Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema en Bola de Enganche

23 centímetros de recorrido llevan los del leon xperience, normalmente en reposo están a mitad de recorrido, osea que si tiene mas de 9 cms de recorrido en compresión.
Una cosa es la longitud del vástago y otra lo que se pueda comprimir dentro del cilindro y 9 cms, una vez montado cómo dije, es una barbaridad.
 
Esta foto esta tomada al folio que me dio impreso el ingeniero de la ITV
033733884e7ccee572d3ff13a794c56c.jpg
95ff4f87991e4588257512f6b6a736f4.jpg

0c2e4b4ed34b32d70a003739ac968c95.jpg
¿No han dicho nada los checos?
 
Esta foto esta tomada al folio que me dio impreso el ingeniero de la ITV
033733884e7ccee572d3ff13a794c56c.jpg
95ff4f87991e4588257512f6b6a736f4.jpg

0c2e4b4ed34b32d70a003739ac968c95.jpg

Obviamente, la medida real, está fuera de las medidas admitidas por industria... Así que, realmente, vas ilegal...

Que se busquen cómo, pero lo tienen que solucionar...

Ya sé que en eso estás, ya...

Mucha suerte!!!!!!!!
 
Hola a todos, como algunos sabéis hace año y medio cambie mi tractor y me decidi por un Seat Leon Xperience, pedi la bola de fabrica desmontable y desde el momento que me lo entregaron note a simple vista que estaba alta con respecto a mi anterior coche y con otros que veo a diario.

Casualmente la primera vez que remolque con el nuevo tractor acababa de instalar el mover en la caravana y mientras conducia al mirar por el retrovisor veia que la caravana estaba como levantada en la parte delantera, veia la luz de posicion inferior y antes no la veia, pense que seria por el ajuste del retrovisor y no eche mas cuenta.
En un adelantamiento a un camión la caravana comenzó a dar vaivenes de un lado a otro y acelere para que se enderezara, una vez pasado el susto le comenté a mi pareja que veia la caravana como levantada y que era raro. Al vilver del fin de semana hable con el taller que me instalo el mover y me pasaron la bateria del mover del eje de la caravana a la parte delantera y con este simple cambio la conducción vario totalmente, es como si perdiera adherencia de la trasera por el peso (aunque estaba en el centro de la caravana) y por la altura de la bola.

Hace poco un compañero del foro comento algo de la altura de su todoterreno y que necesitaba mas altura, alguien le contestó que existe una legislación con respecto a la altura de la bola y que tuviera ojo con eso, en cuanto lei ese post cogí un metro y baje al garaje, sorpresa.... mi bola está a 51cm de altura, lei la legislación e indica que la altura de la bola debe estar entre 35 y 42cm, por lo que mi bola (instalada de fabrica cuando pedi el coche) no cumplía esa norma.

Me puse en contacto con Seat Responde y me dijeron que me llamarian del confesionario para hacer algunas pruebas y mediciones, al salir del taller me indicaron que efectivamente a simple vista se veia algo alta y despues de medir me dijeron confirmaron que estaba a 51cm de altura (algo que ya sabía).
Hoy me han llamado de Seat Responde indicandome que despues de las pruebas realizadas el taller les ha comunicado que mi bola esta dentro de los parametros permitidos.....SORPRESON.... 51cm y dicen que esta dentro de lo permitido, que han realizado pruebas con el peso maximo permitido en el eje trasero y que esta todo correcto.
Al leer la legislación veo que para comprobar la medida se hara con el peso en orden de marcha, lo que significa deposito de gasolina lleno, dos ocupantes en las plazas delanteras y traseras y dos bultos de equipaje, con eso no baja la bola los centímetros necesarios ni loco.

Así que aqui ando un poco preocupado en primer lugar xq he vendido mi caravana y he comprado otra mas larga, no se como se comportará pero imagino que a mayor longitud quedara mas baja de la trasera, no se donde decir que me pongan la bateria del mover y ando un poco con la mosca detras de la oreja.

He pensado llevar el coche o llamar a algun centro de homologación de vehículos y que me digan si esta todo correcto o incluso pasar a hablar con el ingeniero de alguna ITV.

