Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso recomendable en lanza

Gracias por el comentario (y)

Imagino, o quiero pensar (sería lo lógico) que una caravana vacía (como la sacamos del concesionario) debería estar equilibrada, es decir, ni pecar de ser culona ni de ir muy cargada en lanza.

En cuanto al peso, la Weinsberg es (en teoría) unos 75 Kg más pesada que la equivalente en Caravelair, pero en función de si el peso está repartido de una manera o de otra, la sensación en la lanza puede ser diferente.

La verdad es que el invento de la báscula tipo palo para la lanza es un invento que viene muy bien (además de aplicar el reparto de pesos que indicaba Jose Luis en la imagen que nos pasó).

Lo dicho, en Navidades actualizaremos pesos y veremos si hay sorpresas...
Aunque podría parecer lógico, pero no, las caravanas no salen de fábrica equilibradas, sobre todo las que tienen distribución francesa, que al llevar la cocina atrás, salen de fábrica "culonas".... Pero hay incluso cosas peores, muchas salen desequilibradas lateralmente, al llevar la cocina, frigorífico y baño en un solo lado, ese lateral va cargado con incluso más de150 kg de diferencia con el otro lateral y en consecuencia, una rueda, la suspensión y amortiguación va más cargada en un lado que en otro, influyendo en la estabilidad y mucho....., así que algunas veces lo de comprar una báscula pesa ruedas no es mala idea, no son baratas, pero si merece la pena invertir en una.
-> Reich balanza para caravana
 
Aunque podría parecer lógico, pero no, las caravanas no salen de fábrica equilibradas, sobre todo las que tienen distribución francesa, que al llevar la cocina atrás, salen de fábrica "culonas".... Pero hay incluso cosas peores, muchas salen desequilibradas lateralmente, al llevar la cocina, frigorífico y baño en un solo lado, ese lateral va cargado con incluso más de150 kg de diferencia con el otro lateral y en consecuencia, una rueda, la suspensión y amortiguación va más cargada en un lado que en otro, influyendo en la estabilidad y mucho....., así que algunas veces lo de comprar una báscula pesa ruedas no es mala idea, no son baratas, pero si merece la pena invertir en una.
-> Reich balanza para caravana
Jodor, 150kgs ya son. Interesante también.
Y ¿sabes si hay sitios que permitan hacer una pesada con esa báscula? Tipo campings, talleres, etc.. Aunque sea pagando la pesada. 120 eurazos son palabras mayores.
 
Aunque podría parecer lógico, pero no, las caravanas no salen de fábrica equilibradas, sobre todo las que tienen distribución francesa, que al llevar la cocina atrás, salen de fábrica "culonas".... Pero hay incluso cosas peores, muchas salen desequilibradas lateralmente, al llevar la cocina, frigorífico y baño en un solo lado, ese lateral va cargado con incluso más de150 kg de diferencia con el otro lateral y en consecuencia, una rueda, la suspensión y amortiguación va más cargada en un lado que en otro, influyendo en la estabilidad y mucho....., así que algunas veces lo de comprar una báscula pesa ruedas no es mala idea, no son baratas, pero si merece la pena invertir en una.
-> Reich balanza para caravana
Ostrás, me dejas alucinado la verdad o_O

Me sorprende que a día de hoy se fabriquen elementos de este tipo que no están equilibrados; sobre todo con las herramientas que hay disponibles tanto en fase de diseño como de fabricación para hacer un elemento equilibrado.

Se me ocurre por ejemplo pensar en la náutica (yo vengo de ese mundillo), y no me imagino un barco recién comprado escorado a babor o estribor según su distribución. Es verdad que luego en la práctica la realidad es muy diferente, y es vital el correcto reparto de pesos (tanto de carga como de personas) durante la navegación, pero si ya sale escorado de fábrica mal asunto.

La balanza que pones tiene una pinta muy buena, pero es verdad lo que dice @El Tito Fer 120 € ya duelen ?. La balanza que yo compré para la lanza creo que me costó sobre 12-13 €, que no duele tanto, jejeje.

