Webcampista.com

mucho más que un foro

Multa por llevar caravana mas de 750 KG solo con el B, sin tener B96 o B+E

Hola todos. Abro este hilo por si sirve para aclarar dudas sobre los carnet para llevar caravana, porque yo pensaba que si llevaba un conjunto de menos de 3.500 KG; aunque la caravana fuera de más de 750 KG, podía llevarlo con el Carnet B (aparece así en múltiples web de caravanas, tiendas de caravanas e incluso algún manual de autoescuela para el B+E que me han dejado).

No es cierto. Si la caravana tiene más de 750 KG, siempre hay que tener el B96 o el B+E, en función del peso del conjunto.

Deja el enlace a la ley publicada en la web oficial de la DGT: Con caravana, remolque o autocaravana

Donde se indica en el apartado "Permisos y autorizaciones necesarios para transportar una caravana o remolque":
Dependiendo de la masa máxima autorizada (MMA) de la caravana o remolque que vayas a transportar es posible que sea necesario una ampliación en tu permiso de conducir o matricular y asegurarlo:

Masa Máxima Autorizada inferior o igual a 750 kilos:
  • No será necesario ningún permiso adicional para poder circular con ella, esa suficiente con el permiso B siempre que el conjunto y el conjunto coche – caravana no supere los 3.500 kg.
  • No será necesaria su matriculación, bastará con llevar en el lugar indicado y bien visible en la parte posterior la matrícula del coche que remolque de ella.
  • Tampoco será necesario contratar un seguro extra para la caravana o remolque en cuestión.
Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos:
  • Será necesario contar con la autorización B96, que te permitirá transportar remolques de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E.
  • El remolque deberá estar matriculado y portar en la parte posterior la matrícula propia del remolque (de color rojo) y la del vehículo que la transporta.
  • Para circular con el remolque deberás contratar un seguro extra.
Me paro la guardia civil ayer, y me puso una mula por no tener el B96 al llevar una caravana de más de 750 KG de peso (el conjunto no pasaba de los 3.500Kg).

La multa no fue mucha, porque me faltaba el B96, la formación especifica para llevar caravana, pero el problema es si hubiera tenido un accidente. Eso hubiera sido otra cosa.

Lo comento en el foro porque yo estaba convencido desde el principio que con el carnet B podía llevar caravanas de más de 750 Kg, mientras el conjunto no superase los 3.500 Kg, y no es así.
Buenas del mismo enlace que me has pasado, texto justo debajo de la foto

Las autocaravanas están diseñadas para vivir en su interior y las furgonetas camper son vehículos que no han sido fabricadas para ese fin, pero que se pueden acondicionar para ello. Un remolque o caravana, por el contrario, es un vehículo sin motor que necesita ser remolcado por otro con motor. Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) podrán conducirse con el permiso B. Las caravanas con remolques ligeros (de menos de 750 kg de MMA), no requerirán seguro o matrícula independiente, pero sí el vehículo tractor que las arrastre.
 
Tengo un amigo Ertzaina de Tráfico y me ha comentado que la recurras que ellos tambien se equivocan y que probablemente habrás pillado con alguno un poco verde (y nunca mejor dicho :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:). Otra cosa es que te hayan llevado a una báscula, pero simplemente enseñando la documentacion si tu coche + cv no pasa de 3500 no te van a multar con el carnet B, aunque peses 5000 kgs. A mi me pidieron la documentacion hace años en un control rutinario con un a6+knaus sport con 3495 kgs y sin problemas. La mma del Audi está rebajada para no pasarme de los 3500.
 
Hace justo 10 años abre un hilo con la misma duda.


Y pasado un año ya desaparece hasta ayer en el que dice que efectivamente el sábado lo multaron por aquella acertada inquietud.

Ya...
 
Quedó traumatizado por aquello :( o le gusta recordarlo... 😂😂
 
Y si empezamos la frase con el típico.... El novio de mi hermana que es GC me ha dicho ...... Eso ya es real 100%
 
Hace justo 10 años abre un hilo con la misma duda.


Y pasado un año ya desaparece hasta ayer en el que dice que efectivamente el sábado lo multaron por aquella acertada inquietud.

Ya...
Lo cité ayer también, estuve buscando el conjunto que llevaba, Un RAV4 y una CV de MMA de unos 1200Kg, no se pasa, y vi el mensaje del 2014... Tenía mucha preocupación, al final tenía razón, se hizo realidad....
Edito, encima lo comenté en el #14 para más coincidencia. Da miedo ;-)
 
Una caravana de 3500 kg la puedes llevar con B, comentaba un compañero, y es cierto, si además tienes algún E.

Edito, si es posible que un remolque de 3500 kg pese más que coche de los que se pueden conducir con el B. Muchos todo terrenos tienen de MMR 3500 kg, aunque pesen cerca de 3000.
El VW Tuareg es uno de ellos, por ejemplo.
 
Gracias a todos¡.

He preguntado a una de las autoescuelas que forman para el B96 y el B+E, y me dice lo mismo, que si la caravana supera los 750 KG de peso, necesito el B96 o el B+E.

Voy a preguntar en el seguro. Lo que me preocupa realmente es si puedo conducir mi conjunto, que no supera los 3.500 Kg de MMA (ahora llevo Toyota + Knaus 500 KD ePower), para asegurar que estoy cubierto ante un accidente.
 
Gracias a todos¡.

