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Motor izquierdo mover Enduro

Como,me dijo Óptimo,he golpeado el motor con una maza de goma y una tabla y he conseguido continuidad en los cables.
Lo que pasa es que va y viene.
Huele a un mal contacto por ahí.
 
Señores,por fin, funciona aunque no bien del todo.Va a ratos y se para , entonces lo golpeó con la maza de goma y vuelve a funcionar.
Aparte que hace un ruido a tierra por dentro.
Hasta que no consiga sacar y abrir el motor para limpiarlo todo,conectores incluidos,no va a ir bien y eso es lo que veo complicado.
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Buenos días, Óptimo.
Tenemos un problema con los tornillos que marcas con la flecha vertical.
No hay espacio para meter la llave,si te fijas,están muy pegados a la plancha donde están los engranajes.
Y no veo como desmontar el motor de ahí.
Corta la llave allen, con que quede exagono suficiente para la cabeza del tornillo te vale.
 
Tiene pinta de que hay tierra dentro. Yo no lo haría girar demasiado por si rayas los contactos del rotor.

Dices que has quitado la tuerca y dos tornillos "y no se menea", ¿te refieres a que no lo puedes girar con la mano, o a que sigue dando el fallo de que va a ratos? Lo de que no se menea con la mano, hasta que no quites la reductora y su tornillo sin fin, no se moverá así.
Y si es lo otro, pues lo que dice @eco, compra una allen en los chinos y la cortas para que quepa.

Con estos datos de que va "a ratos", yo desmontaría el motor. Es muy probable que lo repares. Si no te atreves o no puedes, ponerlo "boca abajo", para que la tierra pueda salir por dónde ha entrado, y echar aire a presión a saco. Venden esprays de aire comprimido para limpiar teclados, con tubito y tal, que te vendrían bien. Cuestan unos 10 € en tiendas de electrónica.

Edito, lo suyo es girarlo a mano mientras metes el aire, si no puedes, pues "golpecitos" de tensión para que se mueva.
 
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Por fin he podido quitar el motor de la reductora.
Y el motor a pelo va a tope.
Lo he habierto para limpiarlo y no estaba casi sucio.
Pongo fotos.
 

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Pues entonces seguiré con el problema porque no veo la manera de desmontar la reductora.
Y de paso,como moonto el motor,es decir como lo hago para que las escobillas vayan al sitio ya que si se ve en la foto están las dos que se juntan por el medio.
 
La otra tapa ,la del portaescobillas,debería de salir sin ningún problema,ya que los tornillos para sujetar el conjunto motor son largos y cogen de una tapa a la otra.
O esa es mi percepción.
Ojo,marca bien la tapa porque si no podría girar al revés.
Comprueba los rodamientos,que vayan suaves,y si hace falta quitas con mucho cuidado una de las tapas de goma y le metes grasa.
 
La otra tapa ,la del portaescobillas,debería de salir sin ningún problema,ya que los tornillos para sujetar el conjunto motor son largos y cogen de una tapa a la otra.
O esa es mi percepción.
Ojo,marca bien la tapa porque si no podría girar al revés.
Comprueba los rodamientos,que vayan suaves,y si hace falta quitas con mucho cuidado una de las tapas de goma y le metes grasa.
 
Vale,veo que por fuera tiene la tapa como dos pestañas,a lo mejor también hay que manipularlas y los rodamientos parece que van bien.
 
Los rodamientos si giran suave, no te preocupes, son ZZ, o sea blindados y engrasados de por vida.
La reductora tiene que ser de tornillo sinfin/engrane helicoïdal acanalado, con ello se hace girar un eje a 90º de otro y este lleva un piñon que mueve otro que va en el mismo eje del rodillo, por ello girar el rodillo a mano es imposible, dado la gran relación de reducción de velocidad y multiplicación de fuerza. Prueba a girar desde el eje del sinfin donde acopla el motor y limpia bien el interior de la reductora. Luego lubrica la recuctora con un aceite categoria EP, es decir aceite para engranajes, como el de cajas de cambio.
 
