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Cambio de transformador por fuente de alimentación????

No entiendo muy bien a qué te refieres. Lo de los dos cables puede ser "cualquier cosa". Desde que hayan conectado algo ahí, en vez de dentro a que hayan doblado el cable para no poner uno más gordo. También veo que hay mezcla de colores y sabores, que a saber... incluso veo uno blanco/azul que me ha recordado a los cables de la piña. Lo cual podría sería un error, si dentro hay un relé que conmuta entre 12de220 y 12dePiña.

La pregunta de los fusibles no la he entendido.
Puede ser muy bien lo que dices. De poner 2 cables para no poner uno más gordo y así llevar más amperaje no?
Lo de un blanco azul tienes razón y no lo había visto, iguales a los cables de una piña de 7.
El tema del fusible quita te he liado discúlpame, en la caja hay entradas positivos y negativos. No entiendo para que. Un fusible se pone en una misma línea de cable positivo para evitar que pase más aperios del que permite el fusible no? Esa era l pregunta.
Y normalmente la “masa” se pueden poner todas juntas.🤔
 
Ahora te entiendo. Hay el mismo número de conexiones negativas que positivas para no tener que conectar todos los cables "negstivos" a un mismo sitio, que acaba siendo incómodo y hasta peligroso si no es del tamaño adecuado.
No tiene que ver con los fusibles, que sólo hace falta uno por línea (línea de dos cables, el positivo y el negativo)
 
Los negativos están en regleta efectivamente podrían unirse pero es una chapuza unir un montón de cables en un mismo punto usando una ficha.
El conector de 230V de entrada debería llevar F,N y Tierra... la tierra no tiene porque llegar salvo que los enchufes lleven toma de Tierra y haya que distribuirla. La Tierra entonces con que vaya al chasis es suficiente. Realmente pocos aparatos llevan Tierra, lavadora, lavavajillas, termo, equipo de aire, tostadora.... aparatos de carcasa metálica o que utilicen desagües o esten expuestos al exterior. Por otro lado no llevan tierra: secadores de pelo doméstico, inducción portátil, batidora, la TV, aspirador... muchos elementos van a 12V y no representan peligro...
Las caravanas suelen llevar protección por cortocircuito pero la caravana es un consumidor, como una cafetera, ya que el poste del camping debe llevar un diferencial y un magnetotérmico. Otra cosa es lo que hemos hablado
muchas veces sobre el mantenimiento de las instalaciones...
 
Los negativos están en regleta efectivamente podrían unirse pero es una chapuza unir un montón de cables en un mismo punto usando una ficha.
El conector de 230V de entrada debería llevar F,N y Tierra... la tierra no tiene porque llegar salvo que los enchufes lleven toma de Tierra y haya que distribuirla. La Tierra entonces con que vaya al chasis es suficiente. Realmente pocos aparatos llevan Tierra, lavadora, lavavajillas, termo, equipo de aire, tostadora.... aparatos de carcasa metálica o que utilicen desagües o esten expuestos al exterior. Por otro lado no llevan tierra: secadores de pelo doméstico, inducción portátil, batidora, la TV, aspirador... muchos elementos van a 12V y no representan peligro...
Las caravanas suelen llevar protección por cortocircuito pero la caravana es un consumidor, como una cafetera, ya que el poste del camping debe llevar un diferencial y un magnetotérmico. Otra cosa es lo que hemos hablado
muchas veces sobre el mantenimiento de las instalaciones...
Mucha razón tienes en lo que comentas , veo mucha lógica en tu comentario. Quizá eso solo es diferencial para cortar los 220v dentro de la caravana. Los camping deberían de tener eso que comentas.
Como no siempre parare en camping y quizá tenga 220v con un inversor voy a poner un magnetotermico y un diferencial en l caravana que creó que sería muy bueno.
 
No son los magneto térmicos ni el diferencial. Supón que lo sea, y que salta uno, ¿como lo vuelves a poner?.

Es otra cosa, y tiene pinta de ser el transformador
 
No son los magneto térmicos ni el diferencial. Supón que lo sea, y que salta uno, ¿como lo vuelves a poner?.

