Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta offtopic para los electrónicos del foro

JotaCe

hablador
Aprovechando que por aquí algunos sois verdaderos expertos en electrónica, a ver si alguno me puede echar una mano con esto.

La secadora está fallando últimamente. Da un código de error que, una vez consultado el manual de servicio (que me costó localizar por internet), indica que es un "problema con el triac del motor". En el servicio técnico de AEG me han dicho que eso implica cambiar toda la placa base, lo cual es una pasta (200-300€; por poco más, compro una nueva...)

Mis conocimientos de electrónica se limitan a distinguir un diodo de un condensador o un transistor, y saber soldarlos, no van más allá. Pero digo yo que si lo que falla es un triac, bastará con cambiar el triac y no toda la placa, ¿no? Otra cosa es que sepa identificar el triac en cuestión...

Y ahí es donde está el problema: he desmontado la secadora a ver si "a ojo" era capaz de identificar el dichoso triac, pero la verdad es que no tengo ni idea. Y he pensado poneros aquí las fotos a ver si hay la suerte de que alguien lo identifica nada más verlo... Pues eso, aquí os dejo una serie de fotos de la placa, a ver si suena la flauta... ¡Gracias!

IMG_6648.jpgIMG_6649.jpgIMG_6650.jpgIMG_6651.jpg
 
Me pillas en mal momento.
Busca la avería en yoreparo o reparatumismo. Es un poco desordenado, pero tiene muchas soluciones ingeniosas.

Cuando pueda lo miro, a ver si mientras te lo dice alguien. Un triac es como un transistor, suele tener encapsulado TO220.
 
Bueno. Ahora tengo un poco más de tiempo. Nos falta una foto por el otro lado, por que en este no veo ningún triac, al menos de potencia para el motor. Haciendo memoria: El triac se puede usar para conmutar alterna todo nada pero su uso suele ser para regular. En estos aparatos para regular la velocidad se usan más los reles y motores con varios bobinados, así no pierde fuerza.
 
Puedes poner marca, modelo y código de fallo de la secadora, a ver si nos dá mas luz de qué triac es el que puede haber petado. No es lo mismo el triac de manejo de las resistencias calefactoras (Triac, con mayúscula), que el de la bomba de agua del condensador o del blocapuertas, por decir algo ilustrativo. También la foto de la otra cara.
 
Mira:
triac.jpg
Siendo de Madrid es tan sencillo como que vayas aquí y pidas el TRIAC T435: http://www.conectrol.com/detalle_art.php?ref=T435/800. Te puede salir por menos de 10E (y de 5). Lo más probable es que no te lo den del mismo formato (el tuyo es DPACK y lo más seguro es que el que te den sea TO-220). Pues con esto: Ver el archivos adjunto CD00002383.pdf desueldas el antiguo y sueldas el nuevo identificando y llevando cada pata con un poco de gracia a donde estaba la del otro.
 
¿esos son triacs? Pues no controlaran nada gordo. Si el fallo es "triac del motor" será el de un motor pequeño

Edito: y no por el tamaño del triac, que puede aguantar 16A fácilmente, si no por el tamaño de las pistas de alrededor y la ausencia de disipador
 
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, y disculpas por no responder yo (ayer estuve todo el día de acá para allá sin entrar al foro).

Efectivamente, he confirmado con un manual de servicio encontrado por internet que el triac es el que sospechaba (el marcado con TY1) y el que también apuntaba Josefe17 en este último comentario. Lo confirma la siguiente frase del manual: "The motor is powered via a TRIAC (TYI) which is piloted by the microprocessor. Reversal of the direction of rotation (to unroll the washing in the drum) is controlled by a relay (RL3)."

A las preguntas que me hacíais: La secadora es una AEG/Electrolux T59800, y el código de error es el E51. Según el manual, este error corresponde a:

E51-1.jpgE51-2.jpg

Para los que pedíais foto de la parte trasera de la placa, aunque ya lo tengo todo montado de nuevo he encontrado ésta en el manual (de todas formas, supongo que una vez identificado el triac, esto es superfluo, pero bueno...):

placa.jpg

También he sacado del manual este esquema. Ahí parece verse, si no lo interpreto mal, que el triac en cuestión (que debe ser el que aparece justo en el centro del esquema, aunque no está codificado) gobierna el motor y el condensador (5 y 5.1):

esquema.jpg

En resumen: gracias de nuevo a todos, voy a probar a buscar el triac que comentaba Josefe17 y a cambiarlo, y a cruzar los dedos a ver si hay suerte. No creo que pueda hacer nada hasta el próximo fin de semana, pero os mantendré informados. ;-)

¡Da gusto tener gente con conocimientos de todo tipo en este foro! :aplausos:
 
¿esos son triacs? Pues no controlaran nada gordo. Si el fallo es "triac del motor" será el de un motor pequeño

Edito: y no por el tamaño del triac, que puede aguantar 16A fácilmente, si no por el tamaño de las pistas de alrededor y la ausencia de disipador

Hay una especie de "pista gorda", de estaño, por encima y a la izquierda de ese triac, y parece que el triac apoya sobre ella. ¿No servirá esa "pista" como disipador "integrado en la placa"? (lo digo desde el más absoluto desconocimiento...). Detalle:

IMG_6648-detalle.jpg
 
Es una secadora con bomba de calor, ¿de qué año es?. Es mera curiosidad, ya que es una tecnología reciente y que se diseñe de modo que se estropee así...

De todas formas prueba a darle tensión al motor a ver si gira, para saber si es un fallo del triac seguro o del motor y de la térmica que lleva. Si lo vas a haer, pasa el manual de servicio para decirte como sin riesgo.
 
