Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso recomendable en lanza

¿La tienes tu o la tiene alguien que pueda confirmar que sea fiable? Tal vez se la pida a los reyes magos, ya que de ser fiable es un instrumento muy útil...

Yo la tengo, y creo que es fiable... Al menos al pesar la jockey, marca lo mismo que lo que marca la jockey alko... Y el pesaje total, entra en lo esperado (está un poco pasada)...
 
¿La tienes tu o la tiene alguien que pueda confirmar que sea fiable? Tal vez se la pida a los reyes magos, ya que de ser fiable es un instrumento muy útil...
Yo la tengo y bien utilizada es fiable. Con lo de bien utilizada me refiero a que no la utilicéis sobre suelo no asfaltado, ya que los sensores se cuelan entre la grava y entonces no marca bien.
 
Ese es un buen ejemplo...

La rueda de repuesto por debajo de la Cv, por detrás del eje, con su soporte... No fuerzas el chasis, pero sí que "equilibra" un poco el peso...

Yo no puedo, porque el único soporte que he encontrado para chasis trigano, no me vale, al ser la rueda muy ancha (195), pero era mi intención...
Por lo demás, llevo cosas en los arcones de debajo del salón en U, pero sin ser cosas muy pesadas...
Así llevo un peso en lanza de unos 90 Kg, con cosas bajo la cama (delantera) y arcón delantero. Mi coche permite ese peso, y el estabilizador también...
A mi me desaconsejaron la rueda de repuesto en chasis por posibles dificultades para sacarla. Cuando pinchas, bajas la altura libre casi 10cm.
Una vez ayude a sustituir un rueda por pinchazo tranquilamente en un camping, y fue una odisea meter un gato hidraulico de botella en el eje, no habia sitio.
Desde entonces me fabricaron un acople al chasis para poder meter el gato.
 
Aprovecho este tema para plantear una duda que me asalta. Puedo hacer que baje el peso en lanza cargando más la caravana en la parte trasera? Entiendo que sí, pero como soy totalmente novato me gustaría que me lo confirmaseis. El caso es que (si algún día puedo ir a buscar nuestra caravana :cautious:) me gustaría poner portabicis para llevar 3 bicis en la lanza si es posible y veo que me voy a pasar seguro del peso soportado por la bola de mi Rifter (que creo que son 74 kilos), ya que entre el portabicis, más las 3 bicis y a poco que meta bombona de propano en el arcón ya estará cerca o por encima del peso máximo. Podría "equilibrar" los pesos, metiendo peso atrás?
No sirve lo de equlibrar los pesos. En un balancín anclado al suelo sí pero una caravana es un balancín dinámico en la cual un pequeño serpenteo acaba amplificado enormemente si llevas demasiado peso atrás.
Una caravana es una vivienda con ruedas no un remolque de carga.
 
Yo la tengo, y creo que es fiable... Al menos al pesar la jockey, marca lo mismo que lo que marca la jockey alko... Y el pesaje total, entra en lo esperado (está un poco pasada)...

Como va ser que la jockey de alko sea fiable......si es de resortes o algo asi, y se rumorea que no es fiable...................ainsssss.

Yo tambien la tengo, un extra cojonudo!!!!!
 
A mi me desaconsejaron la rueda de repuesto en chasis por posibles dificultades para sacarla. Cuando pinchas, bajas la altura libre casi 10cm.
Una vez ayude a sustituir un rueda por pinchazo tranquilamente en un camping, y fue una odisea meter un gato hidraulico de botella en el eje, no habia sitio.
Desde entonces me fabricaron un acople al chasis para poder meter el gato.
A mi me viene de serie. Tengo que hacer pruebas a ver qué pasa si el reventón es en el lado por donde sale el soporte de la rueda. También tengo mis dudas... ?
 
A mi me desaconsejaron la rueda de repuesto en chasis por posibles dificultades para sacarla. Cuando pinchas, bajas la altura libre casi 10cm.
Una vez ayude a sustituir un rueda por pinchazo tranquilamente en un camping, y fue una odisea meter un gato hidraulico de botella en el eje, no habia sitio.
Desde entonces me fabricaron un acople al chasis para poder meter el gato.
Yo llevo también una pieza hecha a medida (en los 2 lados), para poder meter el gato de botella...

De todas formas, ya te digo que el soporte que encontré para mi chasis, es para ruedas más estrechas... A lo mejor puedo hacer unos acoples para el de Alko, pero... Ya llevo los pesos bien repartidos y en orden, así que tampoco me preocupa...
 
A mi me viene de serie. Tengo que hacer pruebas a ver qué pasa si el reventón es en el lado por donde sale el soporte de la rueda. También tengo mis dudas... ?
Siempre puedes subir la rueda a un calzo, para elevarlo un poco más, si no saliera...
 
