Creo que ya he escrito esto alguna vez.....
He tenido monovolumen, un Mazda Premacy, tengo ranchera tuneada de SUV, un León X-Perience y he remolcado/usado en vacaciones, durante 6 años un SUV, un Honda CR-V. Y con los 3 he remolcado mi Will 490 e 1300kg.
El mejor y más aprovechable espacio interior, sin duda ninguna, gracias a la modularidad de los asientos y aún en la configuración tradicional, es para el monovolumen. De los tres y siendo bastante más corto, es el que tiene una capacidad de carga (total, no litros de maletero) mayor. Como ejemplo, cabe dentro un canapé como este, con su colchón, de una pieza.
La comodidad a bordo es también la mejor. El acceso es el más cómodo de los 3, ni demasiado alto, ni demasiado bajo. Y gracias a las posibles posiciones de los asientos se puede conseguir el espacio ideal en función de la gente que viaje, aparte de la cantidad de huecos para dejar chismes y gadgets como las mesillas traseras.
El comportamiento en carretera es simplemente correcto, buscando más la comodidad que el dinamismo y cuando se le pide un poco de alegría se notan de más los balanceos de la carrocería. Y eso que cuando lo compré era el que menos hacia ese efecto entre todos los modelos similares.
Remolcando era claramente insuficiente, tanto por motor (tenía solo 100cv) como por peso.
El León es justo lo contrario. Tiene un comportamiento muy bueno, la tracción a las 4 ruedas da una seguridad espectacular y sin darte cuenta corres mucho. La capacidad de moverse fuera de asfalto no he llegado a probarla más allá de alguna pista helada. Remolcando es claramente mejor que el Mazda, pesa algo más y tiene mucho más motor.
El espacio interior y la capacidad de carga es suficiente para nuestras necesidades del día a día, pero no le pidas las mudanzas que hice con el Mazda, ni mover un asiento para ganar espacio. Además tiene un túnel de transmisión muy pronunciado, que hace que la plaza central trasera sea prácticamente simbólica.
El CR-V sin ser el mejor en casi nada, destaca en casi todo (y creo que ese es el secreto de las ventas de los SUV)
El comportamiento no está a la altura del del León, es más parecido al del Mazda, con más inercias y balanceos, pero a ritmos normales tiene un toque de calidad más propio de berlina grande.
El 4x4 no se siente continuamente como en el Seat, pero a poco que se ponga la cosa fea, ahí aparece.
No he hecho trialeras con el, ni las haría, pero si que lo he metido en zonas donde no me atrevería con un turismo convencional y me ha sorprendido gratamente. Tiene los límites más lejos de lo que aparenta.
El espacio interior es posiblemente el mayor de los 3, (y solo hay 1cm de longitud de diferencia entre el Seat y el Honda) pero no tan aprovechable como en el Mazda por la falta de modularidad, aunque ofrece la posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos traseros y reclinar sus respaldos, es un miseria comparado con las posibilidades del Mazda. La gran ventaja es que el túnel de transmisión es prácticamente inexistente, por lo que la plaza central trasera es mucho más aprovechable.En el único punto en que el Honda es claramente superior, es remolcando, donde su mayor peso juega a su favor.
Y todo el tocho para decir que cada tipo de coche es el mejor para lo que ha sido diseñado y un SUV sin ser el mejor, es bueno en todo.
Salu2!!!