Hola veo que reflotáis hilos antiguos es del 2016, pero las dudas siguen, veréis ahora entiendo algo mas y puedo hablar con fundamento.
He tenido una mercedes vito 16 años la 115 cdi 150 cv automática y no tenia marcador de temperatura pues puse el torque pro con el elm ese que va en el OBD, la vito tenia dos luces de aviso de temperatura alta según el manual una amarilla y otra roja en función del sobrecalentamiento así se deberían de encender, pues en 16 años no se encendió ninguna nunca, el torque lo he visto en 118 grados y no se encendió ninguna, subiendo con caravana de 1600 kg a 40 grados exterior y aire acondicionado puesto, sin notar nada ósea que iba perfecta, conclusión nos parece que 118 grados es mucho pero si veis no es casi un 25% mas de su temperatura de trabajo, creo que están diseñados para eso y mas si la refrigeración es buena.
En la casa mercedes me dijeron que los indicadores de temperatura en los coches sirven para crear confusión a la gente por eso no llevaba, y lógicamente un motor no puede ir a la misma temperatura en llano que subiendo el esfuerzo es el doble y se tiene que calentar mas a la fuerza, yo he estado con camiones muchos años y había que quitarle marchas y subir las cuestas mas despacio por que se calentaban los motores, eso es de toda la vida.
Ahora he cambiado de coche llevo un Tiguan con 184 cv automático y con la bola original, ni decir que con la misma caravana anda el doble que la vito, son 1000kg menos de peso, pero en las cuestas..... este si tiene indicador de temperatura de agua y aceite, cuando la cuesta es pronunciada, hablo de 6 o 8 kilómetros ósea un puerto largo la aguja de la temperatura sube, como a los 110 grados, y no me alarma porque sube como un tiro con el control de velocidad a 3500 vueltas a 100 km/h, esta haciendo un esfuerzo tremendo con 38 grados en la calle y aire acondicionado puesto el aceite lo he visto en 135 grados, cual es la razón?
El motor puede el cambio puede todo puede...nosotros pedimos mas y el coche los da, lo que hay que tener cuidado es que los niveles y líquidos sean buenos y estén bien, y exigirles algo menos o no?, cada cual es cada cual el mío siempre ira a tope y lo que dure duro, la vito la vendí con 370000km siempre iba con el pie a fondo en las cuestas, eso también sirve para limpiar la carbonilla de los turbos y escape, y estaba perfecta nunca me dejo tirado