Yo llevo también una pieza hecha a medida (en los 2 lados), para poder meter el gato de botella...

De todas formas, ya te digo que el soporte que encontré para mi chasis, es para ruedas más estrechas... A lo mejor puedo hacer unos acoples para el de Alko, pero... Ya llevo los pesos bien repartidos y en orden, así que tampoco me preocupa...

No creo que merezca la pena, y menos para lo que sirve, en un pinchazo, mejor sacar la rueda limpia de dentro, que no poder sacarla de debajo vete tu a saber donde (arcen). El También veo mas complicado verificar presión si la tienes debajo del chasis.
 
A mi me viene de serie. Tengo que hacer pruebas a ver qué pasa si el reventón es en el lado por donde sale el soporte de la rueda. También tengo mis dudas... ?

Es más fácil de lo que crees, recuerda que la caravana tiene patas y van a jugar a tu favor.... lo suyo es tener un gato hidráulico que coja debajo del chasis cuando la llanta esta en el suelo, además, el gato de mi vehículo, Hyundai Trajet, sirve perfectamente para levantar la caravana del suelo, incluso sin llanta, aunque estuviera el tambor en el suelo... pues una vez que sabes que llevas un gato adecuado.... te detienes, pones 2 cuñas a la rueda contraria, bajas las 2 patas a la caravana en el lado contrario y que toquen levemente el suelo y no desenganches, afloja la rueda que esta pinchada o reventada y a continuación, levanta la caravana con el gato hasta que te quede a la altura adecuada para cambiarla, el gato se pone por detrás del eje y a ser posible en el refuerzo del eje (donde siempre recomiendo poner las borriquetas), baja las dos patas del lado de la rueda pinchada, ahora la caravana esta segura, saca la rueda de repuesto de debajo del bastidor, como la caravana esta asegurada con las patas estabilizadoras y el gato, es bastante seguro hacerlo, quita la rueda pinchada, pon la de repuesto, aprieta ligeramente los tornillos o tuercas, sube las patas del lado pinchado y baja el gato, aprieta definitivamente la rueda, guarda la rueda pinchada, sube las patas contrarias al pinchazo o reventón, que estaban ligeramente tocando el suelo como protección y reanuda la marcha..... a los 150 o 200 km, comprueba el apriete de la rueda cambiada y lleva a reparar la rueda lo antes posible.

Es mejor hacer todo esto fuera del trafico, siempre hay una vía de servicio, o incluso un arcén amplio donde estemos separados de la circulación, por supuesto con nuestro chaleco antes de bajarnos y si no encontramos un sitio donde apartarnos, llamar a 112, para que venga una patrulla a ayudarnos a separar el trafico de los que están cambiando la rueda, hay que hacer muchos pasos, pero creo que es la forma más sencilla y segura, yo he cambiado las dos ruedas, una de cada lado y tenia la rueda bajo chasis, haciéndolo como te digo, ningún problema, ni en el lado por donde sale la rueda, ni por el contrario, una de las veces lo hice con el gato hidráulico y la otra vez quise probar con el gato del coche y fue incluso más fácil.
 
Última edición:
Es más fácil de lo que crees.... lo suyo es tener un gato hidráulico que coja debajo del chasis cuando la llanta esta en el suelo, además, el gato de mi vehículo, Hyundai Trajet, sirve perfectamente para levantar la caravana del suelo, incluso sin llanta, aunque estuviera el tambor en el suelo... pues una vez que sabes que llevas un gato adecuado.... te detienes, pones 2 cuñas a la rueda contraria, bajas las 2 patas a la caravana en el lado contrario y que toquen levemente el suelo y no desenganches, afloja la rueda que esta pinchada o reventada y a continuación, levanta la caravana con el gato hasta que te quede a la altura adecuada para cambiarla, el gato se pone por detrás del eje y a ser posible en el refuerzo del eje (donde siempre recomiendo poner las borriquetas), baja las dos patas del lado de la rueda pinchada, ahora la caravana esta segura, saca la rueda de repuesto de debajo del bastidor, como la caravana esta asegurada con las patas estabilizadoras y el gato, es bastante seguro hacerlo, quita la rueda pinchada, pon la de repuesto, aprieta ligeramente los tornillos o tuercas, sube las patas del lado pinchado y baja el gato, aprieta definitivamente la rueda, guarda la rueda pinchada, sube las patas contrarias al pinchazo o reventón, que estaban ligeramente tocando el suelo como protección y reanuda la marcha..... a los 150 o 200 km, comprueba el apriete de la rueda cambiada y lleva a reparar la rueda lo antes posible.