Es otra cosa, y tiene pinta de ser el transformador
No entiendo discúlpame, de verdad, con la primera parte de tu comentario.
Creo sinceramente que no es un transformador lo que está en el cuadro, porque no entra en los pines que se ven escritos, sino en la ficha blanca 220v que se ve , nose si me explico. Además la caja que está al lado junto a la toma de 220v para que serviría sino para meter un trafo?
Lo que hemos dicho antes .. desarmar y mirar quizá..
 
Me he explicado mal.
Dices que crees que dentro puede haber un magneto térmico o un diferencial, y yo te digo que no.
Esos elementos han de estar accesibles sin desmontar nada. De lo contrario no serviría de mucho.
Imagina un problema con la lavadora, se sale el agua y salta el diferencial. Recoges el agua y... ¿como pones el diferencial en su sitio, si está dentro de una caja que no puedes abrir? Que además está remachado, parece.
 
Me he explicado mal.
Dices que crees que dentro puede haber un magneto térmico o un diferencial, y yo te digo que no.
Esos elementos han de estar accesibles sin desmontar nada. De lo contrario no serviría de mucho.
Imagina un problema con la lavadora, se sale el agua y salta el diferencial. Recoges el agua y... ¿como pones el diferencial en su sitio, si está dentro de una caja que no puedes abrir? Que además está remachado, parece.
Entiendo lo que dices.. gracias por la aclaracion muy detallada. Pense que un magneto-termico era automatico. Tengo que ver como funciona estos cacharros mas detenidamente. Mil gracias
 
Salvo que tengas una instalación muy vieja en casa, son los que tienes en ella. El que tiene un botón de prueba es el diferencial, todos los demás son magneto térmicos.
Si tienes varios, cuando bajes uno dejaras sin iluminación la casa, si bajas otro, quitaras la luz a la cocina. Si es "muy moderna" (¿diez años?) uno será para la placa de inducción. Otro enchufes... Depende de la cantidad de circuitos que hayan puesto.
Para la caravana te sirve con uno. En las antiguas, y tiene pinta que la tuya lo es, ni llevan de eso y confían en que lo tenga el camping.
 
Salvo que tengas una instalación muy vieja en casa, son los que tienes en ella. El que tiene un botón de prueba es el diferencial, todos los demás son magneto térmicos.
Si tienes varios, cuando bajes uno dejaras sin iluminación la casa, si bajas otro, quitaras la luz a la cocina. Si es "muy moderna" (¿diez años?) uno será para la placa de inducción. Otro enchufes... Depende de la cantidad de circuitos que hayan puesto.
Para la caravana te sirve con uno. En las antiguas, y tiene pinta que la tuya lo es, ni llevan de eso y confían en que lo tenga el camping.
Me lo has puesto super claro jejej. muchas gracias.! que bueno es aprender y ver que hay gente que quiere enseñar tambien.!
quiza @Aunolose te pregunte en un tiempo no muy lejano.. sobre la instalacion que quiero montar en la caravana y tiene pinta que tu sabes bastante.
Sera algo sencillo para ti.. Caravana autonoma.. con baterias placas e inversores. todo red aislada, entonces te preguntare sobre el tema..
Mil gracias nuevamente por tu tiempo.
 
Me lo has puesto super claro jejej. muchas gracias.! que bueno es aprender y ver que hay gente que quiere enseñar tambien.!
quiza @Aunolose te pregunte en un tiempo no muy lejano.. sobre la instalacion que quiero montar en la caravana y tiene pinta que tu sabes bastante.
Sera algo sencillo para ti.. Caravana autonoma.. con baterias placas e inversores. todo red aislada, entonces te preguntare sobre el tema..
Mil gracias nuevamente por tu tiempo.
Bueno,no te lances así tanto como lo ves.
A ver,como CEO de @Aunolose , @UVEH , y algún otro compañero que no recuerdo ( me perdonen) que están bajo mi mando @santos_p406 y un monton de compis,te recuerdo que esto en cervezas te va a costar una pasta gansa.
 
Me lo has puesto super claro jejej. muchas gracias.! que bueno es aprender y ver que hay gente que quiere enseñar tambien.!
quiza @Aunolose te pregunte en un tiempo no muy lejano.. sobre la instalacion que quiero montar en la caravana y tiene pinta que tu sabes bastante.
Sera algo sencillo para ti.. Caravana autonoma.. con baterias placas e inversores. todo red aislada, entonces te preguntare sobre el tema..
Mil gracias nuevamente por tu tiempo.

