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Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Yo, a mi humilde pensar, sigo con lo mío.
Si pones una pequeña y empiezas a poner cosas que lo harás, te quedará corta.
Ten en cuenta lo que también dije, sin pruebas ni nada que he hecho pero estoy seguro que ponen la potencia un poco hinchada.
El ventilador se puede anular por la noche, con un termostato o algún sistema así. Cuando duermes no hay ningún consumo a 12v, solo una bomba si te levantas a mear, pero solo es un momento, no estará veinte minutos en marcha, por lo que la fuente no se calentará, y si lo hace, salta el ventilador hasta que llega a la temperatura programada por el termostato.
O planificas la instalación para poder poner otra fuente para el futuro.
 
Depende... aunque te lies a 12V qué puedes poner de consumo. Si tienes iluminación LED, los USB no consumen mucho... la estufa de gasoil es un quemador, tendrá un cosnumo bajo a excepción del encendido, que son unos segundos. Lo que más consume es la iluminación.
Ejemplo, la mia lleva una fuente conmutada y no se el valor exacto, ceeo que no llega a 150W, es decir, unos 12A máximo. El mayor.consumo eran los dos plafones de 4 lámparas de 10W, es decir 80W de iluminación. En baño y literas 50W más, total 130W. Ahora con LED, 15W con todo encendido... por mucha historia que meta me.sobra.
A esto me refiero.
Con 150W te va a sobrar, además pondría una fuente de calidad más que subir a 300W.
Esta es mi opinión... si tienes iluminación con G4 de 10W calcula porque como la CV sea grande mejor ir a 200W, 100W se queda corta.
300W son algo más de 22A, qué es mucha castaña no hace falta tanto. ;-)
 
Me refiero a que luego empezamos con tiras leds potentes para el exterior y esas cosas.
La mía es potente y cuando pones la regleta exterior y enchufas la bomba se nota la caída.
Igual influye también la instalación, que estoy "recortando", pero no creo que sea ese el motivo principal.
 
A ver ....no va a haber mucho que iluminar en una hergo esterel 34..
Luces va a tener variedad pero no siempre encendidas......
Dos barras de 50 cm dentro
Dos downlight
Dos barras de 50w fuera
Todo con dimmer
No creo que gaste mucho
 
A ver ....no va a haber mucho que iluminar en una hergo esterel 34..
Luces va a tener variedad pero no siempre encendidas......
Dos barras de 50 cm dentro
Dos downlight
Dos barras de 50w fuera
Todo con dimmer
No creo que gaste mucho
Hay que calcular para saber... si tienes ya dos barras de 50W pues 100W de fuente no vale... hay que subir.
He empezado a reducir consumos con la idea de poder tener autonomía.. por eso he puesto g4 de Osram de 1,2W que 2 lámparas dan más luz que los 40W incandescentes...
Fuera tengo un COB chino de 10W pero trabajando en torno a 6W...
Lo que quiero es poder tener luz de forma ininterrumpida con bateria y un panel...
Con 10 Wh de consumo de media que tengo podria con bateria auxuliar no coger electricidad...
 
No....no son barras de 50w si no 50cm...unos 7-8w....estaríamos hablando
Estaríamos hablando de unos 62w en pico con todo encendido....además de que no va. A estar todo encendido a la vez

Por ahora lo hacer autónoma será a futuro...poco a poco
 
¿La calefacción diésel no lleva su propia alimentación? por que si es para funcionar fuera de camping, estando desconectado de 230 V, entonces la fuente no importa, tira de batería. Si es para funcionar en el camping, entonces sí.
 
¿La calefacción diésel no lleva su propia alimentación? por que si es para funcionar fuera de camping, estando desconectado de 230 V, entonces la fuente no importa, tira de batería. Si es para funcionar en el camping, entonces sí.
Buen punto...acabo de bajar el consumo una barbaridad
 
Hola de nuevo!

Tras haber vuelto a leer un poco sobre el tema, que me quedó bastante claro en su momento pero si me despisto se me olvida, vuelvo a la carga ya que en breve me pondré manos a la obra.

Ya tengo la nueva caja exterior medio apañada, el soporte de la fuente y su ubicación elegida y, a punto de ir a por el fusible, me asalta una duda... Tengo claro que quiero que sea con diodo y de 30/40A, pero... Vale la pena que sea de doble contacto...? Para aislar el positivo y el negativo, digo...

Un saludo!
 
No es necesario, al final todo está referenciada a masa, es decir, negativo de la instalación de continua. Incluso las fuentes que trarn las caravanas sólo conmutan el positivo....
 
Gracias de nuevo UVEH!

