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mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Gracias!

Lo que el diferencial va antes que el magnetotérmico/fusible, no? [emoji848]

Y podría ponerlo en la caja exterior? Aguantan la intemperie...?
 
No, se oxidarán, instalarlos dentro es mejor, yo los llevo debajo de la cama, en un arcón.
 
En las instalaciones primero está el ICP (interruptor de control de potencia) es el que va precintado por la compañía, luego esta el de corte general que por normativa debe cortar las dos fases, luego el difernecial y despues los circuitos, los magnetotérmicos que cortam sólo la fase...
En este caso el ICP y difeeencial están donde conectamos la CV, casa, camping... yo pondría el difetencial primero y luego a los circuitos que tengamos...
Saludos.
 
Creo que primero el es el magneto.
Los magnetos van los ultimos, ya que se suelen instalar 1 por cada tipo de circuito que se pone en una vivienda.... aqui imagino que solo iria uno, que es el circuito de los enchufes a 220... y antes del magneto va el diferencial (que es el que proteje todos los circuitos de una vivienda de una derivacion)
Yo tambien aconsejo instalar un diferencial en toda instalacion electrica, ya que es el que nos proteje a nosotros de un grave latigazo...
 
Ya me disculpareis pero es que a medida que se acerca el momento de ponerme manos a la obra, me surgen más y más dudas...

Para empezar tengo un poco de lío con el tema de los fusibles, y al final ya no sé qué es lo que estoy protegiendo con ellos; si lo que tengo antes del fusible, lo que viene detrás... [emoji28]

Yo tenía entendido que cuanto más cerca de la fuente de energía, de mayor valor debía ser el fusible, para ir reduciendo ese valor cuanto más adelante.

Si como pongo en la foto, los tres fusibles terminales de mi caravana (los que venían de serie) son de 10 A, los anteriores no deberían ser de 15, 20 A...?

Bueno, es que creo que me lía bastante el hecho de tener dos fuentes de alimentación (coche/camping) y una de ellas transformada (220 V/12 V)...

Saludos y agradecimientos anticipados!
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Hola,
La fuente internamente está protegida, un fusible a la entrada de 220V de 10A es mucho... son 2200W... no protege nada.
El fusible de entrada depende de lo que vayas a consumir a 12V...
Dices que tu fuente es de 20A por lo que la potencia máxima son 20A x12V... 240W
Entonces despreciando las pérdidas a 220 necesitarías un fusible de 1A aprox. ya que 1A x 220V son 220W. Podrías poner 1,2A para dar margen, nunca 10A a la fuente....
Otra cosa, los fusibles no crecen ni decrecen en función del cable en las condiciones normales de trabajo... el fusible va acorde al consumo máximo... po eso te comentaba qué consumo tienes, porque la fuente es de 20A pero tu consumo a 12V serán 5, 7, 10A??? Depende de lo que tengas, mi consumo total y con casi todo LED no supera los 6A..
El interrogante a la salida de la fuente es por colocar un fusible?
Donde indico portafusibles caravana, es porque habrán distintos circuitos, cada uno con un fusible acorde al consumo.
Te aclaro? Precunta todo lo que quieras y trato de ayudarte...
 
Hola,
La fuente internamente está protegida, un fusible a la entrada de 220V de 10A es mucho... son 2200W... no protege nada.
El fusible de entrada depende de lo que vayas a consumir a 12V...
Dices que tu fuente es de 20A por lo que la potencia máxima son 20A x12V... 240W
Entonces despreciando las pérdidas a 220 necesitarías un fusible de 1A aprox. ya que 1A x 220V son 220W. Podrías poner 1,2A para dar margen, nunca 10A a la fuente....
Otra cosa, los fusibles no crecen ni decrecen en función del cable en las condiciones normales de trabajo... el fusible va acorde al consumo máximo... po eso te comentaba qué consumo tienes, porque la fuente es de 20A pero tu consumo a 12V serán 5, 7, 10A??? Depende de lo que tengas, mi consumo total y con casi todo LED no supera los 6A..
El interrogante a la salida de la fuente es por colocar un fusible?
Donde indico portafusibles caravana, es porque habrán distintos circuitos, cada uno con un fusible acorde al consumo.
Te aclaro? Precunta todo lo que quieras y trato de ayudarte...
Por supuesto que me aclaras, UVEH! A cada respuesta un poco más...! En cuanto asimile e interiorice toda esa información, mi cerebro hará ese "click" necesario para encontrar la lógica de todo... Y ya le queda menos! [emoji6]

