Fundidos estarían los frenos de tambor si actuasen en una bajada sostenida sin tocar el freno del vehículo tractor.
En una bajada es la aerodinámica o mejor dicho la pesima aerodinámica de la caravana la que impide que el conjunto se acelere más. en según qué pendientes descendentes el equilibrio de fuerzas hace que no acelere el conjunto en bajada.
Lo mismo que si vais en bici de carretera, debido a la pesima aerodinámica del ser humano, es difícil pasar de 60kmh en bajada dejándose caer por una pendiente del 5% sin pedalear.
En puertos con más inclinación se va pisando el freno del tractor, luego produce una deceleración que sí acerca la caravana al tractor, luego se activa el freno de inercia. Al soltar el freno de servicio se vuelve a separar el conjunto y deja de frenar. Y así sucesivamente.
Aún accionando el freno de servicio, si el conjunto baja con velocidad constante, al ser peor la aerodinámica de la caravana, el freno de inercia no actua.
De hecho solo actúa en deceleraciones de conjunto, que es lo que provoca el acercamiento de la caravana al tractor.
Sólo en velocidades mínimas (bajando la rampa de un camping, donde el rozamiento con el aire es inexistente puede ser que se comprima el amortiguador de inercia y bajes toda esa rampa con la caravana frenada, però ni así. Si la velocidad es constante ni se comprime.
A velocidad constante y en estricto planeo, es la resistencia aerodinámica de la caravana la que hace que el consumo del vehículo siga siendo casi el doble y se caliente de lo lindo, ya que teóricamente no hay componente de gravedad a vencer.
La resistencia aerodinámica del tractor es infinitamente menor que la caravana, que un ciclista, motorista, o jinete a cavallo.
En una bajada es la aerodinámica o mejor dicho la pesima aerodinámica de la caravana la que impide que el conjunto se acelere más. en según qué pendientes descendentes el equilibrio de fuerzas hace que no acelere el conjunto en bajada.
Lo mismo que si vais en bici de carretera, debido a la pesima aerodinámica del ser humano, es difícil pasar de 60kmh en bajada dejándose caer por una pendiente del 5% sin pedalear.
En puertos con más inclinación se va pisando el freno del tractor, luego produce una deceleración que sí acerca la caravana al tractor, luego se activa el freno de inercia. Al soltar el freno de servicio se vuelve a separar el conjunto y deja de frenar. Y así sucesivamente.
Aún accionando el freno de servicio, si el conjunto baja con velocidad constante, al ser peor la aerodinámica de la caravana, el freno de inercia no actua.
De hecho solo actúa en deceleraciones de conjunto, que es lo que provoca el acercamiento de la caravana al tractor.
Sólo en velocidades mínimas (bajando la rampa de un camping, donde el rozamiento con el aire es inexistente puede ser que se comprima el amortiguador de inercia y bajes toda esa rampa con la caravana frenada, però ni así. Si la velocidad es constante ni se comprime.
A velocidad constante y en estricto planeo, es la resistencia aerodinámica de la caravana la que hace que el consumo del vehículo siga siendo casi el doble y se caliente de lo lindo, ya que teóricamente no hay componente de gravedad a vencer.
La resistencia aerodinámica del tractor es infinitamente menor que la caravana, que un ciclista, motorista, o jinete a cavallo.