Y para el disipador pide también un disipador pequeño para el triac y se lo atornillas.
 
Sí es una secadora de bomba de calor. Te explico: las secadoras de bomba de calor utilizan una bomba de calor como la del aire acondicionado para calentar el aire, en lugar de las voraces resistencias. Esto es como si utilizases la unidad interior de la bomba de calor (condensador) para calentar el aire, pasarlo por el tambor y luego pasarlo por la exterior (evaporador), para condensar el agua (es como si fuese el agua del aire acondicionado). Son el doble de eficientes que una secadora normal de resistencias.

Por cierto, si se para a mitad de ciclo, ¿se para dando el error 51 o 52? ¿Y el fallo es que solo deja de girar o se cancela el ciclo?
 
Es verdad, acabo de fijarme y en el manual pone "heat pump dryer". Primera noticia, no lo sabía... :exclaim:

Cuando se para da un error E60, creo recordar, pero ése es un código genérico que no dice nada. Para obtener "el bueno" hay que pulsar un par de botones, y entonces aparece el E51.

Cuando da el error, suena un pitido, la secadora se para y la puerta se abre automáticamente. Si la cierras y le das de nuevo al botón de puesta en marcha, continúa un rato, y luego vuelve a repetirse el problema (parada, puerta que se abre, etc).

(Ahora tengo que irme, luego vuelvo ;-) )
 
Puedes tratar de ejecutar los códigos de comprobación de errores a ver si sacas alguna información más, concretamente los pasos 3-4.

Dios, cada día entiendo menos por qué se diseñan sistemas empotrados tan completos para electrodomésticos, con comprobación de errores y modo de prueba, si ante un fallo de un TRIAC de 3€ placa nueva y 250€ (que no los vale ni el firmware ni la placa), cuando localizar la avería es incluso factible. Y si además no se fuese tan rata y se sobredimensionasen algunas piezas, las averías bajarían y la fiabilidad subiría. Pero claro, no interesa (y ya puestos si no lo vas a usar no interesa diseñar tanto rollo de comprobación de errores).
 
Puedes tratar de ejecutar los códigos de comprobación de errores a ver si sacas alguna información más, concretamente los pasos 3-4.

Lo acabo de intentar, por alguna razón no consigo que entre en modo diagnóstico siguiendo las instrucciones del manual, así que no he podido ejecutar los pasos 3 y 4, que veo que son para comprobar el triac en cuestión. Pero sí he podido obtener un nuevo código de error, pulsando los dos botones a la vez: ahora me sale E62, que indica que es "compressor relay failure", y al parecer el fallo puede estar en el relé, en la placa o en el cableado... La cosa se complica...

En fin, de momento empezaré por cambiar el triac y a ver qué pasa. Si no se soluciona, probaré con el relé (habrá que averiguar cuál, porque parece que hay 4...). En fin, que parece que voy a estar entretenido... :raro:

Muchas gracias ;-)
 
Aprieta bien los conectores. Complicado no es, es seguir las pistas.
 
Aprieta bien los conectores. Complicado no es, es seguir las pistas.

Tú lo verás fácil, pero a mí me suena bastante a chino, lo mío son los hierros, no los electrones... :razz: Pero sí, yo iré siguiendo las pistas al pie de la letra, a ver si me llevan a algún sitio o acabo soltando la pasta para que el técnico me cambie la placa entera... Al menos lo intentaré... ;-)
 
Creo que sería el primero de los 2 que están a la misma altura, el que está más cerca de los otros 2 y más lejos del programador. A malas cambias los 2. Pero un fallo que desencadene otro me suena o a que está todo muy mal o a un defecto de conexión en el montaje.
Y el hierro en el fondo no deja de ser protones con una nube de electrones :biggrin:.

Suerte.
 
Hay una especie de "pista gorda", de estaño, por encima y a la izquierda de ese triac, y parece que el triac apoya sobre ella. ¿No servirá esa "pista" como disipador "integrado en la placa"? (lo digo desde el más absoluto desconocimiento...). Detalle:

Ver el archivos adjunto 136867

Sí, eso sirve de disipador y también para que pase más corriente de lo que admite una pista normal.
Pero has dicho una cosa que no me cuadra del todo, los triacs no fallan "a veces" o fallan o no fallan. Entonces, viendo la foto, cuando este circuito está colocado en la máquina ¿se queda de pie? y la parte de abajo ¿es la misma que la de la foto? lo pregunto por qué parace que el triac se haya "resbalado" de su sitio, y eso solo puede ser por que lo colocaron mal o por que se ha ido cayendo por excesivo calor. Puede ser un efecto óptico generado por la posición de la cámara al hacer la foto, pero las soldaduras también se ven diferentes al resto.
¿y si el problema fuera ese? que con el calor las soldaduras han ido perdiendo características y de vez en cuando fallen.

Esto es fácil de comprobar, resueldas todo con estaño nuevo y pruebas un tiempo. barato y fácil.

El resto de conversación no lo he leído completo pero creo que Josefe lo tiene controlado.
 
Así es :yes:. Opino lo mismo, punto al triac a ver que pasa.
 
¡Ya veo lo que decís! No me fijé en su momento, pero sí, antes, viendo las fotos, vi el colorcillo tostado en las soldaduras del triac. Ahora que lo dices, también veo esa inclinación, como si se hubiera resbalado. Sí, la placa va así, en vertical... Pues creo que voy a probar lo que decís, mira que si es algo tan tonto como eso... ;-)
 
si es una secadora de las normales, tambien puede ser el condensador del motor, a mi ya me paso, empezaba a funcionar bien, pero en una de las parada que hace para cambiar el sentido se quedaba parada y ya no funcionaba , tambien fiajte que la correa este tensa y no patine .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com