Es más fácil de lo que crees.... lo suyo es tener un gato hidráulico que coja debajo del chasis cuando la llanta esta en el suelo, además, el gato de mi vehículo, Hyundai Trajet, sirve perfectamente para levantar la caravana del suelo, incluso sin llanta, aunque estuviera el tambor en el suelo... pues una vez que sabes que llevas un gato adecuado.... te detienes, pones 2 cuñas a la rueda contraria, bajas las 2 patas a la caravana en el lado contrario y que toquen levemente el suelo y no desenganches, afloja la rueda que esta pinchada o reventada y a continuación, levanta la caravana con el gato hasta que te quede a la altura adecuada para cambiarla, el gato se pone por detrás del eje y a ser posible en el refuerzo del eje (donde siempre recomiendo poner las borriquetas), baja las dos patas del lado de la rueda pinchada, ahora la caravana esta segura, saca la rueda de repuesto de debajo del bastidor, como la caravana esta asegurada con las patas estabilizadoras y el gato, es bastante seguro hacerlo, quita la rueda pinchada, pon la de repuesto, aprieta ligeramente los tornillos o tuercas, sube las patas del lado pinchado y baja el gato, aprieta definitivamente la rueda, guarda la rueda pinchada, sube las patas contrarias al pinchazo o reventón, que estaban ligeramente tocando el suelo como protección y reanuda la marcha..... a los 150 o 200 km, comprueba el apriete de la rueda cambiada y lleva a reparar la rueda lo antes posible.
Es mejor hacer todo esto fuera del trafico, siempre hay una vía de servicio, o incluso un arcén amplio donde estemos separados de la circulación, por supuesto con nuestro chaleco antes de bajarnos y si no encontramos un sitio donde apartarnos, llamar a 112, para que venga una patrulla a ayudarnos a separar el trafico de los que están cambiando la rueda, hay que hacer muchos pasos, poro creo que es la forma más sencilla y segura, yo he cambiado las dos ruedas, una de cada lado y tenia la rueda bajo chasis, haciéndolo como te digo, ningún problema, ni en el lado por donde sale la rueda, ni por el contrario, una de las veces lo hice con el gato hidráulico y la otra vez quise probar con el gato del coche y fue incluso más fácil.