Como tengo también problemas con el mover de mi caravana por la riada como ya os comenté y algún día me tendré que poner en ello o buscar donde y como lo puedo solucionar he intentado seguir el hilo... sois unos cracks, pero estoy leyendo todo lo que ponéis y me suena marciano :ROFLMAO::aburrido:
 
Los rodamientos si giran suave, no te preocupes, son ZZ, o sea blindados y engrasados de por vida.
La reductora tiene que ser de tornillo sinfin/engrane helicoïdal acanalado, con ello se hace girar un eje a 90º de otro y este lleva un piñon que mueve otro que va en el mismo eje del rodillo, por ello girar el rodillo a mano es imposible, dado la gran relación de reducción de velocidad y multiplicación de fuerza. Prueba a girar desde el eje del sinfin donde acopla el motor y limpia bien el interior de la reductora. Luego lubrica la recuctora con un aceite categoria EP, es decir aceite para engranajes, como el de cajas de cambio.
Hola Eco.si te refieres a que gire lo del medio que hay en la foto, eso gira solo con soplarle.
Lo que no tengo acceso es al interior.
Creo que habría que desmontar todo el soporte engranajes incluidos y es mucha tela.
Si has visto las otras fotos que puse eso es como una cavidad casi compacta que va unida no sé como al cuerpo del soporte del motor .
Osea un jaleo que ya tanto no me atrevo.
Saludos
 

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Por fin he podido quitar el motor de la reductora.
Y el motor a pelo va a tope.
Lo he habierto para limpiarlo y no estaba casi sucio.
Pongo fotos.
Como tengo también problemas con el mover de mi caravana por la riada como ya os comenté y algún día me tendré que poner en ello o buscar donde y como lo puedo solucionar he intentado seguir el hilo... sois unos cracks, pero estoy leyendo todo lo que ponéis y me suena marciano :ROFLMAO::aburrido:
Hola Agusti.
yo no soy mecánico ni nada y todo es ponerse a ello y cuando te atascas aquí están los colegas del foro que te ayudan muchísimo.
Saludos
 
Señores,por fin, funciona aunque no bien del todo.Va a ratos y se para , entonces lo golpeó con la maza de goma y vuelve a funcionar.
Aparte que hace un ruido a tierra por dentro.
Hasta que no consiga sacar y abrir el motor para limpiarlo todo,conectores incluidos,no va a ir bien y eso es lo que veo complicado.
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.
Eso me suena a escobillas cogidas.
Perdonar por contestar así y tan tarde,llevo un día bastante malo y continua así.
Ahora antes que nada coge algún útil que tengas para el taladro e intenta conectarlo con el reductor.
Da igual que sea un trozo de madera que una broca rota que lo que sea,la idea es girar el reductor a más velocidad,a ver si sale el ruido de ahí.
Pero ojo,sujeta bien el reductor y el taladro,no sea que te dé un giro y te hagas daño.
Ayer tuve el mismo problema con un motor DC pero de cuatro escobillas,no arranca pero si le das un empujón ya funciona,pero hace algo de ruido.
Hay que desmontar y comprobarlo,seguro que los portaescobillas están mal.
Por otro lado @eco ,según sea la calidad del rodamiento le entrará agua o no.
Llevo ya más de dos meses viendo rodamientos con doble Z que han estado inundados bastante mal.Y de marca,eh.
Yo optaría por quitar un sello y comprobar y meter grasa,o quizás cambiarlos,esos no son caros.
@Charli63 ,mira a ver si ves la numeración en el rodamiento,en los dos.
Y date cuenta que la tapa del motor tiene una arandela,la tapa del portaescobillas,esa arandela es para evitar algo de holgura en el inducido.
Es muy importante.
Si quitas esa tapa,verás como es muy fácil el montaje.
 
Hola Eco.si te refieres a que gire lo del medio que hay en la foto, eso gira solo con soplarle.
Lo que no tengo acceso es al interior.
Creo que habría que desmontar todo el soporte engranajes incluidos y es mucha tela.
Si has visto las otras fotos que puse eso es como una cavidad casi compacta que va unida no sé como al cuerpo del soporte del motor .
Osea un jaleo que ya tanto no me atrevo.
Saludos
Vale, si eso gira suave, coge el rotor del motor, ya que es un roto bobinado y el estator son imanes permanentes; limpia bien el estator llevando cuidado de no meter Nada que pueda dejar particulas ferrosas, ya que se pegarian a los potentes imanes. Para el rotor que es donde hay bobinas y es donde ha podido cojer humedad, dejaló colgado sobre un radiador sin estar en contacto con o bien detras de la nevera para que la circulación de aire seco y mas caliente lo seque, con un par de dias será suficiente. Luego monta el motor, acoplaló a la reductora y pruebaló, por lo que cuentas, te va a funcionar bien.

