Muchas gracias por tu ofrecimiento, UVEH!El relé se instala al lado de la fuente, lo que hace es seleccionar los 12V que vienen de la pila o los 12 que vienen de la fuente....
En resumen, llevar la linea de 12V hasta la fuente y poner el rele con un cableado muy sencillo para que la línea que alimenta la CV tome tension de la fuente ondel coche, si éste está conectado...
El relé hace de conmutador...
No tengo incoveniente en hacer un dibujo.
@Aunolose, también es un entendido en estos temas...
Un saludo
No veo adecuado ese esquema, el primero, porque no hay aislamiento.
El segundo es válido, pero no se necesita un doble conmutador. Con uno simple es suficiente, y unos fusibles de protección.
Pero es valido, al usar un simple conmutador las masas son comunes, no hay problema por ello.
Te hago luego un dibujo que voy ahora a Mercadona, quiere la parienta quiere que la acompañe
El relé a utilizar te vale un conmutador de 12V (simple de 1 circuito) de automovil de 30A o 40A qué ue es típico, y si es más pues bien también ya de alta corriente se denominan contactores. Con 30A ya vas sobrado para alumbrado y accesorios.
. Los típicos de automovil con faston, venden unos modelos con solapa que se pueden atornillar a un panel.
Saludos.
Vale, ahora lo entiendo. Queda más aislado...En que uno corta el positivo solo y el otro corta los dos. Además en el primero pone las patas de un relé muy conocido en automoción, con números estándar.
Tranquilo, lo primero es lo primero, me espero a que vuelvas del Mercadona...![emoji23]No veo adecuado ese esquema, el primero, porque no hay aislamiento.
El segundo es válido, pero no se necesita un doble conmutador. Con uno simple es suficiente, y unos fusibles de protección.
Pero es valido, al usar un simple conmutador las masas son comunes, no hay problema por ello.
Te hago luego un dibujo que voy ahora a Mercadona, quiere la parienta quiere que la acompañe
El relé a utilizar te vale un conmutador de 12V (simple de 1 circuito) de automovil de 30A o 40A qué ue es típico, y si es más pues bien también ya de alta corriente se denominan contactores. Con 30A ya vas sobrado para alumbrado y accesorios.
. Los típicos de automovil con faston, venden unos modelos con solapa que se pueden atornillar a un panel.
Saludos.
El primer esquema es mío ...... JajajajaMuchas gracias por tu ofrecimiento, UVEH!
He encontrado éstos dos esquemas que no acabo de ver en qué difieren...
Os parecen adecuados? Qué tipo de relé necesitaría?
Te cuento un poco de los relés...Tranquilo, lo primero es lo primero, me espero a que vuelvas del Mercadona...![emoji23]
Gracias UVEH!
Totalmente de acuerdo contigo...Si me permites una cosilla, la digo.
Aunque no sea lo mismo por potencias, puede ser parecido.
Los faros de un coche "normal" son 45 w por lámpara.Si se tuvieran que encender sin relé, el cable y el interruptor tendrían que ser de tamaño considerable para que no se quemaran.
Al tener relé, se puede utilizar un pequeño contacto para eso, para las luces, Entonces se puede poner en la palanca o mando al lado del volante.Pequeño y discreto. Y en ese mismo mando también caben otros interruptores, como las cortas, las largas, antiniebla...
Ahora bien, yo opino que si la instalación de las bombas de agua de las carabanas llevarán relé, los grifos no se estropearian tanto.No se quemarian los micros.
Es algo que tengo pendiente de hacer.
Saludos.
Te cuento un poco de los relés...
Lo que se pretende en la Caravana es que los consumidores, es decir todos los elementos conectados a la linea de alimentacion, se alimenten de varias fuentes de energía sin interferir entre ellas, por lo tanto una de ellas es la principal.
En nuestro caso tenemos normalemente 2 fuentes, y en algunos casos 3 (bateris auxiliar), la primera y la principal, que anula a las demás, es la batería del coche cuya alimentación entra por la piña.
La secundaria es la de alterna 230V, la de la red eléctrica. Esta alimentacion sólo funciona si la prinaria está desconectada, es decir, no tenemos el coche conectado...
