Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Por cierto, veo que la fuente viene protegida con su propio fusible. Significa eso que no es necesario añadirle otra protección a la entrada?
ed9fc43c28143233a9600a1af177b499.jpg
 
Ese voltimetro no creo que venga de serie, es un poco extraño. ¿Para que quieres saber el voltaje de entrada? De AC. Si tuviese batería uno de 12v DC tendría sentido.
Edito, viendo bien vista la foto si parece original, aunque sigo sin verle utilidad.
Diría que sí es original, sí... Y es verdad, tampoco le veo demasiado el sentido...
 
Por cierto, veo que la fuente viene protegida con su propio fusible. Significa eso que no es necesario añadirle otra protección a la entrada?
ed9fc43c28143233a9600a1af177b499.jpg
Yo no tengo ninguna en la entrada de la fuente, lleva su propio fusible.
Aunque lo cambié de ubicación y lo puse "a mano" por si acaso.
A ver si encuentro alguna foto.
 
222bf3da-8bec-4335-97df-23171d490614.jpeg
Lo que si que llevo es un interruptor para la entrada AC de la fuente, a mano y gordo, por si acaso.
Estaba soldado, si se funde es un engorro, así que lo puse detrás, accesible, con un porta redondo.
IMG_20200129_224725.jpg

IMG_20170601_203808.jpg

IMG_20170602_230746.jpg

No sé si ya viste esto, pero por si acaso.
 
Hola,
No tienes que aumentar los fusibles que trae en principio. Viendo las fotos parece original, la placa es de Moncayo serigrafíada, yo pienso que el voltímetro venía de fábrica...
Por las fotos parece que los fusibles protegen las líneas de 220V.. la diferencia con un magnetotérmico es que si por un cortocircuito o por conectar algo de consumo excesivo el magnetotérmico salta y lo vuelves a montar... con los fusibles hay que tener repuesto y cambiarlo....
A nivel de protección en ese aspecto es lo mismo. La fuente lleva en primario, a la entrada de 220V otro fusible... lo que ya no sé si en secundario, es decir en la línea de 12V alterna según foto lleva fusibles o circuitos protegidos..
En principio una caravana, al menos las modernas llevan instalación muy similar a las de las viviendas, a excepción del difetencial y ahora explico este punto...
En caso de no tener fusible a 12V ahora que vas a conmutar con relé puedes aprovechar para ponerlo dependiendo del consumo. Puedes poner un solo fusible en el común del relé para proteger la instalación de 12V, y digo común porque será el que proteja tanto si el relé cierra hacia el coche o hacia la fuente. Esto es una alternariva. No sé si me explico.
Por qué no llevan difetencial las CV, la respuesta que una CV es lo mismo que una cafetera, un tostador... es un consumidor, es una casa enchufable... El poste del camping es donde enchufamos la caravana y quien tiene el ICP y el diferencial...
Yo personalmente recomiendo montar diferencial porque no sabes como está la instalación del camping, el mantenimiento, todo expuesto a humedad, el diferencial podria estar mal...
Además cualquier derivación de nuestra caravana podría suponer un peligro para nuestra integridad o la de los demás...
Saludos...
 
Por cierto, veo que la fuente viene protegida con su propio fusible. Significa eso que no es necesario añadirle otra protección a la entrada?
ed9fc43c28143233a9600a1af177b499.jpg
La fuente como todo equipo que se conecta a 220V lleva su fusible interno, normalmente por si hay una avería en la propia fuente, para que no salga ardiendo. El interno no es un fusible que se funda y si lo hace y lo cambias volverá a irse.... cuando se va es que la fuente está averiada. Las fuentes conmutadas se protegen en caso de corto o exceso de corriente...
 
Qué placer ver una instalación así... Y qué finura en el brico de pasar el fusible de la fuente a la parte trasera! Se nota el trabajo bien hecho...

Yo de momento no aspiro a tanto, que me conozco y si me lío no acabaré nunca!

Yo he instalado la fuente de manera que la pueda sacar fácilmente para limpiarla de vez en cuando. Incluso he pensado en buscar algún tipo de conector (macho/hembra), que me conecte/desconecte la fuente con la linea de 12V de manera rápida. Algo como el de la foto pero que me aguante los amperios... Creéis que es factible...?

