Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta offtopic para los electrónicos del foro

Me queda un sabor agridulce, por un lado me jode y por otro me alivia, pues una cosa menos en la lista de tareas.

Te entiendo perfectamente, me ha pasado más de una vez :eek:

Pues siguiendo con mi rollo, ayer vino el técnico, y al final parece que la cosa puede salir bien.

Me pilló en casa, así que pude seguir el asunto "en directo". El caso es que sacó la placa, la miró, y vio un condensador (de los normales, no electrolítico) con pinta chamuscada. Me lo enseñó y me sorprendió, ya que no lo había visto hasta entonces, y mira que la había desmontado veces... Bien es verdad que el condensador estaba en un sitio no claramente visible, entre dos relés (el azul que se ve en la primera foto, abajo, debajo del triac), pero aún así me extrañó no haberlo visto...

Bueno, pues el caso es que dijo que eso podía deberse a una subida de tensión, y que si teníamos seguro de hogar, podría hacernos un informe y seguramente nos lo cubrirían. Llamamos al seguro para confirmar y nos dijeron que sí, que esos casos estaban cubiertos.

Total, que con un poco de suerte al final puede salirnos gratis la reparación...

Esa es la parte buena, y la más importante. Ahora bien, yo andaba mosca... y he revisado las fotos que hice en su momento. En la última de las que aparecen en el primer mensaje se ve ese condensador por el lado donde ahora se veía algo chamuscado, y en esa foto no se aprecia nada. Tiene pinta de que estaba bien.

¿Puede ser que el triac estuviera chungo y con el tiempo afectó a ese condensador? Porque al principio la secadora fallaba a ratos, y luego de contínuo. Quizás la última vez, después de haber tenido la placa en las manos varias veces, no le presté atención y no lo vi, quién sabe...

Bueno, el caso es que parece que al final la cosa puede salir bien. Yo no creo que se haya debido a ninguna subida de tensión, pero lo importante es lo que crea el seguro. Crucemos los dedos...
 
¿Podrías señalar qué condensador es? ¿está cercano al triac? Puede ser el de la red snubber ( :dormido: ) es una palabreja que solo quiere decir que se pone una resistencia y un condensador para proteger al triac de los picos de tensión

ie237_p036_4.jpg


Fíjate que está en serie con el triac, así que puede afectar. ¿de qué manera? pongamos que se ha estropeado, el triac se comería todos los picos y con unos cuantos estropearse. Relacionado con el condensador está la resistencia, que a su vez es la que protege al condensador, limita la corriente por él cuando está descargado. Es otra cosa a mirar, aunque romper una resistencia bien calculada es difícil.



http://www.editores-srl.com.ar/revi...contra_los_fenomenos_transitorios_electro_ohm
 
Para saber más (¿lo habéis oído alguna vez? :D ) habla de transistores, pero para triacs hace lo mismo.

Efecto producido por carga inductiva. Protecciones.

Las cargas inductivas someten a los transistores a las condiciones de trabajo más desfavorables dentro de la zona activa.

t7.gif


En el diagrama superior se han representado los diferentes puntos idealizados de funcionamiento del transistor en corte y saturación. Para una carga resistiva, el transistor pasará de corte a saturación. Para una carga resistiva, el transistor pasará de corte a saturación por la recta que va desde A hasta C, y de saturación a corte desde C a A. Sin embargo, con una carga inductiva como en el circuito anterior el transistor pasa a saturación recorriendo la curva ABC, mientras que el paso a corte lo hace por el tramo CDA. Puede verse que este último paso lo hace después de una profunda incursión en la zona activa que podría fácilmente sobrepasar el límite de avalancha secundaria, con valor VCE muy superior al valor de la fuente (Vcc).

Para proteger al transistor y evitar su degradación se utilizan en la práctica varios circuitos, que se muestran a continuación :

t8.gif


a) Diodo Zéner en paralelo con el transistor (la tensión nominal zéner ha de ser superior a la tensión de la fuente Vcc).

b) Diodo en antiparalelo con la carga RL.

c) Red RC polarizada en paralelo con el transistor (red snubber).

Las dos primeras limitan la tensión en el transistor durante el paso de saturación a corte, proporcionando a través de los diodos un camino para la circulación de la intensidad inductiva de la carga.

En la tercera protección, al cortarse el transistor la intensidad inductiva sigue pasando por el diodo y por el condensador CS, el cual tiende a cargarse a una tensión Vcc. Diseñando adecuadamente la red RC se consigue que la tensión en el transistor durante la conmutación sea inferior a la de la fuente, alejándose su funcionamiento de los límites por disipación y por avalancha secundaria. Cuando el transistor pasa a saturación el condensador se descarga a través de RS.


