El Grupo PSA llama a revisión a más de 31.000 coches en España por un posible fallo en el servofreno
PSA España hará pasar por el taller a más de 31.000 coches a consecuencia de un problema en el sistema de frenado, que afecta a la bomba de vacío del servofreno, y que podría reducir la ayuda a la frenada aumentando el riesgo de accidente.
Los modelos perjudicados pertenecen a tres de las firmas del conglomerado galo: Peugeot, Citroën y DS y son:
- Peugeot 208
- Peugeot 308
- Peugeot 2008
- Peugeot 3008
- Peugeot 5008
- Peugeot Partner
- Citroën C3
- Citroën C3 Picasso
- Citroën C4
- Citroën C4 Cactus
- Citroën C4 Picasso
- Citroën Berlingo
- DS3
- DS4
Según el Grupo PSA, en el caso de España, unos 19.900 automóviles de Peugeot estarían afectados, mientras que los de Citroën y DS ascienden a las 11.200 unidades. A nivel mundial podrían ser unas 530.000 unidades.
Todos ellos producidos entre marzo de 2013 y abril de 2017 y equipados con el motor EB2DTS, es decir los gasolina tricilíndricos de 1.2 litros Puretech.
Desde PSA España señalan que todos los propietarios de estos coches recibirán una comunicación a fin de pasar por el taller y subsanar el problema. Como es habitual en estos casos, la reparación se hará de forma gratuita.
Según en el informe publicado por el sistema de Alertas Rápidas de la Unión Europea (RAPEX), y tal y como nos confirma PSA España, la bomba de vacío del servofreno podría resultar dañada a consecuencia de la abrasión producida por la correa de distribución, que interacciona con este elemento. Esto derivaría en un incorrecto funcionamiento de este sistema, traduciéndose en una reducción de la ayuda a la frenada al pisar el pedal.
Por ello, PSA a través de los talleres de Peugeot y Citroën, verificará la correa de distribución dentada, que será sustituida si presenta el más mínimo deterioro. De igual manera, la bomba de vacío del servofreno también se revisará, siendo cambiada en caso de considerarse necesario.
Adicionalmente, también se va actualizar el software del sistema, con el fin de mejorar el diagnóstico de la asistencia en frenada y detectar anticipadamente cualquier riesgo de reducción o pérdida de su eficacia.