Sí Optimo, las luces de la caravana. Estaba probando las luces de posición, gálibo e intermitentes, cuando de pronto todas han empezado a menguar y la intermitencia a fallar.Te refieres a que las luces de la caravana hacían cosas raras. O las del coche.
Si son de la caravana, puede que hayas tocado o movido alguna masa.
Si es el coche, a ver de donde has sacado el cable positivo para alimentación de las luces y bombas de la caravana.
Ese zumbido puede ser un relé, a veces suenan como un motor.
Gracias Aunolose. Creo que sé a qué te refieres pero no creo que sea el caso. Diría que si la intermitencia fallaba era por falta de intensidad generalizada.Si no han cambiado las cosas, y no tiene por qué, los osciladores de los intermitentes usan las bombillas como parte del circuito oscilante, esto supone que al cambiar la carga, cambia la frecuencia. Lo habréis notado alguna vez por que a alguien le van muy rápido los intermitentes, y veis que tiene una bombilla fundida. Quizá sea algo así.
Esto funcionaba con las bombillas, en los coches con leds no sé como estará el tema, la carga es muy diferente.
Exacto. Algo así, diría... Solo que no entiendo porqué sólo lo hace al conectar la caravana...Tiene pinta de que sea un relé que se activa, pero no se activa y luego se vuelve a activar, pero sin activarse... así muy rápido y suena "raro", como un motor, como un zumbido,
El ruido aparece junto (o cerca) del faro izquierdo, pero no tengo claro que sea un relé. Me preguntaba si podía haber tenido algo que ver con que la centralita del coche no reconociera el nuevo relé que he instalado en la caravana para hacer la conmutación 220v/piña...Así de buenas a primeras, parece un corto... todo va bien, pones el intermitente, el relé actúa y, como hay un corto, la tensión cae y el relé se desactiva, desaparece el corto y por lo tanto se vuelve a activar, otra vez el corto, se desactiva...
Pero saltaría el fusible, o está mal dimensionado.
De repente caigo en que la caravana no lleva relés para el intermitente ¿te refieres al del coche o al de la caravana? si hace eso el de la caravana, busca un corto. Además, no tiene que ver con las luces de circulación, o no debería, salvo que al producirse el corto la tensión caiga también para ellos (para las luces)
A ver...Me estoy perdiendo... Bien instalado, la centralita no tiene por qué enterarse de que llevas un relé en la caravana. Si acaso de que hay mucho consumo ¿lo hay?
Además, las luces de circulación deberían ser independientes de la luz interior y por tanto del relé que va en la caravana.
Entonces, a ver si me aclaro ¿Al conectar la piña el relé (o lo que fuera) se puso a hacer ruido? en ese caso ¿Qué hacen los intermitentes del coche cuando la caravana está desconectada? ¿y cuando está conectada?
Si ya no va con antes, sospecha...
Sí, a eso me refería, Optimo...Supongo que cuando dices 230 / piña te refieres a fuente/piña.
Pon foto de ese supuesto relé.
Ah! Bueno, estoy dando por hecho que ese ruido es emitido por un relé porque comentaste que podían hacerlo. Bueno, y porque suena a algo electromecánico y no sé si hay muchas más opciones. Pero vaya, que no sé cuál puede ser...Decía ese que está al lado del faro del coche.
Edito, la instalación que has hecho no tiene nada que ver con las luces del coche, como dice Aunolose.
Quizás si los 12 v los has cogido de alguna luz del coche.
En principio las masas son buenas y tanto el positivo como el negativo vienen con cables gordos desde la batería. Además, el ruido lo sigue haciendo al encender las luces del coche sin la caravana conectada, así que más bien me decanto por el relé de conexión de luces del coche. El coche ya tiene sus años así que, quizás por fatiga, ese relé no haya soportado la carga adicional de luces de la caravana. No sé, se me ocurre...Lo de que fluctúen las luces apunta a una mala masa. Que tomen la masa de circulación a través de la otra, o al revés.
Lo del ruido-posible relé, pues prueba quitar la piña y si sigue haciéndolo, es que algo se ha roto. Quizá sea un cable que se ha movido al conectarla piña o yo qué se, pero si antes iba bien y ahora no...
Si no han cambiado las cosas, y no tiene por qué, los osciladores de los intermitentes usan las bombillas como parte del circuito oscilante, esto supone que al cambiar la carga, cambia la frecuencia. Lo habréis notado alguna vez por que a alguien le van muy rápido los intermitentes, y veis que tiene una bombilla fundida. Quizá sea algo así.
Esto funcionaba con las bombillas, en los coches con leds no sé como estará el tema, la carga es muy diferente.