Es mejor hacer todo esto fuera del trafico, siempre hay una vía de servicio, o incluso un arcén amplio donde estemos separados de la circulación, por supuesto con nuestro chaleco antes de bajarnos y si no encontramos un sitio donde apartarnos, llamar a 112, para que venga una patrulla a ayudarnos a separar el trafico de los que están cambiando la rueda, hay que hacer muchos pasos, poro creo que es la forma más sencilla y segura, yo he cambiado las dos ruedas, una de cada lado y tenia la rueda bajo chasis, haciéndolo como te digo, ningún problema, ni en el lado por donde sale la rueda, ni por el contrario, una de las veces lo hice con el gato hidráulico y la otra vez quise probar con el gato del coche y fue incluso más fácil.
Wow! Muchas gracias por la respuesta. Es para imprimirla, plastificarla y pegarla por dentro del portón ?
 
Hace unos años que no había tanta electrónica en los coches uno de los coches más difíciles de conducir era el Porsche 911, precisamente por tener el motor, y que motor!!, por detrás del eje trasero, decían que se asemejaba a tener un péndulo detrás que era el que guiaba el coche, conducían en función de hacia dónde les llevaba la zaga del vehículo.
La caravana si se te lleva se te llevó, no tiene manera de corregir con una dirección propia.
Aún cargando peso delante si tiene peso por detrás del eje, ese peso condicionará y mucho al equilibrio y cinéticas, a la física no la podemos engañar
 
Aprovecho este tema para plantear una duda que me asalta. Puedo hacer que baje el peso en lanza cargando más la caravana en la parte trasera? Entiendo que sí, pero como soy totalmente novato me gustaría que me lo confirmaseis. El caso es que (si algún día puedo ir a buscar nuestra caravana :cautious:) me gustaría poner portabicis para llevar 3 bicis en la lanza si es posible y veo que me voy a pasar seguro del peso soportado por la bola de mi Rifter (que creo que son 74 kilos), ya que entre el portabicis, más las 3 bicis y a poco que meta bombona de propano en el arcón ya estará cerca o por encima del peso máximo. Podría "equilibrar" los pesos, metiendo peso atrás?
No se debe meter carga de peso en Arcones de Cola; si puedes, evitalo. Yo para bajar a 75Kg. en lanza, tuve que meter los 26,5Kg. de la Bat. Aux. en Arcon trasero, pero no es correcto, no lo es. Ultimamente coloque la rueda de Repuesto en soporte detras del eje, a ver, pero como tambien deje de llevar la 2ª Bombona grande en el coche y la pase al Arcon, sigo igual. Ahora, 75 en Lanza y 75 en Arcon trasero y por lo que ya han dicho, seria una barbaridad y ademas porque a 90Km. el laceo y posible vuelco seria mucho mas facil ya que el apoyo en bola lo habrias casi anulado.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Cómo salga del concesionario... no sé que decirte, debería, eje está ligeramente hacia atrás del punto de equilibrio y siempre carga más en lanza, nueva lo más probable que vaya dentro de tolerancia.
Bajo mi experiencia haciendo pruebas verás donde mejor va, yo cuando le puse la bombona y llevando la rueda de repuesto delante me la traje a Madrid recién comprada (segunda mano y vacía) y noté ligeros balanceos longitudinales, antes de la primera salida pesé y llevaba 115Kg. Pasé la rueda atrás, no es mucho peso unos 10Kg, el avance al pasillo encima del eje, con eso unos 90Kg y bien. Seguí haciendo pruebas, me hice con una K6, y este verano cambié el avance por uno ligero que podía ubicar debajo del banco del salón y encima del eje. Este verano he ido en torno a 70Kg y no me entero de que la llevo. En mi caso, no he notado respecto a estabilidad del conjunto nada, lleve 70Kg o 100Kg salvo las fuerzas que se generan en el enganche por el mal firme, badenes, etc...
 
Para compensar el peso de la lanza, lo mejor es quitar cosas del arcón delantero y meterlas en la caravana, lo más cerca del eje...

Si tienes comedor en el centro, en esos arcones puedes meter peso, que no afecta negativamente al comportamiento, al menos, no tanto como si pusieras peso atrás...

Yo suelo poner las bosas de comida (garrafas de agua, latas de refresco, cartones de leche...) bajo la mesa del comedor.
No se mueven en el trayecto y están justo encima del eje.
Parece que no, pero pueden ser 20kg que están bajitos y centrados...
 
Tendrás troquelado en el conjunto de enganche el peso máximo que admite.

Ver el archivos adjunto 4118214



pesoverticallanza-jpg.3783195
Estaba mirando este dato en la lanza de mi caravana. Pone esto:
GA 950-1600kg S 100

e1 S 100

Tengo foto, no sé si tengo que borrar nº de chasis...
¿son 100kg en lanza máximo? En el coche... pone 100kg aunque su límite son 90kg.

