DIA 7 - 3 AGOSTO 2022
VERDUN
Hoy teníamos reservada una visita a la Ciudadela subterranea de Verdún, a las 9,30h. Compramos las entradas y reservamos esa hora por internet, a mediados de junio (15€ + 8€ = 23€). Así que un poco antes de la hora, ya estabamos allí. En resumen, es otra especie de fuerte excavado en la roca, pero este, mas arreglado y moderno, con una recepción y tienda como Dios manda, sin cutreces.
El recorrido se realiza subidos a unas vagonetas, y ademas con unas gafas de esas virtuales, como si estuvieras dentro de una película. A lo largo del recorrido, vamos siguiendo a unos soldados virtuales, que van explicando historias sobre su estancia en la ciudadela. Como hablaban en francés, no nos hemos enterado de casi nada de lo que explicaban.
Antes de venir, estabamos advertidos que dentro de las galerías haría fresquito, pero no contabamos con que haría tanta, y las sudaderas que llevavamos se han quedado muy cortas. Hemos pasado mucho frío durante todo el recorrido, de media hora mas o menos. Entre el frío que hacía (mi hijo acurrucado a mi y yo temiendo que le cogiese una pulmonía) y que no nos enterabamos de nada, he estado a punto de bajarnos de la vagoneta e irnos de aquel congelador. Sudadera + anorak hubiese sido mas indicado. No se Podían hacer fotos del recorrido, así que pongo estas dos, hna del exterior y otra del interior, ya fuera del recorrido por el congelador.
Acabada la visita, nos hemos ido a unas trincheras que pintan muy bien, llamadas "Ouvrage de la Falouse", en Dugny-sur-Meuse, apenas a 6 km de Verdun. Peeeero cuando hemos llegado, resulta que no se podía pagar con tarjeta, solo en efectivo. No llevaba efectivo encima, así que nos hemos vuelto a Verdun a buscar un cajero. Como las trincheras tienen un horario la mar de normal (de 9,30 a 11,30 (sí, a 11,30) y de 13,30 a 16,30), pues hasta luego Lucas y mañana sera otro día.
Hemos aprovechado para visitar Verdun. Nada del otro mundo, la verdad. Vale la pena la zona de los paseos paralelos al río, y su famosa Porte Chausée, que da paso al centro historico, en este caso el término "casco viejo" sería mas indicado. La Porte Chausée es bonita, eso si.
A partir de ahí para adentro, poco a destacar. En la parte alta del casco viejuno esta la catedral y el "Centre Mondial de la Paix, des Libertés et des Droits de l’Homme", un museo que hemos visitado por fuera y hemos entrado a los jardines, para los que no hay que pagar entrada. Había leído que el museo no es nada del otro mundo y no hemos entrado. Creo que el nombre es demasiado pomposo para lo que es el museo, "centro regional" tal vez sería mas apropiado... Algunos rincones del casco viejo parece que estan así desde la 1a Guerra Mundial.
Tras el paseo por el centro viejo, nos hemos vuelto al paseo paralelo al río, Quai de Londres creo que se llama. Nos hemos sentado en una terraza, para tomar algo. Mi hijo, mientras yo me fumaba un cigarrillo, ha ido a un bar a hacer pipí, no se si al mismo bar de nuestra terraza o a otro. Supongo que a otro, porque nuestra terraza no debía pertenecer a ningún bar, porque tras dos cigarrillos no ha venido nadie a preguntar si queríamos algo, así que... Segundo hasta luego Lucas de la mañana.
Antes de las 13h estabamos en el camping. Resto del día de relax, película / siesta, piscina... Mañana, mas. Saludos y un abrazo.