Acetona y fibra de vidrio...
Acetona y fibra de vidrio...
He preguntado en un foro de náutica también, y resumiendo me han aconsejado:
1. Lijar (con lana de acero - Nanas)
2. Limpiar con disolvente universal (que no contenga acetona, pues se come el poliéster)
3. No aplicar imprimación
4. Poner moqueta o sky con cola de contacto
Lo del sky és más caro, peró seguro que más duradero y fácil de limpiar.
¿Un "
disolvente universal"?
La acetona es un solvente extremadamente agresivo, no cabe duda. Y antes que nada para el ser humano. Es muy peligroso respirar sus vapores, hay que evitar a toda costa el contacto con la piel, pasa directo a la sangre... claramente es un horror.
¿Y con la fibra de vidrio?
En buena parte la cosa se discute. Al menos hay quienes la discuten. En la continuación del mismo
hilo de la Taberna del puerto (Qué buen nombre el de ese foro) las opiniones divergen.
En
mi foro marino favorito (
en francés) el tema se ha discutido también. En la práctica misma, sobre su uso, en varios lugares se pueden leer opiniones muy interesantes.
La acetona es un solvente. Lo propio de un solvente son sus propiedades disolventes... De manera general ataca las fibras sintéticas (Acetato, acrílico...). Se utiliza en la industria para desengrasar.
Los moldes de poliester son limpiados regularmente con acetona. Muchos gelcoat de barcos lo mismo. Sin efectos secundarios notables. Muchos navegantes la usan regularmente sin problemas.
Pero puede suceder... Hay que tomar en cuenta la calidad del material por limpiar, algunos no la resisten.
Personalmente yo uso acetona sobre la fibra esencialmente cuando he tenido que limpiar antes de usar alguna cola. La uso desde hace años también sobre diversos materiales como aluminio, metales varios, vidrio e incluso plexiglass. Nunca he tenido problemas, salvo con mis manos cuando descuido usar guantes.
¿Qué decir? Que si se puede evitar... pues evitarla. Es un producto eficaz. Y peligroso.
Como verdadera alternativa. No sé. La única que conozco, que reivindicaría, y que usamos en casa regularmente es el jabón negro líquido (Beldi,
savon noir) excelente desengrasador, ecológico, barato y todo eso. Algo laborioso para usarlo en una caravana...