De placas solares, mejor pregunta a @UVEH... que yo estoy muy verde...

Y así, en general, pregunta en abierto, que en el foro hay gente muy válida.
 
Me toca cambiar el transformador de mi Sun Roller Jazz 490 el original tiene una salida "Sortie" y una entrada "Entree" voy a instalar un relé de 5 polos 40A entiendo que el funcionamiento del relé es que al conectar la caravana a 220 el relé se excita y alimenta el circuito de 12v correspondiente a Sortie (quitando tensión al circuito Entree), mientras que estando el relé en reposo sin conectar a 220V el positivo de Entree estaría conectado a Sortie, adjunto video de como conectar el relé:


En el video donde pone batería sería la batería del coche?

El transformador original es igual al de la foto
 

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En mi caso particular nunca voy a alimentar la caravana desde el coche (frigo, iluminación, bomba), porque mi coche tiene piña de 7 polos, por lo que únicamente alimento las luces de circulación, pero me gustaría dejarlo bien conectado por si cambio de coche o vendiese la caravana algún día, que el propietario nuevo no se vuelva loco.
 
Me toca cambiar el transformador de mi Sun Roller Jazz 490 el original tiene una salida "Sortie" y una entrada "Entree" voy a instalar un relé de 5 polos 40A entiendo que el funcionamiento del relé es que al conectar la caravana a 220 el relé se excita y alimenta el circuito de 12v correspondiente a Sortie (quitando tensión al circuito Entree), mientras que estando el relé en reposo sin conectar a 220V el positivo de Entree estaría conectado a Sortie, adjunto video de como conectar el relé:


En el video donde pone batería sería la batería del coche?

El transformador original es igual al de la foto
Hemos publicado esquemas, hay que ver la circuiteria antes de conectar cualquier cosa por si acaso, normalmente no hay problema pero la polaridad "manda", normalmente los transformadores de alterna pasan por circuitos rectificadores pero no siempre.
Este vídeo es un poco confuso si no se tienen conocimientos al poner la fuente y la batería auxiliar... falta la entrada de piña, que en vídeo dice que es donde está la fuente (lo comenta de hecho). Ese circuito sólo hace que priorizar una entrada y desconectar la otra cuando hay tensión. Quedaría más claro si donde esta la fuente se pone un dibujo de la piña, entrada de tensión continua desde el coche y donde está la batería auxiliar se dibujara la fuente. Se dejara de lado la batería auxiliar (la del mover por ejemplo). Digo esto porque siempre conviven la piña y la fuente, y la batería auxiliar es un añadido, un tercer elemento cuando lo hay.

Estos esquemas, con el añadido incluso de la auxiliar, están en hilos del foro de cambio de transformador. Se necesita para integrar todo dos relés.
Añadiría al vídeo que al entrar en la caravana debe haber siempre una caja de fusibles para cada circuito. El coche tiene una protección general elevada a su salida por si hay un corto en la manguera o conector de la piña, por lo tanto la caravana utiliza fusibles más pequeños para la bomba, las luces, etc... se consigue en caso de corto de un elemento eléctrico que no salte el general del vehículo (el gordo) que protege la piña como digo, eso podría ser una historieta si nos pasa. Te pasa se noche y te quedas hasta sin señalización...
Otra cosa recomendable cuando hay electrónica es usar relés con diodo en la bobina para evitar las tensiones elevadas que se producen al quitar la alimentación y que podrían dañar la fuente.
Saludos.
 
Hemos publicado esquemas, hay que ver la circuiteria antes de conectar cualquier cosa por si acaso, normalmente no hay problema pero la polaridad "manda", normalmente los transformadores de alterna pasan por circuitos rectificadores pero no siempre.
Este vídeo es un poco confuso si no se tienen conocimientos al poner la fuente y la batería auxiliar... falta la entrada de piña, que en vídeo dice que es donde está la fuente (lo comenta de hecho). Ese circuito sólo hace que priorizar una entrada y desconectar la otra cuando hay tensión. Quedaría más claro si donde esta la fuente se pone un dibujo de la piña, entrada de tensión continua desde el coche y donde está la batería auxiliar se dibujara la fuente. Se dejara de lado la batería auxiliar (la del mover por ejemplo). Digo esto porque siempre conviven la piña y la fuente, y la batería auxiliar es un añadido, un tercer elemento cuando lo hay.

