DIA 31 - 27 AGOSTO 2022
BATERIA DE LONGUES-SUR-MER, BAYEUX, CAEN
Bueno, hoy nos vamos a poner una medalla, porque hoy teníamos mucha chica y creo que hemos aprovechado muy bien el día. A las 8,15 ya estábamos en las Baterías de Longues-sur-Mer, a 12 km del camping. La entrada es libre, el parquing estaba casi vacío y estábamos casi solos. Cuando nos íbamos (habremos estado allí 20 minutos como mucho), ya empezaban a llegar un par de mini buses de grupos de visitas guiadas. Son los búnqueres mejor conservados que hemos visto. Son un grupo de 4 búnqueres, de los cuales 3 conservan su batería apuntando al mar.
Desde allí nos hemos ido a Bayeux, a 8 km. Hemos llegado un poco antes de las 9 y aparcado en un parking gratuito. En Bayeux hemos paseado por su pequeño centro histórico y nos hemos tomado un café con leche en una terraza. Lo más famoso de Bayeux, además de todo lo relacionado con el desembarco y la 2a GM, es el famoso Tapiz de Bayeux (un lienzo bordado del siglo XI, compuesto por nueve fragmentos que en total mide 69,55 m de largo y 50 cm de altura media). Hemos estado en la puerta del museo, pero no hemos entrado. Queda fatal decirlo, pero el tema no me interesa demasiado, a mi hijo menos y teníamos muchas otras cosas que hacer que nos interesaban más.
Luego hemos cogido de nuevo el coche (cuando nos hemos ido no cabía ni un alfiler en el aparcamiento) y hemos visitado el Bayeux War Cemetery (una visita rápida de 15 minutos) y a continuación, al mismo lado cruzando una carretera, el Museo de la Batalla de Normandía (entradas: 7´50€ / adulto, menores de 10 años gratis). En el museo nos ha gustado mas de lo esperado, y hemos pasado una hora larga. Está muy bien, con bastantes vehículos, tanques, cañones, uniformes, etc, además de mapas, proyecciones, etc.
Luego hemos cogido el coche, que hemos aparcado en una calle cercana, y hemos ido a Caen, a 30 km, donde hemos llegado hacia las 12 del mediodía. Esta vez hemos dejado el coche en un parquing muy céntrico, ya que queríamos aprovechar el tiempo. Hemos visitado todo el centro histórico, con un paréntesis para comer en un McDonalds. Lo siento, pero a mi hijo y a mi nos gusta el McDonalds... Lo mejor de Caen está concentrado en el escaso kilómetro entre el castillo y la Église Saint-Pierre y la Abadía de los Hombres (Abbaye-aux-Hommes). Hemos estado en el castillo, que más que un castillo es un recinto amurallado con dos o tres edificios en su interior, uno de ellos el Museo de Normandía. Prescindible. Mejor pasearse por ese kilómetro que lo separan de la abadía y pasar por sus calles y plazas.
Église Saint-Pierre, desde el castillo.
Abbaye-aux-Hommes.
Y por supuesto, para acabar la jornada hemos ido al Memorial de Caen, el más grande, moderno y espectacular de los museos y memoriales que hemos visitado estos días. Y el más caro, casi 20€ la entrada, menos mal que mi hijo no pagaba. A diferencia de los otros, en este se tiene que realizar un recorrido marcado e ir siguiendo hasta la salida. A lo largo del mismo, decenas de salas de proyecciones, decorados, mapas, vitrinas con armas y uniformes, y algunos vehículos militares. En este memorial se repasa no solo el desembarco, si no toda la guerra, incluida la persecución nazi contra los judíos, Pearl Harbour, Hiroshima y Nagasaki, etc.
Habremos estado en el museo una hora y media. Y nos podríamos haber pasado mucho más, pero eran casi las 6 de la tarde y teníamos añoranza del camping, así que el Memorial de Caen ha sido la última visita de hoy y de Normandía. Hemos recorrido los 45 km hasta el camping, con parada incluida en Bayeux para acabar llenar el depósito de gasoil (55 litros a 1,94 € / litro). Ya no saldremos del camping hasta pasado mañana, cuando nos vamos a Mont-Saint-Michel, Así que mañana domingo, relax y descanso total. Saludos, un abrazo y hasta mañana.