Ya tengo los primeros consumos remolcando con el Superb.
Este finde nos hemos pegado una escapadita al Roble Verde, en Araba.
Estas han sido los guarismos (que bonito palabro...)
Reposté antes de enganchar y después de dejar la caravana en el parking. Entre ambos repostajes: 301 km, que fueron 19,66 litros. Consumo medio según ordenador 7,1, consumo medio según combustible echado 6,53. Así mismo, la carga de la batería era 50% en el primer repostaje y 18% en el segundo. Entre medias se han efectuado 1,9 recargas de batería (Bendita la hora en la que pedí el enchufe externo en la caravana, porque me ha servido para recargar el coche. Eso sí, recargas a 6 Amperios, si no saltaba el magneto). Total de electricidad gastada: 2,22 recargas de batería
En esos 301 kms se han hecho 118 kms puramente eléctricos (las excursiones que hicimos)
También se hicieron 15 kms híbridos sin remolque. El total del trayecto que lo embarcó fue de 36 kms. 2,7 de media en 36 kms son 0,972 litros absolutos. Esos 0,972 litros sobre 15 kms es una media de unos 6,5 a los 100. El terreno era cuesta arriba.
Y me quedan los 168 kms de remolque. Si a los 19,66 litros echados restamos esos 0,972 se nos queda en 18,688 litros absolutos. La media: 18,688 / 168 * 100 = 11,12 litros a los 100. Como venía del "nivel del mar" y el camping estaba a unos 700 metros de altura, a la ida gastó más que a la vuelta (13,2 vs. 10,1 según ordenador)
Condiciones: 90% autovía/autopista a unos 95-100 de marcador. Las maniobras se hicieron en eléctrico (para poder escuchar las indicaciones y el entorno). Modo Sport que garantiza el 50% de carga de batería para demanda de potencia extra. Caravana Fendt en unos 1530 kilos estimados de masa en carga
Sensaciones: Poca oscilación del eje trasero (suspensión sin pilotar). Eso sí, con el portabicis vacío. No noté problemas de motricidad (suelo siempre seco). Sólo entró 3 veces el "boost" (los 218 CV y 400 Nm de par), dos a la ida subiendo Altube, una a la vuelta yendo al parking (tengo que subir una cuesta maja). En subida fuerte de autopista le costaba mantener la 5ª velocidad. Llaneaba en 6ª sin gran problema, siempre que no se demandase potencia.
En definitiva, sin sacar notaza, el coche ha cumplido como remolcador, y lo considero bastante válido. Para un perfil PHEV (es decir, curra a 20 kms de casa sin recarga en el trabajo, o a 45-50 con opción de recarga en el trabajo, y viajes esporádicos) es un vehículo que cumple. Eso sí, no desestimar el sobrepeso de la hibridación con el tema del carnet. Un B96 o un B+E es necesario en bastantes conjuntos.
En este momento estoy en 6000 kms, y la media de consumo real total es 2 l/100, habiendo remolcado 240 kms ya. LA clave? ser disciplinado con las recargas.
Un saludo