No obstante, apunto esa balanza en la lista de cosas a ir comprando para la caravana (y quizás algún día caiga :unsure:)
 
Jodor, 150kgs ya son. Interesante también.
Y ¿sabes si hay sitios que permitan hacer una pesada con esa báscula? Tipo campings, talleres, etc.. Aunque sea pagando la pesada. 120 eurazos son palabras mayores.
Hay basculas públicas y hay basculas privadas donde puedes pesar la caravana, el coche o un camión desde 0,60€, hay ITVs donde te pueden pesar un eje desde 9€, pero rueda a rueda no conozco nada que no sea ir directamente a un control de la GC que este parando a furgonetas, autocaravanas o comioncillos para su peso con basculas de suelo o de manta, pero puede que salga más caro que comprar la báscula... Yo no iría.
 
Recuerda la ley de la palanca, no tienes tanto márgen... 10 kg en el arcón de la caravana, pueden convertirse en 30 kg en punta de lanza si está a 1 metro o viceversa.
Con todo el respeto del mundo, creo que te has liado.

El peso en el arcón siempre se traduce en menos en la punta de la lanza. Cuanto más lejos de la punta y más cerca del eje, menos kilos se notan en la punta.
 
Con todo el respeto del mundo, creo que te has liado.

El peso en el arcón siempre se traduce en menos en la punta de la lanza. Cuanto más lejos de la punta y más cerca del eje, menos kilos se notan en la punta.
Si, seguramente, por eso puse y viceversa... no supe explicarlo mejor.
 
El concepto del balancín de los niños es otro ejemplo:

1608121607971.png

Aunque en este caso el equilibrio obtenido en la 1ª figura no sea lo aconsejable a la hora de cargar una caravana.

Otros ejemplos de como el reparto de peso afecta no solo al peso en lanza sino al comportamiento del conjunto son estos:

1608121670871.png

1608121683790.png

1608121693275.png

Pero en efecto, el error de cargar en exceso el arcón puede suponer el quebranto del equilibrio necesario.
 
Aunque podría parecer lógico, pero no, las caravanas no salen de fábrica equilibradas, sobre todo las que tienen distribución francesa, que al llevar la cocina atrás, salen de fábrica "culonas".... Pero hay incluso cosas peores, muchas salen desequilibradas lateralmente, al llevar la cocina, frigorífico y baño en un solo lado, ese lateral va cargado con incluso más de150 kg de diferencia con el otro lateral y en consecuencia, una rueda, la suspensión y amortiguación va más cargada en un lado que en otro, influyendo en la estabilidad y mucho....., así que algunas veces lo de comprar una báscula pesa ruedas no es mala idea, no son baratas, pero si merece la pena invertir en una.
-> Reich balanza para caravana
Efectivamente, así es. Cada dia paso por delante de la campa de M3 donde descargan las caravanas nuevas y hay un modelo de Weinsberg que tal como sale del camión se queda con la jockey en el aire y el culo tocando al suelo.
 
Efectivamente, así es. Cada dia paso por delante de la campa de M3 donde descargan las caravanas nuevas y hay un modelo de Weinsberg que tal como sale del camión se queda con la jockey en el aire y el culo tocando al suelo.
Y por curiosidad, que modelo de Weinsberg es? ;)

EDITO: yo creo que casi cualquier caravana nueva de tamaño medio si levantamos la lanza por encima de su posición de equilibrio se quedaría siempre con el culo tocando el suelo, no?
 
Última edición:
Hay basculas públicas y hay basculas privadas donde puedes pesar la caravana, el coche o un camión desde 0,60€, hay ITVs donde te pueden pesar un eje desde 9€, pero rueda a rueda no conozco nada que no sea ir directamente a un control de la GC que este parando a furgonetas, autocaravanas o comioncillos para su peso con basculas de suelo o de manta, pero puede que salga más caro que comprar la báscula... Yo no iría.
¡Uff, prefiero quedarme con la duda!
Tendré que darle vueltas al magín...
 