Podeis aconsejarme que haríais ¿o no le darías mucha importancia?

Independientemente de cómo se resuelva el tema del enganche desmontable te comento algo sobre el lugar donde debes mirar para poner la batería del mover.

Antes de nada, en el concesionario, llévate una báscula de baño y pesa la bola para comprobar su peso en vacío. Calcula los pesos que harán variar el mismo en los diferentes compartimentos de la cv y ubica donde te genere un resultado óptimo para que el peso en la lanza esté comprendido entre el máximo por el fabricante de la cv en la punta del enganche de bola y el del enganche de bola del coche. De esa manera el comportamiento dinámico en ambas partes del conjunto será el óptimo, independientemente de si queda o no algo inclinada cuando esté acoplado el conjunto.

Seguramente, cuando todo quede resuelto, no variará ese comportamiento cuando quede lineal. De esa manera todas las suspensiones y frenos trabajarán correctamente con y sin carga sin afectarle a una elevada sensibilidad en la dirección del coche.

Tal y como se aprecia, el enganche deberá ser siempre desmontable ya que tapa parcialmente la placa de matrícula. Quizás con un gancho más corto y que tenga un acoplamiento similar puedas salir del trance. Habla con el fabricante de los enganches.

¿ Tendrías la generosidad de mostrar una imagen de la ficha técnica de tu coche tapando los datos del mismo, como nº de bastidor y matrícula...? Creo que es un buen coche tractor y con gran capacidad de MMR.

Un saludo y suerte
 
Independientemente de cómo se resuelva el tema del enganche desmontable te comento algo sobre el lugar donde debes mirar para poner la batería del mover.

Antes de nada, en el concesionario, llévate una báscula de baño y pesa la bola para comprobar su peso en vacío. Calcula los pesos que harán variar el mismo en los diferentes compartimentos de la cv y ubica donde te genere un resultado óptimo para que el peso en la lanza esté comprendido entre el máximo por el fabricante de la cv en la punta del enganche de bola y el del enganche de bola del coche. De esa manera el comportamiento dinámico en ambas partes del conjunto será el óptimo, independientemente de si queda o no algo inclinada cuando esté acoplado el conjunto.

Seguramente, cuando todo quede resuelto, no variará ese comportamiento cuando quede lineal. De esa manera todas las suspensiones y frenos trabajarán correctamente con y sin carga sin afectarle a una elevada sensibilidad en la dirección del coche.

Tal y como se aprecia, el enganche deberá ser siempre desmontable ya que tapa parcialmente la placa de matrícula. Quizás con un gancho más corto y que tenga un acoplamiento similar puedas salir del trance. Habla con el fabricante de los enganches.

¿ Tendrías la generosidad de mostrar una imagen de la ficha técnica de tu coche tapando los datos del mismo, como nº de bastidor y matrícula...? Creo que es un buen coche tractor y con gran capacidad de MMR.

Un saludo y suerte
Muchisimas gracias por ese apunte.

Es algo que tenia en mente xq al cambiar de remolcador tuve que cambiar la bateria de lugar y queria crear un post con el proposito de que me aconsejarais sobre donde colocar la bateria.
4fa30c2e4d351f8c8327d2b28ddac199.jpg
 
Obviamente, la medida real, está fuera de las medidas admitidas por industria... Así que, realmente, vas ilegal...

Que se busquen cómo, pero lo tienen que solucionar...

Ya sé que en eso estás, ya...

Mucha suerte!!!!!!!!
Gracias.

He puesto el problema en un grupo de Facebook y no sabes las barbaridades que me han contestado, que si la bola es desmontable y no pasa nada, que para que me compro este coche para remolcar, que para eso mejor un suv.... jajaja, que soy un exagerado....

Se nota que no remolcan mucho, incluso uno con un Xperience blanco y bola de fabrica me ha mandado una foto de su coche (con la matricula puesta lo mas arriba que han podido para que no tape la parte baja del numero) y que el remolca un portabicicletas y no nota nada raro, que soy un exagerado, madre mia lo que he tenido que leer....
dd22068b1b5d1597d2add7d09d9eb6ca.jpg
 
Muchisimas gracias por ese apunte.

