Sí que se necesita:
http://www.umwelt-plakette.de/umwel...edte und Plakette_neu 01.01.2015_ deutsch.pdf
¿Aguien sabe si tendré problemas para visitar la selva negra todo lo indispensable con mi coche? Por año de matriculación sólo me darían la pegatina amarilla.
Gracias.
La verdad es que el estado de Baden-Württenberg es uno de los más duros con este tema, según se ve en el mapa.
¿Si podrás ver "todo lo indispensable" de la selva negra? Depende de lo que consideres "indispensable", y de lo que entiendas por "Selva Negra". Me refiero a que la selva negra es una zona relativamente pequeña (como bosque es muy grande, pero como región geográfica equivale más o menos a una provincia española), depende de si de verdad os queréis limitar a la zona de la selva negra, o queréis extender la visita a "los alrededores".
En la selva negra pura y dura, sólo os pilla la restricción en Freiburg (que es una ciudad que sí merece la pena visitar; de hecho, puede ser un buen "campo base" para visitar la zona). Pero es una ciudad pequeña, especialmente en su casco antiguo, se patea cómodamente. Siempre podéis dejar el coche fuera, supongo (sería cuestión de ver dónde empieza la zona restringida; con suerte a lo mejor hasta podéis aparcar fuera y seguir desde ahí andando).
El resto de ciudades afectadas, aunque veo que en ese estado son muchas, están realmente fuera de la Selva Negra (en ella sólo hay pueblecillos), y a mi parecer, poco interesantes. Karlsruhe, por ejemplo, a mi me parece que no tiene gran cosa que ver (aunque eso es muy personal). Gran parte de las otras ciudades mencionadas en el mapa por esa zona, ni me suenan (a lo mejor hay alguna interesante, no sé...).
Si abrís más el abanico, alejándoos de la Selva Negra, podemos incluir Heidelberg, que sí es mona, y sí tiene restricción. Siguiendo por los alrededores, Stuttgart también tiene restricción, pero personalmente tampoco me parece muy interesante turísticamente; es básicamente una gran ciudad industrial a la que sólo le quedan un par de rincones atractivos. No sé si conocéis Alemania, pero tened en cuenta que las grandes ciudades fueron literalmente arrasadas hasta los cimientos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que, salvo algunos edificios emblemáticos que fueron reconstruidos después, en general tienen poco de interés, en su mayor parte son feas de narices. Los pueblos más pequeños, que no fueron objetivo de los bombardeos masivos, son mucho más atractivos, por lo general.
De todas formas, es poco lo que puedas hacer al respecto, salvo que cambies de coche, así que...