UVEH, ¿10€ al mes frente a 200€ de gasoil? Leyendo a todos los que teneis un coche eléctrico, en este foro precisamente, todos conservais el coche térmico, bien para remolcar, o bien por "si las moscas". Entiendo que son coches antiguos, bien cuidados, y su precio de mercado no refleja la utilidad que tienen.
Pero claro, no lo sustituis por un eléctrico, si no que lo complementais. Que es MUY diferente. Porque a esos "10€ al mes" que cuesta el eléctrico hay que sumar los gastos de conservar el térmico. Que entre seguro, impuesto de circulación, ITV y el más básico de los mantenimientos ya supera los 500-800€ anuales. Y eso los "afortunados" que tienen caravana, porque si sumamos los gastos mínimos de eléctrico+térmico+autocaravana...
Evidentemente esto es un inconveniente de los eléctricos (al menos en nuestro ámbito). He visto el video de Lars, y creo que hubiera sido más fácil que dijera en que casos SÍ recomendaría un eléctrico, porque si no tienes garaje no lo recomienda. Si remolcas, no lo recomienda. Si quieres coche de segundamano, no lo recomienda. Si visitas habitualmente parajes perdidos (o lo que él entiende por perdidos[Andoain]), no lo recomienda. Si te preocupa la depreciación del coche, no lo recomienda (lo que significa que ahora no es momento de comprar, sino de vender).
De hecho es gracioso, recomienda no gastar en la compra del coche más del 50% de los ingresos de 1 año. Por lo que para comprar un eléctrico de 50.000-80.000€ (los que valen para casi todos los usos) hay que ganar la friolera de 100.000-160.000€ al año. Creo que por ahí pueden ir los tiros de porque no despegan las ventas de eléctricos xD
Deja caer que hace unos años se compró un TM3 Performance por 80.000€. Lo que nos dice que, a pesar de vivir en España, no tiene sueldo de español
Yo llevo años planteándome un pequeño eléctrico para ahorrar en los desplazamientos al curro y al pueblo. Unos 35.000km al año. Y aún hoy no hay ni un sólo eléctrico que cumpla los requisitos. Esperaba que bajaran de precio los ModelS con recargas gratuitas en supercargadores, pero de 20.000€ no bajan, por muchos años y kilómetros que tengan. ¡Así no hay quien ahorre! xD
Respecto a los incendios de coches eléctricos, no sólo es importante el número de coches quemados, si no también la virulencia y dificultad de apagar el incendio. Dato que Lars obvia:
Incendio de un Mercedes EQE en Corea del Sur
Es un cálculo a ojo, me salen los 100Km a 57 cts.... Los 1000Km a 5,7€ en el Volvo a 1,5€ el gasóleo de media y un consumo mixto de 8,2 litros unos 12,3€ a los 100 Km, o 123€ los 1000Km. El gasoil (el mío) sale 21,7 veces más caro. Cuando pago.10€ al mes en gasoil serían 217€ aproximadamente. Cuanto más Km más ahorro...
En mi caso pasé al eléctrico porque pago muy poco de luz, mi consumo actual no supera los 60€ en invierno con coche eléctrico. También he eliminado el gas para agua caliente (ACS) y uso electricidad para el apoyo a la calefacción de gas, un 80% lo aporto con electricidad. El gas lo tengo cerrado desde abril hasta principios de noviembre. En gas antes pagaba unos 2000€ al año, en un unifamiliar y ahora no llego 300€. Mi consumo actual en invierno es de 1,2 Megavatios mensuales, y en épocas cálidas, en cuanto apago la calefacción de unos 600 kWh mensuales incluyendo la carga. En cualquier caso son máximo 60€ de luz y en estos meses 30€.
El salto al eléctrico lo hace mucha gente que ha invertido en sistemas de ahorro energético y empieza a ser muy rentable.