La forma de que no interfieran enrre ellas es colicando un relé conmutador, el conmutador lo que hace es que un punto común se puede derivar a dos salidas.
O visto de otra forma dos entradas se puwden derivar a un punto común...
Siempre eleigiendo uno u otro...
El esquema del relé conmutadoe es este:
Ver el archivos adjunto 4106170
Tenemos la.bobina que son los contactos 85 y 86, al aplicar tensión a la bobina que es un electroiman hace que el conmutador pase del 87a a hacer contacto con el terminal 87. Es decir que el terminal 30 pasa de estar conectado al 87a a cerrar el circuito con el 87. Conmuta en definitiva entre terminales 87a y 87... el pin 30 es el.común.
En nuestra caravana el común es la linea donde están conectados los consumidores: lamparas, bombas, tomas USB, extractor cocina, etc... y los terminales de conmutación son la fuente conmutada de la.caravana y la tension de la bateris del.coche que entra por la piña.
Luego hay otros relés simples, los interruptores, estos se utilizan para poner un consumidor en marcha o paro. Los relés se inventaron para conrrolar cargas que consumen bastante corriente a traves de lineas que manejan poca corriente. De esta forma, por ejemplo no se manejan corrientes elevadas denrro del habitáculo del coche, y reduciendo la longitud de las líneas de corriente... no sé si me explico. Al final reduce el coste en cableado y otros elementos.
Un relé simple, interruptor:
Ver el archivos adjunto 4106171
En el esquema vemos de forma clara la bobina, al aplicar tensión cierra el circuito...
Luego hay combinaciones, doble conmutador, etc..
Para muchos no cuento nada nuevo, pero espero que sea útil para los que no están familiarizados con estos dispositivos.
Por dar un detalle de los relés, algunos llevan un diodo entre.los terminales de la bobina, hay que tener en cuenta ese detalle pues no vale polarizar la bobina de cualquier forma.. este modelo, veis el dioodo en paralelo...
Ver el archivos adjunto 4106172
Pues sienore debemos dar tensión positiva a la bobina por el.terminal 86 ya que si lo hacemos al revés haremos un corto a través del diodo...
Yo aconsejo relé con diodo, sirve para eliminar la f.e.m., es decir la fuerza electromotriz generada al desconectar la tensión a la bobina y que puede dañar elementos sensibles. Esa tensión es un pico de tensión bastante elevada y depende de.las.caracteristicas de la bobina...
Luego sigo con el rollo y pongo el esquena, no repaso el texto si veis algun error.decidme.
Eso está hecho, si "sus dejáis" caer también por los Madriles avisadAquí los errores se pagan, no te vas a ir de rositas,faltaría más.
Una cerveza para Aunolose y otra para mi, por rebote.
Así que ya sabes, cuando te dejes caer por aquí, un toque y nos cobramos la deuda.
Muchas gracias UVEH!! Menuda clase magistral sobre relés...! Ésta es de aquellas respuestas que vale la pena archivar para recurrir a ella más adelante. Ya lo creo que es útil para los que no estamos familiarizados con éstos dispositivos...Te cuento un poco de los relés...
Lo que se pretende en la Caravana es que los consumidores, es decir todos los elementos conectados a la linea de alimentacion, se alimenten de varias fuentes de energía sin interferir entre ellas, por lo tanto una de ellas es la principal.
En nuestro caso tenemos normalemente 2 fuentes, y en algunos casos 3 (bateris auxiliar), la primera y la principal, que anula a las demás, es la batería del coche cuya alimentación entra por la piña.
La secundaria es la de alterna 230V, la de la red eléctrica. Esta alimentacion sólo funciona si la prinaria está desconectada, es decir, no tenemos el coche conectado...
La forma de que no interfieran enrre ellas es colicando un relé conmutador, el conmutador lo que hace es que un punto común se puede derivar a dos salidas.
O visto de otra forma dos entradas se puwden derivar a un punto común...
Siempre eleigiendo uno u otro...