El efecto producido al incorporar la red snubber es la que se puede apreciar en la figura adjunta, donde vemos que con esta red, el paso de saturación (punto A) a corte (punto B) se produce de forma más directa y sin alcanzar valores de VCE superiores a la fuente Vcc.

Para el cálculo de CS podemos suponer, despreciando las pérdidas, que la energía almacenada en la bobina L antes del bloqueo debe haberse transferido a CS cuando la intensidad de colector se anule. Por tanto :

t10.gif


de donde :

t11.gif


Para calcular el valor de RS hemos de tener en cuenta que el condensador ha de estar descargado totalmente en el siguiente proceso de bloqueo, por lo que la constante de tiempo de RS y CS ha de ser menor (por ejemplo una quinta parte) que el tiempo que permanece en saturación el transistor :

t12.gif


Esto suponiendo que el condensador sea del triac... Ah, y también sirve para evitar chispas grandes en los relés.
 
¿Podrías señalar qué condensador es? ¿está cercano al triac?

Pues ahora que lo miro más en detalle... sí, cercano al triac está, pero si juzgamos por proximidad, estaría asociado a otro triac.

Mira, es el de abajo en esta foto, el VDR2:

IMG_6651-p.jpg

Y el triac "sospechoso" era el de arriba, que tiene un condensador distinto al lado. El condensador "tostado" está al lado de lo que parece ser otro triac...
 
Pues ahora que lo miro más en detalle... sí, cercano al triac está, pero si juzgamos por proximidad, estaría asociado a otro triac.

Mira, es el de abajo en esta foto, el VDR2:

Ver el archivos adjunto 141065

Y el triac "sospechoso" era el de arriba, que tiene un condensador distinto al lado. El condensador "tostado" está al lado de lo que parece ser otro triac...

También puede proteger los relés, aunque si sigues la pista y va al triac... Si quieres cambiarlo tú, atención por que para 220V (y más) son de un tipo especial, no sé decirte de cual :oops: pero seguro que lo pone. Busca una resistencia "cercana", quizá por la otra parte de la placa, a ver si está chamuscada también.
 
No, dado que parece que pagará el seguro (crucemos los dedos, que esto a veces trae sorpresa...), me van a cambiar la placa entera, así nos quitamos de líos.
 
No, dado que parece que pagará el seguro (crucemos los dedos, que esto a veces trae sorpresa...), me van a cambiar la placa entera, así nos quitamos de líos.

Pues bien, pero... si fuera yo la miaba un poco y la guardaba si no tengo que entregarla, por si hay una próxima vez y puedo aprovechar un relé o la misma placa si es que es el condensador.

¿leíste lo del síndrome de Diógenes electrónico? :(
 
Pues bien, pero... si fuera yo la miaba un poco y la guardaba si no tengo que entregarla, por si hay una próxima vez y puedo aprovechar un relé o la misma placa si es que es el condensador.

¿leíste lo del síndrome de Diógenes electrónico? :(

Si le ponen placa nueva el técnico no puede llevársela, es del cliente, y eso lo estipula la ley... De hecho, tu puedes pedir (nadie lo hace) todo lo que te cambien en el taller cuando llevas el coche, pero... para que quieres 4 litros de aceite chamuscao y un par de filtros pringosos???

Un saludo
 
Si le ponen placa nueva el técnico no puede llevársela, es del cliente, y eso lo estipula la ley... De hecho, tu puedes pedir (nadie lo hace) todo lo que te cambien en el taller cuando llevas el coche, pero... para que quieres 4 litros de aceite chamuscao y un par de filtros pringosos???

Un saludo

Para que no se lo pongan a otro... bueno, el aceite chamuscado no, pero un par de filtros convenientemente limpios... o una placa reparada por el coste de un condensador... que sale más barata para el que la compra y gratis para el que la vende...

Y fíjate que si no tienes posibilidad de repararla, es una buena opción, harás que alguien la compre barata, que gane algo el que se la quede y que no contamine como residuo, ni la nueva por fabricarla. Además de alargar la vida del aparato en la que la montas.

Reducir, Reutilizar, Reciclar...
 
Creó que se refiere a que si la pide el seguro.No creo.En muchos casos el informe del técnico suele bastar.O una foto.
Saludos
 
Creó que se refiere a que si la pide el seguro.No creo.En muchos casos el informe del técnico suele bastar.O una foto.
Saludos

El seguro como mucho pedirá ver las dos, la nueva y la vieja, pero la vieja no se la quedara... Para que la quiere??? Y probablemente ni eso, yo he hecho varias reparaciones a cargo de seguros y nunca han pedido nada...

Un saludo
 
Lo mas que han pedido es ver la pieza,pero vienen ellos,los del seguro ,al taller y solo la miran.Y ahi queda todo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com