargador. Todos (yo no conozco ninguno de menos) arrancan en los 6A. Y el coche, donde también se puede limitar, no creo (pero esto no lo sé seguro) que haya de menos de 6A.

Saludos.
 
Bueno, 6 A son 1320 W, tampoco es que se vaya mucho de lo que tengo curiosidad/pido/busco.

Se me ha pasado por la cabeza porque en el garaje podría hacer un apaño algo extraño, el coche se pasa días y días sin moverse. A veces semanas. Sería una carga lenta lenta... Y si ya se puede controlar a distancia, la pera.
 
Bueno, 6 A son 1320 W, tampoco es que se vaya mucho de lo que tengo curiosidad/pido/busco.

Se me ha pasado por la cabeza porque en el garaje podría hacer un apaño algo extraño, el coche se pasa días y días sin moverse. A veces semanas. Sería una carga lenta lenta... Y si ya se puede controlar a distancia, la pera.
Controlar a distancia ¿Hablas de cargador inteligente?. No te va a gustar lo que la inteligencia te va a suponer en euros, para cargar a 6A. Déjalo en manual.

Un hibrido enchufable tiene una batería entre 6 y 10 kwh. Si es top, top, un poco más. Es decir. Si la vacías, serían entre 5 y 7 horas máximo a 6A.

pero vamos, que tendrás como todos tarifa valle y tarifa punta. La valle (si tienes una tarifa en condiciones y te has movido para buscarla) pueden ser unos pocos euros más al año y subir la potencia en ese tramo. La pones a 5,5 kw y cargas por la noche en dos-tres horas, sin problemas.

Saludos.
 
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