La caravana es culona, una Starlett 420 MMA 1200Kg con cocina atrás y ahora llevaré 75kg en lanza. ¿lo subo a 85kg?

IMG_20210227_165848464.jpg
 
Lo mas alto que se pueda y que el manual del coche te diga. En Lanza puede poner misa, hay que coger el menor de los datos de los elementos que intervengan. (coche, conjunto Lanza, conjunto enganche al coche).
En el coche... pone 100kg aunque su límite son 90kg.
Si pone 100, por el coche seran 100; limite 90 .........., ¿por que?.
 
Lo leí lo de 90kg. pero no recuerdo dónde. El caso es que la caravana con 75kg en lanza va bien, pero me da que puede ir mejor y le pueda poner más delante; atrás lleva cocina, nevera, baño y aire acondicionado...
 
Contra mas peso lleves "apoyado", mas seguridad transmitira. Prueba y veras. Cierto es que algunos compañeros opinan que es bueno dejar un margen porque debido a irregularidades y/o perfil de la carretera, si por ejemplo, llevas 90Kg., en perfil descendente, llevas mas. Yo no opino lo mismo, ya que en perfil ascendente, llevarias menos. Entonces:¿ que hacemos ?: pues ir al limite menor que nos permitan los componentes, que esa variable, seguro que la han tenido en cuenta los Sr Ingenieros.
 
Además el coche lleva una suspensión especial, "Ford Focus Active instala de serie la suspensión trasera independiente de brazo corto y largo (SLA) de la marca. Disponible en ambas versiones (cinco puertas y wagon), incluye amortiguadores y barras estabilizadoras específicas"

El conjunto

IMG-20210226-WA0002.jpg

Probaré a darle más peso en punta...
 
Ademas de buen conjunto, es bonito, el coche Tecnologicamente, ya lo quisiera para mi. La suspension de paralelogramo deformable, siempre sera mejor que la de eje de torsion.
Hala: ahora a disfrutarlo mucho, bien y en buena compañia
 
Bonito conjunto.
Ves jugando con los pesos, avanzándolos o atrasándolos al eje, o incluso pasando del coche al remolque. No es una caravana muy pesada pero tampoco lo es el coche.
 
No sé, he jugado con los pesos y como me va es dejando casi en equilibrio la caravana, en torno a 75Kg y va como la seda, en autovía no noto que la llevo... Cuando la compré llevaba 115Kg, cuando la traje a Madrid mucho meneo, en cuanto lo vi la bajé a 90Kg y algo mejor, cuando me quité el cerramiento del avance, pasé a la K6, puse la rueda de repuesto atrás y dejé esos 75Kg, todo perfecto. Todo es muy relativo, todos los conjuntos no son iguales.
De todas formas en el enganche tienes el peso máximo que se soporta 3n vertical, yo pienso que es mejor alejarse se ese valor...
 
Contra mas peso lleves "apoyado", mas seguridad transmitira. Prueba y veras. Cierto es que algunos compañeros opinan que es bueno dejar un margen porque debido a irregularidades y/o perfil de la carretera, si por ejemplo, llevas 90Kg., en perfil descendente, llevas mas. Yo no opino lo mismo, ya que en perfil ascendente, llevarias menos. Entonces:¿ que hacemos ?: pues ir al limite menor que nos permitan los componentes, que esa variable, seguro que la han tenido en cuenta los Sr Ingenieros.
En caso de Volvo, me suena haber visto una tabla de datos. En ese documento curiosamente dice que es recomendable llevar estabilizador en remolques de más de 1800Kg. Pienso que es por el peso de nuestros vehículos. Yo la llevo de forma que les tengo prohibido subir cuando la estaciono y desengancho porque sin patas traseras subes y se vence...
A ver si encuentro el documento!
 
Si, lo pone en el Manual pag. 291. Pero bueno, el Estabilizador es bueno para todos.

Peso de remolque y carga sobre la bola Model o Transmisión Peso de remolque con freno (kg) Carga sobre la bola (kg) Peso de remolque sin freno (kg) Carga sobre la bola (kg) Todos los cint. Todos los cint. 0–1200 50 máx. 750 50 T6 Automático (TF–80SC) AWD 2000 90 máx. 750 50 D5 Automático AWD 2000 90 máx. 750 50 D5 Manual AWD 1800 75 máx. 750 50 2.4D Automático AWD 2000 90 máx. 750 50 2.4D Manual AWD 1600 75 máx. 750 50 NOTA El uso de dispositivos de estabilización se recomienda en caso de remolques que pesen más de 1.800 kg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com