El precio del coche me tiraba para atrás, con caravana de 1500Kg no hay eléctrico que me encaje, tengo que esperar a una evolución tecnológica de los VE... porque ahora mismo el.Volvo lo uso para remolcar.
También decir que es un tesoro, ya que este coche sustituirlo es caro, además el mío de 2017, modelo anterior al modelo actual no tiene Adblue y tiene etiqueta C, es muy fiable. Me estoy acercando a los 100.000 Km. Ahora estoy rodando unos 4000 Km anuales. El mantenimiento se ha hecho en la casa Volvo hasta el 2022, este año he decidido encargarme de todo personalmente. Llevo como hobby con la mecánica unos 30 años, cuando tenía 14 años me iba al taller de un amigo de mi padre a ayudarle, me encanta la mecánica... ahora hago el mantenimiento, de hecho lo llevas a la casa oficial y no te miran nada... en FeuVert cambiando las ruedas el año pasado vi los discos traseros hechos polvo y los sustituí, ya empecé con el mantenimiento. Acabo de cambiarle los delanteros, aceite de la caja de cambios, aceite y filtros... Llevarlo a la casa para que me cambien el aceite y me soplen 400€... ya he hecho 5 años de mantenimiento oficial. Sale muy barato, el seguro con franquicia, voy de garaje a garaje por lo general y en 7 años he dado sólo un parte. Realmente el coste no llega a 600€ con "mi" mantenimiento, seguro, impuestos e ITV.
Para mí no hacerle Km tiene un valor añadido alto, ya que como digo un coche ahora de estas características es muy caro, por lo que es un tesoro y no valoro sólo el ahorro de dinero sino conservar este vehículo más tiempo para remolcar...
El VE que tengo lo saqué en renting porque salía muy bien de precio. Estaba mirando eléctricos para ciudad, lo que quería un coche de más de 4 metros, no un segmento B, porque hago Radial y A1 todos los días con niños para dejarlos en el colegio y quería un coche más amplio, 5 estrellas y buen motor.
Todo se iba de precio, no quería un spring, ni zoe, smart.... y viendo un día la prensa vi publicidad del MX-30 de Mazda... coche con acabados Premium, alto equipamiento, 145CV, 4,4 metros de longitud.. desde 220€ al mes con el MOVES, unos 250 sin achatarrar aproximadamente... pedí información y me fui a verlo. Me gustó el coche, además 15.000 Km anuales, para el día a día entraba en el kilometraje que hago. La razón un coche de 200Km de autonomía, no ha sido líder de ventas, no se ve habitualmente y tenían un buen stock.y además querían quitárselo a toda costa porque sacaban el de rango extendido con motor Wankel como generador que le daba una autonomía de algo más de 600 Km reales. Así que me salió muy bien, cuando cualquier coche eléctrico de renting se va mínimo a unos 600€ al mes..
El coche está muy bien, el eléctrico aporta algunas comodidades, ya no sólo a la.hora de conducir sino porque el AA por ejemplo puede funcionar con el vehículo parado, muy útil cuando voy con tiempo a recoger a los.crios y hace frío o calor de coones... Te das cuenta de mucho de lo que se comenta por ahí es falso, en la redes, que con el aire se queda sin autonomía, etc... he viajado con él,.hago viajes cortos. Me voy al pueblo, a Toledo, está a 160Km de mi casa, ahora en septiembre me voy a Ávila al congreso de Radioaficionados... Hacemos algunas salidas, nos subimos a la sierra.... de hecho es tan barato que me voy a pasar de Km este primer año, porque haces más uso.
En resumen ahora mismo es servido por comido pero.presevar el Volvo para mi no tiene precio porque salir con la caravana nos encanta y la.pequeña tiene 7 años, me quedan unos.cuantos de caravaning... pero no quito que en 2016 cuando finalice el renting coja otro o compré un VE si la autonomía me cuadra, aun así no creo que me quite el Volvo porque somos familia numerosa.y tengo al mayor que acaba de acabar la carrera y se va apuntar a la autoescuela...
Saludos.