Gracias!!
725077553c569b05be3100b8c7da9cda.jpg
ef558c631c34863daf627731b3286a84.jpg
 
No UVEH, me refería al fusible que ponga (si es que es necesario) justo a la salida de la fuente. Entiendo que debería ser de valor superior a esos de 10A que tengo en la placa del voltímetro que, por cierto, diría que son de las líneas de 12V y no de las de 220V... O entonces es que me he vuelto a liar! [emoji28]
 
Si es factible poner coectores, lo mejor es usar tioo faston, son fáciles de encontrar y baratos... yo uso de este tipo para algunos inventos que he hecho ...
Los acabo de buscar por Internet para que los veas, sólo admiten una posición...


Lo del abrochado de la fuentw ha quedado muy bien...

Saludos.
 
No UVEH, me refería al fusible que ponga (si es que es necesario) justo a la salida de la fuente. Entiendo que debería ser de valor superior a esos de 10A que tengo en la placa del voltímetro que, por cierto, diría que son de las líneas de 12V y no de las de 220V... O entonces es que me he vuelto a liar! [emoji28]
 
No UVEH, me refería al fusible que ponga (si es que es necesario) justo a la salida de la fuente. Entiendo que debería ser de valor superior a esos de 10A que tengo en la placa del voltímetro que, por cierto, diría que son de las líneas de 12V y no de las de 220V... O entonces es que me he vuelto a liar! [emoji28]
No había visto el mensaje.
Por las fotos no lo tengo claro, veo los cables de 12V sueltos y parece que los fusibles caen en la parte de 220V.
Si esos 10A son de la parte de 12V, puedes mantener ese valor de 10A.
Estoy esperando a la salida del cole en coche, te hago un dibujo algo cutre pues no tengo papel, un ticket...

Screenshot_20200130-160055_Gallery.jpg

Tienes este caso de poner un par de fusibles que cubran el consumo de la CV, lo ajustas... de hecho intenta calcularlo....
El relé conmuta entre coche y fuente, en reposo fuente tal y como está pintado. Y el comun la CV si pones 10A en 12V estamos hablando de un consumo maximo de 120W que en la práctica sera algo menor pues tiene que existir un margen porque si ajustas mucho saltará el fusible...
 
El otro caso es dejar un fusible en la parte de la CV, común para el coche o la fuente. Depende de si los consumos son los mismos. Por ejemplo, los que llevanos la nevera funcioanando en ruta tenemos un consumo elevado a 12V y con la fuente no ya que la nevera ya trabaja a 220V...

Screenshot_20200130-161702_Gallery.jpg

Cualquier alternativa es buena... además las fuentes conmutadas llevan sus propias protecciones, opcionalmente se puede poner un fusible a la entrada pero tampoco va a aportar mucho más...

Saludos.
 
Jajaja...! Bueno el recurso del ticket...!

Vale... El que yo pensaba que tenía que ser de 15A es el que sale de la fuente...

En la parte inferior del panel ese de Moncayo (el del voltímetro) está inscrito "FUSIBLES 10A / LÍNEA 12V"...

Y el que viene del coche... [emoji848] Todavía no me he puesto con él!! [emoji28]
 
Aunque la verdad, también me extraña que una caravanita como la mía tenga tres líneas para alimentar lo poco que tiene! [emoji28]
 
Eso tienes qué ver tú cuanto consumo tienes, si tanto fuente como el coche alimentan lo mismo, pues 10A deberían valer! Qué es lo que trae...
 
El otro caso es dejar un fusible en la parte de la CV, común para el coche o la fuente. Depende de si los consumos son los mismos. Por ejemplo, los que llevanos la nevera funcioanando en ruta tenemos un consumo elevado a 12V y con la fuente no ya que la nevera ya trabaja a 220V...

Ver el archivos adjunto 4107449

Cualquier alternativa es buena... además las fuentes conmutadas llevan sus propias protecciones, opcionalmente se puede poner un fusible a la entrada pero tampoco va a aportar mucho más...

Saludos.
Claro... Pues entonces seguramente me decante por la primera opción, ya que yo también soy de los que viaja con la nevera en funcionamiento...

Mil gracias!!
 
Buenas!

En la foto de tu instalación eléctrica me he fijado en que entran tres ables en la fuente: fase, neutro y tierra. Dónde se conecta la toma de tierra en una caravana?

Además veo que esos cables llevan funda amarilla. Son cables de 2,5 mm de sección?

Saludos!
 
La tierra va al chasis... pero cuando conectas en el camping tu chasis queda conectado a tierra....

Edito, la tierra y la protección la obtienes de la instalación del camping pero como puede ser deficiente hay quien opta por instalar su propio difernecial...
 
Si, MZeus, ese cable está conectado a tierra, a la base de entrada y al chasis.
Sin derivaciones, y como dice UVEH, por si acaso el diferencial.
De 2,5 si no recuerdo mal.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com