En mi caso me recomendaba towcar.info cargar la bola a 55kg, pero noto mas estabilidad y menos movimientos llevandola a 70kg, tambien es cierto que mi caravana queda con el culo bajo respecto al enganche...
 
Efectivamente, así es. Cada dia paso por delante de la campa de M3 donde descargan las caravanas nuevas y hay un modelo de Weinsberg que tal como sale del camión se queda con la jockey en el aire y el culo tocando al suelo.
¿No aprovecharán el viaje y vendrán cargadas con accesorios, avances, etc?
Para nada es normal eso.
 
No.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
Pues la verdad es que cuando me imagine la caravana tocando el culo en el suelo, me vino a la cabeza la idea de un balancín que se queda en una posición u otra según que extremo dejes en el suelo ?

Pero luego pensándolo bien es cierto que es extraño, ya que incluso en caravanas donde la cocina va en la parte trasera (y se supone que lleva más peso ahí: encimera, nevera...) tampoco pasa.

Comentario erróneo por mi parte, incluido el de la propia curiosidad (hay cosas que no es necesario conocer ?)

Saludos
 
Buenas noches a todos,

Ya que hay un tema iniciado al respecto aprovecho para preguntaros, mi Verso de 2009 según manual tiene un peso máximo vertical de 55 kg. y por lo que os leo no es recomendable llegar a ese límite. Visto lo visto no voy a poder comprar ninguna caravana, no? Alguien con algún Verso en el foro que puede aclararme algo al respecto? Tan mala tractora es?

Gracias.
 
Aprovecho este tema para plantear una duda que me asalta. Puedo hacer que baje el peso en lanza cargando más la caravana en la parte trasera? Entiendo que sí, pero como soy totalmente novato me gustaría que me lo confirmaseis. El caso es que (si algún día puedo ir a buscar nuestra caravana :cautious:) me gustaría poner portabicis para llevar 3 bicis en la lanza si es posible y veo que me voy a pasar seguro del peso soportado por la bola de mi Rifter (que creo que son 74 kilos), ya que entre el portabicis, más las 3 bicis y a poco que meta bombona de propano en el arcón ya estará cerca o por encima del peso máximo. Podría "equilibrar" los pesos, metiendo peso atrás?
 
Aprovecho este tema para plantear una duda que me asalta. Puedo hacer que baje el peso en lanza cargando más la caravana en la parte trasera? Entiendo que sí, pero como soy totalmente novato me gustaría que me lo confirmaseis. El caso es que (si algún día puedo ir a buscar nuestra caravana :cautious:) me gustaría poner portabicis para llevar 3 bicis en la lanza si es posible y veo que me voy a pasar seguro del peso soportado por la bola de mi Rifter (que creo que son 74 kilos), ya que entre el portabicis, más las 3 bicis y a poco que meta bombona de propano en el arcón ya estará cerca o por encima del peso máximo. Podría "equilibrar" los pesos, metiendo peso atrás?
El principio general es que NO es lo recomendable.

La imagines que puse en un post anterior, sobre como se debe repartir la carga correctamente, las saqué de la Web "Soy Caravanista" en la que explica muy bien, y con ejemplos, como se debe hacer un reparto correcto de pesos en la caravana, pero hay muchas más paginas en las que se habla del tema (muy importante por cierto) para circular con seguridad, te pongo algunos enlaces donde se habla de ello:

Reparto de cargas en la caravana

? Consejos para repartir correctamente la carga en caravana ?


Saludos
 
El principio general es que NO es lo recomendable.

La imagines que puse en un post anterior, sobre como se debe repartir la carga correctamente, las saqué de la Web "Soy Caravanista" en la que explica muy bien, y con ejemplos, como se debe hacer un reparto correcto de pesos en la caravana, pero hay muchas más paginas en las que se habla del tema (muy importante por cierto) para circular con seguridad, te pongo algunos enlaces donde se habla de ello:

Reparto de cargas en la caravana

? Consejos para repartir correctamente la carga en caravana ?


