Voy a recomendar una que vi hace algún tiempo, pero que me gustó bastante: Shtisel, en Netflix
Judíos ultraortodoxos en Jerusalén. Una serie israelí que trata con ojo algo crítico, pero sobre todo con mucha humanidad, a esta comunidad que parece vivir atrapada en la Edad Media en muchos sentidos. Pero que al fin y al cabo, como nos quiere presentar también la serie, son personas con las ilusiones y problemas, con lo bueno y lo malo, de cualquier otra persona.
Muy humana, llegas a cogerles cariño a sus protagonistas, a la vez que descubres cosas muy curiosas de estos ultrarreligiosos.
La serie es lo que es: quiere mostrar ese lado humano, sin entrar en mayores polémicas. Están en Jerusalén, una ciudad dividida, pero no vemos nada del conflicto árabe-israelí, por ejemplo. En realidad, apenas vemos nada tampoco de la sociedad israelí, porque todo se desarrolla en el barrio (casi un guetto) donde viven los ultraortodoxos. Se nos muestra, eso sí, lo absurdo de muchas de sus costumbres, pero desde un punto de vista casi "amable", aunque se vea el choque de esta comunidad incluso con el resto de judíos (muchos en realidad laicos, como muchos cristianos de aquí) de Israel.
Es una serie "de buen rollo", donde al final "tó er mundo é güeno", pero la verdad es que está muy bien hecha, y se descubre otra forma de vida. Eso sí, tiene una pega: no está doblada, hay que verla subtitulada (salvo que la hayan doblado en los últimos meses). Pero merece la pena. Y si se tiene oído, también se perciben así los distintos idiomas hablados por esta comunidad, que mezclan (según con quién hablen) el hebreo oficial del país con el yiddish (bastante similar al alemán) de los antiguos judíos centroeuropeos.