Un diesel que a 2000 rpm (generando 400 nM de Par) se mueva vamos a decir a 80 kph y un gasolina ...
con el motor a 4000 rpm (generando 200 Nm de Par) a la misma velocidad (llevara una marcha menos) recibe el mismo par en las ruedas motrices.
añadaria que la rumorosidad y estres mecanico es menor en el diesel, mayor tranquilidad para conductor y pasaje, menor cansancio en kilometradas.
Otra cosa es arrancar desde parado.. en gasolina es mucho mas complicado dada la carencia de par a bajas vueltas, o un cambio de marchas(en aceleración) donde hay que estirar las rpms para compensar la caida de par ... pero con una caja e-cvt esos problemas desaparecen ( o al menos se disimulan).
Saludos
Un cvt puede "solucionar" ciertos probelmnas, y generar "otros". Ya que este tipo de cajas producen un giro de motor que no corresponde con la accion dinamica, me explico mejor, pisas a fondo y el coche suena mucho, gasta a tope y no anda en consecuencia a lo acostumbrado en un gasolina o diesel "standard".
Lo que si que tengo claro es que la hibridación juega en favor de los gasolinas supliendo las carencias que estos tienen a la hora de remolcar (en comparación a un gasolina tradicional). Haciéndolos en mi opinión muy interesantes.
La hibridacion, diesel o gasolina, ayudan solo si hay aporte electrico, en su ausencia cuando se agota bateria, el unico motor carga con los siguientes lastres en comparacion con una solución estandar:
- Peso de la baterias.
- Recarga de las baterias con motor termico.
De hecho estos hibridos sacan estupendos consumos en ciudad o situaciones favorables, simpre que aproveches la frenada regenerativa, y eso segun uso, puede ser "divertido" o un autentico !coñazo!
Se dice mucho que un hibrido saca mejores o iguales consumos que uno diesel en ciudad. Pero lo que no se dice que es acamabio de emplear mas tiempo en recorrer el mismo trayecto para "benficiarse de la frenada regenrativa". Si en un diesel automatico con funcion a vela frenas como un hibrio el consumo seria menor que en un hibrido seguro, pero nadie ha hecho la comparacion, porque a mi parecer hay "ordenes" de que el diesel es malo.
Los nuevos hibridos (pej, el nuve Qasqai, y el actual CRV) que vendran o vienen con motor electrico para generar movimiento y motor termico solo para suministar energia al electrico, sera otro cantar ya que desaparecera gran parte de la energia que se desperdicia en los motores termicos directamente conectados a la trasmision. Vamos utilizan la tecnologia de las locomotas diesel de mas de 100 años. Hay una empresa española revolucionado el sector con motor termico ultracompacto y de rendimiento excecional, especialmente interesante para estas configuraciones.
Espero que entiendas mis comentarios desde el puro placer del debate entre aficionados, ya que entiendo tus intevenciones bien fundamentadas maxime tu experiencia favorable conduciendo y remolcando con hibrido, aunque personalmente ni me atreva a corroborarla, ya que mi experiencia con coches como el tuyo, solo ha sido casi favorable en ciudad y alrededores. No obstante entiendo estos vehiculos la opcion mas racional para el 75% de los desplazamientos de mayoria de conductores. Y en este aspecto hay otro "pero", gastarse +/- 30.000€ en un hibrido que te sirve de maravilla el 75% de veces que vas solo, pero esos dias (25%) que vas a tope varias horas, vias de alta capacidad casi a tope y con toda la familia......................buffff.........te acuerdas de tu antiguo termico sobrealimentado....jejejejjejeje.