TIT: Tarjeta de inspección técnica.
MTMA: Masa técnicamente máxima admisible. Este dato viene indicado en la TIT. Justo debajo de donde pone Tara, aparece escrito: MTMA/MMA y a continuación los dos datos.
La MTMA suele coincidir con el peso máximo para el cual, el departamento de ingeniería del fabricante de la caravana, calculó y diseñó el eje (si no estoy equivocado; creo incluso que este dato viene troquelado en el eje).
Yo he leído en algún hilo que para subir hasta la MMTA también se necesita el certificado del fabricante y eso yo lo veo un poco tostón aunque el fabricante de la mía aún está en activo. De ahí que prefiera dejar mi caravana como está. Agradecería saber si a día de hoy es necesario este certificado o no (solamente pasar por ITV) y si la subida de kilos puede ser a la carta, me explico, que si se puede subir a los kilos que se quiera hasta llegar a la MMTA o solamente si se modifica es con la cifra tope, porque en este último caso y debido a que mi coche tiene una MMA algo elevada también tendría que sacar mínimo el B96 y supondría otro desembolso adicional. Actualmente en papeles únicamente tengo un margen de carga de 100 kg que es algo escaso pero a la hora de vender la caravana en un futuro una MMA elevada de la misma y más con las MMR de los coches "normales" actuales (que por el downsizing de los motores la tendencia es cada vez a tener una capacidad de arrastre menor) esta mayor MMA puede suponer un lastre. Por eso no sé qué hacer
pues lo mirare, pero no tengo que hacer nada mas que pagar. y pasar itv. pero despues compruebo la documentacion.
¿que es tit y mmta?
cuando la compre me dieron elegir pesos (recordaba que asta 1300) pero en ese momento por el coche que tenia, que no tenia el b96 y por desconocimiento le dije 1100 que era el minimo. ahora me arrepiento.
Mi caravana es del 2013. Por no se que de la normativa europea no necesito ingeniero no estudio ni nada de nada por que ya entra dentro de dicha normativa. 1200 kilos es lo máximo que la marca ( en mi caso sterckeman) me amplia la ficha técnica. Y no y tengo que hacer nada, solo pagar ,150€ me mandan una nueva docuntacion con 1200 de MMA y yo ir a la ITV a que me den el visto bueno. Y listo. Pero en total son casi 200€ por subir 100 kilos y no sé si me interesa o no.
COMANCHE;n3640013 dijo:Tardaba en llegar el momento en que comenzaran a pesar...
Y es que para "pesados", nosotros mismos, que llevamos hablando de sobrepesos de las caravanas unos cuantos años...
Venga...vamos a lamentarnos todos...
Juansinmedio;n4067272 dijo:Hola a tod@s
Retomando el tema, hace unos días pasé la revisión de mi coche y, aparte de ciertos aspectos nuevos a tener en cuenta como la comprobación del funcionamiento de los testigos en el cuadro de instrumentos, comprobé el nuevo sistema de la comprobación de la frenada.
El tema es que lo hace un agente de la estación de ITV y no el propio conductor, como habitualmente se hacía. Además, los frenómetros usuales han quedado sin servicio, siendo unos nuevos los que miden la prueba.
En este caso, el agente se tira un buen rato haciendo la prueba y frenando muy suavemente durante un periodo de tiempo mayor y diversas pruebas más (eso parece).
El tema es que, de alguna manera, parece ser que esta prueba ha sido modificada y se han renovado los equipos, por lo que pienso que por eso han actuado con los remolques de la misma manera, como os conté en este hilo.
En la calle donde pasé la revisión, o no había báscula o no pesaron el coche. Supongo que si el coche lleva sobrepeso tendrá problemas en esa prueba, aunque no es normal que un coche con un único ocupante lleve sobrepeso. Aunque en el maletero podría estar ese exceso de carga, pero difícilmente podría suceder esto, pienso.
Así que, como dice el dicho, nada es para siempre y lo que hasta hace poco valió, pues ahora no....!!! Ya lo estamos comprobando con ciertas motorizaciones para poder circular por Madrid y Barcelona....
