Tontería de domingo aburrido... Cuando un relé de los pequeños (este no es de los grandes) tiene que estar activo mucho tiempo, se usa uno biestable. Tiene dos bobinas y según la que excites, cambia el contacto. Una vez cambiado, puedes retirar la excitación, permanecerá así incluso si apagas. Cuando vuelvas a encender, ahí seguirá. Como son dos bobinas, la excitación no es tan sencilla como los nornales, además que se hace para retirar la excitación después.
Luego hay un truco "simple" para conseguir que uno normal quede excitado, pero no consuma demasiado y así, se supone, dure más.
Se trata de poner una resistencia y un condensador en paralelo y este par ponerlo en serie con la bobina del relé. Cuando se activa, el condensador está descargado y pasa toda la corriente necesaria para que el contacto se mueva. Poco tiempo después (mili segundos), a medida que se carga el condensador, la corriente se reduce. Si se redujera del todo, la bobina se quedaría sin tensión y volvería a su estado normal. Para evitarlo está la resistencia, que evita que el condensador se cargue demasiado y asegura la corriente suficiente para que la bobina se quede "en su sitio". Con dos componentes sencillos tenemos poco consumo y el mismo funcionamiento.
¿De qué valor han de ser la resistencia y el condensador? No se sabe
A ver, si miras las especificaciones del relé se puede hacer un cálculo más o menos preciso. En la practica, quitando la resistencia, que se puede calcular más o menos bien con una fuente de alimentación ajustable, con el condensador hay que ir probando a ojo
Esto da para un rato de entretenimiento y distracción, pero "en la vida real" es poco práctico, pues depende hasta de la fuerza que tiene el muelle.
Acabado el tocho, circulen, circulen, que voy a ver si hago un sudoku.