Un concepto por si no lo sabes, los cables de cobre que forman las bobinas del rotor, estan aislados entre si por un barniz aislante, hay que cuidar de no dañarlos ya que estan calculados para que entre ellos, si entre el inicio de la bobina y el final hay X voltios, entre espira y espira la el voltaje serà X/Nº de espiras, o sea si son 12 VCC, la tensión entre una espira y otra será, 12 dividido las espiras que tenga la bobina.


Mucho rrollo.
 
Mira @Charli63 ,está escobilla está algo "chamuscada" y será por el esfuerzo al no funcionar bien.
No hay problema.

IMG_20250121_195055.jpg
Cuando quites la tapa,pasa un poco de lija muy fina por la escobilla.Y fíjate en su alojamiento,a ver cómo está.
También es importante ver los muelles de las escobillas,están detrás de éstas junto con el cable.
Por lo que veo en las fotos,si que le ha entrado bastante agua,pero es recuperable.

Y si quieres ahondar un poco más,si te atreves,podría quitar el piñón intermedio para comprobar que el rodillo está bien y la parte reductor/piñón intermedio está bien.
 
Señores, buenas noches a todos y muy buenas noticias.
Acabo de montar el motor con arandelas y todo incluido y por fin funciona perfectamente.
So me queda volverlo a montar en la caravana y a ver que tal responde y si dura.
No sé como daros las gracias a todos por vuestra ayuda.
Me siento muy bien y no es por el dinero ahorrado,sino por la satisfacción de haberlo arreglado sin pasar por un mecánico y ver que todavía en este mundillo existe el compañerismo y la voluntad de ayudar a los demás.
Saludos a todos.
Y esto va para Óptimo.
Jesús,me siento muy orgulloso de que seas mi cuñado.
Si os puedo ayudar en algo en el futuro me tenéis a vuestra disposición.
Otra cosa,consegui una tienda donde me podían conseguir el motor nuevo.
El precio con gastos de envío sube a 287€.
Lógicamente le voy a decir que no me lo pida.
Si a alguien le interesa que lo diga y pongo la web.
Estamos en contacto.
Charli63.
 
Señores, buenas noches a todos y muy buenas noticias.
Acabo de montar el motor con arandelas y todo incluido y por fin funciona perfectamente.
So me queda volverlo a montar en la caravana y a ver que tal responde y si dura.
No sé como daros las gracias a todos por vuestra ayuda.
Me siento muy bien y no es por el dinero ahorrado,sino por la satisfacción de haberlo arreglado sin pasar por un mecánico y ver que todavía en este mundillo existe el compañerismo y la voluntad de ayudar a los demás.
Saludos a todos.
Y esto va para Óptimo.
Jesús,me siento muy orgulloso de que seas mi cuñado.
Si os puedo ayudar en algo en el futuro me tenéis a vuestra disposición.
Otra cosa,consegui una tienda donde me podían conseguir el motor nuevo.
El precio con gastos de envío sube a 287€.
Lógicamente le voy a decir que no me lo pida.
Si a alguien le interesa que lo diga y pongo la web.
Estamos en contacto.
Charli63.
Me alegro,yo sabía que tenías grasa en las venas,pero no lo querías aceptar...
Se aprende mucho cuando tienes un problema gordo y no sabes por donde tirar y de repente te ves metido en el lío y sales de el .

Al final del tema éste todo es trabajo,ya lo dije en otro hilo,trabajo y más trabajo si no puedes tirar de tarjeta.
Y un último consejo,antes de conectar nada a la centralita,vuelve a comprobar si tienes derivaciones desde los cables del motor a la carcasa de éste.
Solo por precaución,por prevenir.
Me voy a dormir.
Buenas noches
 
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