Un saludo
Frenos
Incluido el 'de mano'
Se realiza en un banco de rodillos llamado frenómetro. El freno convencional se denomina 'de servicio', y el de mano se llama ' de estacionamiento'. Las cifras indicadas están en kilonewtons [kN]. 1.000 newton equivalen a la fuerza con la que la gravedad atrae a un cuerpo de 100 kg de masa. En el ejemplo, leemos que las fuerzas que hicieron las ruedas para tratar de frenar al vehículo fueron de 367 y 353 kilos en el eje delantero y de 208 y 191 kilos en el trasero. El freno de mano consiguió 187 y 167 kilos -sólo aparecen dos valores porque sólo actúa sobre las ruedas traseras-. La norma requiere que la fuerza total de frenado alcance al menos un 50% del peso en vacío del vehículo. Como el VW Golf del ejemplo pesa unos 1.250 kilos, se requieren 625 kilos de frenado; en total ha alcanzado 1.119 kg, así que supera la prueba. El de estacionamiento debe ser capaz de mantener detenido el vehículo, junto con el remolque que pueda arrastrar, en una pendiente del 12%. En el caso del Golf, se requieren algo menos de 200 kilos -en un coche de dos toneladas, unos 300 kilos-. Con 354 kg, aprueba de sobra.
EN LA PRÁCTICA:<12% PESO DEL COCHE POR RUEDA
Aunolose;n4067307 dijo:Se pesa en el frenómetro, para saber si la fuerza de frenazo es suficiente para frenar el peso de la caravana.
Aquí puedes verlo explicado:
https://www.webcampista.com/foro/fo...entario-inocente-en-itv?p=3445215#post3445215
Aunque el enlace que importa es este:
http://www.autofacil.es/usuario/2014/10/04/entender-informe-itv/20602.html
Juansinmedio;n4067318 dijo:Supongo que deberán pesarla pero tampoco he visto en las imágenes el pesaje ni el número de báscula
COMANCHE;n3640013 dijo:Tardaba en llegar el momento en que comenzaran a pesar...
Y es que para "pesados", nosotros mismos, que llevamos hablando de sobrepesos de las caravanas unos cuantos años...
Venga...vamos a lamentarnos todos...
Seni;n4067323 dijo:Que va, esto está visto por otros medios estadisticos no por lo que aquí podamos decir y escribir
COMANCHE;n4067398 dijo:Yo creo que en gran medida contribuimos a ello...
Seni;n4067527 dijo:Josep M. comentó
Hoy, 13:08:11
Estos 60 kilos de mas sobre la MMA ¿no estrará dentro del margen del 5% de exceso permitido?
Si tu MMA es 1200. El 5% de 1200 es justamente 60.
Ademas..... te pasaba 60 kilos....mas los que descansan sobre la bola, que estos con la caravana enganchada al vehiculo no cuentan.
No mi MMA, son 1.175, y sin embargo la MMTA, son 1.400, le haré caso y la subiré en la próxima.
No entiendo como la casa oficial de la caravana si monta un eje de MMTA de 1.400 kilos luego pone una MMA de 1.175 kilos, lo que me decía el de la ITV, porque los fabricantes venden más por la cosa de los permisos de conducir, al igual que las Autocaravanas las matriculan con una MMA de 3.500 kilos y asi la llevas con el B.
Un saludo
unailiza;n3640346 dijo:Problema de SOBREPESO en ITV
Hola, yo por ejemplo tengo una caravana con un MMA de 1300 kgs y pesa 1680 kgs sin meterle demasiada historia. Estaría encantado de subir la MMA de la caravana, ya que me raya bastante el ir tan pasado de peso de normal y en las vacaciones de verano que vamos con todo vete a saber lo que pesa. También estaría encantado de sacar el carnet que sea necesario pero el coche que tengo actualmente tiene una MMR de 1300, por lo que hasta que cambie el coche iré acojonado.
Juansinmedio;n4067865 dijo:...
No lo dudéis y aumentar la MMA si es posible; otras cvs no tienen esa suerte....
Saludos