Esta es la respuesta de la dirección general de tráfico a un usuario que planteaba la misma pregunta.
Parece ser que si te pasas hay sanción.
RE: hasta cuantos kilos (caravana) puedo llevar según mi coche?
[TD="class: post_body"] Buenos días,
En relación a su consulta, debemos indicarle que usted podrá llevar una caravana determinada en función de las especificaciones técnicas del vehículo que posea, ya que para según qué tipo de caravanas es preceptivo un permiso de conducción distinto al que posee actualmente y en función del peso a remolcar de la caravana. Por tanto, si su vehículo pesa 3.500 Kg o menos y la caravana pesa hasta 750 Kg (remolque ligero), pero el conjunto de ambos no es superior a 4.250 Kg, puede transportarla con el" Permiso B", el habitual de los turismos, el que posee todo conductor. En cambio, si el vehículo pesa 3500 kg o menos y la caravana es superior a 750 kg (remolque pesado), pero el conjunto de ambos no supera los 4.250 kg, es necesario en consecuencia otro tipo de permiso de conducción, el denominado "B96". Y finalmente, si el vehículo es de MMA de 3.500 kg o menos y la caravana es superior a 750 Kg (remolque pesado), y el conjunto de ambos es superior a 4250 Kg y hasta un máximo de 7.000 Kg, necesita el denominado Permiso " B+E". Así pues, cada conjunto de vehículo + caravana y en función del peso, necesitan un permiso de conducción específico. Debe atenerse en consecuencia a los datos de la ficha técnica de su vehículo para conocer qué tipo de caravana puede transportar con su vehículo. Recordarle que las especificaciones técnicas de la ficha son: "MMA": es la Masa Máxima Autorizada del vehículo, la "MMR": es la Masa Máxima Remolcable, y la "MMC": es la Masa Máxima en Conjunto, es decir, vehículo junto con la caravana a remolcar. Si superase el peso, podría acarrear como consecuencia una denuncia de tráfico, por lo que conviene que se asesore bien al adquirir la caravana en cuestión, mostrándole la ficha técnica de su vehículo en el establecimiento.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Saludos
[/TD]
hasta aquí, la contestación.
En otro orden de cosas. Renault y citroen, aplican el MMC a su manera. Ellos consideran que puedes llevar la caravana a tope, y el coche con menos peso, con lo cual el coche pesaria menos y la caravana mas. o viceversa, entendiéndose que el conjunto no puede pasar de esa MMC, y que además ahora figura en la ficha técnica. Es decir, puedo llevar más personas y equipaje, pero llevar la caravana vacia. Pero en definitiva, la MMC que vale es la de la ficha técnica. es decir, que si la MMC es de 3375, no te puedes pasar. Distribuye el peso como quieras entre tractor y caravana, pero no te pases que te pueden multar. Otra cosa es que te paren. A mi no me han parado nunca, y sólo tengo conocimiento de un amigo al que sí pararon, le pesaron, y lo multaron.
Solución ala tema del amaigo Juan: Pensarlo friamente y valorar pros y contras. Él es el único que sabe que es lo que más le conviene