Estos esquemas, con el añadido incluso de la auxiliar, están en hilos del foro de cambio de transformador. Se necesita para integrar todo dos relés.
Añadiría al vídeo que al entrar en la caravana debe haber siempre una caja de fusibles para cada circuito. El coche tiene una protección general elevada a su salida por si hay un corto en la manguera o conector de la piña, por lo tanto la caravana utiliza fusibles más pequeños para la bomba, las luces, etc... se consigue en caso de corto de un elemento eléctrico que no salte el general del vehículo (el gordo) que protege la piña como digo, eso podría ser una historieta si nos pasa. Te pasa se noche y te quedas hasta sin señalización...
Otra cosa recomendable cuando hay electrónica es usar relés con diodo en la bobina para evitar las tensiones elevadas que se producen al quitar la alimentación y que podrían dañar la fuente.
Saludos.
Gracias, la polaridad y los cables lo tengo claro, lo que quiero confirmar es si la función del relé es que cuando se conecte la caravana a 220VAC solo se alimente el circuito de 12VDC de la caravana (bomba,frigo,extractor) discriminado el circuito de 12v que va a la piña. Entiendo que en el transformador original, los cables que van donde dice ENTREE BATERIA se corresponde con el conexionado de la piña. Tengo batería pero es exclusivamente para el mover, no pasa por el circuito de la caravana, simplemente alimenta al mover.
 
Última edición:
En las caravanas, al menos en la Cravelair y otras que llevan la centralita de Northelectronica (creo que se escribe así) como la mía, la prioridad la tiene el vehículo. Según ese esquema del video, la piña está donde la fuente, es la prioritaria. Cuando está la piña el relé está cerrado y alimentando la caravana. Donde está la batería auxiliar, es la fuente, cuando desconectamos el coche damos paso a la fuente de alimentación. Lo que me comentas de las entradas y demás no puede decirte sin conocerlo porque cada sistema es de su padre y su madre, y sin esquemas, o al menos fotos de la placa es muy complicado. Cuando se hace un cambio de transformador se intenta mantener la placa con sus fusibles, y así es más sencillo y económico, y no hay que rehacer mucho pero dependiendo del caso hay que analizar como integrar la fuente.
Saludos
 
En las caravanas, al menos en la Cravelair y otras que llevan la centralita de Northelectronica (creo que se escribe así) como la mía, la prioridad la tiene el vehículo. Según ese esquema del video, la piña está donde la fuente, es la prioritaria. Cuando está la piña el relé está cerrado y alimentando la caravana. Donde está la batería auxiliar, es la fuente, cuando desconectamos el coche damos paso a la fuente de alimentación. Lo que me comentas de las entradas y demás no puede decirte sin conocerlo porque cada sistema es de su padre y su madre, y sin esquemas, o al menos fotos de la placa es muy complicado. Cuando se hace un cambio de transformador se intenta mantener la placa con sus fusibles, y así es más sencillo y económico, y no hay que rehacer mucho pero dependiendo del caso hay que analizar como integrar la fuente.
Saludos
Es que esta caravana no tiene placa...simplemente un transformador de 220 a 12vdc con un único fusible de cristal integrado en el transformador...solo alimenta a una bomba de agua, 3 bombillas de luz y los 12voltios de la placa del frigorifico...no llega a 3A.
 
Entonces fácil, pensé que llevaba algo más. Tienes que hacer toda la instalación, es muy sencilla, cableado con sus protecciones, terminales, etc...
 
Me toca cambiar el transformador de mi Sun Roller Jazz 490 el original tiene una salida "Sortie" y una entrada "Entree" voy a instalar un relé de 5 polos 40A entiendo que el funcionamiento del relé es que al conectar la caravana a 220 el relé se excita y alimenta el circuito de 12v correspondiente a Sortie (quitando tensión al circuito Entree), mientras que estando el relé en reposo sin conectar a 220V el positivo de Entree estaría conectado a Sortie, adjunto video de como conectar el relé:


En el video donde pone batería sería la batería del coche?

