Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley en Europa a partir del 1 de julio de 2019
El debate sobre si los
coches eléctricos debían o no hacer ruido se abrió hace ya años, cuando comenzaron a llegar al mercado algunos de los primeros modelos modernos, pero los legisladores de la Unión Europea lo tuvieron claro desde el principio. De hecho, todos los coches eléctricos tendrán que
emitir ruido por ley.
Todos los coches híbridos y eléctricos nuevos deberán equipar a partir del 1 de julio de 2019 sistemas
AVAS (
Acoustic Vehicle Alerting System) o
SAAV (Sistema de aviso acústico de vehículos), es decir, generadores de
alertas acústicas para anunciar su presencia ante peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.
Esta nueva ley afectará a
todos los vehículos eléctricos puros e híbridos (tanto turismos como comerciales) que se comercialicen en los diferentes países de la Unión Europea, y los citados sistemas AVAS deberán activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de
20 kilómetros por hora y también cuando el vehículo circule
marcha atrás.
La ley europea especifica unos requisitos en cuanto a
intensidad de sonido: deberá superar los
56 decibelios (equivalente a una conversación normal) y no exceder los
75 decibelios, que es el nivel habitual de un automóvil con motor de combustión. Además, el ruido deberá ser
continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna e "indicativo del comportamiento del vehículo", es decir, con variaciones en función de la velocidad del mismo.
En el caso de los
vehículos híbridos que cuenten con un motor de combustión interna, el AVAS no tendrá que generar ningún tipo de sonido cuando el propulsor térmico esté en funcionamiento (y, por tanto, haciendo ya ruido).
Tampoco será necesario al circular marcha atrás para vehículos que ya cuenten con un aviso sonoro en dicha circunstancia.