El esquema del relé conmutadoe es este:
Ver el archivos adjunto 4106170
Tenemos la.bobina que son los contactos 85 y 86, al aplicar tensión a la bobina que es un electroiman hace que el conmutador pase del 87a a hacer contacto con el terminal 87. Es decir que el terminal 30 pasa de estar conectado al 87a a cerrar el circuito con el 87. Conmuta en definitiva entre terminales 87a y 87... el pin 30 es el.común.
En nuestra caravana el común es la linea donde están conectados los consumidores: lamparas, bombas, tomas USB, extractor cocina, etc... y los terminales de conmutación son la fuente conmutada de la.caravana y la tension de la bateris del.coche que entra por la piña.
Luego hay otros relés simples, los interruptores, estos se utilizan para poner un consumidor en marcha o paro. Los relés se inventaron para conrrolar cargas que consumen bastante corriente a traves de lineas que manejan poca corriente. De esta forma, por ejemplo no se manejan corrientes elevadas denrro del habitáculo del coche, y reduciendo la longitud de las líneas de corriente... no sé si me explico. Al final reduce el coste en cableado y otros elementos.
Un relé simple, interruptor:
Ver el archivos adjunto 4106171
En el esquema vemos de forma clara la bobina, al aplicar tensión cierra el circuito...
Luego hay combinaciones, doble conmutador, etc..
Para muchos no cuento nada nuevo, pero espero que sea útil para los que no están familiarizados con estos dispositivos.
Por dar un detalle de los relés, algunos llevan un diodo entre.los terminales de la bobina, hay que tener en cuenta ese detalle pues no vale polarizar la bobina de cualquier forma.. este modelo, veis el dioodo en paralelo...
Ver el archivos adjunto 4106172
Pues sienore debemos dar tensión positiva a la bobina por el.terminal 86 ya que si lo hacemos al revés haremos un corto a través del diodo...
Yo aconsejo relé con diodo, sirve para eliminar la f.e.m., es decir la fuerza electromotriz generada al desconectar la tensión a la bobina y que puede dañar elementos sensibles. Esa tensión es un pico de tensión bastante elevada y depende de.las.caracteristicas de la bobina...
Luego sigo con el rollo y pongo el esquena, no repaso el texto si veis algun error.decidme.
Gracias también por tu esquema UVEH, me lo guardo!@Aunolose, ha sido un error por mi parte, acabo de ver el primer dibujo a raíz de tu comentario. Insisto ERROR mío y es de sabios rectificar....
Como trabajé de noche el otro día estaba empanao, y que el segundo contacto está disperso, algo me ha confundido...
Yo he preparado mi dibujo después del rollo que solté y eso sí, creo que está más claro... eso hay que reconocerlo jajaj
Aquí lo que he dibujado, qué es lo mismo.
Ver el archivos adjunto 4106184
Un saludo...
En la siguiente ronda invito yo, en agradecimiento por vuestra inestimable ayuda! [emoji6]Eso está hecho, si "sus dejáis" caer también por los Madriles avisad
Lo máximo que te puedas permitir no creo que haya mucha diferencia en precio de una a otra, así que votó por la de 300wLa verdad es que me ha dado muchas ideas.
Por un lado...poner una fuente china de 12 china para tener alimentación para la luz de la caravana. y tener una instalación d 12v completa.
*Ahora Luz de 12 voltios cargadores y TV, y posible bomba de agua
*Futuro, Calefacción
Esa va a ser la base para que luego instalar batería para hacerla autonoma.
La duda es si ahora meter solamente 100W que no creo que necesite mas o meter 300W y hacerlo de una sola vez
¿Opiniones?
Hay que calcular en función del consumo requerido. . Meter más es pagar más sin necesidad. Tambien el tamaño aumenta... pueden llevar ventiladores que sean molestos...La verdad es que me ha dado muchas ideas.
Por un lado...poner una fuente china de 12 china para tener alimentación para la luz de la caravana. y tener una instalación d 12v completa.
*Ahora Luz de 12 voltios cargadores y TV, y posible bomba de agua
*Futuro, Calefacción
Esa va a ser la base para que luego instalar batería para hacerla autonoma.
La duda es si ahora meter solamente 100W que no creo que necesite mas o meter 300W y hacerlo de una sola vez
¿Opiniones?