El transformador original es igual al de la foto
Es un transformador bastante pequeño no? solo es para luces y poco mas verdad? es el original?
 
En las caravanas, al menos en la Cravelair y otras que llevan la centralita de Northelectronica (creo que se escribe así) como la mía, la prioridad la tiene el vehículo. Según ese esquema del video, la piña está donde la fuente, es la prioritaria. Cuando está la piña el relé está cerrado y alimentando la caravana. Donde está la batería auxiliar, es la fuente, cuando desconectamos el coche damos paso a la fuente de alimentación. Lo que me comentas de las entradas y demás no puede decirte sin conocerlo porque cada sistema es de su padre y su madre, y sin esquemas, o al menos fotos de la placa es muy complicado. Cuando se hace un cambio de transformador se intenta mantener la placa con sus fusibles, y así es más sencillo y económico, y no hay que rehacer mucho pero dependiendo del caso hay que analizar como integrar la fuente.
Saludos
Asi es esa coneccion de fabrica? no seria mas logico que sea al revez la prioridad? es decir el coche es una fuente "agotable" pero cuando estas conectado a 220v parece una fuente "inagotable" y mas potente no?
Yo en concreto lo conecto al revez que tu esquema. La prioridad se la doy al 220v y al trafo de 12v. por eso tengo conectados 86 y 87 juntos al trafo 12v que provienes del 220v. y el 87a a la piña del coche o a una bateria auxiliar, que para el caso es lo mismo. El circuito del rele sin exitacion es 87a salida por el 30, cuando el 86 recibe exitacion. Cambia a 87 salida por 30 correcto?
 
De fábrica la prioridad es el coche. Supongo que lo hacen así para que el relé esté caso siempre apagado, pues estás más tiempo parado :dontknow:

Y tampoco es normal estar enchufado a 220 y conectado al coche.
 
De fábrica la prioridad es el coche. Supongo que lo hacen así para que el relé esté caso siempre apagado, pues estás más tiempo parado :dontknow:

Y tampoco es normal estar enchufado a 220 y conectado al coche.
Aun estando enchufado a 220v y al coche, solo funcionaria 1 circuito de los dos. esa es la funcion del Rele. el rele estaria apagado de la forma que yo propuse mas arriba. Si el 86 no recibe un impulso. el circuito esta cerrado en 87a correcto? cuando recibe exitacion el 86 pasa a cerrar el contacto con el 87, entonces de esta forma el rele esta funcionando no? no estaria en modo reposo.. Creo que es asi ojala no me equivoque.. jejeje mil disculpas.
 
No he mirado mucho el circuito, perdona. El relé está para eso, para evitar las dos tensiones a la vez.
Lo que comentaba es que la cv está más tiempo parada que en movimiento, es decir, que conectada al coche. De ahí, pienso yo, que el relé de fábrica se active así, para que no esté un mes en marcha durante las vacaciones. O dos meses, o lo que sea que esté enchufada a 220 V.
 
Asi es esa coneccion de fabrica? no seria mas logico que sea al revez la prioridad? es decir el coche es una fuente "agotable" pero cuando estas conectado a 220v parece una fuente "inagotable" y mas potente no?
Yo en concreto lo conecto al revez que tu esquema. La prioridad se la doy al 220v y al trafo de 12v. por eso tengo conectados 86 y 87 juntos al trafo 12v que provienes del 220v. y el 87a a la piña del coche o a una bateria auxiliar, que para el caso es lo mismo. El circuito del rele sin exitacion es 87a salida por el 30, cuando el 86 recibe exitacion. Cambia a 87 salida por 30 correcto?
Ese es el esquema que tengo yo, ayer me llegó la fuente y el relé y lo he conectado en casa y funciona de la siguiente manera: El relé sin tensión da prioridad al positivo que viene de la batería del coche (piña) y al conectar a 220 el relé se excita y cierra el circuito de la piña y alimenta la caravana por la fuente de alimentación. Es verdad que de esa forma, siempre que estemos a 220 le relé está siempre activo.
 
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