Esos cuatro cálculos que me haces para descartar el fusible de 10 A, me ayudan a entender la función real del fusible así como su dimensionamiento. Gracias!
La opción que me gusta para proteger la fuente es la de Optimo, que reubicó su fusible interno para tenerlo accesible. Pero como bastante tengo yo mío y, aprovechando el fusible que había a la entrada de mi antiguo transformador, quería ponerle uno de valor inmediatamente inferior al que lleva la fuente para que, en caso de avería, se funda antes. Y como a la entrada del transformador llevaba 10 A, pensé que me valdría... [emoji87]

Con eso del valor creciente de los fusibles, me refería a instalaciones que se van ramificando, en las que mi lógica me decía que si hay tres ramas con fusibles de 10 A, la principal debería ser de al menos 30 A. No funciona así...? Éste sería además, el caso de mi instalación; 3 x 10 A (si es que los fusibles de cada línea están bien dimensionados).

Y finalmente, por no alargarme más, mi duda sobre el porqué no hay fusible en tu esquema a la salida de la fuente, si a la salida del coche si pones uno. Sí, ahí donde pongo los interrogantes... No va a proteger la línea de la misma manera que lo hace lo el que sale del coche...? [emoji848]

Ya me disculparás si te parece que pregunto obviedades o cosas que ya se han respondido de otra manera, pero necesito mi tiempo de asimilación!

GRACIAS!!
 
Ok.... no hace falta en esas ramificaciones a 12V un fusible general, además, que tengas 3 ramas con 10A no requiere uno de 30A....
Ejemplo parecido, en casa puedes tener 10A para alumbrado y 16A para enchufes y 20A para la vitro, es un ejemplo pero el de corte general no es de 10+16+20, es decir 46A.... es mucho menor.
Esos magnetos de 10 protegen realmente la instalación en caso de cortocircuito, para que no salgan ardiendo los cables... también limitan pero no quiere decir que la corriente llegue al máximo en cada circuito...
Ese 30 cubriendo tres circuitos de 10A no lo necesitas insisto, ya están los circuitos protegidos. Y por otro lado protegida la fuente a la entrada.
Además en tu caso con fuente de 20A no puedes tener 3 circuitos de 10A, ese fusible queda alto para lo que puedas consumir, igual deberían ser 3 de 5A por ejemplo....
En instalación de corriente continua necesitas saber que hay en cada circuito para poner un fusible acorde...
Un ejemplo es el coche... hay fusibles de 10A para toma de mechero, la radio llevas unos 5A por ejemplo y la luneta térmica uno de 15A... tienes que ver qué hay en cada línea en tu CV...
Saludos
 
¿Qué protege el fusible? si solo protege la fuente, entonces 10 A es una barbaridad, como ha explicado UVEH, pero si es de todo el circuito, ya no es tanto.

Sobre si con 1.2 A tienes suficiente... sí, si es lento, por que las fuentes conmutadas tienen que cargar un condensador totalmente descargado al principio, esto es "un corto"... (notad el chispazo casi universal al conectar un cargador de móvil (*) ) si el fusible es demasiado rápido, se fundirá antes de que se cargue lo suficiente para dejar de ser un corto. Normalmente los venden así, lentos, pero si se te funde con 1.2, prueba con uno de 1.5 A ó de 2 A.




(*) Algunos cargadores llevan una resistencia-fusible para evitar eso, y limitan la corriente a 10 A, por ejemplo. Pero en un tamaño tan pequeño, no puede ser de mucha potencia (10 A a 230 V son 2300 W...) funciona por que solo son milisegundos. Pero el siguiente fallo común de estas cosas, después de los condensadores, es que esa resistencia se queme del todo y al abrirse el cargador deja de funcionar completamente.
 
Realmente las fuentes conmutadas lo que hacen es inicialmente rectificar la corriente alterna, no hay electroliticos hasta el final de la cadena... lo qué tiene la fuente conmutada, si es buena a la entrada de 220V es un buen filtro para eliminar el ruido que inyectaría en la red... estos filtronde red son bobinas y condensadores que cara a la alterna ofrecen una resietencia al paso de la.corriente, una reactancia capacitiva e inductiva, si es cierto que hay picos de demanda de corriente al enchufar la fuentes conmutadas pero es instantaneo, no creo que te tire el fusible, pero puedes comprarlo lento como dice @Aunolose. Te encuenta que un fusible de 1A nominal aguanta intensidades de 1,5 Amperios sin fundirse de forma inmediata, en torno a 1,5 veces la nominal, lo que sí qque hará es calentarse y terminará fundiendo. A mayor corriente el tiempo disminuye exponencialmwnte, es decir que si le caen 5A de golpe se funde en unos milisegundos, 10, 15 ms ...
Pero si le pasan durante 2 ms un pico de 5A ni se entera...
Saludos.
 