Ésta tarde mismo he ido en busca del relé, y de momento no ha habido suerte. Andaba buscando el que tu mismo aconsejabas más arriba, uno de unos 40A y con diodo.

Lo más parecido que me ofrecen (en tienda física), es el RR91 que es de 20/30A, al que llaman "relé inversor". A falta de repasar los cálculos de consumo que hice, os parere "a priori" suficiente para una pequeña caravana con lo mínimo (dos bombas de agua, un par de luces de techo más la exterior y la de la cocina, el extractor y un par de enchufes)?

Por cierto, a qué se refieren esas dos intensidades? Són un mínimo y un máximo para su correcto funcionamiento...?

Saludos!
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Hola
Hay diversidad de relés, yendo a los de automoción hay bastantes modelos, pero todo esta estandarizado y acorde a las ISO, la numeración de los terminales, la disposición de terminales y zócalos. etc...
Estos relés son comunes y se pueden encontrar fácilmente, la compra online de un relé igual no sale a cuenta por los gastos de envío y es mejor buscarlo en la calle... los relés especifican la corriente nominal con carga resistiva ya que las corrientes máximas varían si son inductivas (motores), o incluso si conectas lámparas... ya hay que ir al PDF para ver las especificaciones en detalle...
En nuestro caso, nos da igual simplemente por el hecho de que el relé que vamos a utilizar está bien dimensionado y nuestras cargas inductivas son de muy bajo consumo, las bomba del agua...
Las corrientes más altas que nos podemos encontrar son de la nevera cuando estemos conectados a 12V del coche (en marcha) y el consumo rondará los 15A.
Un relé inversor de 30A nos puede servir sin problemas, el RR91 de MAI por ejemplo, te sirve, te especifica la corriente en contacto de reposo y trabajo.
Puedes usarlo en reposo (sin excitar para mandar la tensión de la Fuente de la CV y al conectar el vehículo excitar la bobina y conmutar.... Es mejor así porque la corriente de trabajo es mayor y conectado al coche será sólo cuando enganches, el mayor tiempo estará en reposo, conectado a 220Vca en el camping, o dónde sea... (también el coche tiene prioridad, al menos por defecto las CV vienen así).
Puedes manejar consumos de 200W a 12V, más que suficiente, iluminación y bomba, extractor si tienes.... si ves que con 20A te quedas corto utiliza un relé de mayor corriente, pero no creo que necesites más...
Lo importante, cuando conectes, es que al llevar diodo tienes que polarizar la bobina correctamente porque si alimentas el diodo de forma directa te lo cargas y haces un corto. Es decir, el positivo de la bobina es el 86, en el catálogo de MAI aparece de hecho un "+" si te fijas, el diodo se polariza inversamente (positivo al cátodo)...

Un saludo y nos vas contando...

Edito y añado el catálogo qué econtré, es de 2016.... http://autoesfera.pt/resources/MAI2016.pdf
 
Muchas gracias de nuevo, UVEH.

No me cansaré de agradecer los aportes que, como éstos, facilitan el aprendizaje a los que como yo, nos gusta aprender y enfrentarnos a reto de mejorar la instalación eléctrica de nuestras caravanas.

Pues nada, ya tengo el relé, el RR91 al que se hacía referencia. En cuanto tenga un poco de tiempo me pondré manos a la obra.

Agradecido también por ese catálogo en PDF, al que le echaré un vistazo para ver qué cosillas ofrece el mercado en materia de electricidad del automóvil. Por cierto... Qué tipo de portafusibles es el adecuado para la entrada de ambas líneas de alimentación?

Saludos!
 
Busca portafusibles aéreos que lleven fusibles grandes, no los de 25mm, también puedes usar los fusibles de automóvil. Para el positivo del coche puedes poner 20A y para la caravana ajustar dependiendo del consumo. Suma todas las lámparas y consumos de dispositivos de 12V... si necesitas hacer algún cálculo te explico. El fusible de la parte CV diganos, no debe ser mayor de la corriente máxima de la fuente, de hecho ese fusible debe ser algo menor, pero como digo puedes ajustar conociendo el maximo consumo y dejando una tolerancia por encima del 10% porque si lo dejas justo puede irse en un momento dado...
Al final estos fusibles son una sobre protección que no viene de más pues tanto el coche lleva su proteccion cono la fuente de la caravana....
Saludos.
 
Gracias de nuevo, UVEH.

No sé muy bien a qué te refieres con los fusibles grandes...

Mi intención es mantener uno de los dos que venía en la antigua caja de conexiones (la del transformador), en mi nueva caja. Éste es el de entrada de los 220 V y es de 10A. El otro (que era de 2A), puesto que he anulado el retorno de los 12 V c.a. a través de la caja (por ir la fuente de alimentación en el interior de la caravana y conmutar entradas mediante relé), ya lo iba a meter dentro.