He preguntado a una de las autoescuelas que forman para el B96 y el B+E, y me dice lo mismo, que si la caravana supera los 750 KG de peso, necesito el B96 o el B+E.

Voy a preguntar en el seguro. Lo que me preocupa realmente es si puedo conducir mi conjunto, que no supera los 3.500 Kg de MMA (ahora llevo Toyota + Knaus 500 KD ePower), para asegurar que estoy cubierto ante un accidente.
Vaya si te pasas, 2135 el Toyota dijiste en el otro post y 1400 la knaus. O has bajado alguna de las mma o te pasas.
 
Vaya si te pasas, 2135 el Toyota dijiste en el otro post y 1400 la knaus. O has bajado alguna de las mma o te pasas.
Fíjate que iba a contestar ahora. Desde el principio ya lo comenté, mira que me extraña algo tan elemental. Tenía mis dudas de que un Guardia Civil se haya equivocado,.. efectivamente, 1400Kg de MMA y el RAV4 que supera los 2100Kg. Y ya es ligero de hecho... comentaba que 1040Kg, no cuadra ni con la TARA de la caravana....
Bien multado y la autoescuela no tiene ni P.I. ahí no voy yo ni loco, al menos al teórico. En este foro el tema de permisos está muy superado, y por muchos que llevamos conjuntos de más de 3500Kg... aquí es el pan de cada día... muchos B+E hay por aquí, no todos los que deberían.
No recurras porque si recurres el pronto pago ( si lo hay en este tipo de sanciones) lo pierdes, porque no hay nada que hacer.
Le toca ir a por el B96 como poco, y no sacar la caravana para no tentar a la suerte. Imagina verse involucrado en un siniestro sin el permiso adecuado.
Saludos
 
Tanto rollo y al final...... resulta que la multa estaba bien puesta.
Venga, a ver si nos vamos de vacaciones y tomamos un poco el aire.:fiesta:
 
Vaya si te pasas, 2135 el Toyota dijiste en el otro post y 1400 la knaus. O has bajado alguna de las mma o te pasas.
Eso es, me bajaron la MMA de la KNAUS a 1.365 Kg, que con los 2.135 Kg del coche son justo los 3.500 Kg de MMA de conjunto. Me aseguré al comprar la caravana que no pasaba de los 3.500 kg con mi coche actual, porque pensaba que no tendría problemas.
 
Eso es, me bajaron la MMA de la KNAUS a 1.365 Kg, que con los 2.135 Kg del coche son justo los 3.500 Kg de MMA de conjunto. Me aseguré al comprar la caravana que no pasaba de los 3.500 kg con mi coche actual, porque pensaba que no tendría problemas.
Cómo bajaste la MMA de.la caravana? Porque es el primer caso qué oigo, normalmente las subimos porque la caravana estará por los 1500Kg reales... Además por el coste que tiene te pagas 1/3 del permiso B+E.
Pon una foto de la ficha de la caravana, o permiso de circulación, tapa los datos, es posible que te hagan hecho algo más. Yo la subí 200Kg y tengo las modificaciones en la documentación.
Es rarísimo y más con un apunte como ese que un GC (o la pareja) no tenga claro este asunto.
A cuánto sube la denuncia por curiosidad, imagino que por los 500€.
Saludos.
 
La mia la bajaron de mma en su día ¿Como lo hicieron? Ni idea, yo la volví a poner en la mma original cuando anoté en la ficha el panel solar, le pregunté al ingeniero y me miró los papeles y me lo puso sin problema, bueno pagando la anotación claro.
 
Cómo bajaste la MMA de.la caravana? Porque es el primer caso qué oigo, normalmente las subimos porque la caravana estará por los 1500Kg reales... Además por el coste que tiene te pagas 1/3 del permiso B+E.
Pon una foto de la ficha de la caravana, o permiso de circulación, tapa los datos, es posible que te hagan hecho algo más. Yo la subí 200Kg y tengo las modificaciones en la documentación.
Es rarísimo y más con un apunte como ese que un GC (o la pareja) no tenga claro este asunto.
A cuánto sube la denuncia por curiosidad, imagino que por los 500€.
Saludos.
yo tambien baje la MMA de la caravana de 1000 a 970 pq la MMA del EV6 son 2530 Kg, es un tramite que cuesta 2.21 euros, aunque no sabia que tenia que pedir el permiso de circulacion tb modificado a la DGT... y eso cuesta algo mas
 
Igual van por ahi los tiros...

La GC solo puede comprobar los pesos en documentacion sin pasar el conjunto por una bascula.

Si la MMA del coche + la MMA de la caravana pasan de 3500Kg, aunque el conjunto en la práctica pese menos ya no se puede llevar con el B.
Me autocito para consultaros una duda...

Está ya en vigor la normativa que aumenta hasta los 4125kg el peso del conjunto con el Permiso B en el caso de que el tractor sea híbrido??

No se hizo esa norma para contemplar el mayor peso de los híbridos por las baterías??

Un saludo.
 
Me autocito para consultaros una duda...

Está ya en vigor la normativa que aumenta hasta los 4125kg el peso del conjunto con el Permiso B en el caso de que el tractor sea híbrido??

No se hizo esa norma para contemplar el mayor peso de los híbridos por las baterías??

Un saludo.

No sé si es sarcasmo :D También se ha comentado en algunos hilos. Hay un apartado en el que excluye los conjuntos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com