Realmente las fuentes conmutadas lo que hacen es inicialmente rectificar la corriente alterna, no hay electroliticos hasta el final de la cadena... lo qué tiene la fuente conmutada, si es buena a la entrada de 220V es un buen filtro para eliminar el ruido que inyectaría en la red... estos filtronde red son bobinas y condensadores que cara a la alterna ofrecen una resietencia al paso de la.corriente, una reactancia capacitiva e inductiva, si es cierto que hay picos de demanda de corriente al enchufar la fuentes conmutadas pero es instantaneo, no creo que te tire el fusible, pero puedes comprarlo lento como dice @Aunolose. Te encuenta que un fusible de 1A nominal aguanta intensidades de 1,5 Amperios sin fundirse de forma inmediata, en torno a 1,5 veces la nominal, lo que sí qque hará es calentarse y terminará fundiendo. A mayor corriente el tiempo disminuye exponencialmwnte, es decir que si le caen 5A de golpe se funde en unos milisegundos, 10, 15 ms ...
Pero si le pasan durante 2 ms un pico de 5A ni se entera...
Saludos.

¿Y qué hay después del filtro? :D Un puente de diodos y un condensador "gordo", mínimo 220 uF.
La bobina del filtro contrarresta un poco la capacidad, pero no está pensada para eliminar ese pico si no para evitar que el ruido que genera la fuente pase a la red (ruido electrónico, interferencias)
 
Un ejemplo de esquema, donde además está señalada otra "víctima" frecuente, la resistencia de alimentación del integrado regulador, llamada "de arranque", por que sirve para que la fuente empiece a funcionar. Después el integrado se alimenta del mismo transformador. Si se estropea la fuente "no arranca" y no va. Esta también es de potencia media, pues baja de 300 V de pico a 40 V según el integrado a alimentar. Si falla el circuito de alimentación del transformador, el integrado se alimenta a través de ella y es cuando se acaba estropeando por exceso de calor.

esquema-SMPS.png



Sacada de esta pagina:
 
Son picos, es así, la constante de tiempo es 0 pues no existe resistencia y la carga es inmediata. Lo que quiero decir y enfocado al fusible, es que aguanta corrientes superiores a su valor nominal dependiendo del tiempo de exposición... es a lo que iba... no quería desviar el tema...
 
He encontrado una explicación buena, los fusibles tienen su ciencia.


Por eso a un fusible de 1A que alcance un pico de arranque de 3A durante 5 ms no se va a fundir.
Los coeficientes rondan el 1,5-1,7 por lo general, esto de fusibles tiene su histora como digo...
Saludos.
 
Joé, menudo nivel! [emoji28]

De acuerdo, entonces a la salida de la fuente no le pongo fusible y me callo...[emoji16]

He visto que el de entrada a la fuente es un F 5A L 250V que es más de lo que me decíais pero que me da margen para poner uno más pequeño que se funda antes, y no tener que desmontar la fuente si peta. Es correcto?

Sí Aunolose, en principio ese fusible de entrada sólo protegería a la fuente. Además hay un tramo corto de cable desde su ubicación y la fuente.

En cuanto al fusible que viene del coche... Recuerdo que cuando compré la caravana, aconsejado por Aunolose, pasé un cable grueso desde la batería del coche hasta el pin del antiniebla, para poder tener luz en el interior de la caravana. En su salida de la batería puse un fusible grandote, también (30 A, quizás). Entiendo que ese fusible tiene la función de proteger el cable mismo (por su longitud) y lo que pueda venir detrás, aunque imagino que también será demasiado grande para lo que viene detrás y tendré que ponerle otro más ajustado al consumo que tenga. Voy bien...?

Y con lo de los fusibles lentos ya me habéis matao...! [emoji28]

Voy a investigar un poco sobre eso...

Gracias!!
 
Los fusibles rápidos son especiales... no le des muchas vueltas. Los que compres serán acertados.
Ya te digo que poner fusibles sin más mo es conveniente... hay que hacer un cálculo simple. 30 A es muy alto, seguro que antes se va el.del propio coche antes que el de 30A, el coche puede llevar en torno a 20A... me suena que el mio tiene 30A pero de entrada a la caja, que distribuye a todos el servicio, permanente, bajo accesorios y luces... el consuno es menos de 15A pues otros 15 se lleva la nevera...
El de la fuente de 5A irá dimensionado para que salte bajo corrocircuito.
Insisto en que cojas todas las lámparas y cacharros de la CV y sumes sus potencias para saber qué consumo tienes... para poner fusibles más ajustados, ten en cuenta que el cableado de la CV de iluminación es muy fino e igual 30A te daña algún punto de una línea...
Lo suyo es proteger cada circuito con fusibles pequeños más que tener uno general, eso ya lo tiene el coche para proteger la instalación...
 