Es algo que tenia en mente xq al cambiar de remolcador tuve que cambiar la bateria de lugar y queria crear un post con el proposito de que me aconsejarais sobre donde colocar la bateria.
4fa30c2e4d351f8c8327d2b28ddac199.jpg

Muchas gracias...!!!

Este coche tiene una MMR brutal, para una cv de hasta 2000 Kg...!!! Con una cv de 1500 Kg de MMA y rebajando en 10 Kg la MMA del coche se puede llevar con el B, genial....!!!

En el caso de mi cv, una Fendt 465 SFB de 2012, hice lo que te indiqué, dándome en es báscula de baño unos 65 Kg en la rueda jockey puesta hacia adelante.

Pensando en que iba ubicar el aire acondicionado en el hueco de una de las dos claraboyas (la pequeña) que está situada bastante cercano al centro de la cv, pero hacia adelante, que en el arcón delantero se meterían mil y una cosas aparte de la botella de gas, el mover Mammut que estaría en la parte delantera del eje, que en el arcón de debajo la cama de matrimonio (en la parte delantera) metería muuuchas cosas no quería cargar en exceso la parte trasera para que no se disparase el peso en bola en ruta a unos 150 Kg o más.

Así que, ubiqué la batería del mover en un arcón trasero del salón en U, una batería grande de 100 Ah de gel. Le puse un portón para poder introducir en la parte trasera de todo los palos de aluminio del cerramiento por lo que en bola ha quedado un peso rondando los 100 Kg, que es el tope por el fabricante de la cv, siendo de 110 Kg en el enganche de bola original Citroën, un Urbeni desmontable. El comportamiento en ruta, extraordinario...!!!

Así, más o menos podrías actuar y determinar dónde deberías instalarla. Por cierto, el cableado hasta el mover es mínimo.

Saludos, suerte y muchas gracias
 
El problema es hablar es fácil y gratis.
Es un gran coche para remolcar y siempre es mejor pedir el gancho de fabrica pq aparte de ese elemento se modifican codificaciones de otras centralitas electrónicas como motor, esp, dirección, etc... que modifican el funcionamiento. Y (a veces, depende de varios factores) elementos como electroventiladores más potentes, manguitos, etc. No solo es atornillar el soporte de la bola y tirar cuatro cables...
 
El problema es hablar es fácil y gratis.
Es un gran coche para remolcar y siempre es mejor pedir el gancho de fabrica pq aparte de ese elemento se modifican codificaciones de otras centralitas electrónicas como motor, esp, dirección, etc... que modifican el funcionamiento. Y (a veces, depende de varios factores) elementos como electroventiladores más potentes, manguitos, etc. No solo es atornillar el soporte de la bola y tirar cuatro cables...
Correcto por ese fue uno de los motivos por lo que me decidí por la de fábrica, ese y que no me hubiera gustado que me hubieran desmontado medio coche para meter cables y demás.....
 
Gracias.

He puesto el problema en un grupo de Facebook y no sabes las barbaridades que me han contestado, que si la bola es desmontable y no pasa nada, que para que me compro este coche para remolcar, que para eso mejor un suv.... jajaja, que soy un exagerado....

Se nota que no remolcan mucho, incluso uno con un Xperience blanco y bola de fabrica me ha mandado una foto de su coche (con la matricula puesta lo mas arriba que han podido para que no tape la parte baja del numero) y que el remolca un portabicicletas y no nota nada raro, que soy un exagerado, madre mia lo que he tenido que leer....
dd22068b1b5d1597d2add7d09d9eb6ca.jpg
Acabáramos...
¿Qué no lo hará adrede Seat tan alto para poder hacer trialeras con la bici detrás? :mrgreen:

d96da1bdde442f2629450fef24d0db96.jpg


Si es casi más alto que un portabicis de portón...
 
Tendra todo el recorrido que dices, pero con la caravana enganchada sigue estando en 49cm, si tenemos en cuenta que la bola esta homologada para soportar hasta 80 kilos de peso en vertical pues ya tenemos otro lio mas.

