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Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Mi caravana, que ya tiene sus añitos, para el circuito de 12V usa un transformador.
Los leds parpadean y en consecuencia deberia de poner rectificadores de corriente para que fuera continua.
Pero...¿no seria mas facil cambiar el transformador por una fuente alimentación?
Aligeraria peso y me quitaria un problema de encima.
La nevera trivalente no se veria afectada porque solo va a 12V cuando la caravana esta enganchada al vehiculo.
Pero las luces interiores que van a 12V, en este ultimo caso, cuando toman luz directamente del vehiculo ¿parpadearian?
A ver los tecnicos....
Gracias por anticipado. Saludos.
Hola, yo a la mía le he montado una fuente de alimentación de ordenador, y cero problemas... Eso sí, hay que tener en cuenta el amperaje... Un saludo
 
Hola, lo suyo es medir el consumo máximo y así sacar la potencia necesaria, a veces nos gastamos más de forma innecesaria. Ponemos 20A cuando con 10A nos sobra. Otra cosa es que tengamos una fuente por casa, tipo PC como dice nuestro compañero. para otros proyectos la he utilizado, la he abierto y he quitado todos los cables de salida a excepción de dos... porque mira que llevan cablería...
Saludos.
 
La fuente de PC sólo regula bien los 5 V y, depende de cómo esté construida, la de 3.3 V. La de 12 V se regula "de rebote", entonces es fácil que con carga caiga a los 11 V. No pasa nada, quizá los leds iluminen menos, pero ya.
 
No sé, no lo he observado, cierto es que hay muchas calidades, no es lo mismo una fuente de un PC de primera marca que una barata que lleva una fuente de 12€. Pero sean 11 o 13V no va a pasar nada, de hecho vi que las CV españolas, no me acuerdo de la marca, llevan un transformador de 50W de dicroicas... cualquiera que lleve transformador (muchas) y no estén estabilizadas (la mayoría) sacan una tensión variable en función de la tensión de entrada de la red...
Saludos.
 
Cuidado si ponéis fuentes donde las conexiones si cuando conectes al coche y queréis tener luz hay que tener cuidado donde se conecta pues al juntar los cables de la batería con los de la fuente podéis tener problemas
 
Cuidado si ponéis fuentes donde las conexiones si cuando conectes al coche y queréis tener luz hay que tener cuidado donde se conecta pues al juntar los cables de la batería con los de la fuente podéis tener problemas

No entiendo muy bien lo que comentas, podrías explicarte con algún ejemplo? Gracias y disculpa.
 
No sé, no lo he observado, cierto es que hay muchas calidades, no es lo mismo una fuente de un PC de primera marca que una barata que lleva una fuente de 12€. Pero sean 11 o 13V no va a pasar nada, de hecho vi que las CV españolas, no me acuerdo de la marca, llevan un transformador de 50W de dicroicas... cualquiera que lleve transformador (muchas) y no estén estabilizadas (la mayoría) sacan una tensión variable en función de la tensión de entrada de la red...
Saludos.

Todas las fuentes de PC conocidas se basan en el TL494, un integrado de los '70...
Han puesto transistores mejores, para mejorar la eficiencia, pero funcionan igual, incluso son compatibles patilla a patilla.

Llevan un transformador con dos salidas, la de 5 V y la de 12. Se regula la de 5 V en el primario y, por relación de transformación, se regula la de 12 V.
Los 3.3 V salen de regular, de forma lineal, la de 5 V.
En las características podéis ver que los amperios de los 3.3 V van en relación con la de 5 V, si sacas mucho de los 3.3 V, no puedes sacar tanto de la de 5, pues "salen del mismo sitio".

Incluso alguna de 1000 W moderna la he visto así.
 
Ok @Aunolose, no he investigado las fuentes, sólo sé que son conmutadas y llevan un comparador para mantener constante la tensión de salida. Efectivamente, las potencias dependen de la salida, de hecho en las etiquetas te dice la corriente o potencia por cada una de las salidas. Son simples, se pueden modificar fácilmente para conseguir otros niveles de tensión de salida. Para caravanas lo suyo es refrigeren por convención y no utilicen ventiladores, aunque en las fuentes no suelen ser de mucho caudal y no hacen mucho ruido...
Buen día.
 
En el curro modifiqué 12 para usarlas como alimentación de autómatas a 24 V. En realidad modifiqué 13. La primera prueba salió mal, :LOL: no tuve en cuenta que la masa del chasis también estaba conectada a tierra e hice un corto entre -12 V (que sería el negativo de los 24) y el 0... me tocó separar el 0 del chasis de la fuente.
En esa prueba comprobé lo de los 12 V no están bien regulados y me tocó jugar con las resistencias de ajuste. Para obtener los 12 regulados los 5 V se convertían en 6 y pico...