Saludos

Si el concepto del reparto de pesos lo tengo claro, pero en esas ilustraciones creo que vienen a explicar que pasa si está descompensado el peso entre la parte delantera y trasera, por eso yo hablo de "equilibrar". Un balancín vacío se mantiene en equilibrio en el aire, si le cargo 10 kilos solamente en un lado se inclinará irremisiblemente, pero si le cargo otros 10 kilos en el otro extremo volverá a estar en perfecto equilibrio. Si cargo 80 kilos en el arcón delantero y la lanza de la caravana y le meto otros 80 kilos bajo los arcones del comedor que está en la parte trasera; no sería lo mismo que si fuese completamente vacía? No se mi explico.
 
Si el concepto del reparto de pesos lo tengo claro, pero en esas ilustraciones creo que vienen a explicar que pasa si está descompensado el peso entre la parte delantera y trasera, por eso yo hablo de "equilibrar". Un balancín vacío se mantiene en equilibrio en el aire, si le cargo 10 kilos solamente en un lado se inclinará irremisiblemente, pero si le cargo otros 10 kilos en el otro extremo volverá a estar en perfecto equilibrio. Si cargo 80 kilos en el arcón delantero y la lanza de la caravana y le meto otros 80 kilos bajo los arcones del comedor que está en la parte trasera; no sería lo mismo que si fuese completamente vacía? No se mi explico.

Ten en cuenta que aunque el unico eje de la cravan le haga funcionar similar a un balancin, su chasis y dinámica no esta configurados para soportar el mismo peso delante que atrás.
Su chasis de forma resumida son dos largueros unidos en v en la lanza. En esa lanza tienes un limite de 75 kg y en la parte trasera ningún refuerzo para soportar lo mismo. Lo que quites de delante es mucho mejor dejarlo sobre el eje no en la parte trasera.

Mi caravana tiene una gran arcon en la parte trasera, cuando he metido peso en esa zona se notaba negativamente conduciendo, es algo que debes probar con paciencia y cabeza, para sacar conclusiones sobre tu conjunto.

Para que mi conjunto vaya equilibrado con unos 75/80 kg en bola, en la parte trasera no puedo meter ese mismo peso.
 
Gracias por el comentario (y)

Imagino, o quiero pensar (sería lo lógico) que una caravana vacía (como la sacamos del concesionario) debería estar equilibrada, es decir, ni pecar de ser culona ni de ir muy cargada en lanza.
Según mi experiencia, no es así exactamente. Cierto que si no pongo nada en el arcón delantero, el peso en bola no llega a los 75 kg que puede soportar legalmente. Peeeeero el arcón está equipado para llevar 2 bombonas de butano / propano de las grandes y la rueda de recambio. Solo te digo que poniendo únicamente una bombona grande de butano nueva ya me paso de los 75 kg. O sea, que la rueda de recambio la tuve que colocar debajo de la caravana y por supuesto me olvidé de llevar jamás 2 bombonas de butano llenas en el lugar indicado para ellas.
 
Según mi experiencia, no es así exactamente. Cierto que si no pongo nada en el arcón delantero, el peso en bola no llega a los 75 kg que puede soportar legalmente. Peeeeero el arcón está equipado para llevar 2 bombonas de butano / propano de las grandes y la rueda de recambio. Solo te digo que poniendo únicamente una bombona grande de butano nueva ya me paso de los 75 kg. O sea, que la rueda de recambio la tuve que colocar debajo de la caravana y por supuesto me olvidé de llevar jamás 2 bombonas de butano llenas en el lugar indicado para ellas.

Ese es un buen ejemplo...

La rueda de repuesto por debajo de la Cv, por detrás del eje, con su soporte... No fuerzas el chasis, pero sí que "equilibra" un poco el peso...

Yo no puedo, porque el único soporte que he encontrado para chasis trigano, no me vale, al ser la rueda muy ancha (195), pero era mi intención...
Por lo demás, llevo cosas en los arcones de debajo del salón en U, pero sin ser cosas muy pesadas...
Así llevo un peso en lanza de unos 90 Kg, con cosas bajo la cama (delantera) y arcón delantero. Mi coche permite ese peso, y el estabilizador también...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com