Foto tomada esta misma tarde para medir con la caravana enganchada.
8806d5276da4973ea5332b37c47bd4f8.jpg
a94a3218c12b70fde4026faed48f9024.jpg
A mi aún me quedaba más alta en el Ssangyong (a 56cm el centro de la bola con la cv enganchada). Claro, es más todoterreno que el tuyo. Y tuve suerte de cambiar la bola por otra referencia de urbeni y se me ha quedado la altura perfecta. a ver si tienes suerte y te solucionan algo.
 
A mi aún me quedaba más alta en el Ssangyong (a 56cm el centro de la bola con la cv enganchada). Claro, es más todoterreno que el tuyo. Y tuve suerte de cambiar la bola por otra referencia de urbeni y se me ha quedado la altura perfecta. a ver si tienes suerte y te solucionan algo.
Si tu Ssangyong es categoria N1 (todoterreno), no se rige por la misma medida

La opcion de cambiar de bola lo habia pensado, pero el fabricante es de republica checa y no se ni si tendrá
 
Facebook, tu gran aliado......
10c6ea17e662a4b4693aaf35e1da6a38.jpg
c9b35b54bacd7bab9d50d6ef054aadb9.jpg
670aabad22a1a66a7290e26a6a585109.jpg
6108762f512652a70fe3911c8b29a708.jpg
b0a2148efc313db39f9c77aac5204571.jpg
ee9ad0d6f729118fc6c49f57721a0090.jpg




Creo que con la foto del Evoque y del X5 a este ultimo le ha quedado claro
b091d2b1fefaa05a2ed28ca7d98942f0.jpg
79d272cd9648e00e54248d7170e3405d.jpg
56bc0aa5552d9b36714e0d0b950a2cd1.jpg
 
Juansinmedio, ¿como haces para pesar con la bascula?, ¿a que altura colocas la jockey?
No tiene ningún misterio, pones la rueda girada a tope hacia adelante después de haberla bajado una cantidad suficiente como para que la cv quede en una línea plana respecto al suelo.

Si quieres ser más exacto aún puedes poner un palo dentro del enganche de bola de la cv que apoye en la báscula de baño y siga manteniendo esa misma línea plana....

Piensa que el fabricante de enganches tendrá un gran repertorio de ganchos extraíbles para los diferentes coches que hay en el mercado; en cambio, el acoplamiento seguramente será el mismo para todos (siendo un mismo modelo).

Mira a ver el mismo modelo de gancho en diferentes coches en la web del fabricante, lo mismo te pone las diferentes medidas de los mismos para cada marca, modelo y año. Ahí puedes encontrar la clave de encontrarlo menos alto...


Saludos y suerte
 
Maemía, cuanto ingeniero desaprovechao hay allí...

[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
Y tonto de mi pensaba que por ser propietarios de Seat me iban a poder servir de ayuda.

Se ve que algunos (que no todos), han montado bola para aparcar al toque...
 
Ahí, hay mucho flipao. No tiene desperdicio. Yo haría lo que te dije hace unos días. Me iba a repuestos y con el número de bastidor que te dé la referencia. Y coges y comparas, simplemente ha habido un error y te han endosado la de otro modelo que imagino es más bajo que el tuyo...
Un saludo.
 
Ahí, hay mucho flipao. No tiene desperdicio. Yo haría lo que te dije hace unos días. Me iba a repuestos y con el número de bastidor que te dé la referencia. Y coges y comparas, simplemente ha habido un error y te han endosado la de otro modelo que imagino es más bajo que el tuyo...
Un saludo.
Ayer llame a respuestos y pedi que me dieran la referencia para mi Xperience xq queria cambiar la bola y me dieron un numero distinto al mio.
Ahora habria que ver si es verdad lo que dice el del taller, que mi bola trae una referencia xq es de fabrica y las que venden de respuestos son de Thule y no son el mismo numero de referencia, no tengo idea....

Ref. Montada: 5F9 803 882
Ref. Repuesto: 5F9 803 881D (casualmente este numero aparece en la placa de mi bola)

215d4fa7deb2451515ad45f7629dff9c.jpg
8d4e3015c4dafa74660870ffef589e32.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com