Se puede jugar un poco con eso, siempre sin pasarse con la potencia del transformador y de la fuente en general, de cada saluda individual (me tocó reforzar los diodos de -12V) y sin superar en un 10-15% la tensión de salida. Aunque si revisas la tensión de lis componentes y no la superas, puedes llegar al 20 %
 
quise decir "convección"... el p. corrector!. Efectivamente la limitación por lo general suele estar en los valores de los condensadores, hay que estar por debajo de la tensión nominal. Un tema interesante, para hablar largo y tendido con una cerveza... incluido @Optimo que es otro cacharero como nosotros ;-)
Estos días actualizaré al respecto de las pruebas, que quiero salir con el congelador operativo, tengo un fusible más gordo, unos 10A pero el pico que soporta son unos 50A... según parece el pico de arranque suele ser unas 5 veces el de trabajo, si son 90W el motor, la bobina de arranque alcanzará unos 500W, una corriente de 40A... Como sabéis las neveras arrancan con una bobina que actúa sobre unas décimas de segundo para poner en marcha el rotor y luego una vez inicia el giro desconecta a través de la PTC... y ya baja el consumo del motor a la nominal, en mi caso de 90W, unos 7-8A... sobre 9A con el consumo del inversor de 1000W (2000W de pico) que he instalado...
Os contaré en el otro hilo...
 
quise decir "convección"... el p. corrector!. Efectivamente la limitación por lo general suele estar en los valores de los condensadores, hay que estar por debajo de la tensión nominal. Un tema interesante, para hablar largo y tendido con una cerveza... incluido @Optimo que es otro cacharero como nosotros ;-)
Estos días actualizaré al respecto de las pruebas, que quiero salir con el congelador operativo, tengo un fusible más gordo, unos 10A pero el pico que soporta son unos 50A... según parece el pico de arranque suele ser unas 5 veces el de trabajo, si son 90W el motor, la bobina de arranque alcanzará unos 500W, una corriente de 40A... Como sabéis las neveras arrancan con una bobina que actúa sobre unas décimas de segundo para poner en marcha el rotor y luego una vez inicia el giro desconecta a través de la PTC... y ya baja el consumo del motor a la nominal, en mi caso de 90W, unos 7-8A... sobre 9A con el consumo del inversor de 1000W (2000W de pico) que he instalado...
Os contaré en el otro hilo...
Te agradezco que me incluyas en esto pero creo que vosotros jugáis en otro nivel.
Yo solo soy un modesto aficionado acostumbrado a resolver averías.
Sobre la conversación ,tampoco te diría que no, aunque seguro que se termina hablando de otras cosas...jejeje.
A ver si es verdad y podemos coincidir en alguna ocasión.
 
Te agradezco que me incluyas en esto pero creo que vosotros jugáis en otro nivel.
Yo solo soy un modesto aficionado acostumbrado a resolver averías.
Sobre la conversación ,tampoco te diría que no, aunque seguro que se termina hablando de otras cosas...jejeje.
A ver si es verdad y podemos coincidir en alguna ocasión.
De todo el mundo se aprende sin duda, estoy seguro de que sería muy ameno... eso sí, aunque algunos tenemos carrete para rato (lo digo por mí) con temas técnicos, estoy convencido que con este hobby, forma de viajar o como cada uno lo interprete íbamos a tratar muchos temas interesantes...
A ver si tenemos la oportunidad... yo no andaré muy lejos ;-)
Saludos.
 
De todo el mundo se aprende sin duda, estoy seguro de que sería muy ameno... eso sí, aunque algunos tenemos carrete para rato (lo digo por mí) con temas técnicos, estoy convencido que con este hobby, forma de viajar o como cada uno lo interprete íbamos a tratar muchos temas interesantes...
A ver si tenemos la oportunidad... yo no andaré muy lejos ;-)
Saludos.
Alguno de tus vídeos de "yutuf" he visto y me ha costado verlo hasta el final, lo confieso, eso sí los números muy bonitos mientras explicas cómo calculas el consumo de voltaje total para el cálculo de las placas solares y la batería, eso sí te reconozco que algunas secciones las he pasado un poquito hacia delante :P.

Por lo general explicas bastante bien, un placer ver algunos de tus vídeos por esos lares.
 
Vaya, muchas gracias... reconozco que soy muy relleno. Tengo que mejorar. ;-)
 
Hola a todos, hoy investigando un poco más veo el cuadro de la Moncayo.(imagen adjunta) puede que el “trafo” sea este que está arriba y no la caja que esta junto a la entrada de 220( piña al costado)
Aquí hay una entrada de 220 y una salida de 220. Y una entrada de 12v y 3 salidas de 12v …alguien se topó con esto?
 

