Yo he tenido caravana de 3 ambientes y ahora caravana de dos ambientes. Con niños pequeños, tres ambientes sin dudar. Te da una flexibilidad mucho mayor: puedes darles de cenar y acostarlos sin tener que hacer tetris en la caravana ni tener que sacar forzosamente nada fuera. Si, además, tu plan es trabajar en la caravana, el salón te va a permitir hacerlo incluso cuando toda la familia esté acostada ya que hay cortinas separadoras que aíslan las tres zonas.
En cuanto al tamaño de las caravanas, yo he tenido Fendt de 7,05m de largo. Ahora tengo la 465 y antes tuve la 510 TFk de tres ambientes en el mismo tamaño. He visto que la Burstner 440 son 6,82m y la 510 son 7,57m. No creo que notes gran diferencia entre conducir una y otra. Se nota más diferencia en los anchos que en los largos, sobre todo en esos tamaños. Por dónde pases con una de 6,80, pasas con una de 7 ó de 7,50. Por eso no me preocuparía demasiado.
En cuanto a los viajes. Te vas a acostumbrar rápido. Los primeros tómalos con calma y precaución (bueno, todos, pero los primeros con mil ojos

). El viaje que planteas de 5000Km en mes y medio no me parece tan tremendo. Yo he hecho viajes de 3000 km en 3 semanas y sin problemas. Eso sí, con paradas de varios días entre desplazamientos. Tampoco pasa nada si ese viaje te lo planteas en un par de veranos, que no hay que hacerlo todo a la vez. Las tiradas de kilómetros más largas que hago son de unas 8 horas máximo de conducción que son entre 500 y 600 km. Para calcular el tiempo que nos lleva un viaje lo metemos en el Maps y, al tiempo que nos da, le añadimos una 1 hora por cada 2,5 horas. Ese margen incluye paradas y diferencia de velocidad con el coche. A nosotros nos va bien ese cálculo.
En cuanto al coche. Yo tengo la Fendt 465 que tiene una MMA de 1500 kg y pesa unos 1600 kg, y el GLB lo he valorado para sustituir el que tengo. No sé que motor tienes exactamente porque en la página de MB no me sale un motor con los Cv que dices que tiene el tuyo pero te cuento mi valoración. Ese coche tiene una MMR de 1800kg y yo lo pondría a tirar sin ningún problema de mi caravana. Los 200 kg de margen son más que suficientes. Además soporta 100kg de carga vertical en bola, lo que indica que será bastante robusto en su construcción y está pensado para tirar de peso, no de bicicletas. Y, según se dice, los motores MB son de lo mejor. Ahí no te puedo decir.
Ese coche, para mí, solo tiene dos problemas:
- La tara es un poco justa. No sé el tuyo, pero en la página, el 200d que es el más pequeño, marca "solo" 1655 kg. Para "mi" caravana es un poco justo. Demasiado para mi gusto. El 220 d marca 1715kg de tara y eso ya está mejor. Si cargas bastantes bártulos en el coche y con dos adultos y dos niños te puedes ir fácilmente a los 2000kg de peso que ya haría un conjunto bastante equilibrado. Pero eso sí, carga el coche.
- El precio. Y los mantenimientos

. Tú ya lo tienes, así que por ahí libras....
Aquí tienes un buen rollo de respuesta al tuyo...