@UVEH , si echó el cable nuevo, no hay fusible en el coche que proteja de nada, salvo el que puso él.

@MZeus ¿te dije que lo pasaras por el antiniebla? :scratch: ¿no te diría que lo mejor es cambiar las piñas por una de 13? :D así evitas conmutadores y "problemillas" en la ITV del coche.

Tiene razón UVEH, el fusible que compres será lento y es raro que tengas problemas, pero si salta con 1.5 A, tampoco te extrañe...
silbando.gif
? Quizá el de 5 A sí que es rápido y por eso tiene ese valor :dontknow:
 
@UVEH , si echó el cable nuevo, no hay fusible en el coche que proteja de nada, salvo el que puso él.

@MZeus ¿te dije que lo pasaras por el antiniebla? :scratch: ¿no te diría que lo mejor es cambiar las piñas por una de 13? :D así evitas conmutadores y "problemillas" en la ITV del coche.

Tiene razón UVEH, el fusible que compres será lento y es raro que tengas problemas, pero si salta con 1.5 A, tampoco te extrañe...
silbando.gif
? Quizá el de 5 A sí que es rápido y por eso tiene ese valor :dontknow:
Te contestó, pues tienes más datos que yo. El.coche a la piña debe llevar fusible... depende de donde salga el cable, si no lleva debe poner uno, es conveniente.
 
Los fusibles rápidos son especiales... no le des muchas vueltas. Los que compres serán acertados.
Ya te digo que poner fusibles sin más mo es conveniente... hay que hacer un cálculo simple. 30 A es muy alto, seguro que antes se va el.del propio coche antes que el de 30A, el coche puede llevar en torno a 20A... me suena que el mio tiene 30A pero de entrada a la caja, que distribuye a todos el servicio, permanente, bajo accesorios y luces... el consuno es menos de 15A pues otros 15 se lleva la nevera...
El de la fuente de 5A irá dimensionado para que salte bajo corrocircuito.
Insisto en que cojas todas las lámparas y cacharros de la CV y sumes sus potencias para saber qué consumo tienes... para poner fusibles más ajustados, ten en cuenta que el cableado de la CV de iluminación es muy fino e igual 30A te daña algún punto de una línea...
Lo suyo es proteger cada circuito con fusibles pequeños más que tener uno general, eso ya lo tiene el coche para proteger la instalación...
De acuerdo UVEH, así lo haré. De hecho un dia me entretuve en medir las intensidades de los diferentes consumos que tenía en la caravana, precisamente a través del fusible ese gordo que puse al inicio del cable gordo que me sale del coche. O sea, sacándolo de su portafusibles y metiendo ahí el polímetro.

Aunque a decir verdad, me pregunto hasta qué punto esos tres fusibles que tengo metidos en los la placa esa del voltímetro (de orígen), fueron dimensionados correctamente o metidos ahí para que todo funcione sin más (sin proteger realmente la instalación). En cuanto tenga el tema del relé resuelto, intentaré ajustar el valor cada uno de esos fusibles...

Gracias!
 
@UVEH , si echó el cable nuevo, no hay fusible en el coche que proteja de nada, salvo el que puso él.

@MZeus ¿te dije que lo pasaras por el antiniebla? :scratch: ¿no te diría que lo mejor es cambiar las piñas por una de 13? :D así evitas conmutadores y "problemillas" en la ITV del coche.

Tiene razón UVEH, el fusible que compres será lento y es raro que tengas problemas, pero si salta con 1.5 A, tampoco te extrañe...
silbando.gif
[emoji2960] Quizá el de 5 A sí que es rápido y por eso tiene ese valor :dontknow:
Efectivamente Aunolosé, recuerdo que en aquél hilo aconsejabas el cambio de la piña por una de 13 pines. Tu lógica era además aplastante, diciendo que si íbamos a meternos a trastear la piña, porqué no cambiarla directamente...? Pero por aquél entonces disponía de muy poquito tiempo (y menos conocimientos de electricidad aún que ahora), así que tiré por la vía rápida, emplazándome a cambiar la piña más adelante. Y así sigo! [emoji28]

Por cierto, es posible que hayas dado en el clavo con lo del fusible de 5A. He puesto la referencia "F5AL 250V" en Google, y en más de un resultado me sale como fusible rápido. Qué hago entonces? Pongo fuera uno de 1,5 A y si salta lo aumento...?

Gracias!!
 
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