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Tiene pinta que está el transformador, tiene entrada de 230V y salida de 230V que saldrán a los enchufes. Por otro lado los circuitos de 12V que son salidas de la fuente sin duda. Hay un entrada de 12V que será la que llegue desde el vehículo. Llevará alguna conmutación interna pues funcionarán con alimentación a 12V o 230V.... si abres la caja sales de dudas, la electricidad de las caravanas no es compleja. Saludos.
 
Tiene pinta que está el transformador, tiene entrada de 230V y salida de 230V que saldrán a los enchufes. Por otro lado los circuitos de 12V que son salidas de la fuente sin duda. Hay un entrada de 12V que será la que llegue desde el vehículo. Llevará alguna conmutación interna pues funcionarán con alimentación a 12V o 230V.... si abres la caja sales de dudas, la electricidad de las caravanas no es compleja. Saludos.
Mirando aún más las fotos y el cableado, creo que es solo una caja de fusibles y magnetotermico de precaución. Para que funcione la luz de la caravana sin estar la piña en el coche tengo que poner la piña abajo del lado derecho. Entonces usa el cable de piña para llevar positivo y negativo ( azul y blanco) dentro de la caravana. Y de ahí al cuadro este que hablamos. Luego reparte en 3 líneas de 12v independientes( por cierto si veis la foto solo tengo 2 cableadas.)
Esto son teorías mias intentando seguir el circuito. Y creo que es así. Tendría que medirlo con un voltímetro quizá.
 

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También creo que es el transformador. Tiene entrada y salida de 220 V, como dice @UVEH, y el aviso es no manipularlo estando conectado.
según veo para adentro en la parte de entrada y salida 220 va al magnetotermico solamente, creo que realmente el "trafo" esta debajo y viene 12v directamente de esa cajita.. y esta caja distribuye las tres lineas 12v.
El tema de no manipular es logico porque los conectores puedes tocarlos sin darte cuenta y es peligroso, cuando la caravana esta enchufada.
 
Algo que si no entiendo, es porque en cada conector hay 2 cables por cada conector es decir.. en el positivo de salida 1 salen 2 rojos juntos al conector y 2 negros juntos tambien en la parte negativa.. pero porque usa negativos y positivos si son fusibles... los fusibles serian unicamente para poner entre 2 cables positivos para que actuen en un consumo de amperios mas alto que el fusible correcto?
 
según veo para adentro en la parte de entrada y salida 220 va al magnetotermico solamente, creo que realmente el "trafo" esta debajo y viene 12v directamente de esa cajita.. y esta caja distribuye las tres lineas 12v.
El tema de no manipular es logico porque los conectores puedes tocarlos sin darte cuenta y es peligroso, cuando la caravana esta enchufada.
Pero entran 220 V y salen 12 V también... ahí hay algo
 
Algo que si no entiendo, es porque en cada conector hay 2 cables por cada conector es decir.. en el positivo de salida 1 salen 2 rojos juntos al conector y 2 negros juntos tambien en la parte negativa.. pero porque usa negativos y positivos si son fusibles... los fusibles serian unicamente para poner entre 2 cables positivos para que actuen en un consumo de amperios mas alto que el fusible correcto?

No entiendo muy bien a qué te refieres. Lo de los dos cables puede ser "cualquier cosa". Desde que hayan conectado algo ahí, en vez de dentro a que hayan doblado el cable para no poner uno más gordo. También veo que hay mezcla de colores y sabores, que a saber... incluso veo uno blanco/azul que me ha recordado a los cables de la piña. Lo cual podría sería un error, si dentro hay un relé que conmuta entre 12de220 y 12dePiña.

La pregunta de los fusibles no la he entendido.
 
Parecen salidas de continua y una cable de alterna. La mangera que podría ser la entrada de 230V. Al menos veo Fase y Neutro, aunque no lleva toma de tierra. Por el tamaño de la caja no creo que sean sólo fusibles. Para comprender la instalación habría que abrí. En resumen toda instalación lleva unos circuitos de continua y una parte de alterna para los enchufes de 230V, pero se aprovechan los 230V para dar servicio a la instalación a través de una fuente, transformador, etc. Por otro lado, suelen tener una conmutación para abastecer desde la piña o desde 230V, o una u otra según convenga. Las instalaciones de las CV antiguas eran muy básicas y con el tiempo se ha ido modernizando y apareciendo fuentes conmutadas con todo integrado, conmutación, fusibles.... pero al final todo es lo mismo. Viendo lo que hay dentro sales de dudas...
Saludos.
 
Tenéis mucha razón, hay que abrir y ver para saber. Lo dejaré en la lista de cosas jejeje. He seguido el cable de entrada de 220v y decirte que solo van 2 el de tierra o bien se lo han comido.
El tema del conmutador es nulo. Debido a que si la piña está en el coche y enchufas 220v no hay 12v dentro de l caravana, para tener 12v dentro tengo que quitar del coche y enchufar al lado de 220v en otra piña.”conmutador-humano-manual”
Habrá que operar…
 
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