DIA 20 - 16 AGOSTO 2022
ZAANSE SCHANS, EDAM, VOLENDAM Y MARKEN
Esta mañana nos hemos levantado y con toda la calma del mundo, nos hemos reunido mi hijo y yo para ver si nos quedabamos en el camping todo el día o aprovechabamos nuestro penúltimo dia en Holanda para visitar algo, ya que mañana va a llover todo el dia. Por mayoría absoluta de 54 votos a favor y 9 en contra (1 año de edad = 1 voto
) ha ganado la 2a opción.
Así que democraticamente hemos cargado las bicis en el coche y hemos salido del camping hacia las 11,30, o sea, tranquilamente, y hemos ido a ver los famosos molinos de Zaanse Schans, a 43 km del camping. Cuando hemos llegado el parking (de pago) estaba lleno y no hemos podido ni entrar. Así que hemos buscado otro, a unos 3 km de los molinos. Gran acierto llevar las bicis, porque en un plis plas por un carril bici la mar de llano y asfaltado nos hemos presentado en Zaanse Schans. El lugar es precioso, y como eso lo sabe mucha gente, toda estaba allí. Lleno no, lo siguiente. Rios de gente, colas en los bares, en las tiendas, en los molinos y en las calles. Un horror. Pero el lugar es muy bonito.
Luego hemos vuelto a comer en otro de nuestros glamurosos pícnics en el parquing donde teníamos el coche, gratuito, al lado de un Burguer King, al que despues de comernos unos bocatas hemos entrado para comprar los postres - excusa para ir al wc.
Tras la glamurosa comida, hemos ido a Edam, a 22 km. Un pueblo muy muy bonito, que ademas tenia muchas ganas de visitar, ya que el queso Edam es el "queso de cabecera" de siempre en nuestra familia, desde que íbamos todos a Andorra con el Seat 600 de mi padre y volvíamos cargados de tabaco "Bastos" y queso de bola "Sombrero de Copa". Por supuesto, hemos comprado una bola de Edam en una de las muchas tiendas del pueblo, donde supuestamente los elaboran artesanalmente. Mucha menos gente que en Zaanse Schans, afortunadamente. La idea era ir a Edam mañana, cuando se celebra el mercado semanal de quesos (en la plaza de la 2a foto) , pero como mañana teoricamente hara un día de perros, mejor asegurar el tiro y pajaro que vuela a la cazuela...
Desde Edam hasta Volendam hay solo 3 km, y hemos aparcado en un parquing medio vacío y gratuito (el de Edam también lo era). Igual que en Edam, hemos dejado las bicis en el coche, porque el pueblo es pequeño y se visita facilmente a pie. Un pueblo precioso, con un pequeño puerto y mucho ambiente en las calles principales, aunque fuera de estas, no había casi nadie. A destacar, ademas de la zona del puerto (1a y 2a fotos) , la calle Doolhof, preciosa (3a foto):
Desde Volendam se puede llegar a Marken en ferry o por carretera. Como llevabamos el coche, hemos ido por carretera, a 16 km. Marken esta en una pequeña isla, y también tiene fama de ser uno de los pueblos mas bonitos de Holanda, y se lo merece. Hemos aparcado en un parquing que hay nada mas llegar al pueblo, por la única carretera que llega hasta allí, así que no tiene perdida. Este parquing sí es de pago, pero como hemos llegado hacia las 7 de la tarde, hemos pagado 3,30€ en el parquímetro y teníamos parquing hasta mañana a las 8 de la mañana.
Sobretodo son bonitas la zona de su pequeñísimo puerto y el faro, el súmmum de la belleza, y mas al atardecer, que es cuando hemos estado allí. Desde el pueblo hasta el faro hay unos 2,5 km, que en bici se hacen muy cortos por lo bonito del recorrido. En el faro hemos acabado la jornada, muy bien aprovechada. Y también nuestras visitas en Holanda, ya que mañana nos quedaremos en el camping a descansar, llueva o no.
Hasta mañana. Saludos y un abrazo.