No sé si me explico...
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Perfecto, no sé qué corrientes ibas a manejar, los pequeños son lo que tienes... me refería usar el siguiente formato para amperajes del orden de 20A. Si la corientes rondan los 10A te valen perfectamente...
Para la CV con corrientes elevadas para evitar riesgos de calentamiento personalmente prefiero fusibles más grandes con casquillo o atornillado...
Si te mueves con 10A esos de panel tipo americano van bien....
Ya veo que lo tienes todo controlado ;-)
Sigo pendiente de los avances...

Saludos
 
Así entre nosotros te lo digo... Que tu me digas que lo tengo controlado ha hecho que me dé un subidón! [emoji28]

Sí, creo que de ese orden de magnitud van a ser mis intensidades. O al menos esas son las que venían de serie, y no tengo planes de aumentar demasiado. Igual hasta consigo reducir al cambiar por tiras led!

Entonces dejaré así ese fusible de entrada (220 V) y pondré uno aéreo de automoción en el interior para el circuito que sale de la fuente. Está bien? Aunque me sigue confundiendo un poco el valor de ese fusible (2A)... Si a partir del transformador reducimos tensión, no debería aumentar la intensidad...? [emoji848]
 
Jaja. Me alegro!!
Sí, al aumentar la tensión disminuye la corriente y viceversa manteniendo la potencia (consumo) constante.
Porque la Potencia P=I x V
Yo entiendo que tienes fusible de 10A para 220V.. para los enchufes... son 2200W.. para la cocina eléctrica, calefactor, etc, etc.
Lo que no me cuadra es el de 2A, imagino que esta a la entrada de la fuente en la parte de 220V, ahi sí puede ser, son 440W...
Pero para la parte de salida de continua 2A no puede ser pues son 24W...
Para saber el consumo, suma las potencuas de todas las lámparas.
Por ejemplo, en mi CV había 2 plafones de 4 lamparas de 10W, en total 80W, más tres de 10W en baño y dos en literas... son 50W más... total 130W, mas dos bombas, pongamos 7W cada una, unos 150W redondeando... ahh y la lámpara exterior de 10W.... 160W maximo cobsumo. La fuente de serie de unos 200-250W debe ser...
160W / 12,7V de la fuebte - 12,6 A
Para el consuno total un fusible ze 15A seria suficiente....
En la práctica en las instalaciones de las caravanas vienen fusiles por cada uno de los circuitos no un fusible general, pero para el relé como protección te vale....
 
A ver... Estaba volviendo a mirar la antigua instalación y parece que ese fusible de 2A era anterior al primario del transformador, y no posterior. Puede ser? Tiene sentido un fusible a la entrada del primario del transformador...?
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Si, si hace un corto esa bobina o se calienta mucho saltará el fusible y te quedaras a oscuras sin más mal. Digo yo.
Salta ese fusible y no salta la protección de la torreta.
¿Llevas diferencial y magneto térmico? No recuerdo si lo dijiste o no.
 
Si, protege la fuente como dixe @Optimo... es lo que yo te decia en mi post, que estaria a la entrada de la fuente, de lo contrario no tiene sentido....
 
Si, si hace un corto esa bobina o se calienta mucho saltará el fusible y te quedaras a oscuras sin más mal. Digo yo.
Salta ese fusible y no salta la protección de la torreta.
¿Llevas diferencial y magneto térmico? No recuerdo si lo dijiste o no.
No, no tengo diferencial y magnetotérmicos, sólo tres fusibles. Y no sé si es del todo correcto (o peligroso) que desde la entrada de la luz en la caravana hasta los fusibles (en la otra punta) no haya protección. Aunque si de fábrica salían así...

Gracias Optimo!
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Si, protege la fuente como dixe @Optimo... es lo que yo te decia en mi post, que estaria a la entrada de la fuente, de lo contrario no tiene sentido....
Ah de acuerdo UVEH, no había entendido que te referías a eso. Vale, entonces me va cuadrando todo...

Entonces si el valor de esos tres fusibles que tengo es de 10A, el que ponga a la salida de mi nueva fuente de alimentación deberá ser el inmediatamente superior, no? De unos 15A...
 
Ese voltimetro no creo que venga de serie, es un poco extraño. ¿Para que quieres saber el voltaje de entrada? De AC. Si tuviese batería uno de 12v DC tendría sentido.
Edito, viendo bien vista la foto si parece original, aunque sigo sin verle utilidad.
 
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